Catalunya pone en marcha la hacienda propia

H

#929 Vaya por dios...

Malditos navarros!

P.D: es broma, no os rayeis xD.

A

la verdad es que ser empresario catalan debe ser una putada, cuando te salen todos ninis y politicos a dar por saco ya puedes pensar que hacer con tu produccion porq el boicot que te cae en españa es fino y francia te lo escupen.

S

#849 Joder, pués me he perdido la fiesta de las drogas y las putas a cuenta de catalanes. Cawen to.

1
choper

Propongo dejar de intentar razonar con los locos éstos, y que se vayan dando de hostias con la realidad en los sucesivos meses.

Discutir con la ignorancia es bastante absurdo.

Y si cierran el thread mejor claro.

ChaRliFuM

Parece mentira que ahora esta gente se queje del pacto fiscal cuando han sido ellos mismos los que han provocado esta situación de financiación autonómica.

Resumiendo un poco:

¿Por qué existen las autonomías? Porque desde hace MUUUUUUUCHOS años existe entre los partidos y grupos independentistas un sentimiento foralista que les llevó a pedir la implantación de un sistema de autonomías en el cual se incluyen una serie de competencias que pasaron de estar centralizadas a entregárselas a las CCAA.

¿Por qué el pacto fiscal es como es? Porque un país como España con unos contrastes demográficos y de desarrollo muy sustanciales entre unas zonas y otras, necesita un modelo fiscal en el cual unas regiones aporten más de lo que reciben para preservar el principio de solidaridad.

El pacto fiscal por el cual Cataluña (y otras tantas CCAA) salen perjudicadas en sus balances fiscales es consecuencia de las pretensiones foralistas y autonómicas que se han venido sucediendo durante las últimas décadas en España.

Por lo tanto... se puede decir que esta situación que vivís ahora está producida por los propios catalanes que llevan votando tantos años a los partidos pro-independencia. El Estado español os ha cedido una serie de privilegios en materia de autogobierno y legislación a cambio de que aportéis más para que las zonas que menos pueden aportar no queden aún más fragmentadas y atrasadas respecto a las zonas más desarrolladas del país.

Las quejas son totalmente injustas, es un chantaje que tiene como fundamento el puro egoísmo de los catalanes que reclaman aportar menos dinero cuando a ellos se les ha ido concediendo una serie de privilegios de los que hoy en día gozan.

4 1 respuesta
Ulmo

#935 La tontada del egoísmo y la falta de solidaridad no hay quien se la trague ya, así q a otro con ese cuento.

El reparto de dinero en España no va destinado a reducir desigualdades sino a cubrir amiguismos y chanchullos políticos.

liquidación de cuentas 2010

Ser solidario con aquellos q van a acabar recibiendo más q tú no es ser solidario, es ser gilipollas.

LiuM

Si los que más aportan fueran los que después más reciben no se de que serviría todo el sistema de reparto.

Solidaridad es el sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes.

Lo vuestro es egoismo puro y duro. Os la sopla lo que habéis recibido del estado en vuestra historia, ahora que vienen mal dadas solo os interesa sacar la culpa de vuestra comunidad y hacer las cuentas de la abuela con el tema del dinero.

1 1 respuesta
R3DKNIF3

Lo que no puede ser es que por aportar no se crezca o que se baje en la lista de PIB.

Se ha a de aportar lo suficiente para que otras comunidades puedan crecer, pero sin eso repercutir a que la que aporta no crezca.

Un estado federal seria lo correcto y lo que yo creo que muchos Catalanes estarían satisfechos, pero bueno un NO tajante a las pretensiones de pacto fiscal o algo similar va a producir lo inevitable.

#937 Yo no lo considero egoismo, sino un pacto MÁS justo.

3 respuestas
GeO-Granada

#938 egoístas!

LiuM

#938 No se deja de crecer por aportar, se deja de crecer por gastar más de lo que se tiene y endeudarse viviendo por encima de tus posibilidades y encima pensando que tus posibilidades son aun más altas de las que se tienen. Igual que se aporta, se recibe y no solo dinero.

1 respuesta
Rivendel

#938 se va a cambiar el sistema de financiación, no es un NO tajante xD estoy de acuerdo en lo del estado federal

R3DKNIF3

#940 Considero una actitud hipocrita lo que dices, toda comunidad / empresa / pueblo tiende a crecer.

Por esa regla de 3 tampoco se tendría que aportar más a las comunidades con menos PIB xq total? para que quieren mas dinero si tienen que vivir con sus posibilidades y no intentar ir por encima.

Es absurdo, se ayuda para el crecimiento y nadie dice donde esta el limite del mismo, así que no se tiene que parar el crecimiento de Cataluña por ayudar a los demás. Se ha de crecer conjuntamente.

LiuM

Cataluña ha sido históricamente de las regiones que mas han crecido gracias en gran parte al estado español.

