Las cárnicas y el mito de las listas negras

Hipnos

Pues estaba leyendo unos comentarios en menéame y ha surgido una discusión curiosa. Básicamente comentan esta entrada en laboro:

Qué es una "cárnica" o "empresa multiservicios" explicado para trabajadores

La gente habla de que esto se permite porque los trabajadores no denuncian. Y un comentario me ha llamado la atención:

Te cuento lo que pasa cuando los trabajadores denuncian:

  1. Sale el juicio y la empresa contratadora final les tiene que contratar respetando la antigüedad de la cárnica.
  2. La empresa les tiene un mes en nómina y les despide IMPROCEDENTEMENTE, y les paga la MIERDA de indemnización que hay ahora.
  3. A los trabajadores se les pone en la LISTA NEGRA (si, existe, por lo menos en informática), y no vuelven a currar en la puta vida en esta mierda de cortijo llamado España.

Y varios usuarios le responden:

2. El trabajador queda bajo tutela judicial, es decir no puede hacer un despido imporcendente como tu indicas.

  1. La lista negra es un bulo que campa entre los operadores de sistemas que increiblemente se creen a pies juntillas.

al ser un trabajador que ha demandado ese despido improcedente es NULO, para que no sea nulo debe ser procedente y además no debe ser sólo el, si se intuye que el despido puede ser por demandar es nulo, por mucho que formalmente parezca precedente.

El otro día comentábamos en otro hilo el caso de las trabajadoras de Zara que después de estar en contratos temporales en fraude de ley, fueron recolocadas con puestos indefinidos y a continuación fueron despedidas.

Hablando en concreto de las empresas del sector TIC, donde las cárnicas hacen su agosto: ¿os ha ocurrido un caso similar? ¿habéis denunciado a la empresa? ¿habéis tenido constancia de primera mano de esas "listas negras"?

Seyriuu

Las listas negras existen dentro de cada empresa, no hay una "global" para todas, pero para que te metan la has de liar muy parda.

Peyru

Me ha ocurrido un caso similar.
No he denunciado.
Respecto a la "lista negra" no se si existirá, lo que si sé es que las cárnicas asturianas están "asociadas" en una especie de sociedad mafiosa para evitar que los trabajadores "salten" de trabajo en trabajo de cara a subirse el suelo y para intentar competir con las "grandes" (Cap, CSC y el corte inglés).
Al no haber mucho programador, las cárnicas firman una especie de acuerdo dentro de esta sociedad mafiosa, cuando un trabajador de una empresa de esta sociedad hace una entrevista de trabajo para otra empresa de la misma sociedad, esta informa a la anterior de que su trabajador está haciendo entrevistas y rechaza su candidatura.

A mí lo que me hicieron fue:
Me hicieron currar horas extras sin parar (ir a trabajar sábados , domingos y fiestas. llamadas sábados a las 10 de la noche para que me ponga a trabajar ) , avisándome de que no se pagaban y de que "al haber abandonado mi anterior trabajo voluntariamente, si me despedían en periodo de prueba (3 meses) no tendría derecho a paro", una vez terminado el proyecto y habiendo pasado el periodo, me despidieron por "faltas graves a mis compañeros, al no poder probarlas admitimos el despido improcedente" , al ser así no tenía 15 días de pre-aviso y al llevar poco en la empresa, les salía más barato eso que mantenerme.
Un mes después me llamaron para re-contratarme, al tener "otro proyecto donde encajaba", yo ya tenía otro trabajo, aunque hubiera preferido seguir en paro que volver a ese pozo infecto.

Tras decirle que NO, me llegó una notificación de infojobs de que "rechazaban mi aplicación" (me habían mantenido desde que la eché para entrar, como una bolsa de trabajo) y no volví a recibir llamadas de esa empresa ni de ninguna de esa "asociación mafiosa" (y recibo todos los meses varias llamadas de diferentes empresas de toda España y de las grandes de Asturias)

20 3 respuestas
-

No entiendo, para que hacen eso las cárnicas. Cuando existe el contrato por obra y servicio que se da en otros sectores. Como en el del metal por ejemplo.

No le veo sentido ninguno.

2 respuestas
Popino

Las listas negras existen, quizás no como tal o no globales como dice #2, pero en mi empresa lo primero que se hace antes de meter a alguien en plantilla es preguntar entre empresas amigas o del mismo grupo. Nadie quiere un trabajador que denuncia a su empresa.

