Catedrático de Economía evalúa las medidas de PODEMOS

STAN

#30 Ya se que el PP mintió en todo o casi todo, de ahí el asco que dan. Digo que la mayor parte de votantes de Podemos no sabe ni a lo que ha votado, y veo que planea hacer lo mismo en las Generales, muy triste; con tal de que no gobierne PPSOE aquí la gente es capaz de darle mayoria absoluta a la Falange si les hablas bien en Cuatro cada mañana.

RocKO

y esto se merece un hilo? al menos esperaba un analisis economico.

W

" #24 Hoy, 14:33 Pocos empresarios millonarios lo son de manera legal y honrada."

A ver esas pruebas.

1 1 respuesta
choper

#27 "Un mal ejemplo viniendo de un partido al que han votado miles de personas sin ni siquiera saber lo que han votado"

Eso que describes es un axioma de los votantes del pp. Por suerte los que no votan ppsoe suelen saber qué votan, lo siento por tu argumentario de salón.

1 respuesta
G

#33 Si te tengo que describir a todos los empresarios millonarios de este país con empresas en países donde pagan menos y tienen trabajadores esclavos no termino hoy. ¿Has oído hablar del cambio de empresas de países de origen a otros países donde pagan menos impuestos y los trabajadores no se manifiestan, cobran poco y no tienen derechos?, se llama globalización y a muchos les parecerá bien, a mí me da asco. Sobre todo cuándo son los mismos que evaden impuestos en paraísos fiscales y se acogen a ventajas fiscales para pagar menos.

A menor escala seguro que tú conoces casos porque suele pasar mucho de trabajar en un bar sin contrato ni leches a gusto del empresario, cobrando en negro, echando más horas de las pactadas nu sé.

Es el día a día, demuestra tú un español millonario honrado y no me digas al de Zara porque paso de contestarte.

Disfruta.

http://www.elconfidencial.com/espana/2012/03/23/trabajo-esclavo-en-la-india-tres-empresas-espanolas-estan-incluidas-en-la-lista-negra-94749

http://ecodiario.eleconomista.es/asia/noticias/4783675/04/13/El-Corte-Ingles-y-Primark-las-firmas-detras-de-la-fabrica-de-costura-accidentada-en-Bangladesh.html => La española El Corte Inglés y la británica Primark son algunas de las empresas que han reconocido el contrato de servicios de costura con los talleres accidentados en Dacca

http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/empleados-fnac-coruna-convocaran-huelga-sabados-ser-tratados-basura/idEdicion-2014-03-15/idNoticia-858265/ => "hartos de ver como los beneficios de su empresa crecen cada año, al igual que crece su precariedad laboral y menguan sus salarios"

MaikelNait

#34 Vale, vosotros que sabéis lo que votáis os pido humildemente que me expliquéis, a poder ser de forma sencilla ya que soy muy cortito, las políticas económicas del señor Pablo Iglesias y su partido político. Y no me digas que me lea su web, que ya lo he hecho, y no he podido sacar nada en claro (porque soy cortito creo).

1 1 respuesta
choper

#36 He dicho yo que quiera votar Pablemos o algo concreto ?

Lee el mensaje al que me refiero antes de hacerme un reply que no me viene a cuento.

2 respuestas
drin0x

Vamos que te INVENTAS un titulo nuevo y nos vienes con el spam de siempre.

STAN

#37 Has dicho que saben lo que votan, estamos esperando.

MaikelNait

#37 De acuerdo, no vas a votar a Podemos entonces no me puedes contestar. Pues na, haré un llamamiento:

Algún votante de Podemos que esté enterado del tema me podría dar una explicación para niño de primaria de las reformas y medidas que su partido llevaría a cabo en el ámbito económico? Más allá de acabar con la casta, la corrupción y todo eso que esta muy bien y es muy necesario, qué clase de actuaciones harán que nuestra situación mejore sin crear más pobreza y desigualdad.

PD: Lo de la renta básica ya lo se y esta genial, con la primera me compraré la PS4.

1 1 respuesta
HojaGelida

Vamos me habeis chapado #2 en verde chapar el hilo. gg wp a la moderacion y vuelta a empezar de nuevo en esta tematica de hilos. De echo ya hay posts o referencias por arriba de si se vota o no.

