La CEOE aboga por contratos de formación sin límite de edad

Soy_ZdRaVo

#59 Y por que la gente no demanda? Porque la historia que me cuentas es un claro caso de follarse al empresario en el juicio previa llamada a la inspección de trabajo....

Y si, yo también conozco casos de estos. Pero vamos, es que no entiendo por que la gente no demanda a quien no le paga y le jode.

1 respuesta
MaTrIx

#61 Le demandó después y se quedó en la calle y con 3000 euros, a dia de hoy sigue el la calle.

La gente no demanda por que se ve en la calle sin nada, por que hay sectores en los que como sepan quien a demandado lo mismo no vuelves a trabajar. No es tan sencillo como lo ponéis.

1 respuesta
Elinombrable

#60 Las condiciones y abusos no se solucionan cerrando opciones. Si yo permito hacer contratos en prácticas a personas que no tengan experiencia laboral previa en un trabajo similar con unas condiciones ventajosas y tú te aprovechas de eso con chanchullos, como por ejemplo hacer que firme que no tiene experiencia previa (aunque la tenga) o inventarte algo para "simular" que es un trabajo distinto al que realmente va a hacer, LA CULPA NO ES DE LA LEY que se ha creado.

El problema es que todos los que estáis en contra de estas medidas, lo estáis porque ya asumís que alguien las va a utilizar para hacer sus ilegalidades y aprovecharse de ellas. Si utilizamos vuestro razonamiento como premisa para el mundo actual, apliquémosla a todo!:

  • Quitemos las becas para evitar que la gente las utilice para viajar o para comprarse un ordenador para jugar en vez de para lo que realmente va destinada.
  • Quitemos las subvenciones a organizaciones sin ánimo de lucro que luego lo utilizan para alquilarse un local para estar con los amigos fumando y jugando a la consola alegando que son "actividades lúdicas para la juventud".
  • Quitemos los contratos en prácticacs destinados de todo tipo destinados a que la gente entre en el mundo laboral para evitar que los empresarios se aprovechen con sus triquiñuelas para contratar gente a menor coste.
  • Quitemos las subvenciones para formación a las empresas que simulan formaciones "ficticias" sólo para quedarse con el dinero.

Quitémoslo todo. Parece que algunos sólo os contentaríais si el estado pone una única ley que obligue a las empresas a pagar un sueldo fijo de 1400€ a todos sus trabajadores y castigue con la cárcel a cualquiera que no cumpla su horario de trabajo.

#62 ¿Y qué cojones pretendes entonces? ¿Que el estado obligue al empresario a contratarle de forma indefinida con el sueldo dictado por el estado? ¿Con qué resultado estarías contento? No quieres denunciar porque te vas a la calle pero tampoco estás conforme con lo que hacen. ¿Entonces quieres que llegue el estado y le obligue a subirte el sueldo y a mantenerte de forma indefinida y que el empresario sonría?

2 respuestas
JoramRTR

#45 que tal llevas el derecho laboral? "el trabajador por cuenta ajena es la persona física que realiza un trabajo de manera voluntaria y retribuida" lo que proponen de becarios sin sueldo no es ilegal?

Esto no busca dar trabajo a gente de 50 años, no busca enseñar un oficio a alguien o enseñarle a aplicar unos conocimientos adquiridos en el mercado laboral, esto busca legalizar la esclavitud y aprovecharse de la miseria de la gente. Manda narices que alguien se crea el cuento de la CEOE, ahora resulta que piensan en el ciudadano...

2 respuestas
MaTrIx

#63 we soluciones poniendo medios y ganas para luchar contra esas prácticas. Algo de lo que a la CEOE no se la escucha nunca hablar y que el gobierno directamente pasa de hacer

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#64 Se de derecho laboral lo que se da en la carrera y 2-3 casos que he llevado porque compañeros no podían llevarlo. Ahora me estoy poniendo más las pilas pero vamos... para hablar de esto mejor preguntarle a @Angelius

#65 Yo repito, no todo son medios. También hacen falta mas trabajadores dispuestos a irse al sindicato o inspección de trabajo y denunciar las cosas que contáis.

