Los chefs Michelin defienden tener becarios sin cobrar "Privilegiados"

B

joder pero si con la de becarios que usan va a llegar un momentoq ue todos los cocineros vais a tener en el cv que estuvisteis x meses en un restaurante con 1 estrella michelin, de que os va a servir entonces?XD

4
allmy

#29 Exacto. Esa formación, proyectada en forma de experiencia hacia el futuro, vale más que todo lo que te puedan pagar en esos meses, y #26 lo ha entendido.

1
R

#28

No te creas que vas a estar ahí para trabajar toda la vida. Suelen ser de 2-4 meses, 6 a lo sumo, y luego te dan puerta, o te fichan. No es cuestión de trabajar ahí porque sí.

#29

Eso es lo que me apena, que sólo vean gratificación salarial y no de conocimientos. Cuando está claro que es preferible trabajar 4 meses al lado de Martin Berasategui sin ver un duro y que te den de comer, a trabajar 4 meses en El chiringuito de Juan cobrando el SMI.

Usopp
#26reflexi0n:

El problema es que lo véis como un trabajo, como ir a trabajar, cuando no es así.

Es así:

Tu estás trabajando, el problema de esto es que se haya normalizado, y que desde las instituciones se permita porque mandan en ultima instancia las empresas que controlan a los políticos.

1 2 respuestas
Eyvindur

Si en tu aprendizaje (por muy exclusivo que sea) le haces generar ingresos al negocio. Por muy tontos que os pongáis, lo ético es que os tengan que pagar. Yo las remuneraciones de conocimiento adquirido las entiendo y obviamente son valorables tanto personalmente como de cara a rellenar CV, pero que te den una palmadita en la espalda en lugar de un salario es vergonzoso.

14
R

#34

Yo he de decir que estoy en contra de las palabras de Jordi Cruz en ese párrafo. Sí es viable, si no todos los restaurantes acabarían cerrados. Opino diferente ahí.

YokeseS

Si pero que no pongan la excusa de que no ganan dinero porque me cago en sus muertos.

2
xBoSS

#26
Bueno se da la casualidad de que no me gusta el fútbol pero sí la cocina (quizá no tanto como para dedicarme a ello como profesión pero sí que me ha pasado por la cabeza) y bueno, jamás en la puta vida se me ocurriría pagar por trabajar. Y trabajar gratis ¿qué quieres que te diga? Como medida desesperada para adquirir experiencia podría ser, pero ya te digo que es a la desesperada no es algo que fuese a hacer en plan "Hostia, de puta madre, a currar 16h diarias gratis" con una sonrisa de oreja a oreja, en su defecto si ese tiempo me sirviese para quedarme luego.

En cualquier caso, aunque lo pusieses con alguna de mis grandes pasiones, no pagaría por ser parte de la Crew de DreamHack o de cualquier otra LAN, bastante han sido los años que he sido organizador de eventos sin ver un mísero euro y es una experiencia que ni siquiera pongo en el CV porque tengo serias dudas de que sirva en el mundo real para algo que no está estricta y directamente relacionado con la organización de eventos.

No sé si me explico.

1 respuesta
acerty

#34 Claro y si puede tener a 30 pues mejor no?

Asi todo el mundo se puede montar a una empresa, tengo de becario a X personas durante 3 meses y ya vendrán otros así hasta el infinito.

Yo he estado 3 meses de becario sin cobrar nada haciendo de helpdesk en una empresa grande y lo único que aprendí fue que el ego de la gente es demasiado grande y que hay personas muy amargadas en el mundo, eso fue lo único que aprendí.

1 1 respuesta
Usopp

#39 No estás entendiendo lo que digo o te has equivocado en citar, si yo estoy en contra.

1 respuesta
acerty

#40 No no, si te doy la razón, es un añadido mio sin mas.

Igual no me he expresado bien, a veces me pasa, que tengo algo en la mente y lo suelto sin mas xD.

Akiramaster

20
yo_diablo

Menuda vergüenza, dicen que no pueden mantener los negocios y después ves al mas tonto en un mercedes y con un chalet de 300m en la zona mas cara de ma ciudad xd

1 1 respuesta
Raknos

Me parece curioso que el Jordi Cruz este y el Rodriguez, justifiquen su explotación. Y el tal David ese diga que si tiene tiene a 3 o 4 por hacer un favor, y que además por lo visto tiene 46 cocineros dados de alta. Por contra el Cruz y el Rodriguez tienen a media plantilla de becarios.

Si al David Muñoz este, comenta sin tapujos que el puede pagar a todos sus cocineros y que no le interesa tener aprendices, me parece que deja bastante en evidencia a los demás, haciendoles quedar como lo que son: explotadores.

#26 Una cosa es aprender y otra cosa es aprender 16 horas diarias, sacando rentabilidad al restaurante de un hijodeputa con un castillo de 3 millones de euros mientras te dice a la cara " es que si no el negocio no es rentable y lo tengo que cerrar" y ademas queriendo que trabajes esas 16 horas, sábados domingos y fiestas de guardar.

Nomejodascolega. Que una cosa es sacar un aprendizaje de elite y otra cosa es ser un puto gilipollas explotado.

Y diré más, en el momento que llega uno DE SU PUTO CIRCULO, DE SU PUTA ESPECIALIDAD, y le es viable sin mamonadas, estos negreros quedan retratados. O cuéntame tú en que puto máster le sacas rentabilidad a una empresa. Tú pagas tu puto máster y si lo aprovechas bien, pero si no lo aprovechas nadie te mete presión o te obliga a nada, es cosa tuya, es tu puta educación. Esto es un negocio directo.