1
Rivendel

si Podemos gobernase, la economía española se vendría abajo creando paro y pobreza, como si en los últimos años estuviésemos viviendo en la estabilidad, la abundancia y el pleno empleo y Podemos fuese un mero capricho que viniera a chafar su esplendor

Me encanta este trozo, mejor explicado imposible

B

Qué odio le tenéis alguno a PODEMOS, venga chicos, seamos justos, lleváis unos 40 años gobernando España en cada legislatura vamos a peor, compartid un poco el poder, ¡todos los partidos tienen derecho a corromper y robar!

jmdw12

#25 una persona no puede saber de todo, es así como funciona la sociedad.

La gente se especializa en una cosa. Los que se especializan ganan fama y prestigio si sus análisis son correctos y la pierden si no lo son. En función del prestigio de un académico su opinión tiene más o menos peso.

Ya sé que a ti el concepto te resulta extraño pero yo no me pongo a rebatir a mth en temas de física nuclear porque tiendo a confiar en la gente que sabe hasta que se demuestre lo contrario. Y no al revés.

rabadisto

Últimamente veo cada ejemplo de catedrático de universidad que me aclara un poco más por qué está tan mal la educación en España.

1
PeLoTaSo

#40 Yo he votado en las europeas a Podemos y probablemente lo haga en las generales (las municipales y autonómicas es otro mundo).

Explicar las propuestas económicas de Podemos es muy difícil porque, sencillamente, no existen. Lo que Podemos presentó fue un programa electoral para Europa, y por lo tanto estaba enfocado al Parlamento Europeo, todavía no hay un programa para unas elecciones generales donde se sepa exactamente qué propuestas plantean. De todas formas hay varias cosas que son básicas y que defienden públicamente.

  • Renta Básica Universal. Se trata de dotar de un dinero fijo a todos los ciudadanos por el hecho de serlo. Esta es la propuesta más cuestionada y criticada. Obviamente no se podría, ni sería justo, dar 600 euros a todo el mundo porque para una persona en paro sería un mundo pero para un directivo con 200.000 euros de sueldo al año sería calderilla. Esta propuesta deberá ser pulida pero aun así no me parece descabellada.

  • Auditoría de la deuda. Aquí pretenden que los ciudadanos decidamos qué parte de la deuda pagar, cómo y cuando pagarla. No me parece tampoco una locura, aunque para el PP y el PSOE los ciudadanos somos subnormales y no debemos poder decidir sobre estas cosas porque no sabemos como funciona la economía. Es lo que tiene educar a todo un país con Sálvame y MYHYV y luego pedirles que opinen sobre algo serio.

  • Redistribución de la riqueza. En definitiva se trata de que los que más tienen más paguen (de forma efectiva). No es normal que yo con un sueldo de 25.000 euros pague un 17% de IRPF y una empresa con unos beneficios millonarios pague un 8%.

Algunos catastrofistas intentan meter miedo a la gente diciendo que aumentando la presión fiscal a los ricos se provocará su marcha, como si los ricos fueran los que mantienen el país. También auguran una fuga de empresas y de grupos inversores si gana Podemos. Obviamente nada de eso va a suceder como no ha sucedido en Dinamarca, en Suecia, etc. Las medidas que plantea Podemos harán que los defraudadores y los ricos megalómanos huyan del país, y no creo que nadie les eche en falta. Una PYME no va a verse afectada porque Podemos gobierne.

Respecto las hipotecas, defienden que se expropien -supongo que temporalmente- viviendas de bancos sin habitar. Creo que esto es de sentido común, no puede haber una casa cerrada sin vivir nadie y una familia malviviendo en la calle sin casa. Aun así no proponen ningún tipo de nacionalización del suelo ni nada por el estilo, sencillamente las casas que no estén en uso darlas en protección oficial durante un tiempo.

Y por último, y no por ello menos polémico, tenemos el problema de nacionalizar los servicios básicos como la energía. Este es uno de los puntos calientes de Podemos, y es que han ido a tocar a quien de verdad gobierna, a quienes la crisis no les pasa factura, y eso ya es tocar demasiado. Porque uno se puede meter con los políticos, con los bancos, con los ricos, pero en cuanto se toca a las eléctricas saltan todos como fieras. Lo que propone Podemos es nacionalizar la energía por hacer uso de prácticas monopólicas -como ha reconocido el Ministerio.- Esta nacionalización ya viene reconocida en la propia Constitución, lo que pasa es que ningún político se atreve a llevarlo a cabo por su propio bien.

