Carta de eurodiputados a Cataluña: un 25% de las clases en español.

Contractor

Nuevo frente contra el adoctrinamiento y la inmersión lingüística en Cataluña.
Ya ha llegado a Europa la voz de aquellos que están hartos de que se incumplan sistemáticamente las sentencias del TC referentes al 25% de enseñanza del castellano en las escuelas catalanas.

a Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) decidió hoy enviar una carta a la Generalitat de Cataluña para preguntar sobre la presunta discriminación lingüística a los castellanohablantes, a raíz de una queja presentada por la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB).

"El Tribunal Supremo decretó en 2015 que un 25 % de las clases tienen que ser impartidas en castellano y me están diciendo que eso no se cumple, por lo que habrá que preguntar a las autoridades competentes", aseguró la presidenta de dicha comisión, Cecilia Wikström, en respuesta a la representante de la AEB, Ana Losada.

La presidenta desestimó "por ahora" la posibilidad de enviar a un equipo a examinar la situación en los colegios catalanes, porque entendió que "preguntar a las autoridades es el paso previo" a tomar esta medida.

La representante de la AEB se mostró "satisfecha" con esta decisión, ya que "por fin se escuchan estas reivindicaciones después de tantos años", según explicó en declaraciones a la prensa tras su intervención ante la Comisión de Peticiones de la Eurocámara.

Además de esta petición presentada por la AEB, la asociación Impulso Ciudadano planteó también otra queja relativa a la eventual discriminación lingüística que sufren los castellanohablantes en el ámbito del consumo, por las multas que presuntamente se imponen a comerciantes que no rotulan en catalán.

"Esta petición se mantendrá abierta y esperamos recibir más adelante argumentos que justifiquen alguna otra acción", alegó Wikström, quien decidió no tomar ninguna medida en este sentido.

El representante de la Comisión Europea (CE) que acudió ante la Comisión de Peticiones, Antoniu Marc, señaló en ambos casos que el Ejecutivo comunitario "no tiene competencias en este sentido", por lo que la actuación frente a estas situaciones "le corresponde al Estado miembro".

"Las leyes sobre lenguaje, ya sean en el ámbito de la educación o el consumo, no entran dentro de la competencia de la CE, que tan solo puede apoyar la decisión que tome al respecto el Estado miembro", señaló Marc.

La representante de la AEB reivindicó la necesidad de que el sistema educativo catalán "respete que la sociedad es bilingüe y no imponga el catalán a los castellanohablantes, que son mayoría".

"Soy la voz de muchos padres y madres catalanes que queremos romper el miedo a denunciar la vulneración de derechos a la que se ven sometidos nuestros hijos", aseguró Losada, quien añadió que los niños de cero a seis años no reciben educación en castellano y que esta cifra sólo sube a tres horas semanales entre los 12 y los 16 años.

Por su parte, el eurodiputado de Esquerra Republicana de Catalunya Josep-María Terricabras aseguró que "los niños catalanes obtienen puntuaciones en conocimiento del castellano por encima de la media española en el informe PISA".

Losada respondió que este hecho se debe a que los exámenes y los libros de texto en castellano en Cataluña son "ridículos" y exigió "que se permita a los padres decidir en qué idioma estudian sus hijos".

El representante de Impulso Ciudadano que acudió a la Comisión de Peticiones del PE, Carlos Silva, denunció la "persecución" a la que se ven sometidos "aquellos comerciantes que deciden rotular, por ejemplo, la mitad en español y la mitad en catalán".

"En Cataluña los derechos lingüísticos se miden con doble rasero y los inspectores de consumo se han convertido en los inspectores de unos pocos", denunció Silva.

La eurodiputada de la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE) Beatriz Becerra, quien acompañó a los peticionarios durante su comparecencia, señaló que esta intervención "no tiene nada que ver con el momento político actual", sino que llevan años denunciando una situación "provocada por cuatro décadas de gobiernos nacionalistas".

http://www.elmundo.es/cataluna/2018/04/24/5adf1d6ee5fdea212e8b463b.html

Loler

No me extraña que no se cumpla ese 25%

Dieter

Ya se cambiarán las tornas.

Prixhus

No les debe de bastar con un 75%... si fuese por mí sería al revés, un 25% en catalán y un 75% en castellano, o como mínimo dando la opción a los alumnos en ambas en la realización de pruebas.

1 respuesta
Alberto_

Aquí dice que Cataluña es la que mejor media tiene de lengua castellana:
https://www.20minutos.es/noticia/3269519/0/cataluna-mejor-nota-en-lengua-castellana-entre-las-ccaa-con-lengua-cooficial/

Yo personalmente estudié en Cataluña y creo que me enseñaron bastante bien el castellano.

5 respuestas
Prixhus

#5 No sé si lo he entendido bien pero parece que pone de las que tienen más de una lengua (cooficial), la media nacional de esa asignatura es 6,45 y los estudiantes de Cataluña tienen de media 6,41 situándose los novenos.

Igualmente castellano seguro que les enseñan bien si están los novenos, a mí me preocuparía más los que estén en los puestos más bajos.

1 respuesta
varuk

Es mejor darlo todo en Catalán. Al final el Español lo aprendes si o si porque vives en España, entonces es mejor que te metan más el idioma más minoritario. Pura lógica.

1 respuesta
Chewirl

#5 La mejor media entre comunidades con lengua cooficial no te subas a la parra, eso es como ser el mas listo de tu clase.

