CCAA protestan por la financiación navarra pais vasco

rabadisto

#55 Deberías saber que el cálculo del cupo tiene un gran peso político. En los acuerdos quinquenales para determinar cómo hacer el cálculo y cuánto pagar se llegan a acuerdos que no responden más que a concesiones políticas.

Digamos que más o menos tienen acordado pagar un 6%, que viene a ser unos 900 millones, pero es que luego encima se les ha concedido el IVA y reciben unos 1500 de parte del estado. Luego encima ocurren casos fragrantes como el caso Volskwagen.

Sí #43, mírate este caso, por que el resto de España se ha hecho cargo de un desfalco de 1500 millones de euros a favor de Navarra. Básicamente Navarra se lleva el IVA de Volskwagen, pero luego va Volskwagen y se deduce 1500 millones ¿pero dónde lo deduce? en España. O sea, el resto de España le paga 1500 millones en concepto de una deducción de un impuesto que se ha llevado ENTERITO Navarra.

Y así sigue la cosa. Pero como la política funciona así, llegan a acuerdos para lamerse el culo mutuamente, y de mientras el pueblo aplaudiendo.

2 respuestas
nixonE1

Madrid Baleares Valencia y Cataluña deberian cerrar el grifo para que se callaran estas CCAA.
Risas mil.

1 respuesta
Aguiluxo

Con la que esta cayendo en Cataluña ahora quieren quitar el concierto economico vasco? Jajajaja no hay un solo politico con cojones a quitarlo

1 1 respuesta
B

#61 Y ahí la culpa sería de Navarra y no de volkswagen?
VW la mete doblada al estado, o bien VW se pasa de listo, o el estado de tonto por permitirlo.

T-1000

#62 Cierto porque ayudar a los pobres es de matados y para que no pidan dinero le dejamos de pagar, no vayan a protestar.

1 respuesta
brakeR

Este verano tuve discusiones por un tubo con navarros que decían que los fueros no era ningún privilegio y que era normal por razones históricas xd

Como si en el resto de españa no hubiese habido reinos ni privilegios hace cientos de años .

1 respuesta
S

Vaya asco de país, en el que cada uno barre por su lado. El día que haya un desastre o algo hardcore, ni un € les mandaría

T-1000

#66 Pero si quejarse de los privilegios de ciertos pueblos o ciudadanos esta mal.

touchdown

Me suena todo muy a ONG, yo pago 20 pavos para que los negritos del sur coman, pero 5 euros se van a gestiones, 10 a pagar sobornos en el país de los negritos y 4 se pierden por el camino. Vamos que yo con toda mi buena fe intento ayudar, pero por una cosa u otra la pasta casi no llega.

Traslademos esto al estado, las comunidades dan pasta solidarizándose, pero al que le dan la pasta decide crear el monumento a la gloria de "x" personaje en una carretera que acaba en mitad de ningún lado y en un aeropuerto que estará abandonado..., y resulta que ciertas comunidades dan poco, correcto, es como si el negrito me pide 100 pavos en vez de 20, porque se sigue muriendo de hambre mientras veo al de la ONG en un porche. Pero la culpa es mía por no dar mas.

Millonet1

A mi no me importa mucho este debate, pero me resulta curioso que los que piden cambiar la constitución a las primeras de cambio para según que cosas, luego sean lo que la tratan como la verdad divina para evitar un puto referendum...

1 respuesta
T-1000

#70 porque dependiendo del título se puede cambiar por un método u otro.

1 respuesta
rabadisto

Por cierto, no creais que lo de Navarra y Volkswagen es un caso único. También hay un caso similar en el Pais Vasco: caso Rover

http://www.diariovasco.com/v/20120110/economia/culebron-caso-rover-cierra-20120110.html

En este caso, se le consiguió hacer devolver al Pais Vasco el IVA que se llevaron de más: 435 milloncitos.

Y estos son casos grandes por los que Hacienda le dio por investigar. En general la sobrefinanciación del Pais Vasco y Navarra es brutal.

k4rstico

Lo que veo claro es que los del Pais Vasco y Navarra se creen superiores al resto de españa, ellos gastan bien el dinero, deciden mejor, son mas guapos, mas listos

1 respuesta
sincahonda

#73 Estan en una lucha a muerte con los independentistas catalanes....

3
B

#61 No estoy muy seguro de que tu explicación del IVA sea correcta.

1 respuesta
BLaCkDaRk

El pais vasco nos roba!! Oh wait... menudos hipocritas.

rabadisto

#75 Bueno, es un lío de cojones, pero viene a ser que Volskwagen tiene una planta de coches en Navarra, que mayormente (95%) exporta a Europa, asi que le corresponde que le devuelvan el IVA por que prima la norma de no duplicidad de impuestos (ya tendria que pagar IVA/VAT en el pais destino).

Pues el tema es que como la Volskwagen tiene creada la sede fiscal en Barcelona, se lo exigió a la Hacienda española, así que la Hacienda española, dijo que como ese IVA se lo había llevado Navarra, obviamente, le tocaba devolverlo la Hacienda Foral de Navarra.

