Cataluña: ¿independencia?

Pitufooscuro

#269 ya es imposible la marcha atrás, salir de europa seria un suicidio económico, y ni a europa ni a españa le viene bien que españa se queden fuera.

y sobre los aranceles e impuestos es normal, no tendríais los tratados de libre comercio, y hasta que los tuvierais seria mucho tiempo en negociaciones, lo que al menos los primeros años lo pasaríais fatal económicamente hablando, aparte de perdidas de capital europeo y español.

2 respuestas
-Mephisto-

#270 Por supuesto, eso no esta en duda. El tema es, si más allá del tema sentimental/político, a España le interesa económicamente.

2 respuestas
tersark

#270 Si quiere vetar que vete, que para eso esta en pleno derecho ahora bién hay que hablar de si catalunya se va a llevar deuda de españa y en que medida, hay que ver que pasa con las fronteras hay que ver muchas cosas.

La cosa no es tan blanco o negro, al final alguien se tendra que sentar en la mesa y hablar para llegar a un acuerdo que beneficie a todos que en el fondo es lo que queremos

#271 Parece que Gran Bretaña apunta a salirse...

Sin embargo este no es el punto Catalunya quiere seguir formando parte de la UE y por eso digo que al final todo sera un gran debate y un pacto. Si Catalunya se va sin llevarse deuda España caerá. (A parte que si Catalunya se va, Euskadi también querrá hacer su camino supongo)

1 respuesta
F

#272

Yo creo que le interesa muchísimo.

Perdemos un 20% del PIB pero también perdemos un 20% de población, nos quedamos como estamos, y puede que mejor si hay deslocalizaciones.

1 respuesta
-Mephisto-

#271 No necesariamente, se puede negociar primero y luego declara la independencia (por decirte algo). Piensa que europa esta muy débil económicamente como para tener sustos. Sale Berlusconi a saludar y se dispara la prima en España. Yo creo que a todo el mundo le interesa que el tema se solucione con calma sin tener grandes cantidades de capital flotando entre la UE y la desolación.

1 respuesta
Pitufooscuro

#272 no creas si hubiera tratados de libre comercio, las empresas que tienen sus negocios en cataluña pero operan en españa se mantendrían en cataluña, lo cual no seria bueno para españa, a si que lo mejor seria que hasta dentro de 20 o 25 años no daros el veto XD.

#275 es una apuesta demasiado arriesgada meter a un pais a si porque si a si que lo que haria ue seria prometer mas inversión para cataluña y fuera independencia xD.

Link34

#273 "Negociar", curiosa forma de llamar al chantaje
Independencia si o si, no las soplan las leyes, la democracia y el mundo en general
En la Unión Europea si o si, no las sopla España, la deuda y las leyes internacionales

Que fácil va esto no?

3 respuestas
-Mephisto-

#274 No, perdeis un 20% del PIB pero solo un 16% de la población. La relación entre población e ingresos va a la contra de España.

-Mephisto-

#277 Nadia se ha referido en estos términos de momento. Habrá que hablar sobre todo, eso no es chantaje. Y por supuesto, se hará la consulta, si no se respetara la democracia ya se habria declarado la independencia de forma unilateral.

Pitufooscuro

#277 ya te digo, asi hasta mi pueblo se independiza.

tersark

#277 De Chantaje nada

Chantaje (del francés chantage), extorsión (del latín extorsĭo, -ōnis) es la amenaza de difamación pública o daño semejante para obtener algún provecho pecuniario o material de alguien u obligarlo a actuar de una determinada manera.

Aqui donde ves el chantaje? Nosotros nos tenemos que dar deuda Española? Tenemos que dejar de ser miembros de la UE??

Donde nosotros decimos negociar vostros asumis verdades absolutas y no hay ninguna verdad absoluta en el ambito político

2 respuestas
Pitufooscuro

#281 Bueno son las leyes de ingreso de la ue, si vosotros os queréis sentir especiales y verlo todo de color de rosa haya vosotros.

2 respuestas
Link34

#281 Llamale chantaje llamalo extorsión, no te vayas a buscar a un diccionario la definición de algo que ya sabes

Queremos ser especiales, queremos seguir despilfarrando dinero, queremos pacto fiscal a medidad y en exclusiva o engaño al pueblo para que se independize
Queremos independencia, danos la independencia o nos declaramos unilateralmente independenties
Queremos la UE, danos la UE o no nos quedamos con nuestra parte de la deuda

Negociar al estilo catalán, lástima que sean amenazas sin ningún peso

1 respuesta
-Mephisto-

#282 Lo exageráis un poco todo. No lo vemos todo de rosa, lo que decimos es que siempre se puede intentar negociar, lo cual no me parece una afirmación del todo equivocada.

tersark

#282 El pueblo de catalunya actualmente ya forma parte de la UE... Igualmente yo me referia que en las negociaciones se puede intercambiar veto por parte de deuda. Nostros cojemos deuda y los españoles no vetan la entrada

F

.

2 respuestas
-Mephisto-

#283 Ahora no se si troleas o lo dices en serio, porque estas asumiendo cosas que nadie ha propuesto. Independencia unilateral? Despilfarrar dinero con lo que nos debe España??

