Una cataluña independiente seria 38 en el mundo

B

Un informe sitúa a una Catalunya independiente como el 38º estado más competitivo del mundo

Catalunya se sitúa dos puestos por delante de España -incluyendo el territorio catalán-, en el 40º lugar

El informe del IMD World Competitivenes Center muestra la mentalidad abierta y la eficiencia empresarial como puntos fuertes y la eficiencia gubernamental como débil

Catalunya sería el 38º estado más competitivo del mundo si fuera independiente, según un estudio del centro de investigación suizo IMD World Competitivenes Center que muestra las 61 economías más desarrolladas. La lista, encabezada por Estados Unidos, Suiza y Singapur, incluye a Catalunya a petición del Govern. Catalunya se sitúa dos puestos por delante de España -incluyendo el territorio catalán-, en el 40º lugar. Como puntos fuertes, destaca la mentalidad abierta de los catalanes y la eficiencia empresarial. Entre los puntos débiles, existe la coyuntura económica y la eficiencia gubernamental. El conseller de Empresa i Ocupació, Felip Puig, asegura que el Gobierno trabaja en los aspectos a mejorar.
Según el estudio, las diez primeras economías mundiales son, por este orden: los Estados Unidos, Suiza, Singapur, Hong Kong, Suecia, Alemania, Canadá, Emiratos Árabes, Dinamarca y Noruega. Catalunya, en el 40º lugar, está al mismo nivel que Indonesia (37) y Rusia (39) y por delante de España en su conjunto.
El informe destaca que la buena parte de indicadores débiles de Catalunya son fruto de la crisis, como el PIB, la actividad inversora o la evolución del mercado de trabajo. Así, en el apartado de resultados económicos, Catalunya aparece como la 52ª economía del ranking, una mala nota que se debe fundamentalmente a la alta tasa de desempleo y especialmente en el paro juvenil. Sin embargo, destaca como factores positivos para la competitividad de la economía catalana el bajo riesgo de deslocalización productiva y de servicios, los ingresos que representa el turismo en porcentaje del PIB y la diversificación de las exportaciones. "Los factores más de riesgo son coyunturales, no estructurales y en la medida que el entorno vaya mejorando es muy probable que Catalunya escale posiciones en este ranking", señaló Puig. El consejero de Empresa y Empleo considera que Catalunya tiene "fortalezas para ser una compañía abierta y competitiva".
Otro de los aspectos a mejorar es la eficiencia gubernamental, un ámbito en el que el informe detecta la necesidad de reformas estructurales. En este apartado, Catalunya aparece en 43º lugar. La falta de transparencia y la corrupción, la burocracia y las barreras al inicio de la actividad económica son algunas de las deficiencias señaladas en el estudio, que también apunta la necesidad de reformar la justicia, el marco laboral y mejorar la lucha contra la economía sumergida. En este sentido, Puig ha recordado que el Parlamento ya ha aprobado el anteproyecto de ley de simplificación administrativa y más recientemente se ha aprobado la ley de transparencia.
Según el estudio, Catalunya es el 33° estado con una mayor eficiencia empresarial de entre las economías analizadas. Entre los puntos fuertes, el IMD World Competitivenes Center destaca la productividad laboral, la disponibilidad de mano de obra y un entorno favorable a la actividad empresarial. Entre los puntos débiles de este apartado, se encuentran las dificultades de acceso a la financiación empresarial, así como la formación de los trabajadores.
En el área de las infraestructuras, Catalunya aparece en la parte media de la tabla, concretamente en la posición número 29. Los aspectos a mejorar son el acceso al agua y las materias primas, el suministro de energía, la calidad del transporte aéreo y la logística. En este ámbito, los países occidentales se sitúan en las partes más elevadas del ranking en contraposición con los países emergentes.

El 24º lugar más atractivo para invertir, según los ejecutivos catalanes

Además de fijarse en indicadores cuantitativos, el estudio también tiene un apartado cualitativo que se basa en encuestas a empresas de los países analizados. En este sentido, los ejecutivos catalanes consideran que Singapur, Alemania, Irlanda y los Emiratos Árabes son los países más atractivos para el desarrollo de negocios y sitúan Catalunya en el 24º lugar de la tabla, por delante de España, en la 45ª posición. Al ser preguntados sobre qué hace más atractiva Catalunya para invertir, los cinco factores menos mencionados por los directivos son la estabilidad política y la previsibilidad (6,7%), calidad de gobierno corporativo (3,3%), la competitividad del régimen fiscal (3,3%), la competencia del Gobierno (1,7%) y el acceso a la financiación (1,7%).
A partir de este estudio, la conselleria de Empresa i Competitivitat asegura que revisará cada uno de los parámetros y elaborará una propuesta de actuaciones que permita la mejora en aquellos que obtienen peor puntuación. Y es que el informe sirve al Gobierno para tener un "espíritu crítico", subraya Puig.