Si Cataluña gasta todo lo que genera siempre dejara de crecer al contribuir. Pues En la actualidad no gasta lo que genera, sino que gasta mucho mas, hasta el punto de aglomerar el 30% de la deuda autonómica de todo el pais.

Para ti la solución es contribuir menos, para mi que gastéis menos, como todo español en época de crisis.

2 1 respuesta
R3DKNIF3

#943 Catalunya está siendo la comunidad más austera de los ultimos 2 años, pero en el día a día surgen necesidades que hay q afrontar y que en epoca de bonanza no se notaba la brutal aportación del pueblo Catalán.

No es gastar en tonterias, para según que cosas hay que hacer inversiones y si se llega a un punto en que te asfixian y no puedes continuar te quejas.

Realmente se cree que en 30 años de aportación Catalana las comunidades con ayudas no han podidio conseguir crecer y no necesitar taaaanta aportación? yo creo que la solidaridad tiene un limite y es el momento (en epoca de asfixia y necesidad) en la que hay que ser MAS justo con todo el mundo.

El estado federal a mi vista es lo mas justo, decir lo contrario sería aplicarse la palabra que tanto se repite por aqui ( "egoista" ) a el mismo.

1 respuesta
Zaraki

Que avisen con tiempo para ir montando una buena valla...

nixonE1

#924 http://politica.elpais.com/politica/2012/09/20/actualidad/1348171167_836103.html

1 respuesta
LiuM

#944 hablas de aportación como si solo aportara Cataluña o fuera la que mas aportara.

Al igual que el resto de España Cataluña vivió por encima de sus posibilidades, el problema es que teneis un orgullo que no os da para aceptarlo ni ahora que estamos sumidos en la mas profunda de las crisis.

Vosotros no pedís algo justo, pedís pagar menos para segur gastando mas.

2 respuestas
R3DKNIF3

#947 Veo que es imposible intentar aclarar las cosas, leete que es un estado federal y luego hablamos.

Almenos es MI postura, el que discuta que un estado federal no es justo a 30 años de una transición tiene un problema.

uMeK

http://politica.elpais.com/politica/2012/09/21/actualidad/1348224114_719415.html

angel222

#48 ... la verdad que cuando salgo a España no veo más...

Cuando sales de tu pueblo, paleto de mierda, viaja más.

¿Crees que no hay paletos canis polacos? o Hooligans ingleses?

1
Kenderr

#946 No se si te has dado cuenta o no has leido el articulo, pero se repite una coletlla varias veces.

según el Ejecutivo de CiU

según los cálculos de la Generalitat

Lo de los 16k millones es una mentira bien escrita, pero no deja de ser mentira, porque de esos 16k millones, 15k millones son deuda que tuvo que pedir el estado para poder pagar los gastos de Cataluña.

Dabra4hire

#947 No, si ahora resultara que vivimos gracias a la caridad española xdd

Estos españoles cada dia las sueltan mas gordas.

2 respuestas
T-1000

#952 Cataluña existe gracias a los Francos.

Audanyeh

#952 ¿Y tú qué eres entonces? ¿Extraterrestre?

angel222

#929 Puto ignorante, las provincias exentas eran un bastión del absolutismo, feudalismo y clericalismo. Tus antepasados se cagaban en la democracia y amaban a su Rey Carlos, porque el pueblo llano no entendía de fueros ni de historias, esos eran los nobles. Además la primera guerra carlista fue un acto puramente espiritual, patriótico y justo de apoyo al rey legítimo, porque los isabelinos en ningún momento intentaron tocar sus fueros, simplemente que los nobles de allí eran amigotes de Carlos.

Es más, los generales y representantes carlistas se reunían ahí, no se iban a navarra, ni a la seu d urgell, ni al maestrazgo.

El patriotismo más radical venía de allí y cada vez que se hacía una desamortización ellos se tiraban de las barbas hasta que se quedaron en esas grandes patillas propias del siglo XIX.

1
1 comentario moderado
gloin666

#956 Se apellida Bergantiños. Este de vasco poco, deberia dedicarse a preparar pulpo. Por eso no le han aceptado en la escuela de explosivos.

1 respuesta
lxn_

Bombinhas de Bergantiños.

#956 ¿En serio tienes la poca vergüenza de quotearme? Te recuerdo que sigo esperando un solo artículo/web/algo por tu parte que me confirme que existe la identidad tarragonina. Si no eres capaz al menos ten dignidad y tira para la cueva.

2 respuestas
V

Bueno Madrileños, esta noche enchufar TeleMadrid que os van a explicar lo malos que somos los Catalanes, así luego podréis venir aquí y repetir esos mismos argumentos y decir que nos lavan el cerebro.

1 respuesta
V

#956 Comprensión lectora digna de Sergio Ramos, donde digo yo que los Madrileños todos/ninguno miren/pongan asiduamente TeleMadrid?

1 respuesta

Usuarios habituales

  • VVizard
  • T-1000
  • nixonE1
  • Kenderr
  • LiuM
  • GeO-Granada
  • FMartinez