Carta de un Guardia Civil por los atrapados en la AP-6

B

La gente no sabe circular por el carril derecho.

La gente no sabe hacer una rotonda.

La gente no sabe hacer un stop.

La gente no sabe hacer pasillo para las motos.

La gente no sabe trazar una curva.

La gente no sabe hacer un ceda.

Enserio algun iluso pensaba que la gente llevaria cadenas, las sabria poner, y en caso contrario se apartaria al arcen para dejar pasar a los que llevan y las saben poner?

j3

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Xoid

Gran parte de la culpa la tiene la concesionaria por no haber tenido las suficientes maquinas pasando por la autopista....

Pero la gente tiene las neuronas justas justas para pasar el dia.
No falla, cada vez que subo a esquiar en dia de nevada, me encuentro 10..20....50 coches que se han quedado tirados en mitad de la carretera por no llevar cadenas. imbeciles que no miran el parte metereologico cuando van a esquiar, imbeciles que van a esquiar un dia que esta nevando a saco sin cadenas en el coche, imbeciles que a pesar de no llevar cadenas han seguido para delante cuando a principio de puerto hay un cartel bien grande que pone OBLIGATORIO CADENAS.... etc etc.

Imbeciles que se dejan +40.000 pavos en su bmw, pero son incapaces de gastarse 40 en unas cadenas de tela, que funcionan de maravilla y hasta un mono sin brazos sabe poner en menos de 1 minuto.

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Ulmo

#122 Cierto es lo que comentas, pero en este caso los que llevaban cadenas también se quedaron atascados. Las cadenas funcionan cuando la nieva se ha compactado, cuando nieva mucho en poco rato se genera nieve blanda que te hunde el coche y ahí ya no hay cadenas que valgan, al menos no las habituales en turismos de día a día.

De todas formas veo a mucha gente culpando a los conductores y no estoy de acuerdo. Puedo entender como negligencia el subir un puerto de montaña en pleno invierno, sin cadenas y quedarte atrapado. ¿Pero en una de las principales autopistas del país? Uno espera que teniendo una costosa y amplia DGT y tratándose de una de las principales aterias del país, o bien la tengan bien acondicionada o bien informen debidamente.

Pretender que para pillar una autopista en España, llena de letreros luminosos cada 100 metros informándote de auténticas gilipolleces, uno necesite mirarse el parte de carreteras antes de salir de casa es absurdo. Hablamos de una autopista, la previsión y respuesta del estado debería haber sido muy superior.

Y me dan pena los GC rasos que se tiraron toda la noche sacando coches, pero tanto los que hicieron la planificación de la GC como los de la DGT deberían llevarse una buena reprimenda.

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scout_

#123 La gente con cade4nas se queda atascada porque tienen a 100 cafres delante sin ellas, y por sino te ha quedado claro, las cadenas te dan un extra de traccion, NO ALAS, eso es el redbull.

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thecaballero
#121Carlit0_o:

La gente no sabe hacer pasillo para las motos.

Que hagan cola como los demás xD.

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Ulmo

#124 No, con 1 metro de nieve blanda recién caída las cadenas no te dan una mierda, te quedas atascado igual. Las cadenas solo dan tracción extra en nieve compacta, pero como la superficie de contacto sigue siendo simplemente la del neumático, si la nieve está blanda porque acaba de caer te hundes igual y te quedas atascado.

ISAILOVIC

No sé, creer que las cadenas te dan una especie de inmunidad frente a la nieve es algo estupendo para dar la rueda de prensa de turno.

La realidad es que en determinadas circunstancias las cadenas no te sirven de nada, por eso hay varios niveles en las nevadas, el paso con cadenas o el cierre total.

Si la circulación estaba para ir con cadenas me parece perfecto, la DGT se pone en la entrada del puerto y solo deja entrar a los vehículos con cadenas, como me pasó a mi una vez. Una vez que dejas entrar a 4000 vehículos en una vía con conducción especial no puedes estar echando balones fuera que si las cadenas que si las ruedas de invierno.

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Kaiserlau

#127 hombre, yo tengo neumáticos de invierno y te aseguro q con ellos el 90% de lo que he visto en vídeos me lo comia sin problemas.

El problema para los que van un poco preparados es la altura de la nieve fuera de las rodadas. Si no se limpia y empieza superar la altura del guardabarros ya te quedas, lleves lo que lleves en las ruedas. En ese caso las quitanieves son la clave.

