Cervantes ya no es una opción: el PP aniquila la literatura del bach

DonDemencia

Que el sistema educativo se desangra sin remedio es un diagnóstico que todos, de algún modo, compartimos. Y digo de algún modo porque, aunque el fin parece claro (la destrucción de una educación de calidad), los medios sí tienden a provocar controversia. Dicho de otra manera: el barco se hunde y cada español señala con parsimonia una grieta distinta. La última tropelía que el Gobierno ha llevado a cabo con las Humanidades es, a partir de este curso, hacer desaparecer la asignatura de Literatura Universal. La materia deja de ser optativa en segundo de Bachillerato y, por ende, en Selectividad.

¿Qué hay detrás de la supresión de esta asignatura? Mucho más que una simple decisión burocrática, mucho más que un triste alivio en el temario. Eliminar Literatura Universal del curso más decisivo de un bachiller lleva consigo un mensaje implícito: produce, sé rentable desde un punto de vista mercantilista lo más rápido posible. Hay, además en este modelo, una constante necesidad de formar parte de un engranaje concreto, como si salirse de la cadena de producción supusiera fracasar en tu desarrollo educativo.

El interés supremo, dijo Unamuno, debe ser el de elevar el nivel de cultura general y despertar el gusto por las cosas que dignifican y afinan al espíritu

Olvidan que del instituto ha de salir un individuo, no un objeto estrictamente profesional cuyo único mérito consiste en agrandar la cadena de objetos estrictamente profesionales, y que para ello hay que explotar su capacidad de análisis, su capacidad imaginativa, su capacidad comunicativa, su capacidad reflexiva... Habilidades todas ellas que no ofrecen una rentabilidad tangible a corto plazo, sino que forman parte de un contínuum dentro del desarrollo (vuelvo al término) individual del alumno.

EL DESTROZO PLANIFICADO

De la misma manera que otorgarle un papel principal a las actividades humanísticas conlleva un desarrollo afianzado y largoplacista del individuo, el papel marginal que desempeñan hoy implica también un fracaso a largo plazo, por lo que recorrer ese camino fracasado nos condenará a una triste y penosa recuperación no menos larga.

Pero este destrozo a las Humanidades no es nuevo, sigue la tendencia marcada por los distintos gobiernos de las distintas ideologías. Había sufrido ya la cólera de esta trayectoria el Latín (y qué decir del Griego, sepultado bajo los escombros de vetustos sistemas educativos). Me resulta imposible intentar desarrollar un análisis pedagógico sin recurrir al maestro entre maestros de nuestra historia, precisamente profesor de Griego, don Miguel de Unamuno.

El vasco habla de estas lenguas como instrumentos que aportan "precisión, fecundidad y libertad”. Habla siempre de la libertad de espíritu desde su cátedra de Griego, entendiendo este espíritu como los patrones que definen el pensamiento moderno, heredados directamente del pensamiento clásico. Será, por ejemplo, buceando en la etimología como descubriremos que el término "recordar" llega hasta nosotros del latín "re" (volver) y "cordis" (corazón), que forman una expresión: "volver a pasar por el corazón".

LA MARCA ESPAÑA

Detrás de este aislado análisis etimológico encontramos claves de la moral de hoy, a través de la semántica, como encontraremos claves de nuestra capacidad de análisis en la sintaxis latina. ¿Puede alguien recibir una completa formación humanística sin examinar estas lenguas? Claramente no.

Otra de las damnificadas por el derribo es la asignatura de Filosofía, que a todos los beneficios expuestos con anterioridad (recorrer las claves del espíritu humano a través de los siglos) se le añade el hecho de ponerle la palabra exacta a cada una de estas claves. La palabra exacta que utilizaron Platón, Aristóteles, Santo Tomás, Spinoza o Nietzsche. Sin embargo, el exministro Wert, culpable del ninguneo filosófico, se justificó argumentando que: "España no tiene tradición filosófica". Claro, hombre, claro.

Porque Ortega, Unamuno, Santa Teresa, el Mairena de Machado, el padre Feijoo, María Zambrano, Jovellanos, Gustavo Bueno, Fernando Savater o Baltasar Gracián no conforman tradición alguna, ¿verdad?