Fuente http://www.lavanguardia.com/politica/20150116/54423425540/informe-catalunya-independiente-38-estado-mas-competitivo-mundo.html

Artur mas y sus secuaces comprando centros de investigacion suizos para sus objetivos.

Esta claro que Cataluña independiente estaria mejor que dentro del Estado Español. Es una realidad.

1 comentario moderado
B

Pues mira que bien, ya tienes algo con lo que sońar.

3
1 comentario moderado
ELnO

Cuéntanos mas.
Es algo nuevo eso que dices. Lo has copipasteado del colegio no?
Propongo directamente ignorar estos threads cansinos de una vez.

S

Un estudio realizado por mi señala que soy bastante tonta.
Pero esto es subjetivo, está expuesto a cambios.

3 respuestas
LiKaN

Al igual en el tercer mundo sí sería un potencia.

5
RocKO

Como se nota el anticipo de
Elecciones, toca abrir hilos de cataluña con cualquier tonteria.

1 comentario moderado
B

#1 porque en estas cosas solo plantean escenarios donde Cataluña hiciera todo bien y la independencia no le hubiera afecectado en nada, cuando tienes ya consecuencias que pasarian desde el min1?

Damnedlove

Antes de entrar ya supe quien abrio el hilo xD.

ontopic: Esta claro que Cataluña independiente estaria mejor que dentro del Estado Español. Es una realidad.

Po vale

choper

#6 Vas a hacer carrera en este foro. Te lo digo yo.

3
1 comentario moderado
hjesush

Informe elaborado en el supuesto de que Catalunya al independizarse no perdiera nada. Algo bastante irreal.

1
Aeran

No te cansas emotional?

B

Podrán tener opinión, digo yo.

Además, está claro que a los catalanes nos iría mejor sin el lastre que supone España y su mayoría absoluta del PP.

#6 Gracias Sara.

3 1 respuesta
vappatixihm

fake, seríamos la primera

1 comentario moderado
LiKaN

#16 Claro porque el hecho de que "Cataluña" esté en la Unión Europea por formar parte de España es un lastre, claro.

1 respuesta
B

#19 En parte estamos así de mal por Europa.

-tarkens-

El 24º lugar más atractivo para invertir, según los ejecutivos catalanes

:psyduck:

S

Yo hay solamente una cosa que no entiendo (sin ofender a nadie):
Si yo no estuviese conforme con la política del país (que no lo estoy) y con bastantes cosas y pudiese, me iría de España, pero si yo no me puedo ir de España y estoy aquí "aguantando" tanta política corrupta y tanto mal que le hace España a cataluña, oye.. nadie obliga a nadie a quedarse en España.
Si Cataluña < España, pero dentro de ella, significa que si Catalanes independentistas > España (según sus pensamientos). Catalanes independentistas (out) España.

Creo que es una buena reflexión pero no entiendo porqué no se lleva a cabo, en vez de llorar tanto, hostia, tienes bastantes países para elegir.

Un saludo #16

Peyru

Ya no es que se parezca un poco, es que cada vez encuentro menos diferencias entre la propaganda catalana y la nazi.

2 1 respuesta
T

Estar un par de puestos por encima de españa y a la par de Indonesia no me parece algo como para sacar pecho.

B

Una catalunya independiente sería un caramelito para los políticos corruptos, suiza 2.0

Y encima más cerca del país, todo ventajas.

Toran

Tiempo al tiempo ya vereis cataluña potencia mundial!

Viva las autopistas!

LwZ

Joder me teneis que decir como conseguis soñar despiertos...eso tiene que ser una pasada...

Moler

No se si alguien se ha leído la noticia, pero España (con catalunya incluida) esta en el lugar 40. No es que haya gran diferencia.

tsukiyomi

Y otra vez. No sé, creo que si se la concedieran durarían más bien poco.

Pero bueh, si prefieren seguir confiando en el señor Mas...

dreik94

#23 A ver quien dice la burrada más grande

Tema cerrado

Usuarios habituales