1 respuesta
-Mephisto-

#286 También tienes que considerar que una cantidad importante de cosa que ahora tributan a España tributarían a Catalunya. Como el uso del espacio radioeléctrico, todo el IRPF....

Evidentemente, ni todo son pros ni todo son contras.

Link34

#287 Trolleando no, le doy el toque cómico a "negociar". por que es realmente cómico llamar negociar al quererer abarcar todo y si no, ameanaza, que nadie ha propuesto la independencia unilateral? Que no se despilfarra dinero? Que le debe algo España a Cataluña y no al revés?

Creo que vives en un mundo distinto

2 respuestas
tersark

#286 Es decir que los españoles dejarian de consumir, por ejemplo:

Cola cao, nocilla, cuetara, phoskitos etc...

El primer més de boicot si, luego ya no...

-Mephisto-

#289 Pues vamos a ver, la disposición adicional tercera del Estatut aún está pro pagar, el fondo de competitividad aún está por pagar, los impagos en infraestructuras desde el año 2007 al 2011 por presupuestos no ejecutados...

Ya me dirás tu que partido ha propuesto la independencia unilateral. Porque solo la propusó Solidaritat y mira lo bien que les ha ido.

1 respuesta
nixonE1

#291 Lo que suman 8mil.millones de €.
No me puedo creer estas dosl ultimas paginas.

Buenas noches, mañana mas.

1
ReEpER

#289 catalunya dime tu que le deberia a españa sin deficit fiscal, Comentamelo.

Spain: Tu dame 2000 €.

Cat: Ok ten...

Spain: Ten aqui tienes tus 500 que te pertocan porque el modelo es asi de chupipandi.

Cat: Oye, me devuelves 600€ de esos que te di, para cumplir tus teoricos numeros que me pides?

Spain: No.

vale vale xD yo tmb hago negocios asi.

1 respuesta
LiuM

Tanto discutir condiciones y demás historias para nada. Todo es presión para que el gobierno central acepte el famoso pacto fiscal, tanto el referendum que se sabe ilegal (no vinculante para sensibles) como las amenazas con internacionalizar el tema, no hay mas.

Un farol en toda regla que espero que el gobierno central no se trague como se ha tragado un sector de la poblacion catalana, algo de lo que ERC y CiU parecen estar muy seguros.

Se conoce la constitucion, se conocen los pasos para modificarla, se conocen los tratados internacionales y los limites y circunstancias para aplcarlos, las condiciones de ingreso a la UE y lo que significa salir. No hay incógnitas en la ecuación ni nada que negociar, la negociación fue por el pacto fiscal y fue rechazado.

Todo a partir de aquí esta basado en el despecho de ver truncado su plan maestro para hacer y deshacer a su antojo con el dinero de la comunidad, como estuvo haciendo hasta que se le termino.

Simple y llanamente por dinero, eso que falta a todo el mundo por la crisis y que cada uno intenta conseguir con mas o menos moralidad. Ahora podéis seguir con rollos de cultura, sentimientos y mierdas varias que poco tienen que ver con la base real de todo esto, si no que son las herramientas para enganchar a la gente.

Yo no tengo absolutamente ninguna duda de que esto acabara en NADA como otras tantas intentonas por diversos motivos, casi todos motivos económicos.

El tiempo me dará la razón, no me cabe duda y lo siento por los que habéis sido engañados porque seréis a quien se le cobren las consecuencias en un futuro.

#294 por supuesto, todas las opiniones son igual de validas.

1 respuesta
-Mephisto-

#294 Creo que te equivocas, si ahora todo esto acabara en pacto fiscal o en nada, ni ERC ni CiU volverian a tener fuerza en mucho tiempo. Por supuesto es una opinión personal, tan válida como la tuya.

nixonE1

Atencion a la portada de El Mundo:
El gobierno baraja destituir a Mas y suspender la autonomia de Cataluña

Portada que no me creo pero que deja claros los ideales que quieren transmitir: O piensas y actuas como yo quiero o te jodemos.

Autoritarismo le decian

2 respuestas
T-1000

#296 O piensas y actuas como yo quiero o te jodemos.

Vaya me recuerda a vosotros.

Autoritarismo le decian

xDDDDD

LiuM

"si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general"

Carta Magna.

Y la constitucion fue ratificada via referendum por el 88,5% de los españoles. Y si, los catalanes tambien son españoles.

El totaritarismo es aceptarlo cuando conviene e intentar saltarselo cuando interesa.

1
Kenderr

#293 Hum, más bien seria:

España: Cataluña, dame la parte que corresponde por la riqueza generada, aquí tienes tu parte.

Cataluña: Es poco.

España: Es más de lo que otros reciben aportando más.

Cataluña se gasta el dinero en barcos y putas.

Cataluña: España, dame más.

España: Toma, pero tienes que ajustarte el cinturón.

Cataluña: Indpepencihshlaihsdlighailsfsaidfhsaldfsaldsadas

1 1 respuesta
Elessar

#296 donde has leído eso?

Igualmente,Blair suspendió 2 veces la autonomía a Irlanda y no ha pasado nada.

El choque de trenes tiene que llegar tarde o temprano ... pero yo dudo mucho que Rajoy suspenda la autonomía a Cataluña ... mas que nada,por que le faltan huevos.

1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales