cataluña es de los catalanes o de los Españoles?

pinhoman

#51 Por eso digo que la constitución debe modernizarse, no puede ser que en una democracia nos limitemos a votar cada cuatro años a los cuatro partidos podridos de turno, cuantas más cosas podamos votar mejor.

1 respuesta
MarkZeol

Constitución Española.
Publicado en: «BOE» núm. 311, de 29 de diciembre de 1978

spoiler

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1978-31229

Si eso no es ambigüedad... Yo no sé qué lo es. Pero desde luego poco importa mi voto, que soy sevillano, en un proceso de independencia en Cataluña. Eso tendrá que salir de allí. Lo que se puede entender, es que se habra un proceso de votación democrática en la que se puedan elegir dos opciones, como si fueran dos partidos políticos. El Español y el Catalán.

Y en ese supuesto creo que sería trabajo de los Españoles que no estén a favor de la independencia de Cataluña, de ganar el voto del NO de los catalanes para el referéndum. Con una buena campaña que haga ver que ese territorio es español tanto en cuanto los españoles así lo queremos. Y dando razones de peso para que la gente vote NO.

kraqen

#54 Gran argumento. El problema es que no existe y es la base de todo el argumentario soberanista de cara al público y en las instancias internacionales para una separación unilateral. Por lo que mientras no sea reconocido de esa forma en los textos internacionales, decirlo es lo mismo que decir que lo hacéis en base al derecho de Twitter.

legent

#57 Bájate del burro. Te estoy diciendo que la decisión y el voto es soberano solo para los Catalanes

1 respuesta
B

#64 Pero qué me cuentas?
Claro que mi comentario es subjetivo. Se llama opinión.

Misantropia

#59 Bajo mi punto de vista el estado español es lo suficientemente indeseable como para que alguien mínimamente inteligente se plantee la secesión. Otros estarán la mar de contentos con la situación. Va a gustos.

#54 A mí es que me basta la voluntad democrática del pueblo. A otros no, y me parece estupendo, pero cada una de las dos posturas tiene un nombre.

1 1 respuesta
carbonara

Todos los españoles deberíamos poder votar en referendum, al menos, si queremos que haya uno en Cataluña. La independencia catalana afectaría a mis derechos constitucionales, cosa que la alcaldía de Burgos o el parlamento andaluz, no; por tanto decir que es un asunto meramente catalán no tiene ni pies ni cabeza, y comparar las repercusiones directas que tiene para mi la independencia de Cataluña con la elección de alcalde de Villaconejos es tirar de un simplismo barato y falaz.

W4R__

Cataluña es España, y España es de los españoles.

1
goteNN

#45 Inglaterra está en la misma "asociación" que España, y España no es una "asociación", España es España.

1 respuesta
B

es como si no te dejan abandonar la union europea por que quiere votar todo europa, si quieren preservaar su idioma y su cultura y a vosotros solo os interesa su dinero y el poder y toda esa mierda malignaa y despreciable que aun no os habeis dado cuenta que en esta historia españa es el mal jaja

si siguen hablando de cataluña todos los dias en la puta tele al final igual hasta consiguen convencerme de que los catalanes no tienen derecho a ser independientes

1 respuesta
granaino127

#44 Y serían estúpidos por querer quedarse porque......porque lo dices tu..

Ah, pero que los españoles no digan entonces que los catalanes son estúpidos por querer irse porque atenta a su derecho de autodeterminacón.

Esa es tu argumentación... entiendo.

¿por qué la comunidad si puede independizarse y no una ciudad, un pueblo o un bloque de pisos? El principio es el mismo "el derecho a la autodeterminación"
Cataluña nunca ha sido reino como para poder plantear que como comunidad tienen más derecho "lógico" a independizarse conservando todo su territorio que un simple pueblo.

2 1 respuesta
Solpako

No sé por qué los independentistas se niegan a que votemos, en un posible referéndum, todos los españoles. Si seguramente todos diríamos que sí por mero hartazgo. Porque desde luego es una pesadez esta mierda cíclica, su supremacismo y su condescendencia con el resto.

1 respuesta
El_Pesca

Claramente, Cataluña es de los Españoles.. Durante toda la historia de España han pasado por aquí Romanos, Visigodos, Árabes, Franceses, etc. Todas estas culturas mantuvieron España "indivisa", muchas generaciones han pasado por estas tierras, como para que ahora, en un momento de crisis económica, la generación presente adoctrinada por el partido de los Pujol, quieran romper lo que tanto costo a nuestros antepasados, encima por cuatro perras, que no es por otra cosa por la que quieren la independencia, es por dinero. Si quieren independizarse que hagan las maletas.

spoiler
Kiroushi

#70 No hay una "constitución europea" que obligue a un estado a quedarse en ella. De hecho el voto se hace PARA ENTRAR. No para salir. Lo "selecto" es pertenecer al club.