Elinombrable

#65 Medios y ganas es como decir poniendo esperanza e ilusión. ¿Ponemos leyes con claros criterios que definan cuándo se puede y no hacer un contrato de ese tipo? A no, que eso ya está hecho (aunque luego se lo salten con triquiñuelas o directamente ignorando dichas leyes). ¿Contratamos más funcionarios para hacer este trabajo? Ah no espera, que no tenemos dinero y todo el mundo quiere reducir el número de funcionarios del estado. Ahora, lo de denunciar una situación irregular no, que me echan de mi trabajo de mierda. Mejor me quedo aquí quejándome y espero a que se arregle solo.

Y eso de que a la CEOE no le gusta hablar de esto es poner esa imagen de empresarios maléficos simplemente por el asco que le tienes a cualquier cosa que tenga la palabra empresario cuando la realidad es muy distinta. Por poner un mero ejemplo:

http://www.laopinion.es/economia/2017/10/14/ceoe-apoya-nuevo-plan-inspeccion/816672.html

1 respuesta
muanhiaru

Aparte de todo este debate... me parece una vergüenza esta medida, es precarizar el trabajo a niveles históricos...

1 respuesta
Petrusin

#63 Estoy cada vez más seguro de que nunca has trabajado o te han metido un contrato de este tipo.

Todo lo que has dicho esta controlado as fuck. Por ejemplo las becas Leonardo para estudiantes estan medidas al milimetro, tanto que tienes que llevar una carpeta con todos los tickets de tu estancia, desde comida hasta condones. TODO. Y presentarlo en caso de inspección.

Las subvenciones más de lo mismo. Papeles por un tubo (a menos que seas amiguete, ya sabes) pero si no lo eres vas a tener listas de espera enormes y tal vez poner dineor por delante antes de que te llegue la subvención.

Los contratos ne prácticas... eso no lo controla nadie. En una PYME nadie puede venir a ver si estas aprendiendo o no, es un contrato con muy buenas ideas pero jodidamente mal llevado. Al final es una cantera para empresarios de jóvenes que salen del grado y no tienen donde caerse muertos. Pueden enganchar a uno para una tare random y encadenar con otro cuando tengan que subirles el salario.

Y esto ocurre, coño. No sé por qué os cuesta tanto creer que una empresa puede tener ayudas por contratar x perfiles o que se pueda crear una bolsa de trabajo de desempleados de larga duración y sin embargo suprimir la realidad que esconde este contrato y que es algo que ya ocurre con los jóvenes... y tragaros esto como una idea cojonuda.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#68 Es mejor tener a parados de 50 años que nunca más trabajarán. Eso es mucho más digno que tener un contrato de formación, si.

1 respuesta
muanhiaru

#70 El problema no es el tipo de contrato, son las condiciones... y es que me imagino lo que va a pasar, despedir a alguien que lleva muchos años en la empresa para "readmitirlo" con este contrato (cambiándolo de área para excusar que necesita formación) y pagarle menos.

1 respuesta
Elinombrable

#69 Una ayuda por contratar un perfil es exactamente lo mismo que esto. Nadie va a contratar a un tío sin experiencia previa y a pagarle el mismo sueldo que al resto de trabajadores con experiencia. Tendrás que darle formación antes. En vez de que el esteado gaste dinero que no tiene, se da esta opción. Y la bolsa de trabajo de desempleados de larga duración vuelve a ser lo mismo. Tener 30.000 parados que lo único que han hecho en su vida es trabajar en la construcción, tienen más de 40 años y no tienen otra formación esperando a que salga trabajo de lo suyo? Trabajo de qué si no saben hacer otra cosa y no se les forma? Y por supuesto volviendo siempre a lo de siempre ¿Con qué dinero? ¿Lo financia nuevamente el estado? Lo ideal sería que al estado le sobrase la pasta y pudiese pagarles a todas estas personas formaciones nuevas o qué leches, una carrera o una FP y además un añito de prácticas subvecionadas. Lamentablemente esto no es el mundo de yupi.

MaTrIx

#67 sigues sin entender una mierda lo que es para un trabajador el quedarse sin sueldo teniendo que mantener una familia.

Faltan medios y ni cuando se ha tenido dinero se ha hecho algo al respecto ¿o cuando estábamos en la cima de Europa allá por los 200p se hizo algo?la respuesta es no.

Que pongan medios para luchar contra esto y medios que protejan al aire denuncie y veremos si hay o no más denuncias. Mientras tanto, esto es lo que tenemos.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#71 Pues si pasa eso y no denuncia, es que es subnormal.