EL DERRIBO QUE NO CESA

Ahora nos tiemblan la canillas cada vez que nos enfrentamos a un nuevo Boletín Oficial del Estado. En él hemos podido ver reflejado el derribo de las Humanidades sin hacer nada para evitarlo. El último cadáver lleva a la vez el rostro de Kafka, de Dickens, de Baudelaire o de Jane Austen.

La literatura viene del latín (sí, latín) “littera” y “dura” algo así como "la palabra que perdura". Volviendo a nuestra construcción interior, la literatura coloca en el lector la palabra que habrá de definir el mundo que le rodea, le colocará etiquetas a cada rincón (de la realidad o no) que la mente del joven sea capaz de explorar. Eliminar poco a poco la literatura de las aulas es, dicho llanamente, acotar el mundo que percibe el alumno.

Sin embargo, ahí está cada BOE, rezando lo contrario. A la eliminación de Literatura Universal del examen que abrirá las puertas universitarias de los jóvenes hay que añadir varias cuchilladas más en el corazón literario de nuestra enseñanza. El temario, por ejemplo, limita sus períodos históricos al siglo XX.

Es decir, el bachiller que hoy se juega su futuro, no tiene en cuenta el Siglo de Oro, el Romanticismo, los místicos o el Realismo. Cervantes perderá su yelmo de Mambrino, Espronceda sus cañones por banda, Clarín su Vetusta, Bécquer su pupila azul. Triste pérdida de memoria. Triste educación que olvida cómo los sentimientos, la imaginación y el pensamiento de una cultura rebotan en las páginas de la historia.

LITERATURA REFUGIADA

Ahí no acaba el desagravio. Por si fuera poco, eliminan también la literatura hispanoamericana del temario, obviando que probablemente los mejores párrafos o los mejores versos del XX en castellano se hayan escrito al otro lado del idioma. Quizás la educación también se olvida de que tan nuestros son el Gabo, Vargas Llosa, César Vallejo o Neruda como Lorca, Valle, Delibes o Cela.

Porque, por fortuna, el castellano escapa a cualquier frontera política para instalarse en otra frontera mucho más reconocible: la lingüística y, por razones que ya se han sugerido en este texto, la espiritual, la imaginativa.

Qué se le puede pedir a un sistema que permite que parte de la prueba de Selectividad de Lengua en ciertas universidades consista en un test. Sí, allí donde la palabra tiene más importancia que en ningún otro lugar, zanjamos el asunto con una mísera cruz. O, peor aún, qué le podemos pedir a un sistema que consiente que el test de la prueba de Inglés valga tanto como toda la Literatura en Selectividad.

Los alumnos no deben estudiar lo que quieren, sino lo que propicie su empleabilidad

A ver qué alumno "pierde" tiempo con Machado o Azorín si valen tanto como un true o un false intuitivo. Pero, en fin, son las ruinas de ese humanismo que en más de una ocasión sirvió como parapeto para una sociedad agonizante (me pregunto en qué momento dejaremos de analizar en las aulas el Renacimiento o el Siglo de las Luces).

Como este texto ya no puede gritar más, que sean dos de los protagonistas del pasaje los encargados de acallarlo. El primero, el exministro Wert con su ya célebre sentencia: "Los alumnos no deben estudiar lo que quieren, sino lo que propicie su empleabilidad". Y el segundo, Unamuno: "El interés supremo debe ser el de elevar el nivel de cultura general y despertar el gusto por las cosas que dignifican y afinan al espíritu".

Fuente.

Es algo que ya se lleva cimentando desde hace años, la eliminación sistemática de cualquier tipo de humanidad estudiantil. Me parece muy certero que se intente formar a un joven capaz de ser productivo y no de producir, de que genere beneficios y no pensamientos. Lo que me arde en el pecho es la interesada negación y condena al olvido de grandes voces, probablemente de las más importantes en su época, con tal de llevar a cabo sus intereses. Que una obra de Valle-Inclán, incluso la peor, se merienda a la mitad de la producción literaria de este país, y en ningún instituto se vaya a animar a su lectura es descorazonador. Y ya si hablamos de Rubén Darío o de Carpentier, en general de la literatura hispanoamericana, perdemos más y más.

