El capitalismo de Robinson Crusoe

M

Cuando Robinson Crusoe naufraga, queda inconsciente. Al día siguiente, despierta de su inconsciencia ya en la playa, cuando dijo “¿Es esto un sueño? ¿Estoy vivo de verdad?”. Se reincorporó y, prácticamente desnudo, comenzó a explorar la isla en la que había naufragado.
Al explorar la isla, se da cuenta de que tiene posibilidades de sobrevivir. La primera necesidad más imperiosa que siente Robinson Crusoe es la de beber agua, pues está prácticamente deshidratado, y puede conseguir agua de la depositada en charcas y plantas tras las lluvias. También descubre unas zarzas con moras que puede recolectar para alimentarse.

Al cabo de los días, Robinson lleva una dieta a base de agua y moras, pues dedica todo su tiempo y esfuerzo a recolectar la cantidad de moras necesarias para saciar su hambre diario. Robinson, como buen ser humano, posee una capacidad innata creativa, empresarial, dándose cuenta de que vive en una situación de absoluta miseria, dedica todo el día, desde el amanecer hasta el anochecer, al esfuerzo de buscar moras y cogerlas con las manos. No tiene tiempo para nada más, y apenas sacia su hambre para sobrevivir.

Entonces, Robinson descubre empresarialmente que, si se hiciera con una vara de madera de varios metros de largo, podría llegar más alto y más lejos, golpear los arbustos con fuerza y conseguir la misma cosecha de moras que necesita con mucha mayor rapidez. Ello le permitiría disponer de mucho más tiempo que dedicar para, por ejemplo, construir un refugio.

Calcula que tardará 5 días en conseguir la vara de madera, cinco días en los que forzosamente tendrá que interrumpir su recolección de moras. Empieza a concebir las diferentes etapas del periodo de acción: seleccionar el árbol con la rama adecuada, subir al árbol y a la rama para partirla con su propio peso, arrancar las demás ramas y hojas que haya, darle forma con una piedra etc. Distintas etapas de un proceso que separa el presente precario de Robinson de un futuro que valora mucho más, un futuro donde puede dedicarle menos tiempo a recoger moras, un proceso que dura 5 días, los días que Robinson ha calculado que tardará en consumir cada una de las etapas de producción para obtener la vara de madera.
El problema es que, si tiene que estar 5 días dedicando su tiempo y esfuerzo a conseguir producir la vara de madera, ¿de qué se alimenta durante esos 5 días?

Después de planificar su acción, Robinson Crusoe decide emprenderla. Para lo cual, con carácter previo, deberá ahorrar una parte de las moras que cosecha a mano cada día, reduciendo en ese importe su consumo. Por tanto, Robinson decide que, durante un periodo de tiempo prolongado, no consumirá todas las moras que cosecha a mano diariamente, sino que una parte de ellas debe guardarlas, reservarlas, ahorrarlas, pasando hambre por ello, hasta que haya acumulado una cantidad de moras suficiente que le permita alimentarse únicamente de ellas durante 5 días, que son los días que estima necesitará para conseguir la vara de madera.

De esta manera, si Robinson ha acertado en sus cálculos, transcurridos los 5 días tendrá su vara de madera, alimentándose durante dicho periodo con cargo al ahorro previo de moras, que consistió en sacrificarse y no comer todas las moras necesarias para satisfacer su hambre a diario. Y, gracias a el nuevo bien de capital obtenido con base al ahorro, consigue obtener la misma cantidad de alimento que antes y, además, ahora tiene un refugio que se ha construido con el tiempo que ha ganado al dedicar menos tiempo a la recogida de moras.

¿Qué diferencia al Robinson Crusoe pobre, que recolecta las moras a mano, del Robinson Crusoe rico, que tiene la vara de madera? Los 5 días de ahorro previo, que han permitido obtener un nuevo bien de capital, la vara de madera. Pues una vez acabado el proceso de producción de la vara de madera la situación es radicalmente distinta, dando golpes más lejos con la vara llega más lejos y cosecha 10 veces más, alimentándose trabajando solo una hora dedicando el resto del tiempo a construir su refugio.

