Cantante de Def con Dos, a juicio

pike_97

El 20 de mayo, César Strawberry, líder del grupo de rap-metal-punk-rock Def con Dos, fue detenido durante la operación Araña III, debido a publicaciones en sus redes sociales que enaltecían al terrorismo:
http://www.hhgroups.com/noticias/detenido-el-cantante-de-def-con-dos-cesar-strawberry-5666/

Hoy, La Audiencia Nacional ha revocado el archivo de la causa abierta contra el cantante, que irá a juicio por enaltecimiento del terrorismo:

La Audiencia Nacional ha revocado el archivo de la causa abierta al líder del grupo Def con Dos, César Augusto Montaña Lehman, César Strawberry, por humillación a las víctimas de ETA en las redes sociales, y obliga al juez José de la Mata a procesarle para llevarle a juicio por enaltecimiento del terrorismo. La sección cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional ha estimado parcialmente el recurso de la Fiscalía contra la resolución en la que De la Mata archivó esta causa, al contextualizar esos mensajes en la estética "provocadora, irónica y sarcástica" del imputado, que en su "particular concepción del arte" busca "generar en los receptores perturbación, disconformidad o escándalo", haciendo incluso alusiones a la violencia como "recurso artístico".

Los magistrados (Ángela Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Martel) discrepan de esta interpretación del juez y difieren de que siete de los mensajes identificados se puedan englobar en "el contexto de defensa de la cultura y de las propias opiniones", sino que más bien formarían parte del llamado "discurso del odio". Los magistrados consideran que siete de los mensajes estarían dentro del "discurso del odio" No obstante, ratifican la decisión de la De la Mata de archivar la causa en lo referente al delito de injurias a la Corona en relación a un tuit que publicó sobre el rey Felipe VI, al entender que en este caso no ha quedado "suficientemente justificada" la comisión de un delito. Algunos de los mensajes por los que la Sala pide procesar a Strawberry son: "Cuántos deberían seguir el vuelo de Carrero Blanco", "Street fighter, edición post-ETA: Ortega Lara versus Eduardo Madina" o "¿Se puede llevar una camiseta con un estampado de Miguel Ángel Blanco? Lo pregunto desde el respeto y el verano", que el juez De la Mata calificó de "manifestaciones de humor negro". También: "El fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre, política del Partido Popular me hace añorar hasta los Grapo", "A Ortega Lara habría que secuestrarle ahora", "Franco, Serrano, Suñer, Arias Navarro, Fraga, Blas Piñar...si no le das lo de Carrero Blanco, la longevidad se pone siempre a su lado".

Para De la Mata, los comentarios que hizo sobre Esperanza Aguirre, el funcionario de prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara o las referencias a los Grapo "no expresaban admiración por ninguna organización terrorista o sus miembros, ni tampoco por sus hechos criminales". Siendo "desafortunadas y deleznables", De la Mata las calificó de "meramente colaterales", al interpretar que la finalidad de esos tuits era "enfatizar la oposición del imputado a las ideas políticas de esas personas, más no alabar organizaciones terroristas" ni desear o justificar actos terroristas. Sin embargo, para la Sala, "el tenor literal de los nombrados siete mensajes publicados por el imputado no dejan lugar a dudas de su significado, por un lado de posible ensalzamiento del terrorismo (...) y por otro de supuesta humillación a concretas víctimas del terrorismo". En cuanto a la alegación que hizo Strawberry aportando dos ejemplos de su posicionamiento en contra del terrorismo, el tribunal rechaza que puedan servir de "excusa" porque "en ningún caso tienen virtualidad de conferir efectos excluyentes de posibles responsabilidades penales a sus cuanto menos, desafortunadas, inoportunas e inapropiadas frases"

Fuente:
http://www.20minutos.es/noticia/2625117/0/cesar-strawberry/def-con-dos/juicio-tuits-enaltecimiento-terrorismo/


¿Qué opináis? ¿Debería ser motivo de juicio/cárcel la publicación de contenido ofensivo en las redes sociales, aunque el acusado no ocupe un cargo público? ¿Son legítimos estos juicios, o nos acercamos sigilosamente a una distopia orwelliana? ¿Dónde trazáis la línea entre "expresión artística" y "enaltecimiento del terrorismo"?

nixonE1

Barcelona cada 12-O

En España solo se persigue lo que interesa.

23 4 respuestas
Dieter

carcel no, pero una querella de los interesados si le puede caer, y ganarse facilmente. Pero vamos en mi opinion para que meterse en estos fregados si lo que acabas dando es publicidad gratuita.

