Cincomarzada

Krakken

Extraido de la Wikipedia:

"La cincomarzada es una fiesta popular de Zaragoza. Se celebra el 5 de marzo y en ella se conmemora y celebra el heroico comportamiento de los zaragozanos durante la Primera Guerra Carlista.

La ciudad de Zaragoza constituía una magnífica posición estratégica, lo que unido al anhelo carlista de conquistar una ciudad grande, pues solamente tenía dominio rural, llevó a Juan Cabañero junto con dos mil ochocientos infantes y trescientos hombres de caballería, a tan audaz empresa.

La noche del 5 de marzo de 1838 los zaragozanos evitaron la toma de la ciudad por parte de los carlistas. Tras el fracaso carlista, se añadió al escudo de la ciudad la titulación de "Siempre Heroica" y se le dio el nombre de Cinco de Marzo a una calle de la ciudad. Durante la dictadura franquista, la calle fue cambiada de nombre y pasó a llamarse "Requeté Aragonés". Tras la muerte de Franco, en 1977, se recuperó la denominación original.

La tradición manda pasar el día en familia en el campo comiendo productos propios de la tierra. Antiguamente se celebraba en la Arboleda de Macanaz de Zaragoza pero actualmente, es el Parque del Tío Jorge el que centraliza el grueso de las celebraciones."

¿Y a que nos suelta éste ahora un ladrillete histórico?, diréis. Pues se debe a que siempre que celebro la Cincomarzada, muy pocos han sabido responderme el origen de dicha festividad (sobre todo la gente joven). Que no todo es comer hasta hartarse y beber hasta caer borrachos cuando tenemos fiesta campera, un poquito de cultura, no está de más :)

PD: MAÑANA COSTILLADA EN EL PARQUE DEL TÍO JORGE!! :P

HIMOTEN

lo que sea para no ir a currar.

como se nota que es aragon

A

Hoy en día todas las celebraciones se han convertido en la mejor excusa para ponerse ciegos a alcohol.

S

esta bien, yo no tenia ni idea xD

Krakken

Imaginaos las tropas carlistas con sus boinas rojas en plena ciudad y de repente les empiezan a llover de todos los balcones macetas, jarrones, pianos... etc

Se armó una buena. TODO el ejército capturado, y solo siete muertos maños xD

alblanesjr

que guapo!!! el año que viene me gustaria ir!!

kobrita

joooooooo como lo echo de menos

sin fiesta en el parque del tio jorge

JuAn4k4

Este año lo hacen en el Parque de Oriente, el de tio jorge nose yo si habra mucha gente, tiraran mas por el parque grande y parque de oriente. En el de tio jorge igual se reunen algunos q no se han enterao q es en el otro, y otros por mera tradicion. xD

Kaxsp

Esto parece algo así como el Bando de la Huerta en murcia, la típica excusa barata para hacer fiesta y emborracharse... Bien por vosotros!

thunderaS

#2 sub nor mal

gunloK

#10 Pacoh

CHoTeRo

ya lo dice el refrán

más vale maña....

asha

:( :(

Quiero iiiiiiiiiir y no puedo :(

jo, como echo de menos esos megapedos de calimocho... y los bizcochos de los de SASE :_

ains

Usuarios habituales

  • asha
  • thunderaS
  • JuAn4k4
  • kobrita
  • Krakken
  • Sn1p3rWolf
  • Aldous