Total, y finalmente en un acuerdo nada claro, acabo pagando España.

Conclusión: Navarra se llevó 1500 (creo que eran 1513) millones de un IVA que pagó la Hacienda Española (el resto de españoles, vamos).

2 respuestas
nixonE1

#77 Todo eso esta contado en el cupo? Porque es muy facil hablar de miles de millones, cifras que impresionan, si al final esto ya se tiene en cuenta.

Lo desconozco, pero al final la balanza de estas CCAA queda cercana al 0, asi que entiendo que todo esto se tiene en cuenta en el saldo final.

#65 Se os esta ayudando de sobras con miles de millones. Lo minimo que puedes hacer es callar y criticar a tus politicos por 1) gestionar mal lo que se os da 2) pedir mas con todo el morro.

3 respuestas
B

#77 No jodas, estoy muy oxidado y si es bastante mierder el tema, buscaré q parece interesante.

rabadisto

#78 El cupo y el IVA van por separado.

1 1 respuesta
sincahonda

#78 Entiendo que....

No macho, a Navarra y Pais Vasco con el IVA se les da dinero, asi que deja de buscar la excusa.

1 respuesta
nixonE1

#81 #80 Vale, el IVA y el Cupo van por separado.

Pero las balanzas fiscales no tienen en cuenta absoltuamente todo lo recibido y aportado? De ser asi, saliendo saldo negativo como sale en estas CCAA?
Por lo que se, las Balanzas fiscales si tienen en cuenta estas cosas.
No busco ninguna excusa, es que simplemente, si tienen balanzas fiscales negativas es que aportan mas que dan, teniendo en cuenta tambien estos 1500millones del IVA de VW en este caso.

O no es asi?

1 respuesta
gloin666

#71 Se pueden cambiar de la misma manera. La proteccion extra de la que gozan ciertos articulos no tiene esta proteccion extra. Solo hay que cambiar el articulo 168 por la via parlamentaria y a continuacion cambiar lo que se quiera. Por ejemplo, la unidad de la nacion espanola.

Pero eso no interesa. Lo que lleva a la hipocresia maxima de lo que no me gusta se puede cambiar y esta demode y lo que me gusta es inamovible y la constitucion es la palabra de dios.

1 respuesta
carbonara

Yo ampliaría los fueros y el concierto a todas las CC. AA. ya que me parece lo más lógico. El tema esta en que esto perjudicaría a País Vasco y Navarra ya que perderían ventajas comparativas.

Los ciudadanos de a pie que se quejan de los beneficios que Navarra y Euskadi tienen deberían exigirle más a sus representantes políticos y hacerles pagar su ineptitud antes de echar balones fuera y centrar el foco de sus iras en otros sitios. Pero el nacionalismo tiende siempre a buscar el origen de los problemas en los demás (y me refiero tanto al español, como al catalán, como al vasco, etc.) porque en este país hacer autocrítica es casi una utopía.

2 1 respuesta
rabadisto

#82 A ver, que me he explicado mal. El tema es que por un lado el Pais Vasco recauda sus impuestos (IVA, IRPF, Sociedades, etc.) y luego se fija en el Cupo qué cantidad abonar al conjunto del estado.

El tema es cómo se calcula el cupo. Que lleva sin renovarse desde el 2007 me parece. Digamos que en el cálculo que rige actualmente, se dice que el Pais Vasco tiene una capacidad recaudatoria de X% referente al total del estado. Pues el tema es que es un dato muy desfasado.

Luego por otro lado está la serie de cargas estatales que el Pais Vasco no reconoce o no se reconoció en el cupo del 2007 asi que no las calcula.

Para entendernos, es como el tema de la financiación de Cataluña, que está desfasada y debería recibir más financiación por que su peso poblacional es mayor que cuando se hicieron esos cálculos. (no te me cueles, el déficit no está en el 8%, si no sobre el 6% y debería ser un 4 y pico o 5).

1
touchdown

#84 La autocritica es una utopía, y dimitir, un nombre ruso.

1 respuesta
RayF

Las comunidades que más reciben las que más se quejan, como siempre, vamos.

carbonara

#86 Lo de dimitir suena a ciencia-ficción, pero la ciudadanía debería hacérselo mirar. Que como reza el dicho "si me engañas una vez es culpa tuya, si me engañas una segunda, mía". Una cosa es que te aparezcan unos corruptos y esto acabe pasando factura a tu formación y otra muy distinta es que la gente siga erre que erre votando a Ali Baba y los 40 ladrones.

1
T-1000

#78 Claro, nos tenemos que callar, no venga el superhombre superior trabajador, nos mande callar y nos insulte llamandonos tercermundistas, vagos y parasitos.

#83 para cambiar el artículo 186 sería el mismo tratamiento que para los primeros títulos.

2 respuestas
nixonE1

#89 Repito, se os esta ayudando de sobras. Antes de pedir mas dinero de otros, pide que se gestione mejor.

Se que lo entiendes pero que no lo vas a reconocer. Estoy tranquilo.

1 respuesta

Usuarios habituales