CCAA protestan por la financiación navarra pais vasco

S

Varias CC AA protestan por la financiación de Navarra y País Vasco

Montoro ha elaborado un informe con las opiniones de las comunidades y las ciudades autónomas, que servirá de base para una futura negociación

La reforma del sistema de financiación autonómica, una de las prioridades del Gobierno que salga del 20D, tendrá que responder a las quejas planteadas por la mayor parte de las autonomías sobre la insuficiencia de los recursos y sobre los "privilegios" de los que gozan el País Vasco y Navarra.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que dirige Cristóbal Montoro ha elaborado un informe con las opiniones de las comunidades y las ciudades autónomas, que servirá de base para una futura negociación y que recoge distintas propuestas de las autonomías para mejorar su financiación.

Así, muchos de los estudios realizados por las comunidades abordan el hecho de que, junto con el sistema de financiación de las autonomías de régimen común, coexistan los regímenes especiales de País Vasco y Navarra.

Y varias de ellas apuntan a que las diferencias que existen entre ambos regímenes se concretan en que "País Vasco y Navarra cuentan con menores niveles de presión fiscal, mayores competencias normativas y de gestión en el ámbito tributario y con unos niveles de financiación muy superiores a los de las comunidades de régimen común", que algunas califican como "privilegios financieros ajenos a los principios constitucionales que los sustentan".

Son varias las que reclaman que País Vasco y Navarra no tengan mejor financiación que el resto y que contribuyan de alguna forma en los mecanismos de solidaridad con el conjunto de autonomías para una correcta contribución a la financiación de todas las CC AA y que no se genere desigualdad en el acceso a los servicios públicos esenciales a igual esfuerzo fiscal.

Incluso otras abogan por la interrelación entre los sistemas, de forma que las comunidades forales estén sujetas a los mismos criterios de nivelación que los establecidos en el sistema de las de régimen común.

Para Asturias, por ejemplo, el resultado financiero de los regímenes forales constituye un "privilegio" que no responde en modo alguno al mandato constitucional y, por ello, considera que ambos deberían ser "calculados correctamente para que su resultado en términos de recursos por habitante ajustado sea equiparable al que ofrece el régimen común".

Castilla y León constata una "sobrefinanciación" de Navarra y País Vasco, ya que la media de sus recursos disponibles es superior en un 75 por ciento a la del resto, e interpreta que no se trata de algo consustancial al régimen foral, sino que es producido por una "defectuosa aplicación" práctica del mismo, que produce "perjuicios a los ingresos del Estado y de las comunidades".

Baleares aprecia que los resultados de liquidación del cupo vasco y la aportación del convenio navarro suponen "una contribución significativamente menor" a la solidaridad que la derivada del sistema de régimen común, por lo que cree "imprescindible" que su participación se atenga a los mismos criterios de nivelación que el resto.

Por su parte, Cantabria evidencia que el régimen foral tiene mayor capacidad para establecer normativa tributaria propia, lo que genera "situaciones de inequidad", y se lamenta asimismo de que la poca colaboración de las administraciones forales dificulte los procedimientos de gestión e inspección de las comunidades limítrofes, que se encuentran con un verdadero "frontón" que, en ocasiones, redunda en menores ingresos.

También Murcia avisa de la "excesiva financiación" de la que gozan las comunidades forales, gracias a la cual los gobiernos vasco y navarro disponen de un mayor gasto por habitante que los otros ejecutivos autonómicos.

Para Castilla-La Mancha, los territorios forales "ostentan niveles de presión fiscal ligeramente por debajo de la media del territorio común, competencias de gasto similares y disfrute de recursos per cápita muy superiores al resto de las CCAA", de manera que la coexistencia de los dos modelos de financiación autonómica "genera mucha desigualdad".

Un juicio compartido por el gobierno extremeño, que ve "significativamente mayor" la financiación per cápita en País Vasco y Navarra y que apunta la necesidad de que esas comunidades formen parte del sistema de financiación autonómica que resulte aplicable a las de régimen común.

http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2015/10/06/varias_protestan_por_financiacion_navarra_pais_vasco_268699_2061.html
http://www.noticiasdenavarra.com/2015/10/07/politica/estado/susana-diaz-insiste-en-la-necesidad-de-modular-el-cupo-vasco

¿Que opinais? A mi me parece pura envidia por parte del resto de comunidades autonomas

nomechordas

Pues lo que no entiendo es por qué se intenta siempre igualar por debajo en vez de intentar conseguir más autonomía como tienen los territorios forales.