7
DiSoRDeR

Honestamente, como alguien que ha trabajado como ayudante de cocina lo entiendo perfectamente. Una cosa es que te exploten en el mesón de Paco que no vas a aprender una mierda y otra que lo hagan en la cima de tu profesión. El valor del conocimiento aprendido y del curriculum es altísimo, un máster así podría valer 20? 30.000€? Lo siento pero yo no le regalo un know how que me ha costado toda mi vida de aprendizaje a nadie.

Nadie obliga a esos aprendices a meterse de stagiers ahí, y sin embargo ellos se dan de hostias por entrar porque saben mucho mejor que vosotros el valor de lo que reciben

3 1 respuesta
nizku

Pasa lo mismo en esos centros de explotacion llamados universidades, horas y horas de trabajo y encima es el empleado el que tiene que pagar

Que verguenza !!

1 1 respuesta
Usopp
#45DiSoRDeR:

Lo siento pero yo no le regalo un know how que me ha costado toda mi vida de aprendizaje a nadie.

Nadie obliga a esos aprendices a meterse de stagiers ahí, y sin embargo ellos se dan de hostias por entrar porque saben mucho mejor que vosotros el valor de lo que reciben

Que están trabajando cojones, encima es un regalo que les hacen por tenerlos currando gratis jajaja.

Claro que nadie obliga, tiene que ser el Estado el que obligue a las empresas a remunerar a todos sus trabajadores.

3 1 respuesta
DiSoRDeR

#46 y en la mayoría de carreras el 90% de lo que aprendes no te vale ni para cagar

6
EuReKa

Tu ganas conocimiento, ellos barcos y putas.

1
vappatixihm

El fondo de la cuestión es que eso no solo pasa en las cocinas de chefs de estrellas michelin, en España trabajar gratis de becario es una práctica habitual, por desgracia

DiSoRDeR

#47 yo no pago a nadie para enseñarle, para eso pago más y contrato alguien que sepa, no vale la pena. Si el Estado les obliga a pagarles habrá menos stagiers o ninguno, todos los que no tengan acceso a esa formación serán los que más habrán perdido. Lo único que veo mal son los turnos de 16 horas, aunque para ser sinceros deberían trabajar fines de semana

1 1 respuesta
B

primero fue selfie,luego coach y ahora esclavo es stagier.
la verdad es que en ingles queda mas bonito. da mas cache,ademas si no cobras y tu jefe el impresentable de jordi cruz se compra un palacete a tu costa ya directamente no tiene precio.

RelaxRelapse

#43 de tres millones y 800 metros cuadrados, qué vergüenza.

Usopp
#51DiSoRDeR:

yo no pago a nadie para enseñarle, para eso pago más y contrato alguien que sepa

Pues perfecto, menos gente en el paro.

#51DiSoRDeR:

Si el Estado les obliga a pagarles habrá menos stagiers o ninguno, todos los que no tengan acceso a esa formación serán los que más habrán perdido

El que más pierde es el que tenía antes trabajadores gratis, no el esclavo.

#51DiSoRDeR:

Lo único que veo mal son los turnos de 16 horas, aunque para ser sinceros deberían trabajar fines de semana

Lo normal trabajando gratis XD

1 1 respuesta
B

Cobrando, la experiencia de trabajar a un Michelin la tienes igual. Parece que por cobrar se pierda todo lo aprendido.

2
guillauME

Creo que nadie está entendiendo que no estamos en contra del aprendizaje que se obtiene en esas cocinas sino de que ni siquiera están dados de alta a la seguridad social, que si te ocurre algo en la cocina no estás protegido. No estás cotizando pero estás trabajando y encima no te pagan. No estás "aprendiendo" de la manera adecuada, estás siendo explotado para beneficio del restaurante y como consecuencia pues te empapas de conocimientos pero no es el objetivo del restaurante que aprendas sino de que les generes beneficios.

Todo lo que se hace se puede seguir haciendo pero teniendo un contrato. No creo que sea tan difícil de entender. Es decir realizar la misma función pero amparados por unos contratos remunerados y encima dados de alta en la seguridad social ¿De verdad estaríais en contra de eso?

28 3 respuestas
Dieter

Preguntad en cualquier periodico random vais a flipar, con los becarios.

Mira que siempre me pareció un snob insufrible el jordi cruz, algo que va unido a ser un top chef, pero ahora vaya, se ha coronado.

Eyvindur

#56 la ha clavado. Además, si una de las funciones dentro del restaurante es, por ejemplo, tenerte cortando verdura 4 horas; ya me dirás qué aprendizaje es ese xD.

Mar5ca1no7

No logro encontrar donde pone como los obligaban a trabajar. Chantaje? secuestros? Tiene pinta de ser un asunto muy serio este.

1 respuesta
Puke

Pues este panorama pasa en todos los sitios, hasta gubernamentales como el CSIC, donde se investiga en laboratorios (como en el mio) de hasta 18 personas donde solo 4 tienen contrato, y dos de esos contratos son Pre-Doc, están sacando investigaciones a costa de becarios sin salario, que trabajamos de 6-8h mientras compaginamos el tema con clases , y ademas nos abroncan por que deberíamos de trabajar mas , ya que ellos tienen cola de estudiantes que quieren ir allí desde italia / reino unido y bla bla bla.

Ah y al entrar en el CSIC tienes que firmar un contrato de rechazar tus investigaciones y donarlas al CSIC directamente xD.
Al menos cuando están regulados por universidades te cubre el seguro escolar , por eso de si te pasa algo .

Es trabajar por engordar CV sin cobrar, muy triste, pero se da en todos sitios.

Usuarios habituales