Porque estaría afectando a varios derechos fundamentales y acabaría readmitido con el sueldo anterior, con una indemnización y con una advertencia de la Fiscalía de que como tome represalias se va al calabozo unos días.

fuente: Un cliente subnormal mío le bajó el sueldo a las bravas a un empleado, este le denunció y el subnormal no tuvo otra idea que despedirle y amenazarle con pegarle. ¿qué pasó en el juicio? Lo que he dicho.

1 respuesta
Elinombrable

#73 Lo entiendo perfectamente y es una tragedia que me encantaría poder solucionar pero nuevamente hablas del problema sin poner soluciones REALES. Hablas del pasado y el pasado pasado está. Lo hicieron mal, sí, como mucha otra gente y empresarios que pasaron las vacas gordas como reyes y no pensaron en el mañana. Eso ya pasó y ahora no se puede hacer nada (salvo aprender de los errores para no repetirlos).

Y lo que pones al final se está haciendo aunque puede mejorar y es LO ÚNICO que se puede criticar. Más inversión en controlar esto (aunque es algo muy complejo debido al gran número de empresas que hay y las mil triquiñuelas que se pueden hacer). Pero no luchar contra una medida cuyo propósito es perfectamente entendible.

1 respuesta
DoRiTo

MaTrIx

#75 es que yo no he dicho que me parezca mal ese contrato he dicho que me parece bien pero si hay un control para que no acabe siendo un pozo de irregularidades

1 respuesta
Elinombrable

#77 Pues eso mismo he dicho yo desde mi primer post.

B

Y que contrato de "formación" no acaba siendo una semana o dos de formación, y las siguientes ya a trabajar como uno más?
Y así te puedes tirar hasta dos años.

1 respuesta
B

#64 la beca es una laguna legal enorme, con escasas regulaciones concretas que lo que se viene interpretando por el Supremo es, fundamentalmente, que está cogiendo aprendizaje de sus estudios y que no puede ejercer funciones que correspondieran a un trabajador normal dentro del poder de dirección del empresario.

En un primer momento sería ilegal toda relación que tuviera como objeto la prestación de un servicio que encubriera la relación laboral. Pero ahí está la cuestión qué es la relación laboral? El estatuto de los trabajadores dice en su artículo 1 que la relación laboral es toda prestación voluntaria, retribuida, donde la ajenidad del fruto del trabajo corresponde al empleador y que se realiza bajo la dirección de este. Bien, una beca se le presupone todo menos la ajenidad o la retribución, ya que si solo aprende no de apropiación del fruto ajeno, y es una línea delgada la que diferencia el aprendizaje del trabajo, hay una sentencia del Supremo q delimita muy bien esto, pero estoy con el teléfono, pero básicamente y viene del código civil, las prestaciones deben ser equivalentes (trabajo- salario), lo que será el sinalagma del contrato, en la beca si se rompe este equilibrio estamos ante un fraude de ley, en mi opinión.

Por otro lado, Lo que pagan de beca, no se entiende como salario sino como un estipendio, una "indemnización" para facilitar el aprendizaje.

Otra cosa, becarios de 50 años existen, y es una empresa pública la q los introdujo, Renfe.

Asique sería ilegal apriori sería ilegal, pero la falta de regulación de la figura del becario hace que existan multitud de matices. Lo de la CEOE requiere un estatuto de becario que permita esto.

Elinombrable

#79 Formación no es que te enseñen 2 semanas cómo hacer algo y luego ya estés listo para la vida laboral. Te enseñan lo básico y luego tienes que trabajar durante un par de meses hasta que te haces ton todas las cosas, entiendes cómo funciona el negocio, adquieres conocimientos que no son simplemente teóricos y, en definitiva, hasta que empiezas a ser productivo de verdad.

1 respuesta
rojasu

de todos modos poco o nada va ayudar esto a los mayores de 50 en paro que no encuentre de lo suyo , ya que el problema básico es la edad , antes que a el meterán un becario de 25 años .
Lo que si es que surgirán mas tramas entre empresas y trabajadores

B

#81 Eso en teoría, en la práctica yo no he tenido esa experiencia y supongo que no seré el único.