B

#3 Como bien dices, la palabra clave es MAFIA, en fin que puto asco todo.

1
sephirox

#1 No me extraña nada de esto. La cosa va a ir incluso a peor con la complicidad de algunos. Bienvenidos al siglo XIX.

1
Troyer

La culpa es vuestra por aceptar el trabajo, será que no hay curro fuera de Espana.

1 2 respuestas
Popino

#8 Cada vez que leo eso no se si reír o llorar ante tanta ignorancia.

Como bait es un 8 sólido.

35 1 respuesta
Don_Verde

Las listas negras en las empresas existen, estoy prácticamente convencido y cuanto mayor es la situación de monopolio por parte de unas pocas empresas que acaparan el mercado, mayor influencia pueden tener esas listas. Al igual que es real la práctica empresarial de manipular e influencias en las elecciones sindicales para desalojar a algún sindicalista tocapelotas, colocar a un palmero y hacerle la vida imposible al que no pasa por el aro. En este país si se te ocurre llevar a una empresa a juicio para reclamar tus derechos laborales, puedes estar seguro de que conllevará consecuencias laborales, salvo que cambies de sector laboral o te desplaces geográficamente a algún lugar lejano.

Y eso sin entrar en las listas del CNI o de la Policía...que tampoco existen :P

6 1 respuesta
Katyusha

Encima que os dan trabajo os quejáis

Lexor

son buenos cortijos
lo que yo no entiendo es como.con un modo de actuacion tan chapucero se puedan mantener

1 comentario moderado
Popino

#13 La tuya es una opinión muy simplista y encima la expones agrediendo verbalmente sin pudor.

Paso amic.

10 1 respuesta
B

#13 Tú solución al problema es asumir que el España es una mierda y bajar la cabeza e irse fuera? Hay gente que puede/quiere irse fuera, y otros que por circunstancias personales o porque no les apetece, les gustaría poder trabajar en su ciudad sin asumir que van ser explotados.

1 3 respuestas
kaseiyo

Esto con una ley se solucionaria pero claro aqui pilota rajoy.

Troyer

#15 Exacto, España es una mierda y no va a cambiar, es mejor irse fuera que agachar la cabeza y trabajar como un puto esclavo para poder sobrevivir.

#15Sulf:

... no les apetece, les gustaría poder trabajar en su ciudad sin asumir que van ser explotados.

Ya, pero fuera del mundo yupi y especialmente en la realidad Española, va a ser explotado y debe de dar las gracias, está en vosotros pasar por el aro o no.

#14 Vamos que no puedes argumentar nada y estás orgulloso de tus 1200€ por 60 horas semanales.

2 2 respuestas
RosaNegra

Las listas negras no solo se realizan en empresas cárnicas. También en grandes empresas multinacionales.

Tuve un caso en el que estuve trabajando en Decathlon. Cuando se le acabó el contrato a uno de los chavales porque cumplía 6 meses me acusó de que faltaban unos patines que llevé a destruir. Para resumir, me acusó de robo. Me hicieron firmar baja voluntaria y me echaron (era mi primer trabajo y me amenazaron por todos los lados).
Que decir que estaba escalando en la empresa, en cierto modo. Me metieron en el programa de testers de productos de Decathlon, ponían bastantes expectativas en mi, etc. Al final, mierda para mi. Y a él ni lo recontrataron (que era su idea parece ser) y a mi me echaron.
He intentado volver a entrar en la empresa muchas veces en puestos en los que estuve en distintos sitios de Decathlon. Incluso quitando mi experiencia de la tienda en mi currículum y sustituyéndolo con actividades similares que encajaran en las labores que realicé.
¿Resultado? Insta-reject en cada aplicación que eché. Luego ibas a ver al contratado de turno y no sabía ni por donde salvarse. Ahí es cuando viví la experiencia de las listas negras.

Otra rápida, mi último trabajo en Mediamarkt. Me fui de un día para otro y hablé con el gerente (que iba de chachi pistachi con todos) y le dije por qué me fui, básicamente por mi encargada. Me dijo que había sido un placer, que era una pena porque tenía expectativas en mi y que era bienvenido COMO CLIENTE siempre que fuera. Con eso me dejó bastante claro que no me iba a contratar, al menos en ese mediamarkt, en la vida.

1 respuesta
sephirox

#10 Pero es lógico, vivimos en la dictadura de la burguesía. Ellos dominan el estado y el Parlamento, por lo tanto, pueden hacer y deshacer a su antojo. ¿Que cometen ilegalidades? Pues vista gorda y listo. Mientras el currela a sufrir y el que no cede a morirse de hambre porque lo sacan del sistema.