20 1 respuesta
T

Me pueden comer los huevos.

8 1 respuesta
nomechordas

Por cierto estoy por hacer un encargo El perfume foral: crean una fragancia con olor al Árbol de Gernika, alguien quiere un par?

2
B

Es el precio de la democracia en España: dar más dinero a las CCAA más conflictivas.

7 1 respuesta
lxn_

Que país.

Akiramaster

#5 el que no llora no mama.

1
chanquete

España el país de las quejas...

Que si se quedan por que se quedan, si se van por que se van.

ES QUE MACHO, TIENE TELA.

nizku

Y que lo diga la presidenta de una de las comunidades más parasitarias y corruptas manda cojones.

No hay huevos a quitar los fueros.

2
elfito

#3 Por debajo del culo. Si lo van a hacer que lo hagan bien.

En vez de copiar hacia arriba, se malogra hacia abajo. Que la gente no sea aún consciente de las grandes diferencias entre las instituciones de las distintas CCAA tiene tela (ejemplos en el copago con Osakidetza, las pagas extras con la Universidad, etc, etc)

Lo que tenía que recibir españa es una lección por parte del Euskadi y Navarra de como gobernar (aunque el gobierno vasco también ha metido la gamba en ocasiones). O mejor dicho, dejar gobernar con mayor libertad a cada CCAA y que cada una haga lo mas propio con sus ciudadanos, vamos un sistema federal. Como mínimo en tema economía.

5
Garimatias

Que miradas mas cortas tienen algunos políticos y lo rápido que se olvidan de lo que se "cedió" aquí durante la transición. Que pidan más pero que no se quejen porque huele a envidia cochina.

Y como toquen los coj** que se preparen que el plebiscito catalán no se a donde llegará pero aquí si arrancamos llegamos al final.

Tarascus

Sabeis porque pais vasco y navarra manejan los impuestos de sus regiones en comparacion de otras autonomias? Sencillo. Aqui al menos los ladrones (vease politicos) al menos dejan algo para que salgamos adelante con la cabeza bien alta.

De mientras otras comunidades estan simplemente saqueadas por generaciones y ahora que no tienen manera de financiarse miran para los que todavia tienen algo se rasgan las vestiduras y exigen. Y si les dan algo seguramente se pondran ha hacer mas rotondas millonarias o cualquier chorrada del palo y si te he visto no me acuerdo.

Ahora mismo me viene a la cabeza varias comunidades que deberian estar al nivel de pais vasco y navarra y simplemente mirando a la tele ya sabemos porque no.

3 1 respuesta
JuStY

Ya era hora macho, siempre metiendole mierda a Cataluña por insolidarios existiendo el caso de estas 2 comunidades, que por mi perfecto que se queden con su dinero, pero o follamos todos o la puta al rio.

NdY78

Hostia como se alteran los del gallinero cuando les dicen que igual tienen que pagar como todos xd

Falta alguno en la primera página? xdd

3 1 respuesta
Tarascus

#14 Tranquilo aqui pagamos todos el iva, irpf y demas impuestos. Lo unico que prefiero que se usen para algo mas positivo que una rotonda artistica o un aeropuerto en la nada.

5 1 respuesta
Aguiluxo

Hasta ahora todo eran risas, a ver que tardan en el Pais Vasco a liarla parda

1
gloin666

#2 Porque la practica totalidad de las comunidades son deficitarias y con un sistema como el de aqui se mueren de hambre. Como te crees sino que Extremadura mantiene a esa masa funcionarial muy superior a la vasca porcentualmente? Con dinero de otros.

Y a mi me parece bien que no les guste. Se puede negociar una incorporacion al regimen general a cambio de eliminar los articulos sobre unidad de la patria y dar a Euskadi competencias para poder celebrar un referendum de autodeterminacion. Que no? Pues a joderse.