No es lógico que los ciudadanos debamos miles de millones de euros a las compañías eléctricas por el déficit tarifario y que éstas a la vez declaren cientos de millones de beneficios al año. ¿Cómo es posible que Iberdrola obtenga beneficios y a la vez tenga déficit en la factura de la luz? Ante esta pregunta no existe respuesta. Si tan deficitario es el sistema energético español ¿por qué no se nacionaliza y que asuma el Estado ese déficit? Obviamente porque no existe tal déficit y es una forma de entregarles más dinero público al oligopolio energético, ese que luego paga campañas políticas de los dos grandes partidos.

Supongo que no te habré convencido, pero al menos esas son las razones económicas por las que yo voto a Podemos, si me aseguran que van a seguir defendiendo todo lo que he puesto arriba seguirán teniendo mi voto. Si se guarrean y deciden ir a las elecciones con IU entonces probablemente no les vote.

4 3 respuestas
che8

#25 #30 No te puedes formar una opinion si no tienes npi del tema. Excepto las personas que se han dedicado a estudiar economia por motivo profesional o personal los votantes y la poblacin en general no tienen ni npi de economia, macro micro etc.
Por gente como tu, que piensa que pueden hacerse su propia opinion de todo, lo que importa es tener un discurso bonito aun que no tenga fundamentos que lo respalden.

W

#46 Hoy, 16:12

"Explicar las propuestas económicas de Podemos es muy difícil porque, sencillamente, no existen. Lo que Podemos presentó fue un programa electoral para Europa, y por lo tanto estaba enfocado al Parlamento Europeo, todavía no hay un programa para unas elecciones generales donde se sepa exactamente qué propuestas plantean. De todas formas hay varias cosas que son básicas y que defienden públicamente."

No existen propuestas económicas porque son inviables o impopulares y no quieren perder votos explicándolas
.

"Renta Básica Universal. Se trata de dotar de un dinero fijo a todos los ciudadanos por el hecho de serlo. Esta es la propuesta más cuestionada y criticada. Obviamente no se podría, ni sería justo, dar 600 euros a todo el mundo porque para una persona en paro sería un mundo pero para un directivo con 200.000 euros de sueldo al año sería calderilla. Esta propuesta deberá ser pulida pero aun así no me parece descabellada."

Aprenderás lo que significa inflación y economía sumergida.

"Auditoría de la deuda. Aquí pretenden que los ciudadanos decidamos qué parte de la deuda pagar, cómo y cuando pagarla. No me parece tampoco una locura, aunque para el PP y el PSOE los ciudadanos somos subnormales y no debemos poder decidir sobre estas cosas porque no sabemos como funciona la economía. Es lo que tiene educar a todo un país con Sálvame y MYHYV y luego pedirles que opinen sobre algo serio."

Pregúntale a los argentinos qué les parece el corralito.

"Redistribución de la riqueza. En definitiva se trata de que los que más tienen más paguen (de forma efectiva). No es normal que yo con un sueldo de 25.000 euros pague un 17% de IRPF y una empresa con unos beneficios millonarios pague un 8%."

Los mismos impuestos para todo el mundo, cuanto más bajos mejor.

"Algunos catastrofistas intentan meter miedo a la gente diciendo que aumentando la presión fiscal a los ricos se provocará su marcha, como si los ricos fueran los que mantienen el país. También auguran una fuga de empresas y de grupos inversores si gana Podemos. Obviamente nada de eso va a suceder como no ha sucedido en Dinamarca, en Suecia, etc. Las medidas que plantea Podemos harán que los defraudadores y los ricos megalómanos huyan del país, y no creo que nadie les eche en falta. Una PYME no va a verse afectada porque Podemos gobierne."

La progresividad impositiva induce al fraude y la fuga de capitales. La pyme se verá muy afectada por los impuestos necesarios para pagar todo el programa.

"Respecto las hipotecas, defienden que se expropien -supongo que temporalmente- viviendas de bancos sin habitar. Creo que esto es de sentido común, no puede haber una casa cerrada sin vivir nadie y una familia malviviendo en la calle sin casa. Aun así no proponen ningún tipo de nacionalización del suelo ni nada por el estilo, sencillamente las casas que no estén en uso darlas en protección oficial durante un tiempo."

Si van a regalar casas ¿cómo compensar a los propietarios de casas que se la han pagado con su esfuerzo? Antes que eso mejora la educación financiera del español medio.