Todos los argumentos basados en las mismas cantinelas con absolutamente 0 trasfondo jurídico.

1 respuesta
Misantropia

#71 Claro, porque a mí me parece una estupidez sentirse orgulloso de pertenecer a una democracia tan abiertamente deficiente como la del estado español.

4 respuestas
B

#69

#69goteNN:

España es España.

Eso lo has sacado del twitter de Pérez-Reverte?

Europa es una asociación de países.
España una asociación de comunidades.

Igual para ti ahí hay una barrera conceptual que te impide a ver la equivalencia.
Pues lo siento.

2 respuestas
1 comentario moderado
ArKan0iD

#75 pero defiendes la catalana?

1 respuesta
1 comentario moderado
Misantropia

#78 No tengo que defenderla, sólo defiendo su derecho a organizarse en una.

#79 No te molestes en quotearme más pues.

1 respuesta
ArKan0iD

#76 España es un pais que ha dado permiso a sus regiones para tener cierta autonomía. De hecho, es de los paises más descentralizados del mundo, asi que estas comunidades tienen una de las mayores autonomías posibles dentro de un pais.

no es una asociación de comunidades, ya que ello significaría que estas comunidades habrian pedido entrar en España para formar algo conjuntamente (ejemplo Escocia) y no ha sido así.

#80 democracia tienen, gracias a España.

1 respuesta
kraqen

#66 Te recuerdo que os vais a los brazos de los que decían esto: http://www.eitb.eus/es/noticias/politica/detalle/681674/artur-mas-pide-comprension-usa-fuerza-de-forma-legitima/

Para luego decir esto cuando no conviene: http://www.abc.es/espana/catalunya/politica/abci-mas-asegura-no-vale-imponer-ley-fuerza-201707282151_noticia.html

Si piensas que un Estado que va a hacia un cambio de Leyes fundamentales con un 50% de los votos va a ser más democrático y transparente, me da que te vas a llevar una decepción. Más aún sabiendo que CDC, C's y PP van a seguir existiendo, y por lo que parece, con bastantes votos. La derecha española rancia y la derecha catalana rancia son la misma.

#61 Que se tenga que mejorar el sistema actual por tener deficiencias no puede dar pie a saltarselo libremente. A parte todos los dolores de cabeza que va a generar el poder contentar a unos cuantos hoy, ya me dirás que buen precedente sienta eso, no ya a nivel español o europeo, sino en la propia Cataluña. Supongo que cada vez que haya una mayoría en algo, ¿van a poder cambiar todo el sistema sin más?

#76 España es un Estado que ha decidido configurarse en Comunidades Autónomas. No es una Federación de Estados que se han unido.

2 respuestas
Aguiluxo

De los Catalanes obviamente.

Misantropia

#82 Yo no soy catalán, y del procés lo único que espero es que tengan la suerte de acabar con un estado mucho mejor que el español. Pero si no lo hacen es su problema, no el mío.

B

Catalunya es Castilla

granaino127

#75 Entiendo, eso es por el tan eficiente y poco corrupto gobierno catalán, que son tan diferentes al resto de España que claro... No han salido apenas tramas de corrupción desde el comienzo de la democracia claro.

B

#81 #82 Sí, sí, el muro conceptual, a eso me refiero.
Legalmente no es lo mismo, pero a efectos prácticos sí.

Si os escudáis en leyes, o en la definición legal de algo para tomar decisiones sobre lo que creéis justo o no, entonces os compadezco.

2 respuestas
ArKan0iD

#87 entonces prefieres la anarquía?

yo sí que te compadezco si prefieres eso...

1 respuesta
Linkshadow

La cuestión es en realidad bastante simple. La ley constitucional dictamina que la soberanía recae en el conjunto de todos los españoles, pero este debate no creo que se tenga que enfocar en las leyes, teniendo en cuenta que la constitución del 78 no es representativa de la sociedad actual.
Yo personalmente creo que la soberanía de un pueblo debe recaer sobre ese mismo pueblo y que, por lo tanto, Cataluña como país soberano dentro de España es quién debe votar su escisión o no del Estado Español.

Otra cosa es que este referéndum debería ser pactado entre ambas partes para llegar a un punto de acuerdo común y mejorar la situación actual.

1 respuesta
B

#88 No he dicho eso para nada.
Vaya nivelazo.

Usuarios habituales