3
NdY78

#15 Sí claro, los ciudadanos pagais como todos. Nadie lo discute yo creo. La presión fiscal no obstante no es la misma. Muchos no discuten el sistema, lo que discuten es el calculo. Que está muy anticuado y ningún gobierno lo toca por miedo a más nacionalismo.

Y estoy de acuerdo en lo de las rotondas, aeropuertos etc. De hecho creo que antes de ponerse a tocar el tema de la fiscalidad autonómica, habría que ponerse primero con muchas otras cosas. Ley de transparencia de verdad (no de chichinabo como la del PP) listas abiertas, aforamientos, medidas contra la corrupción de verdad (no de chichinabo como las del PP)... Pero siempre empezamos la casa por el tejado.

1
Talekxd

Que quieran quitar algo que el mismisimo Franco permitio tiene tela, hay que me lol.

Estudiar historia para saber por que existen los fueros en el Pais vasco.

1
Ysera

Aquí todos semos sosialistas pero queremos pagar menos impuestos.

J

Estaba claro que esto tenía que explotar por algún sitio. La desigualdad de gasto público que se pueden permitir unas y otras CCAA es abismal. Y todo lo que se deriva de ello: mejor funcionamiento de los servicios públicos tales como sanidad o educación, limpieza viaria, etc. etc.

Siempre que salen las estadísticas estas de calidad de vida por ciudades no es casualidad que los municipios vasconavarros estén en los primeros puestos.

Los fueros tienen muchos años y Franco solo conservó los de Navarra y Álava por ser ambas provincias, sobre todo la primera, importantes aliados de los golpistas.

De hecho en el proceso autonómico, Navarra no tuvo ni que negociar, aprobar y acordar un Estatuto, simplemente un "Amejoramiento" del Fuero ya existente durante el franquismo.

La instauración de los fueros tras el franquismo fue un enorme error cuando quieres establecer un sistema cuasifederal donde la financiación sea homogénea para todas las Comunidades. No puedes dar privilegios fiscales a dos regiones por motivos históricos nacidos hace 600 años y luego promover la solidaridad interterritorial a bombo y platillo. De hecho, el avance del País Vasco desde los 80 hasta ahora está fuertemente ligado a, precisamente, mejores recaudaciones fiscales que ayudaron a promover un mayor número de políticas públicas e inversión.

3 1 respuesta
Ninja-Killer

La solución es liquidar las CCAA y las diputaciones. Estado + Ayuntamientos y arreando.

Yo en vez de un estado federal optaría por la total centralización

3 1 respuesta
B

#22 eso no es viable, España es un país de muchas culturas y haciendo eso se irían todas al garete. Ya os gustaría, ya.

1 1 respuesta
Cryoned

O se crea la España federal y que cada uno se las apañe o se cortan los privilegios, pero lo de unos si y otros no por poseer determinados movimientos políticos locales es una broma de mal gusto para las comunidades restantes.

17
B

Por las comunidades España nunca saldrá del 3 mundo, pero claro quieren seguir respetando "culturas" que ya no queda nada después de tanta conquista.

1 respuesta
B

#25 si cambias comunidades por chorizos al igual tienes algo de razón

1
gloin666

#21 La cosa es que tras el franquismo sin los fueros igual no se aprobaba la constitucion. Que hay que recordar que el PNV pidio la abstencion y no el NO por ello.

nixonE1

Verguenza y ridiculo.
Deberia darles verguenza a esas CCAA (que son todas las que reciben mas que aportan) quejarse de que alguien no les de mas dinero.

Me produce verguenza ajena ver que hay alguien que tiene tanto morro de exigir a otros que les den mas dinero para malgastarlo.
El ejemplo en cada una de las CCAA deberia ser precisamente Euskadi y Navarra, fondo comun (pequeño %) y cada uno a gestionarse lo suyo.

5 1 respuesta
Zeloran

España el país de la envidia. La ostia que se va a pegar el día que el País Vasco y Catalunya se independenticen va a ser descomunal.

3 1 respuesta
nixonE1

Esto es literalmente exigir la vaca del vecino para quedarte su leche. Tal qual. Y quedarse tan pancho.

Me es dificil de creer como alguien puede tener tanto morro xD

3 2 respuestas

Usuarios habituales