El nivel de vida de Robinson Crusoe ha aumentado gracias al sacrificio previo de su consumo inmediato de moras, haber ahorrado y haber ejecutado un plan empresarial tendente a la obtención de un bien de capital, la vara de madera.
Imaginen ahora que, si hubiese dos Robinson Crusoe, uno dispuesto a pasar hambre y ahorrar, y otro que se niegue en rotundo a tal sacrificio, transcurrido un periodo de tiempo podríamos observar que uno es más rico que otro, y a lo mejor el primero tendría envidia “oye ¿Cómo tienes un refugio? Mientras que yo soy pobre.”

Sin embargo, es esencial comprender que Robinson Crusoe debe coordinar su comportamiento presente en relación a su previsible comportamiento futuro. Robinson debe estimar de forma correcta el ahorro que necesita de moras antes de emprender dicha acción, pues trágico sería que Robinson estimase que necesita 5 días para conseguir la vara de madera y realmente necesitar un mes, e igualmente trágico sería que sobredimensionase su proyecto de acción y estimase que tardará 5 días en construir el refugio, quedándose por ello sin moras, consumiendo lo ahorrado.

Fuente: “Capital e interés” -Eugen von Böhm-Bawerk

sephirox

Esa historia creo que me la contaron el año pasado en clase, pero no recuerdo exactamente en qué clase.

Kalgator

Entonces con esa vara le pegaba al negro no? (No me acuerdo del nombre del negro xd)

1 respuesta
B

#3 el negro se llamaba Google.

1 respuesta
Kalgator

#4 no, se llama mojon, que es lo que hacia mientras leia

1 respuesta
M

Esperando los hipoteticos fallos de guion. Vamos anticapitalistas, quiero algo mas que... no se como llamar a vuestros comentarios, suciedad?

1 respuesta
jonhy_walker

Entonces, Robinson descubre empresarialmente

Me he despollado, que humor

1 respuesta
Hipnos

Entonces viene el dueño de las moreras y expulsa a Robinson Crusoe de sus tierras y le quita el palo.

Kuwabara

La gente escribe como una especie de historia con moraleja, un intento de "símil" de la realidad, pero que es más simple que el cuento de los tres cerditos y pretenden con eso dar lecciones sobre la vida y cómo funciona el universo a gente adulta. Es ridículo y acojonantemente triste xD.

1 respuesta
Kalgator

#9 al cerdito pequeño le expropio la casa el banco, mas tarde fue devorado por el lobo

maldito estado capitalista.

M

#7 De la RAE, primera acepcion:

empresa.
Del it. impresa.

  1. f. Acción o tarea que entraña dificultad y cuya ejecución requiere decisión y esfuerzo.
B

#6

La coña está en que esa historia omite a mojon (como bien nos recordó #5), de la cual Robinson mientras construía el palo, mojon recolectaba las moras,

1 respuesta
M

#12 En mi historia no hay ningun mojon, esa sera en tu historia.

Bonitos argumentos de momento.

1 respuesta
B

#13 Yo estaba con Robinson Crusoe, el chachiguay obviamente, para hacer el chascarrillo.

varuk

En el capitalismo no te dejarían tener el palo, así que la historia está mal.

A esta historia le falta feminismo.

1 respuesta
M

#15 Y eso por que? Acaso no se respeta la propiedad privada? Bueno, en parte (salvo los impuestos). Ah calla, hablas del comunismo, los medios de produccion publicos, de todos, de ahi el no te dejarian tenerla. Sabes que la vara de madera es un bien de capital no? Un medio de produccion junto al trabajo fisico de Robinson.

Sin quererlo te ha salido del alma pedir la privatizacion de los medios de produccion. Enhorabuena.

1 respuesta
Don_Verde

A esta historia le falta cuando llega el Imperio Soviético Romano a imponer la dictadura en la isla, por lo demás esta entretenida, me espero a la peli 7/10

M

Esto parece una clase de primaria, a ver quien hace el comentario mas infantil. Nadie serio?

#19 Y tu que estas haciendo? Por que entras?