Lo q está claro es la gente q se q metido con rocas de bajo perfil casi sin taco.. pues obviamente se han quedado tirados con 2cm de mierda de nieve.

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Ulmo
#128Kaiserlau:

hombre, yo tengo neumáticos de invierno y te aseguro q con ellos el 90% de lo que he visto en vídeos me lo comia sin problemas.

Pero neumáticos de invierno es otra cosa diferente. Aquí hablamos del uso obligatorio de cadenas, que a la postre viene siendo ponerle una cubierta de tela a un neumático de bicicleta como llevan muchos coches. Entendería la negligencia en una carreterucha de montaña donde haya señalizado riesgo de nieve, pero en una autopista se debería haber controlado o impedido la circulación.

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Kaiserlau

#129 en una autovía o autopista lo que cuenta son las quitanieves cada x km. Es lo que hacen los canadienses, si nieva en un tramo cada supongamos 50km de separación una quitanieves pasando ese tramo.

El tema sq si no pasa la quita en horas pues obviamente alfinal la carretera va eliminando coches según sube la nieve.

ISAILOVIC

#128 claro, los neumáticos de invierno te dan para superar ciertos grosores, o heladas fuertes, pero no para zumbarte un grosor de 10 cm.

No sé, yo tengo como cliente al Ejército y tienen un radar en una cumbre en Burgos (Puerto de Lunada) y ese puerto igual está cerrado de noviembre a marzo. Yo sé que ahí no puedo subir con el coche, ni con cadenas ni nada en esa época, y lo asumo. Lo que no puedo aceptar es que me dejen pasar y a 300 metros de la cumbre me tenga que dar la vuelta porque haya nieve y no pueda pasar, que es lo que pasó este fin de semana.

Xoid

#123 Los que llevaban cadenas se quedan atascados por los que van delante sin ellas y se quedan cruzados impidiendo el paso de los demas.

Cuando esta nevando, la nieve que cae en la carretera, se va compactando con el paso de los vehiculos. El problema es la altura que pille la nieve en la zona que no pisan las ruedas....que como llegue a la altura del parachoques ya no pasas..... Y aqui es donde entra la responsabilidad de la gestora, por no tener maquinas trabajando para que no se llegue a acumular la nieve como se acumulo.

garlor

por lo que he leido la concesionaria no avisaba a la gente que entraba a la autopista de que habia nieve ni mas tarde de que habia retenciones, ademas porque fue la unica via a la que le paso esto?, a mi me parece que ha sido un problema de mala gestion de la concesionaria de la autopista

Aidanciyo

Os dejo un hilo que cree en twitter con mi experiencia en la Ap6 el sábado.

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B

#125 Así nos va, queremos ser europeos en todo, pero para joder a los demás (y a nosotros mismos) somos muy españoles.

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Kaiserlau

#134

Me detuve en el km 103 y después de 8h circulando con un sentimiento de desamparo conduciendo bajo la nieve como si fuera la cabina del halcón milenario en perpetua hipervelocidad no pude llegar a casa, pero dije. Ya basta, mañana será otro día.

que buena xdxxd

EuRyNomE

Que las autoridades podrían haber hecho algo más es cierto, pero que la gran mayoría de españoles al volante son extremadamente retrasados es una verdad como un templo, no me extraña nada la que se lió.

Yo llevo conduciendo bastantes años (tanto en trabajos como en mi vida privada) y no sé como no me he vuelto loco y me he puesto a jugar al Real Burnout hace mucho ya.

Soy_ZdRaVo

#123 has conducido este finde? Porque en todos los carteles salía el aviso de temperaturas bajas y demás.

Y yo hablo de Alicante que obviamente no llegó a nevar...

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Ulmo

#138 Pero hablamos de una autopista, no de un aviso por frío en una carretera de alta montaña. Una autopista, con el enorme tráfico que supone, debería esperarse una mayor atención por parte de la DGT, no solo un aviso por frío o una recomendación de cadenas y ya.

Voy a esquiar a los pirineos todos los años y por supuesto que miro las carreteras de subida a pistas como están, y muchas veces me las he encontrado cerradas. Pero que en una autopista haya pasado esto me parece una cagada de previsión bastante gorda.