"Nadie es profeta en su tierra", como diría el dicho. El único consuelo será el de que nuestros escritores y filósofos, aquellos que debieran ser buques insignia de nuestro país y orgullo como nación, sean estudiados en otros países que, o bien tengan planes de estudio más acordes con el pensamiento humano, o bien sean capaces de disfrutar de lo que aquí se esconde en un rincón.

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TheBrotha

100000 votos más para el PP

15
KIIM

Literatura Universal. Yo no tuve esa maría en mis tiempos mozos de bach.

perche

como si el bachillerato de humanidades estuviera hecho para producir, bueno si parados de la carrera de historia, artes y ciencias políticas.

8
Chewirl

En mi instituto no la tuve, a principio de curso se nos dijo que no era viable porque se apuntaba poca gente en comparación con otras optativas : [

Usopp

31
Kimura

Hay que "cultivar" a los futuros votantes del PP de alguna manera. O como decían los Pink Floyd: No necesitas ninguna educación, para ser otro ladrillo en en el muro.

5
Raknos

Es para echarse a llorar.

Estamos educando monos que sabrán sumar magníficamente 16 horas al día sin preguntarse por que su compañero de 50 años le han echado de la empresa y sin queja alguna del salario recibido.

Ya solo de los primeros comentarios de este post se van viendo esos focos del pensamiento borreguil, con frases prefabricadas que se amoldan perfectamente al objetivo de los titiriteros.

Una pregunta señores del Pp: ¿Quitar historia sería demasiado canteo no?

La gente proyecta su vida académica como una preparación para hacer UNA ÚNICA COSA el resto de su vida. Y no es de extrañar que tengan esa meta como única en un país donde las oportunidades son reducidas y muy precisas a un número limitado de afortunados que han competido como locos en el mismo campo para acceder a 4 puestos. En ese marco su preocupación es totalmente licita y pocos se pueden permitir el lujo de pensar diferente. Y así, poco a poco, van entrando en el redil.

10
Nujabes

Que quiten humanidades, queremos máquinas que trabajen y no piensen. Y si es por el SMI mejor, que "faltan" ingenieros

B

Dónde pone que vayan a quitar Literatura del bachillerato? Alguna fuente que no sea El Español?

G

Joder pues yo que hice el bax de ciencias pillé literatura universal por ''obligación'', no eran compatibles mis optativas (química y dibujo técnico) porque se daban a la misma hora, y resultó ser una de las asignaturas que más disfruté de segundo, era de las pocas asignaturas en las que me esforzaba de verdad, una lástima, aprendí mucho en esa asignatura.

1
B

Es la hoja de ruta, crear borregos que sigan votandoles.

Kernel0Panic

Pensándolo un poco me parece bien si la sustituyen correctamente, me explico:

Cualquieta que quiera estudiar literatura para dedicarse a ello tiene unas carreras maravillosas, muchas de hecho. Y si la quierez estudiar por amor al arte, puedes seguir haciéndolo que nadie te lo impide, que hoy en día con internet las asignaturas de memorizar tienen aún menos lógica.

Para el que no, entiendo que la gestión de una asignatura menos hará más potentes las otras optativas.

Claro, lo ideal sería que todo el mundo tuviese todas las opciones, pero los presupuestos son limitados.

1 respuesta
Petrusin

Que mejor para hacer orgullo patrio de nuestros poetas, escritores y filósofos que olvidarnos de ellos.

12/10, marca España. Seguiremos exiliando ingenieros cualificados al extranjero.

4
Raknos

#13 En el sistema educativo español TODAS las asignaturas son de memorizar.
Ademas esto es solo otra más del camino que lleva la educación española. No es acotar opciones lo que hacen, como tú dices, es derruir libertades.

5 1 respuesta
Eyvindur

No sabía ni que eso existiera en Bach, lol.

Acu

Que yo sepa, ninguno de los autores que aparecen mencionados en la noticia son parte del currículo de Lit. Universal.

Que sí, es triste que hagan este tipo de cosas, pero rigiéndose por términos puramente objetivos, la asignatura, para muchos alumnos, estaba metida con calzador.

