Carta enviada a EPS que no me han publicado

A

Hace unas semanas envié un texto como contestación a una carta de un lector de este suplemento dominical, El País Semanal, que no han tenido a bien publicarme. Como la intención de la misma era que fuera leída, la posteo aquí por si a alguien le interesa.

Transcribo a continuación el fragmento de carta que dio pie a mi réplica; no me apetece escribirla entera:

Tráfico y tabaco
(...) Habiendo conseguido, por fin, que los no fumadores podamos dejar de respirar humo en aquellos sitios que no podemos evitar, lo que fumadores como el señor Marías hagan con su salud me tiene sin cuidado. Sólo espero que si enferman a causa del tabaco, no pretendan que los demás, vía Seguridad Social, paguemos a escote las consecuencias de su libre proceder. (...)

Y he aquí mi contestación:

Leo en el nº 1.608 de su revista la carta de José Luis Marro, en la cual muestra su deseo de que los costes médicos derivados del consumo de tabaco sean asumidos por los propios fumadores.

Déjeme decirle que, del mismo modo que usted disfruta de los abusivos impuestos a los que nos vemos sometidos cada vez que compramos una cajetilla, nosotros podemos -y debemos poder- acceder a la Seguridad Social. Lo mismo que ocurre con los que enferman a causa del alcohol, si bien es cierto que los bebedores gozan de mayor prestigio social que los fumadores.

Pero si está decidido a privar de asistencia médica a todos aquellos que de un modo u otro podrían haber evitado sus dolencias, le recomiendo añadir a los lesionados practicando deportes de riesgo (conscientes, ellos, de los peligros que entraña el realizar estas actividades), a toda esa gente que no cuida su alimentación, a los que hayan contraído alguna ETS por no practicar sexo seguro... Y así hasta vaciar las listas de espera de la Seguridad Social.

PD: La carta original era más rica en argumentos, pero por motivos de espacio tuve que recortarla al máximo.

Masackre

buena contestación

asha

Es que esto es la pescadilla que se muerde la cola...

Si bien veo que sería justo que cada uno se pagara las consecuencias de un comportamiento arriesgado, no se puede generalizar....

En el caso del tabaco la seguridad social creo y repito creo, tiene programas para "desengancharte" del tabaco.

Y se presupone que el que hace deporte de riesgo lo hace con protección igual que en el caso de las relaciones sexuales, etc...

Y por eso creo que bueno, deberíamos poner todos por nuestra parte y ser un poco condescendientes con los demás.

Porque si somos egoistas, lo siento por los que necesitan un tratamiento porque han estado fumando 50 años, pero prefiero que la seguridad social me cubra los empastes, la fisioterapia (que tengo una contractura chunga chunga) e incluso un psicólogo en condiciones que me ayude a superar mis traumas y así tantas cosas necesarias que no cubre.

mandrill

#1 chapó

B

La razón de que no te la hayan publicado es bastante obvia. Owned basto. No se esperarían que nadie replicara, saltas tu, y se hacen los locos porque no sabrán que decir. En fin, de pena, pero vaya, como siempre.

George-Bush

Un poco absurdo el planteamiento del tipo ese, buena contestacion.

A mi el 20 minutos ya me a publicado 3 cartas xD

Tig

Buena contestación.

Ahora bien, que si por mi fuera prohibiría el tabaco en todas partes menos en casa propia, porque da por culo como apestáis con los putos cigarros. Sí, todos mis amigos menos dos fuman, y me cago en ellos repetidas veces.

Beach

no entiendo como gente que se supone tiene criterio para escribir dice esas subnormalidades

Si no te han publicado la carta será pq es demasiado buena y le harias un owned publico xD

3eat1e

#1 Buena respuesta y argumentación.

ItNaS

Yo opino parecido al autor de la carta, que cada uno se lo pague pero no de una forma tan directa como dice él. Lo que yo pienso es que los impuestos que pagamos para pagar los tratamientos de cáncer de pulmón quienes realmente los tenían que pagar son los propios fumadores. Cajetillas de tabaco a 10 euros y se mataban dos pájaros de un tiro, menos gente fumando y más dinero a sanidad.
Ídem con alcohólicos.