Fascaso

Es lo de siempre, es buena medida ampliar la edad de los contratos de formación? pues sí, necesitamos mayor flexibilidad a la hora de readaptarnos laboralmente(y más que vamos a necesitar)
Cual es el problema, que a diferencia de paises como alemania o suiza que tienen regulado lo que significa formación(1 o 2 días de formación semanales y una formación de varias semanas al año) para asegurarse de que dicha formación no consista en realizar un trabajo como tal nada más empezar encubriendolo con formación(cosa que pasa habitualmente)

El tema de los becarios es el de siempre, mano de obra barata/gratis/subvencionada(que aquí no hay quejas a papa estado) con una excusa generalmente inexistente para conseguir diferenciar de los contratos en formación, bajo el "intangible conocimiento que se adquiere que no tiene precio". Lo cual si hablásemos de personas que no generan ningún beneficio, pues sería cierto, pero como no es el caso, no es más que una excusa para precarizar los contratos de los jóvenes.

“no deben regularse normativamente percepciones económicas para los estudiantes en prácticas que puedan limitar la capacidad de la empresa de acoger estudiantes en prácticas”

Que viene a decir que no hay que regular a trabajadores que pueden venir gratis por que esto impediría tener más trabajadores gratis.

Sin entrar en el tema de que alabar esta medida por la gente de 45 que no tiene trabajo y va a seguir así...es lo que tiene cuando eres incapaz de generar puestos de trabajo más allá del turismo, que te pasas años gozando de los beneficios de la construcción y contratando gente a cascoporro, con la hermosa historia de que no hace falta estudiar y te puede meter 1700+ tranquilamente en la obra.
Pero claro, como pasa siempre, el trabajador comparte con la empresa a nivel porcentual las pérdidas así como no comparte a este nivel los beneficios(sin ir más lejos ver sueldos y beneficios de estos dos últimos años de empresas del IBEX o multinacionales)

Y quien defiende esto, pues aquel que se puede permitir no cobrar o cobrar 4 duros por que vive con sus padres o tiene dinero ya en el bolso, pues alguien de 45 años que tenga que pagarse sus gastos va a aceptar esto por miseria, no por otra razón.

Pero eh, que el liberalismo en españa consiste con regular laboralmente de esta manera y a la hora de hablar encumbrar a suiza, pero nunca de intentar regular como suiza.

J

Esto es muy sencillo, entrepeneurs:

Spain es la cuarta-quinta (según donde leas) potencia económica de la zona Euro:https://elpais.com/economia/2017/04/10/actualidad/1491813968_727427.html

Spain está a la cabeza en desigualdad y pobreza en la zona Euro:
https://elpais.com/economia/2017/11/23/actualidad/1511465471_017133.html

Contadme ahora vuestras historias de garajes, startups y comercio justo, por favor.

Y, por favor, vamos a fiarnos muchísimo de la CEOE que sólo vela por los intereses de los trabajadores eh? no vaya a ser que un sólo trabajador no se sienta representado en sus medidas de igualdad y justicia social que serán estudiadas en universidades en el futuro.

B

Gran medida, eso de poner restricciones es peor para tods

garlor

que pongan un limite al numero de becarios/contratos de formacion que pueda tener una empresa

1 respuesta
Elinombrable

#87 Te refieres a esto?

http://www.huffingtonpost.es/2017/11/30/el-congreso-debatira-regular-el-estatus-de-los-becarios_a_23293238/

Aun así le he estado echando un vistazo y hay una cosa que no termina de convencerme que es que sólo permiten prácticas que estén incluídas en el plan de estudios. Esto implica que o nos ponemos a cambiar todos los planes de estudios, o la mitad de las becas se van al garete. Si dan tiempo suficiente en este punto para que actualicen los planes de estudios entonces vale.

1 respuesta
Apo_powa

#35 si tu visión del mundo tiene un sesgo tan grande como para basar tu juicio en lo que se hace específicamente en tu empresa... vihen bamos hermano

1 respuesta
Elinombrable

#89 Mi visión del mundo no se basa en mi odio hacia cierto partido político o en la asunción de que cualquier ley que salga va a ser explotada hasta el extremo por todos los empresarios del país para esclavizar a todas aquellas personas a las que puedan mientras un par de cientos de ricos nos miran desde arriba y se rien del resto de la población. Esa es la diferencia.

1 respuesta

Usuarios habituales