1 respuesta
Don_Verde

#15 También hay gente que piensa que largarse en vez de intentar solucionar los problemas no es una solución, solo es postergar el problema. También, como comentas, hay gente que no le apetece abandonar la zona/pueblo/ciudad donde se ha criado y crecido o donde su familia lo ha hecho, menos aún por que el maravilloso mercado laboral te obliga a ello o a malvivir.

Cuestión de perspectivas y de forma de ser de cada uno, supongo.

#19 La ley está hecha para los robagallinas y los proles, no para las empresas que generan cuantiosos beneficios para la socied...jajajaja, para los oligarcas, claro. Si acaso ocurriese un enfrentamiento entre las leyes y los oligarcas, ya se encargarán de financiar a quienes hagan falta para que reforme la ley o directamente se la pasarán por el arco del triunfo.

Ulmo
#4-Pr0dyh-:

No entiendo, para que hacen eso las cárnicas. Cuando existe el contrato por obra y servicio que se da en otros sectores. Como en el del metal por ejemplo.

Para saltarse todos los convenios que tengan los trabajadores. Las empresas grandes tienen muy acotados los salarios de los trabajadores, los días de fiesta y el resto de condiciones laborales como las bajas por maternidad, enfermedad, etc. Las cárnicas ofrecen trabajadores con salarios tercermundistas y condiciones laborales mínimas.

Khrixso

#17 Que tu puedas rechazar trabajos por doquier no significa que todo el mundo pueda, sobre todo si tienes hijos o hipoteca y se acerca el final de mes.

Enviado desde la barra del bar.

NeV3rKilL

#15 a mi tambien me gustaría cultivar tomates en el Sáhara.

2 respuestas
ReEpER

Trabajar de IT en espanya por companyeros que tengo de carrera es una odisea. Y total para ni llegar a los 3000 al mes.

1 1 respuesta
Mewtwo

#24 con 3000 euros al mes en españa no es que vivas bien , es que vives muy bien.

Tampoco se pueden comparar lps gastos de unos sitios con otros.

Se tiene que ver el coste de la vida. No es lo mismo 2000 en albacete que 3000 en barcelona

1 respuesta
Chewirl

#23 http://espiral21.com/sahara-produce-ya-tantos-tomates-como-canarias/

Sáhara produce ya tantos tomates como Canarias

Cuando quieras :person_shrugging:

B

#17 Estoy de acuerdo que es mejor irse fuera que bajar la cabeza, pero hay gente que no puede hacerlo o simplemente que no quiere. La solución para un ingeniero que ha nacido en Asturias (por ejemplo) y que quiere seguir viviendo ahí no puede ser coger las maletas y pirarse a Alemania para tener un sueldo decente de ingeniero. La solución debería ser que se paguen sueldos dignos, igual que se pagan en muchos países de nuestro entorno.

#23 Pues a mí me gustaría tener el patinete volador de Regreso al futuro

1 respuesta
Troyer
#27Sulf:

La solución debería ser que se paguen sueldos dignos, igual que se pagan en muchos países de nuestro entorno.

Estoy de acuerdo, pero eso no va a pasar jamás con la mentalidad Española.

CAFE-OLE

En leon tenemos una empresa carnica de pollo, llamada Oblanca, no he trabajado ahi pero por lo que me han comentado es un pozo infecto de semiesclavitud, horas extras pagadas a un 1,5 euros y demas lindezas.

Capitalismo de amigos, lo peor es que esta empresa tiene convenios con cruz roja o caritas para colocar gente, es decir, se las da de benefactora y todo.

OBLANCA, que quede claro el nombre de estos hijos de puta. A ver si alguien mas de Leon puede contar mas

3 respuestas
ReEpER

#25 El problema es que el dinero que generas es el mismo. Y creeme, en espaöa los dueöos de estas mafias, viven muuuuuy bien, y los trabajadores muy explotados.

Pero es una mentalidad muy distinta. En mi trabajo actual el primer dia, mi jefe, me dijo de entar a unionen ( sindicato de trabajadores ), en espaöa estas en el sindicato y eres el comunista malvado. Aqui un 85% de la plantailla estäa en el sindicato.

Con 3000 al mes no vives MUY bien, vives bien pero ya esta... supongo que depende de lo que entendamos por BIEN BIEN.

3 1 respuesta

Usuarios habituales