#7 Te compadezco. Mis amigos también fuman y también me da por culo tener que tragarme su humo.

ItNaS

#11 directamente no habría posteado aquí si no le hubiese leído.

3eat1e

#10 Precisamente de los impuestos aplicados al tabaco, gasolina y alcohol es de donde se costea toda la seguridad social a la que tu, por el mero hecho de ser español, tienes derecho gratuitamente. Sabiendo esto, si a mi, como fumador, me van a negar el tratamiento de un cancer o de cualquier afección desencadenada por el hecho de ser fumador, como comprenderás, me gustaría poder elegir cada vez que compre una cajetilla a que va a ir destinado el porcentaje impositivo de esta (Como en la renta), y así la gente que tiene la misma opinión que tu, no se aproveche de mi adicción en beneficio propio y se joda.

Urien

#1 Iba a meterte la del pulpo mientras iba leyendo... pero al final me he dado cuenta de ke tienes razón, yo soy uno de esos intransigentes con el tabaco al ke de ninguna manera le gusta ke su dinero vaya a pagar las curas de los vicios insanos de los demas.

Pero me has convencido porke 2 cosas, 1º porke lo has discutido muy bien con una argumentación completamente sobresaliente de la cual ni yo puedo escapar y es ke, como bien dices, aceptamos mas socialmente a los bebedores o deberiamos prohibir tb la salud publica a los deportistas de riesgo (por no hablar del largo etc ke estoy seguro ke te has visto obligado a acortar aunke solo con estos escuetos ejemplos sobran).

La 2ª razón es porke tocas un tema personal ya que una persona muy allegada esta esperando una operación por la SS debido a estos mismos vicios y por supuesto es tan criticable su actitud frente a ellos como la de cualkier fumador (siempre oiremos un "no digas ke no te lo avise...") y no por ello merece mejor trato ke dichos fumadores.

En conclusión, un /clap como un castillo de grande.

ItNaS

Como si os lo pagaseis todo.
#13 quien te dice que no acabe yo con un cáncer de pulmón por la gente como tú que fuma en recintos cerrados como bares y restaurantes.

Kenderr

Realmente, los que se quejan de eso, lo que quieren es un sistema sanitario similar al norteamericano, donde cada uno se saca las castañas del fuego. Si empezamos con eso, acabaremos con que los que no tienen hijos, deberian pagar menos impuestos por la educacion, etc..

ManOwaR

Cuando compras una cajetilla de tabaco, un 90% se va en impuestos y un 10% a la tabacalera, y la SS se beneficia enormemente con eso, no solo pagas el cancer de los fumadores, pagas el cancer de los no fumadores también (con ellos aún no han encontrado excusa para estrujarles los cuartos).

Está más que demostrado que el cancer lo tenemos todos, es algo que se despierta dentro.
Que la nicotina no es la que "estimula" el cancer, es el alquitran.

Que la marihuana pura no es:

Ni adictiva.
Ni estimula el cancer.
Ni tiene tantas sustancias contaminantes como el tabaco.
Que sólo tienen que controlar las dosis de THC para que no pilles un colocón (como con la nicotina, que también puedes pillar un colocón del 15 como inhales mucha, la diferencia es que el THC no es adictivo, la nicotina sí).

La Marihuana es ilegal y menos contaminante.
El tabaco es legal y un auténtico peligro para la salud pública.

Resumiendo, el Gobierno aplica eso de "por el interes te quiero ines", y lo que menos le preocupa es la salud, sino llenar las arcas.

Claro que haces un poco de campaña de "la droja es malah" y metes en el mismo saco las drogas duras y las blandas (menos al tabaco, la television basura y demás, claro... ahí no hay que perseguir el producto, hay que perseguir al usuario), y ya los tienes a todos en el bote.

Pontifex

Esque es de perogrullo, es como decir que muchos de los que tengan enfermedades cardiovasculares no deben ser tratados por la seguridad social porque ellos decidieron tomar grasas y no hacer deporte deliberadamente
Todos llevamos a cabo conductas de riesgo deliberadamente

3eat1e

#15 Y quien te dice a ti que no muera porque me atropelles tu con una bicicleta.