1 respuesta
B

La siguiente en desaparecer es Filosofia, que produce muchos rojeras y es poco útil para nuestra utopía de sociedad Técnico-Robotica

Kalgator

A mi me parece bien que lo quiten del bachiller, me acuerdo cuando estaba estudiando CIENCIAS, y me metían a aprender a escribir poemas... ni me interesaba ni se me daba bien, para eso existía otra rama de bachiller, quien le guste eso, que vaya a esa rama :/

3 1 respuesta
Mar5ca1no7

Olvidan que del instituto ha de salir un individuo, no un objeto estrictamente profesional cuyo único mérito consiste en agrandar la cadena de objetos estrictamente profesionales, y que para ello hay que explotar su capacidad de análisis, su capacidad imaginativa, su capacidad comunicativa, su capacidad reflexiva... Habilidades todas ellas que no ofrecen una rentabilidad tangible a corto plazo, sino que forman parte de un contínuum dentro del desarrollo (vuelvo al término) individual del alumno.

Me he reido.

1 respuesta
sHeMk

#20 Cuéntanos dónde está el chiste.

1 respuesta
DonDemencia

#17 Pues solo Shakespeare puede rivalizar a Cervantes en cuanto a cúlmen de la Lit. Universal, y a cierta distancia Joyce, Baudelaire y Dostoievski. Y ya en poesía Machado y Ruben Darío son algo más que nacionales o hispanos.

3
B

Que pena, y pensar lo grande que ha sido culturalmente España...

Mar5ca1no7

#21 Explotar su capacidad de análisis, su capacidad imaginativa, su capacidad comunicativa, su capacidad reflexiva. En la educacion española.

Kernel0Panic

#15 ¿Todas las asignaturas son de memorizar? No sé, yo acabé bachillerato con la infame LOCE y había muchas en las que tenías que entender qué coño estabas haciendo, no valía solo con vomitarlo en el examen.

Porque si has estudiado así cosas como Filosofía, Latín, Francés, Biología, Tecnología Industrial, Química, Matemáticas, Física o Dibujo Técnico creo que lo has hecho tú o tus profesores bastante bastante mal.

1 respuesta
Prava

En España hace falta una reforma integral de la educación porque tenemos una mierda pinchada en un palo. De primeras hay que eliminar el 50% de las plazas universitarias en las universidades públicas y luego hay que subir el nivel en bachillerato.

Además, asignaturas como historia económica de España, derecho y economía tendrían que ser obligatorias para todos. Cosas como el análisis sintáctico, por contra, deberían ser completamente optativas para aquellos que deseen enfocar sus estudios superiores al estudio de las lenguas puesto que a un alumno de bachillerato "típico" la síntaxis no le sirve absolutamente para nada.

2 2 respuestas
Eyvindur
#26Prava:

Además, asignaturas como historia económica de España, derecho y economía tendrían que ser obligatorias para todos.

+1- Manda cojones que haya que aprender por huevos a analizar sintácticamente una frase y luego nadie sabe lo que es el TAE xD

1 1 respuesta
cristofolmc

Tranquilos, echemos más dinero a la educación. La izquierda dice que así se soluciona.

#26 Facha fascista. La educación no es un instrumento para crear futuros trabajadores, la educación tiene que servir para enseñarte a tener un "pensamiento crítico". La educación no debería estar para enseñarte cosas útiles para el mundo, sino para ensñarte política, historia, filosofía, arte y literatura. ¡Y PUNTO, FACHA QUE SOLO QUIERES ADOCTRINAR PARA QUE HAYAN MAS FUTUROS VOTANTES DEL PP NEOLIBERALES! Autistic screeching

#27 Una carrera y un master (derecho, que no es de ciencias) y análisis sintáctico debe de ser a día de hoy todavía la cosa más inútil y la pérdida de tiempo más grande de todo el periodo escolar. No sirve para una puta mierda, por mucho que el sabiondo me venga con la teoría de por que si sirve para tal y cual bla bla bla. Nunca la entendí ni quise, y nunca aprendí a hacerla del todo bien, y pasé castellano siempre con 5-6s porque me parecía una mierda inútil de asignatura y me ha afectado 0 en la vida. Ya te digo, una carrera y máster.

Debe de ser lo más inútil del periodo educativo seguido por el valenciano y esta seguida por el inglés.

B

#19 estoy de acuerdo, a mi también me pasó. Pero no se habla de eso, sino de una optativa de humanidades.

Tr1p4s

Da igual si ahora la ESO te la dan sin sacar un cinco.

La degeneración mas preretardada de la historia.

1 1 respuesta

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