1 respuesta
DunedainBF

Tampoco es pedir mucho 25%...

Alberto_

#6 El artículo me pareció un poco lioso, pero sí, vendrían a ser novenos. Creo que lo suyo sería preocuparse más por los que están por debajo, como tú lo has dicho.

#8 Sí, pero son novenos, por encima de la media.

1 respuesta
Lexor

el eurofascismo volvera a atacar?

Crus

A mi esto me da pena porque desvía del problema. Apenas unos kilómetros al norte de Cataluña está Francia donde en la mayor parte de escuelas se estudia en Francés e Inglés, y luego eligen entre principalmente Español o Alemán.

Saldrán con Inglés/Francés/Español, y eso ya lo veo en los homónimos de mi profesión que a nivel de idiomas nos follan por todos lados y nos quitan el trabajo por su versatilidad.

Ahora que sigan con el dilema de Catalán o Castellano...

1 respuesta
xoxoa

#5 Yo lo único que tengo que añadir aquí es que en mi caso todas las asignaturas a excepción del castellano se hacían en catalán y en mi familia han hablado siempre en catalán.

Se me hacía raro hablar en castellano por no estar acostumbrado y todavía aunque menos tengo ese acento catalán. Menos mal que existen los andaluces para compensarlo.

2 respuestas
Prixhus

#10 Me preocupa mi tierra, Baleares está abajo del todo en esa asignatura :confused:

varuk

#12 Pues será ahora, porque os Franceses en idiomas son patéticos. De hecho en Inglés estaban peor que en España, que ya es decir.

AikonCWD

Yo prefiero una escuela donde incumplan ese % de castellano antes que una escuela tipo:

Ya que nos ponemos con el adoctrinamientos, mejor mirarse el ombligo. Y ahora mismo no encuentro las fotos del colegio donde impartían Flamenco y clases de tauromaquia a niños de primaria...

12 respuestas
Dieter

no cuela. Pero es diver de ver.

Alberto_

#13 Mi caso es el mismo con la diferencia de que en mi familia hablamos castellano. Nunca he tenido ningún problema en cambiar de castellano a catalán y viceversa.

Frave

A mi la pela que enseñen, como si quieren dar hebreo con mandarin. Lo que hay que hacer es dejar mas libertad a los colegios para que decidan que idiomas dar, punto. Y que los padres decidan a que cole quieren llevar a sus hijos. Basta ya de imponer una agenda política de ingenieria social en la puta educación.

NeV3rKilL

Otra vez el tema educación y el castellano en las escuelas?

No se puede votar cansina como en mnm?

Mark29

#16 pues si, niños con armas o pateando un animal muerto. maravilloso.

Mariox93

#16 ¿Y no prefieres que no se haga ni lo uno ni lo otro? Llámame loco pero eso que pones se hara en muy pocos colegios en toda españa, si es que se hace en alguno, que me extrañaria, el incumplimiento del 25% debe ser algo generalizado por que se van a meter hasta los europeos y los propios catalanes (algunos) lo defendeis y justificáis.

Por cierto lo que enseñe un padre a su hijo es cosa suya, mientras no incumpla ninguna ley, otra cosa es lo que se haga en un centro escolar, si te piensas que en los colegios españoles se alaba a franco, se enseña a torear y a disparar fusiles de la policía a nacional a niños es que estais peor de lo que pensaba, sinceramente.

Parece que esto es una pelea por ver quien hace mas estupideces...

B

#5 Esto es muy falso ya te han dicho porque, pero tambien porque es teniendo en cuenta que casi todos los examenes se hacen en catalan...

#7

Pura lógica.

Anda anda, no saques la lógica, que precisamente todo esto va en contra de la lógica.

2 respuestas
Prixhus

#16 Imágenes duras, una pena la verdad, se tendría que llegar a un punto intermedio.

varuk

#23 Es la lógica, pero os jode porque es Catalán. Si fuera Inglés o Chino lo veríais normal.

1 respuesta
Alberto_

#23 Pero la lengua castellano se hace en castellano. Igual yo siempre he dicho que para mí lo persfecto sería que los padres pudiesen elegir en qué idioma estudien sus hijos. Si quieres en catalán pues en catalás y si quieres en castellano pues en castellano.

Mariox93

#16 Por cierto acabo de ver las imágenes del libro de primaria que has puesto y no debes ni haberlo leído por que pone claramente que son los autoritarismos que provocaron y participaron en la 2° guerra mundial, donde como bien debes saber españa ni pinchó ni cortó, aunque entiendo tu sorpresa ya que al parecer para los independentistas todo se reduce a franco... Franco era una basura, igual que los franquistas, pero de ahi a enseñar cosas en historia que son mentira...

B

#25 Que tiene que ver un idioma internacional y de enorme importancia laboral y economica como el inglés o el chino con el catalan?

1 respuesta
varuk

#28 No estoy comparando idiomas, digo que tener Español y Catalán mejor que tener solo el Español. Y que como el minoritario en España es el español pues que hay que poner más Catalán porque el mayoritario luego se aprende por pura inercia.

2 respuestas
LaChilvy

#16 como te gusta mezclar churras con meninas eh chico? Que una cosa esté mal hecha, no quita para que otras cosas tb lo estén.

Y en tu lista de fotos, qué tiene de malo que los críos desfilen y besen la bandera del país? La bandera de España es el coco?

1 respuesta

Usuarios habituales