Si tu vas a un bar donde esta permitido fumar, vas por que quieres ¿eh? Nadie te pone una pistola en la cabeza para que entres y lo pone bien clarito en los carteles al entrar.

ItNaS

ManOwaR un 90% de impuestos me parece ridículo para algo como el tabaco que hace tanto mal a las personas.
#20 Si voy a un bar donde la gente fuma es por la ley de mierda que han hecho que solo conozco un bar exclusivo de no fumadores. y En los que hay áreas diferenciadas la gente se lo pasa por el forro de los cojones porque si algo caracteriza al español es su gran educación y respeto</ironia>. Y sobre lo de la bici... vaya chorrada de contestación es esa.

aLeoLo

yo con mis amigos fumetas, me peo libre y sonoramente.
Asi intercambiamos gases todos.

-MakeA

#6 asi esta el 20minutos...

#1 una lastima que no te la publicaran... no les interesaria tal vez..

U

#21 si tanto te molesta la actitud esa, ves a la policia y ves denunciando a la gente y a los locales que se saltan la ley.

#17 La marihuana no esta del todo ilegalizada... hay cierta parte que esta legalizada. Pero estoy completamente contigo, lo que pasa es que el estado quiere llevarse todo el dinero a las arcas, sea a costa del tabaco/alcohol/tv etc etc....

ItNaS

#24 Creo que cada uno es ya suficiente mayorcito para saber qué puede hacer y qué no puede hacer. Ya se atendrán a las consecuencias cuando haya inspección de sanidad.

U

#25 Es como veo quejarte por todo, si tanto te molesta, quejate a la sociedad de consumidores y no a nosotros....

Parece que tanto que te putean quieras sacarlo aqui, pero nosotros no somos los que debemos pagar el pato.

A

Tengo el día un poco tonto para desarrollar un par de ideas que me quedaron fuera de la carta por motivos de espacio, así que las comentaré por encima.

Los fumadores tienen una esperanza de vida notablemente más corta que los no fumadores, con lo cual el Estado se ahorra unos cuantos euros en pensiones. Además, la muerte prematura evita que se desarrollen enfermedades que suelen aquejar a los más ancianos, como el Parkinson o el Alzheimer, dolencias bastante caras de tratar.

Precisamente por estos motivos, y creo que alguno más, varios estudios llegaron a la conclusión de que era mucho mejor -en términos económicos, lógicamente- fallecer por mor del tabaco que por otras causas. Ahora mismo sólo recuerdo el de Manning en Estados Unidos, pero había alguno más. Supongo que en Google se podrá encontrar información al respecto.

Y gracias :P

ItNaS

#26 Que pato ni que poyas. Estoy discutiendo sobre una idea, que es precisamente para lo que son los foros.
#27 No, si todavía tendré que dar las gracias al que me eche el humo en la cara.

Urien

#27 No creo ke estemos encareciendo el tabaco año tras año solo por el lucro ke ello conlleva, ahora direis ke la mala gestión economica del PSOE es porke han dejado de fumar 500.000 personas en este pais desde la ultima subida ¬¬.

Seamos sensatos, todos sabemos como es el poder aunke no lo hayamos tocado con las manos pero lo ke sugieres es demasido espantoso por lo menos para hacerlo en este pais.

PD: Los fumadores en USA estan totalmente DISCRIMINADOS, vale ke no hay una SS allí pero los medicos de pago atienden antes a personas no fumadores o a fumadores ke pagan un plus por serlo y eso es veridico 100%.

r0rZ

Con los impuestos del tabaco, se pagan 6000 millones de € anuales, yo creo que sobra por encima de la cabeza para cubrir el 4% de la poblacion que es fumadora y tiene problemas en un año. Coincide que es el 10% del total de los impuestos de salidad.

Si seguis pensando que los impuestos son pocos, fumad.

18 millones de € al dia. Yo creo que cubre mas que de sobra a fumadores y a fumadores pasivos. Tambien cubre los comas etilicos, las imprudencias al volante, y esas ostias que os pegais por hacer el gilipollas para fardar delante de una piva. Sisi y los gilipollas que hacen tonterias para fardar no tienen impuesto!

Usuarios habituales