1 respuesta
wiFlY

Venga otro hilo donde podéis pegaros pensando que sois alguien o que vais a cambiar el mundo posteando en MV

B

#16 Si Robinson Crusoe está solo en la isla, todo es de todos, ya que RC es la humanidad, ergo existe comunismo ya que no existe propiedad sobre la que contraponer tu propiedad.

¿Dónde está tu dios?

1 respuesta
varuk

#18 Nos estamos cachondeando de ti ¿no lo ves? Con cariño. Métele feminismo a la historia anda, para darle chicha.

M

#20 Pero si precisamente la historia pone el supuesto de dos Robinson por dios, como eres tan personaje? XDD

1 respuesta
B

#22 No has entendido nada, al final Brad Pitt y Edward Norton eran el mismo personaje.

RayF

Si, y Roma fue socialista.

Karch

falta la parte en la que robinson dice que le dejen todas las moras a su propiedad ya que el sabe hacer muy bien la danza de la lluvia y rezar para que de mas frutos

Hipnos

Pero las moras son de quien las cultiva o como.

B

Un escorpión quería cruzar el río, como no podía hacerlo solo, usa su habilidad empresarial de nivel 25 para intentar convencer a la tortuga de que le ayude a cruzarlo. La tortuga no se fia, sabe que el escorpión es peligroso, pero el escorpión usa su habilidad empresarial de nivel 25 para persuadir a la tortuga y al final esta decide ayudarle.

Cuando están cruzando el río el escorpión usa su habilidad racial "hundir el chiringuito" y pica a la tortuga en la cara.

  • Que haces subnormal, que nos hundimos los dos.
  • Lo siento, es mi naturaleza.
1 respuesta
demoledor

una vaca esta pastando y una mosca cojonera se le para en la cola
la vaca usa si habilidad empresarial nivel 1 para espantarla con el rabo pero falla
la mosca se le va a la nariz
la vaca usa su habilidad empresarial nivel 1 mas su labia nivel 20 para darle con la lengua
la mosca cojonera cae muerta

moraleja, lo que no puedas acabar con tu rabo, acabalo con tu lengua

nizku

El final de esa historia está mal.

Lo que ocurre realmente es que llegan 2 nuevos inquilinos a la isla y Crusoe les ensenya su método de obtención de moras.
Crusoe sigue ahorrando, con jornadas de trabajo más largas y pasando hambre con el objetivo de mejorar sus condiciones futuras, mientras estos dos nuevos inquilinos consumen todo lo que recolectan por la manyana y pasan las tardes al sol en la playa
Crusoe consigue su vara y pasa de recolectar 5 moras diarias a 20.
Con el tiempo que va ahorrando construye una vara más grande para llegar a los cocoteros.
Y más tarde una escalera y un equipo de caza.
Mientras los otros dos inquilinos siguen recogiendo 5 moras al día y pasando las tardes al sol, Crusoe consigue un jabalí, 200 moras y 10 cocos diarios, con lo que en un día consigue la suficiente comida para 1 semana, lo cual le da tiempo libre para construir equipo de piedra para talar madera y cortarla.
Tras un tiempo, los otros dos inquilinos viendo que los metodos de crusoe son mucho mas eficientes deciden pedirle ayuda y llegan a un acuerdo por el cual trabajaran por las manyanas usando el equipo de caza y recolección de Crusoe, con la condición de que le entregaran un 40% de lo recolectado, siguen pasando las tardes al sol.
Crusoe ya no tiene que trabajar en obtener su comida así que decide usar todo su tiempo en construir una barca lo suficientemente robusta como para salir de la isla.
Entonces los otros dos inquilinos de la isla tras los abusos capitalistas de Crusoe y viendo todos sus lujos materiales terminan declarando el estado socialista del bien común del pueblo de la isla por una mayoría simple de 2-1, nacionalizando los medios de producción, desmontando y repartiendo la madera de la barca entre los 3.

2 respuestas
Tael

Todo es mentira porque en la isla de Robinson Crusoe no habia moras.

Jaque mate liberales.

Usuarios habituales