Charlie Hebdó ridiculiza muerte niño sirio.

J

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/01/14/actualidad/1452812296_877657.html

Charlie Hebdó continúa ridiculizando y haciendo gracia de la muerte del niño sirio (como si es neozelandés, turco o sármata) con una portada reciente.

Laurent Sourisseau Riss, caricaturista y director de la publicación, aprovecha la reciente alarma por los abusos sexuales y robos masivos registrados la pasada Nochevieja en Alemania, entre cuyos presuntos autores hay peticionarios de asilo, para imaginar el hipotético futuro del niño sirio en caso de que su viaje a Europa se hubiera cerrado con éxito.

"¿Qué hubiera sido del pequeño Aylan si hubiera crecido? Acosador de mujeres en Alemania", señala el dibujo, en el que se ve una imagen del pequeño ahogado el pasado septiembre en las playas de Turquía junto a la de un par de jóvenes persiguiendo a varias chicas.

Opinión:

Sinceramente, si este va a ser el tipo de humor que protagonice dicha publicación, creo que han sobrepasado la línea roja (MI línea roja*) por la cual la libertad de expresión ya va en contra de ciertos preceptos éticos. Ridiculizar la muerte de un niño en condiciones como fueron las de Aylan Kurdi no sólo me parece de mal gusto, me parece de ser un hijo de la grandísima puta. Y cuando te conviertes en un hijo de puta, tienes que lidiar con los de tu división y entender que gente, subjetivamente ofendida, decida tirotear tu redacción y matar a unos cuantos empleados seguramente inocentes y que no tuvieron la culpa del mal gusto de su caricaturista. Con esto no justifico el asesinato de los 12 empleados de Charlie Hebdó y menos por una caricatura de Mahoma, pero podría entender perfectamente que algún familiar superviviente de Aylan Kurdi decida rebanarle el cuello al tal Laurent Sourisseau.

*Considero que mi línea roja es mejor que la de los cuatro desalmados graciosetes que puedan ridiculizar la muerte de un niño cuyo corto paso por la vida estuvo rodeado de un conflicto geopolítico que le hizo tener que huir de su hogar y vivir tragedias y desgracias que nosotros, ni ninguno de los que se ríe desde la pantalla de su ordenador, probablemente no viviremos jamás.

9
B

Je suis charlie.

B

Ofenderse es decisión de cada uno. Y más aún las acciones que se tomen al sentirse ofendido.

Parece que hay una cultura hoy en día consistente en opinar de todo lo que ocurre, o al menos de lo que aparece en nuestro tablón de Facebook, cuando lo más sencillo es ignorar las tonterías y seguir con nuestras vidas.

21 1 respuesta
RTeks

Si esto es su libertad de expresion, que se lien a tiros contra ellos lo veo de lo mas normal del mundo.

15
JuStY

no quiero justificar que les peguen 12 tiros pero lo voy a hacer igualmente

15 1 respuesta
Misantropia

La verdad es que el chiste es cojonudo.

8
Rivendel

#1 Entiendo que quieren recalcar como los medios de lo politcamente correcto pasan del tema de las violaciones para no quedar de racistas. Es triste que no se pueda debatir esa clase de temas sin que te llamen racista. El chiste en si es una barbaridad pero bueno quiere llamar la atención. Nada nuevo bajo el sol.

J

Esta ya no gusta tanto eh, retratados.

3
Yandr0s

Ya son ganas de jugarsela con lo zumbados que estan los del isis

J

#3

Opino de cosas que trastocan o alteran mi estado emocional. Yo estoy tan tranquilo y cuando veo esto pienso: "Joder, hay que ser hijo de puta.", no considero muy humano mantenerme impasible ante cualquier cosa. Opinar forma parte de la actividad intelectual de las personas.

Y sí, obviamente cada uno tiene una línea a partir de la cual considera algo una ofensa. Esta línea puede ser más abstracta cuando se habla de una religión o se comparan religiones, pero cuando te refieres a la muerte de un niño, creo que todos tenemos bastante claro que no es ético y que es una conducta reprobable.