B

Que le den un susto a esta basura nunca viene mal

2 respuestas
garlor

"Cuántos deberían seguir el vuelo de Carrero Blanco", "Street fighter, edición post-ETA: Ortega Lara versus Eduardo Madina" <- estas quiza sean delito

"Franco, Serrano, Suñer, Arias Navarro, Fraga, Blas Piñar...si no le das lo de Carrero Blanco, la longevidad se pone siempre a su lado", "A Ortega Lara habría que secuestrarle ahora" <- estas las veo como delito sin ninguna duda, en la primera esta diciendo que si eta los hubiera matado estaria bien hecho, por tanto que el asesinato es bueno, y en la segunda que haya un secuestro/afirmar que secuestrar esta bien ( no que el piensa que lo esta, sino afirmarlo )

el resto me parecen opiniones personales que a algunos quiza gusten a otros no, pero es libre de expresarlas

3
D

A juicio por escribir. Grande nuestra democracia

P.D: Puta Venezuela dictatorial tete

10 1 respuesta
ManOwaR

Deje de leer en rap metal, cuando es una banda de punk rock.

3 respuestas
garlor

#6 dime un solo pais en el qual puedas escribir/decir/publicar CUALQUIER cosa que quieras sin que sea ilegal

#7 porque lo importante del hilo es la correcta clasificacion musical, ta claro xD

1 respuesta
pike_97

#7 Hombre, de punk rock tampoco. He puesto rap metal porque es lo primero que se me ha venido a la cabeza. Pero punk rock no son xD

1 respuesta
-Orb-

Me parece bastante mal porque antes que este pobre infeliz debería estar empapelada toda la caterva que pulula por la generalidad de Cataluña.

O pagan todos o la lumi al río.

4
D

#8 Que ningún país deje hacerlo no quiere decir que esté bien ¿Tenemos que hacer siempre lo que hagan los demás? ¿No podemos llevar la iniciativa en temas de libertad? Qué tristeza. Así nos asustamos cuando viene gente preparada hablando de cambio

2 respuestas
Red_HMR

#4 Te refieres a la escoria que aparece en #2

Totalmente de acuerdo.

2 1 respuesta
C

#11

No entro a valorar este caso concreto porque me da pereza leerme la noticia.

¿Crees que se puede escribir y publicar lo que se quiera con impunidad?¿Suprimirías los delitos de injurias y calumnias del código penal, entonces, en favor de la libertad?

1 respuesta
Elvisbal

#9 Fueron pioneros en hip hop, y actualmente son rap metal segun wikipedia.

D

#13 Sí. A mí no tiene que venir nadie a decirme lo que mi cerebro puede recibir y lo que no. Yo tengo mi propio filtro y nadie debería tener derecho a ponerlo en duda.

1 respuesta
1 comentario moderado
T

Y lo triste es que no es el único caso, este al menos tiene visibilidad, pero ya han jodido a decenas de personas por lo mismo. España, paraíso terrenal de las libertades civiles.

Encima está Angela Murillo metida de por medio, que raro, a ella también habría que dedicarle un par de canciones.

ThOrKeMaD

:psyduck: :psyduck: :psyduck:

:psyduck: :psyduck: :psyduck:

Otra fuente:
http://www.eldiario.es/politica/Def-sentara-banquillo-comentarios-Twitter_0_460904805.html

2
ivi14

Otro que se gana una silla en la audiencia nacional con su nombre, supongo que se librarán como LCDM

Mubris

#15 No sé si estás de trolleo o qué. ¿Cómo coño vas a quitar el delito de injurias y calumnias? ¿Eres consciente de lo fácil que es joder la vida de alguien simplemente con palabras como para que encima éste no puede defenderse penalmente? xD

En cuanto a la noticia, jurídicamente se le atribuirá lo que se le atribuya, pero moralmente no merece volver a ver la luz del sol en unos cuantos años.

1 respuesta
D

#20 Es joderle la vida si el que escucha esas calumnias es tan tonto de creérselo sin informarse antes, pero es que no podemos dar por hecho que la gente es subnormal. Si en El Pais o en El Mundo dicen que Aznar es un alien que come niños para mí no debería ser un delito de calumnias, debería ser algo que desprestigiase a ese periódico y ya. Para mí las calumnia sólo deberían existir cuando estamos tratando de algo oficial, es decir, que alguien con presunción de veracidad te calumnie. Vamos que no soy troll, que cada uno escriba lo que quiera y cada uno decida qué se quiere creer.

1 respuesta
Mubris

#21 Se nota que nunca has estado personalmente en una situación como la que describo.

1 respuesta
D

#22 Y el día que lo esté seguiré pensando lo mismo. Me parece muy egoísta cambiar de idea según lo que más te convenga en cada momento sin ningún tipo de reflexión.

1 respuesta
w4nx1

Y a los concejales del PP que han dicho cosas iguales o peores? Y a los que pedían aviones en el Camp Nou en la final de Copa? O bombas en la Puerta del Sol? Los que querían meterle un tiro a Iglesias?

Mubris

#23 Te aseguro que no. No es que entonces te convenga, es que entonces te darás cuenta, que es distinto.

1 respuesta
B

un tio a juicio por publicaciones en redes sociales y maltratadores de animales hasta la muerte absueltos, ggwp.

1
D

#25 Bueno eso es tu opinión. Evidentemente choca con la mía, que es la de dar autonomía al pensamiento de las personas.

1 comentario moderado
Txentx0

Je Suis Charlie

(sólo cuando interesa)

garlor

#11 dejar que cualquier persona pueda decir CUALQUIER cosa te parece un adelanto?

1 respuesta

Usuarios habituales