"Y por último, y no por ello menos polémico, tenemos el problema de nacionalizar los servicios básicos como la energía. Este es uno de los puntos calientes de Podemos, y es que han ido a tocar a quien de verdad gobierna, a quienes la crisis no les pasa factura, y eso ya es tocar demasiado. Porque uno se puede meter con los políticos, con los bancos, con los ricos, pero en cuanto se toca a las eléctricas saltan todos como fieras. Lo que propone Podemos es nacionalizar la energía por hacer uso de prácticas monopólicas -como ha reconocido el Ministerio.- Esta nacionalización ya viene reconocida en la propia Constitución, lo que pasa es que ningún político se atreve a llevarlo a cabo por su propio bien."

¿Harán que el estado engorde todavía más? Recuerda lo que pasó con las Cajas por tener políticos dentro.

"No es lógico que los ciudadanos debamos miles de millones de euros a las compañías eléctricas por el déficit tarifario y que éstas a la vez declaren cientos de millones de beneficios al año. ¿Cómo es posible que Iberdrola obtenga beneficios y a la vez tenga déficit en la factura de la luz? Ante esta pregunta no existe respuesta. Si tan deficitario es el sistema energético español ¿por qué no se nacionaliza y que asuma el Estado ese déficit? Obviamente porque no existe tal déficit y es una forma de entregarles más dinero público al oligopolio energético, ese que luego paga campañas políticas de los dos grandes partidos."

La energía eléctrica es más cara de lo que creemos. Las compañías eléctricas pueden sacar beneficios aunque no se les cubra el coste de lo debido y la deuda se acumula de año en año.

1
MaikelNait

#46 Gracias por la explicación, más o menos me está quedando claro. Al leer lo de las expropiaciones me ha venido a la cabeza una cosa que me contaron el otro día y no sé si será cierto:

Es verdad que Podemos pretende legalizar a los okupas? o lo que me contaron es lo que tu me estás diciendo de la expropiación pero de manera tergiversada?

1 respuesta
Romarich

Mi fuente es mejor.

Polakoooo

#49 En los últimos años muchos centros okupados han sido desalojados; hablamos de centros con una clara finalidad social, centros de barrio autogestionados por los vecinos etc. Podemos ha manifestado muchas veces su solidaridad con esos centros y se da por hecho que presentará algún tipo de legislación que ponga un poco de orden para que no pase como ahora, que se tiran 10 años rehabilitando un edificio, dándole una vida y demás para que te llegue el concejal de urbanismo imbécil de turno y se lo lleve todo por delante de la noche a la mañana.

Si a eso lo quieres llamar "legalizar a los okupas", entonces sí.

1 respuesta
MaikelNait

#51 Yo estoy preguntando si se legalizara el okupa que se mete en tu casa de campo (la cual no sueles visitar mucho) primero para fumarse unos porricos y luego ya se la queda para vivir. En ese supuesto, el okupa será legal? Porque sea legal o no, lo sacaba a ostias.

1 3 respuestas
Polakoooo

#52

1
B

VIVA EL LÍDER!!

Chuparos esa cibersorayos jeejejjeejj

si se puede si se puede si se puede!!

Baltar

#1 No se ve imparcialidad en lo expuesto.
Esto solo es otro hilo para decir que Podemos mola y que lo dice un catedrático. Y abre paraguas si opinas lo contrario...

Rivendel

#52 podemos quiere evitar los deshaucios no legalizar a los okupas. El stock de viviendas que tienen los bancos es inmoral ya que son rescatados por lo público, no venden baratos los pisos (como se corresponde con la situación de nula demanda) y luego deshaucian a parados.

oZk4h

exprópiese

B

#46 Pon eso en el hilo de PODEMOS y que lo pongan en #1. Es un buen resumen.

Crack05

Ya se creen que pueden decir cualquier cosa a favor de podemos aunque no tenga sentido. Claro, como estamos en mediapodemos tendré defensa asegurada diga lo que diga, PUES NO!!

Neil-chan

#52 Pero si esa situación se da ahora mismo. Si tienes una vivienda (la habitual, de veraneo o lo que sea) y es okupada, si se da el caso de que tú tienes familiares/recursos para vivir en otro sitio y quien ha okupado no, legalmente no los puedes echar y hasta estarías obligado a pagarles las facturas para que no les quiten servicios básicos como luz y agua. Igual esto ha cambiado y no lo sé, pero al menos hace unos años era así.

Eso sí, si eres un banco y no te pagan la hipoteca, los policías van a echarte como sea, porque todo el mundo sabe que perder algunos pagos afecta más a un banco que a un ciudadano perder una vivienda y tener que seguirla pagando :)

2 respuestas

Usuarios habituales

  • Neil-chan
  • MaikelNait
  • Polakoooo
  • Warlock69
  • STAN
  • choper
  • unununium