#5

Comprensión =! Justificación.

"Si se ríen de Dios, les pego un tiro." = Comprensión. Puedo entender que haya gente lo suficientemente radical como para hacer esto.

Ello no signifique que apruebe la conducta, a pesar de que la haya comprendido.

2 1 respuesta
Akiramaster

Nunca he estado de su parte.

pike_97

Así a lo tonto el tiroteo les ha dado la tira de publicidad. Antes nadie hablaba nunca de Charlie Hebdo y ahora ¡Pum! Profit

1 1 respuesta
B

#10 a nadie le importa lo ético o lo moral que sea lo que dicen o dejan de decir los de Charlie Hebdo. Su objetivo es publicidad y atención, y claramente lo han conseguido.

Es la misma estrategia que ha utilizado cierta congresista.

1 respuesta
Soulscx

libertad de expresión decían, que no iba a pasar nada decían :psyduck:

B

Puta verguenza.

Rivendel

#12 Nadie en Espanya. Allí son como el Jueves aquí. bueno el antiguo jueves antes de que se bajaran los pantalones con la corona.

S

Es para morirse de risa. je je je

K

Yo me se un chiste mas gracioso, va un taliban y decapita en la oficina al dibujante mientras le vuela la cabeza con la otra mano a 5 o 6 graciosillos.

Yandr0s

#13 Pasamos de una revista haciendo satira de un sirio muerto, a meter mierda a podemos because potato

3
w4lk3r

Toda broma\gracia que moleste o haga daño a los sentimientos de alguien no deberia calificarse como humor.

2 respuestas
Petterrr

Yo iria poniendo un par de seguratas mas en la puerta porque me entrar ganas de pegarle tiros hasta a mi

Misantropia

#20 Entonces no existiría el humor.

21
B

#20 Entonces todos calladitos... por si alguien se siente ofendido o llaman a la policia de la mente limpia...

Si no os gusta no lo leáis la revista punto. A este paso ni se podrá hablar con libertad sin que aparezcan censores de la virtud...

benjajim

Como es el doble rasero de muchos ... Si se rien de la religión o del papa o de las instituciones "Je suis Charlie" y "libertad de expresión" pero como hacen mofa de los sirios ya es una linea que no se puede pasar.

RE TRA TA DOS

1 2 respuestas
B

Basura.

J

#24

"De los sirios", no.

De un niño sirio muerto por un conflicto geopolítico al que era ajeno. Por una injusticia.

A mí que hagan alguna broma racista con el tema de los sirios me la suda, yo me considero antiracista y antifascista pero no por ello voy a ponerme el sambenito de no poder hacer algún chiste de negros o de judíos. Lo que repito, me parece es cruzar la línea roja (MI línea roja), es hacer una broma sobre la muerte de un niño ahogado en una playa a la cual llegó huyendo de su hogar porque, ya a su corta edad, su vida se discernió entre la vida probable o la muerte segura, lo cual me parece una tragedia.

2 2 respuestas
benjajim

#26 Y? Como si fuese la primera vez que esa publicación lo hace, lo que pasa es que ahora sale a la palestra porque es el niño sirio.

Zaryei

Me parece una viñeta cojonuda para retratar la realidad de un problema.

Crane

#26 Nunca he visto que tiene de diferente la muerte de un niño en un conflicto que la de otra persona. Los adultos no son inocentes? El chiste en sí es de humor negro, aunque la intención yo creo que es nombrar las violaciones de Colonia, que parece que nadie las quiere nombrar por no quedar como racistas, te puede no hacer gracia y lo entiendo.

Polakoooo

Están en su derecho.

El chiste tiene diferentes lecturas, dependiendo de si lo interpretas de manera literal o como un ejercicio irónico que caricaturiza a quienes se indignaron mucho con la famosa foto mientras votan políticas de trasfondo racista o simplemente de cierre hermético de fronteras. Sin conocer la trayectoria del dibujante es complicado, es como si le enseñas una tira de Joan Cornellá a tus padres, probablemente crean que es una banalización e incluso apología de la violencia o la violación, por decir algo.

25

Usuarios habituales