Chile aprueba el matrimonio homosexual

Dralions

El Congreso chileno aprobó este miércoles un emblemático proyecto de ley que reconoce la unión civil de parejas heterosexuales y homosexuales, luego de más de cuatro años de tramitación, y para su entrada en vigor solo hace falta la firma de la presidenta, Michelle Bachelet.

El llamado Acuerdo de Unión Civil (AUC) fue refrendado por el Senado y la Cámara de Diputados, después de haber cursado un tercer trámite en una comisión mixta de ambos estamentos, que introdujo los últimos cambios a la iniciativa que, luego de este trámite, quedó en condiciones de ser promulgada como ley.

"La unión civil es una institución fundamental para aquellas parejas que conviven sin estar casadas, se trata de un estatuto jurídico que no discrimina y que se aplica a todos tipo de parejas", ha dicho el portavoz del Gobierno, Alvaro Elizalde, tras la aprobación del proyecto. "Lo más importante es que nos permite reconocer las distintas formas de familia que hay en el país y protegerlas", ha subrayado.

Chile, un país de tradición muy conservadora, fue uno de los últimos países occidentales en reconocer el divorcio en su legislación en 2004 y no permite el aborto en ninguna circunstancia. En 1999 se abolió una normativa que castigaba a los homosexuales (la sodomía) con penas de cárcel.

http://www.eluniversal.com.co/mundo/chile-aprueba-uniones-civiles-para-homosexuales-183308
http://www.elmundo.es/internacional/2015/01/28/54c935f3ca474161208b4579.html

A falta de la firma de la presidenta Michelle Bachelet para que la ley entre en vigor, Chile será el décimo octavo país en el mundo (de los 197 que hay) en reconocer la unión civil de personas del mismo sexo.

10
D

Menuda vergüenza que tengamos que andar aprobando estas cosas ahora en pleno 2015.

Llegan con bastante retraso.

8 2 respuestas
Link34

#2 Teniendo cuenta que en america latina van con un siglos de retraso yo diría que son unos pioneros

23 2 respuestas
totespare

Buena noticia! Y poco que añadir que no sepamos ya sobre este tema...

S

#3

De hecho se pueden considerar pioneros casi no hay apenas países que lo hayan hecho. Una cosa buena que hizo ZarraPastroso, y ya.

Dralions

#2 Eso es lo que nos pensamos porque para nuestra generación el matrimonio homosexual está ya normalizado (mayormente, porque siempre queda algún idiota), ya que en España fue aprobado hace casi una década y entonces éramos sólo unos críos; pero en el resto del mundo el panorama es bastante diferente. De hecho hasta hace dos días no se cerró el recurso de inconstitucionalidad que el PP interpuso contra el matrimonio homosexual allá en 2005.

4
Fudan

Me parece lamentable que algo así sea noticia. Que existan los matrimonios homosexuales me parece algo tan básico y normal que este tipo de noticias deberían estar al nivel de la salida del Sol cada mañana.

P

Me alegro por todos los homosexuales, se agradecen las buenas noticias de vez en cuando

Z

A la gente se le ve informada xdd

L

Buena noticia

carbonara

Me alegro de la noticia, pero no comparto algunas opiniones. Hay países donde los homosexuales son peor considerados y no podemos ir por el mundo pensando que somos superiores a los demás, no es de recibo que se les persiga, pero la unión matrimonial queda en manos de la saciedad y la cultura de cada nación.

1 respuesta
S

#11

Vamos lo que viene a ser que son ciudadanos de segunda para ti que no tienen derecho a casarse porque tú eres católico y tú religión lo prohíbe aunque ellos no pertenezcan a ella.

Voy ahorrando trabajo, ahora me dices que eres ateo.

1 respuesta
carbonara

#12 Yo he dicho que me alegro, pero que no me parece correcta la superioridad moral de algunos tildando de incivilizados países que no aprueban el matrimonio homosexual. Para mi un homosexual es tan válido como yo y ya he dicho que me parece aberrante que se les persiga.

PD: Soy católico.

2 respuestas
hjesush

#13 Pues ya es hora de que la religión se de cuenta que no es poseedora del derecho conyugal.

S

#13 Son mazo válidos pero tienen menos derechos que tú, según tú.

P.D : Eso es evidente, aunque te honra admitirlo muchos mentirían (no entiendo porque).

carbonara

Lo que yo vengo a decir es que los occidentales no podemos imponer nuestra visión de la sociedad allá donde vamos. En España esta claro que el matrimonio homosexual es aceptado por la amplia mayoría de la sociedad, pero en Pakistán puede no ser esto así (no lo sé ahora mismo) y su población no aceptar que personas del mismo sexo puedan casarse. ¿Quiénes somos nosotros para imponerle a nadie nuestras ideas?

4 respuestas
Dralions

#16 ¿Entonces, según tú, no podemos considerarnos moralmente superiores como sociedad que piensa que la igualdad es una condición necesaria e imprescindible, a aquellas sociedades que se piensan moralmente superiores a otros colectivos a los que discriminan por su condición sexual o de género? Vaya.

1 respuesta
Caisse

Aunque sea un poquito tarde ya que estamos en el 2015 y deberia ser algo totalmente normal es comprensible que su estilo de vida mentalidad etc es totalmente diferente al nuestro lo cual supone un paso mas alla debido a la diferencia de costumbres y culturas (en mi opinion)

1 comentario moderado
S

#19

Cada vez te esfuerzas menos.

18
Dofuramingo

#16

Razóname exactamente por qué no puedo considerar que, en este sentido, nuestra moral es superior a la suya al permitir que dos personas que se quieren puedan casarse, dejando de lado con ello todo tipo de sesgos y lastres culturales que sí imponen un ideal moral sobre la libertad ajena.

1 respuesta
lardos

chido why not? : D

amenazax

Ya no tendrán que ir a la selva a hacer cochinadas.

minired

Ya era hora
#16 Entiendo tus argumentos y entiendo tu postura y me parece totalmente valida, pero eso no quita que nuestra cultura sea superior en ese ámbito

1 respuesta
LaChilvy

Poco a poco vamos avanzando, me alegro por los chilenos.

Toredum

Si un cristofriki relativista no es un caso de plasticidad moral, que venga Alá y lo vea.

Enkripted

#16 Cuando la moralidad de un país va en contra de la libertad sexual de sus ciudadanos yo me veo capacitado para imponer mi moral.

1 respuesta
FrUcTuS

Perfecto buenísima noticia aunque eso de seguir llamando matrimonio a algo que etimologicamente no lo es pues... xD

Aun así, deberían de tomar nota los demás países de Sudamérica que estamos ya en el siglo 21.

1 3 respuestas
wineMan

Hace milenios la homosexualidad estaba generalizada (Sodoma y Gomorra), luego fue considerada una enfermedad (hasta hace bien poco). Ahora vuelve a ser aceptada. Ok, dentro de unos siglos volverá a ser algo asqueroso y degenerado. Sin novedad en la historia.

zErOx

Esta bien que se vaya avanzando aunque sea poco a poco.

Usuarios habituales

  • hjesush
  • Leoshito
  • RocKO
  • Dofuramingo
  • carbonara
  • Spike_Spigel
  • Dralions