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Soy_ZdRaVo

#139 yo no hablo de alta montaña... hablo de ir por la A-3 y que absolutamente todos los carteles eran de aviso de riesgo de nieve, de que había que llevar cadenas etc etc etc

Y estábamos en Alicante. Según he leído absolutamente todos los carteles de españa (salvo que hubiera un accidente) estaban con esos avisos. La gente es subnormal y no es capaz ni de llenar el depósito cuando ve que nieva

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B

YO la verdad que no sé poner las cadenas aunque las lleve en el coche, pero por eso cuando va a haber temporal no conduzco. ¿Te multan por no llevar puestas las cadenas?

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B

#141 Aunque no sepas llevalas, alguien te ayudará y por 30€ ya ves tú...

Coman2Sueco

MV el paraíso de los conductores con permisos de conducir sacados de la tómbola

Ranthas

#99 Has entendido perfectamente el comentario. El país de mediocres no hace referencia a que se sepa o no, sino a la actitud ante el si hay que saber o no.

Don_Verde

Que la concesionaria se coma una sanción rica y graciosa por intentar hacer caja a sabiendas que las condiciones de las carreteras no eran las adecuadas para el tráfico fluido y que los subnormales que hayan metido el coche en un puerto de montaña sin cadenas, sin un mínimo de ropa de abrigo y demás paguen los servicios de emergencia necesarios para su rescate. Casi seguro que si a la mayoría de gente atrapadas sin cadenas ni nada, al sacarles del embrollo la UME u otra unidad de emergencias le deja una factura graciosa de 4 cifras para arriba, la próxima vez mira el tiempo con atención y deja las cadenas en algún lado del maletero.

En la montaña funciona así, al menos por lo que tengo entendido, si te vas al monte a hacer "alpinismo" cual dominguero recién salido de la ciudad y te ocurre algo y tienen que ir a rescatarte, reza para estar federado y tener seguro o a preparar el talonario. Y me parece correctísimo por otra parte, si eres un inconsciente en la vida y te metes en follones, o sales por tu cuenta o asume tu retraso.

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perez_chuck

Pero a ver, cuando hay aviso de grandes nevadas y hay gente que aún así va en coche por esas vías, la primera responsabilidad de quedarte tirado es tuya, tengas cadenas, ruedas o helicóptero.

#134 Ya hay que tener ganas de crear una historia así en twitter xd
Lo pones aquí y pones la url del enlace en allí.

PD: fui a Eslovenia en abril, fin de obligación de neumáticos de invierno, y me pilló temporal.
Llevaba cadenas, intenté ponerlas 2 veces, pero con ventisca y sensación térmica de -15 por lo menos, lo di por imposible. A los 2 minutos de estar fuera no sentía las manos.
Cuando vi que a 20km/h se me iba el coche para un lado paré en una gasolinera a pasar la noche. Cada 45min o así me despertaba el frío y tenía que arrancar el motor de nuevo. Así hasta que amaneció, las carreteras estaban limpias y pude continuar.

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B

La gente siempre ha sido, es y será subnormal, especialmente al volante.

Siempre va a tratar de desviar culpas a otro.

B

#11 yo no se ni si tengo

p0MeL0

La verdad es que todo esto se habría evitado si la gente tuviera un poco de previsión, pero bueno, el país del botijo y la pandereta like always ...

ISAILOVIC
#145Don_Verde:

En la montaña funciona así, al menos por lo que tengo entendido, si te vas al monte a hacer "alpinismo" cual dominguero recién salido de la ciudad y te ocurre algo y tienen que ir a rescatarte, reza para estar federado y tener seguro o a preparar el talonario. Y me parece correctísimo por otra parte, si eres un inconsciente en la vida y te metes en follones, o sales por tu cuenta o asume tu retraso

Estás comparando ir a hacer alpinismo en sneakers a pasar un puerto de montaña en una autopista donde no había ninguna obligación de llevar cadenas.

Vuelvo a repetir lo que a mi me ha pasado, que es tener que darme la vuelta en un puerto de montaña porque era obligatorio su uso, o tener que anular viaje de trabajo porque ese mismo puerto de montaña estaba cerrado. Cuando esos miles de coches pasaron el peaje de la AP-6 ni era obligatorio el uso de cadenas, ni estaba cerrado su transito. No se puede pedir responsabilidades a nadie por algo que ni es obligatorio (llevar cadenas ni ruedas de invierno en España) ni por algo que estaba prohibido (circular sin las mismas en ese momento)

1 1 respuesta

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