Ciudadanos propone la primera ley contra Okupas

allmy

Así es, al fin ya está aquí. Ciudadanos ha sido el primer partido en proponer una ley anti ocupación ilegal de viviendas.

Aún no hay muchos datos porque el congreso no la ha publicado, pero está registrada.
Esta nueva ley, es realmente la modificación de muchas otras normas y leyes. Así groso modo:

  • 1. Modificación de la Ley de Propiedad Horizontal. Las Juntas de Propietarios, por decisión mayoritaria de sus miembros, pueden requerir a quien ocupe una vivienda al abandono de la misma mediante una "acción de cesación" que se realizará mediante juicio ordinario (esta acción también podrá ser cedida a los ayuntamientos).
  • 2. Modificación de la Ley de Bases de Régimen Local, mediante la cual los ayuntamientos podrán registrar e identificar a los ocupantes de un piso y poner en conocimiento de la fiscalía si se comete un delito contra la propiedad ajena.
  • 3. Modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Uno de los trucos de los ocupas es evitar ser identificados, para que así, no se les pueda juzgar o requerir abandonar la vivienda. Lo que Ciudadanos propone es que las causas de ocupación se diluciden mediante juicio rápido. Y! no será necesario identificar al ocupa en cuestión cuando esto resulte muy difícil. Vaya, que requieren a "quien esté en el domicilio", y listo.
  • 4. Además establece penas de cárcel "de uno a dos años" para acabar contra los "ocupas habituales", para "el que con fuerza en las cosas, ocupare un inmueble, vivienda o edificio ajenos". La pena se agravará si: "lo hiciese para utilizar esa propiedad para el desarrollo de otras actividades delictivas". Tanto el allanamiento de morada como el delito de usurpación quedarían incluidos en el capítulo de "delitos flagrantes", que conllevarían penas de privación de libertad.
  • 5. En otro apartado de las cosas para ayudar a "los deudores hipotecarios" pretende hacer el Fondo Social de Vivienda, permanente. Y permite a los ayuntamientos evaluar la "situación de necesidad social".

Fuente 1: http://www.europapress.es/nacional/noticia-ciudadanos-plantea-penas-dos-anos-prision-usar-fuerza-okupar-inmueble-20180320174455.html
Fuente 2: https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20180319/ciudadanos-juicios-rapidos-desalojo-okupas-6700946
Fuente 3: https://www.libremercado.com/2018-03-20/ciudadanos-plantea-que-las-comunidades-de-vecinos-puedan-actuar-contra-los-okupas-1276615809/

El primer partido que propone soluciones, y que respeta la propiedad privada.

¿Qué os parece?

31
JuStY

.

10 1 respuesta
B

Los bancos con miles de casas vacías y demás especuladores, estarán contentos, se nota para quienes trabajan.

Mientras a la mayoría de los jóvenes esto ni nos va ni nos viene, pues no tenemos dinero para tener una casa o independizarnos como para tener varias en alquiler.

15 8 respuestas
B

los ocupas es un problema que hay que solucionar, al igual que el seguir pagando la hipoteca/credito una vez desahuciado. yo lo siento mucho pero si alguien se metio en una hipoteca que no puede pagar debe irse a la calle, ya sea por la crisis o por lo que sea, si no pagas, te vas. Pero eso si, nada de seguir pagando nada mas al banco de ninguna manera.

Como si estuvieses de alquiler vamos. Aunque estaria bien que si fuese por motivos puntuales se pudiese hacer una prorroga de varios meses o unos pocos a;os del tipo) yo me voy de la casa, pero no pierdo la propiedad, queda retenida de alguna manera y cuando vuelva a poder pagarlo vuelvo a la casa y sigo pagando la hipoteca donde la deje. (esto habria que mirar como se podria hacer pero estaria bien)

yo soy comunista pero si te metes a pagar una casa que estaba por encima de tu salario o aprovechando un boom de tu sector es tu problema, nadie te obliga a firmar nada

3 respuestas
Overwatch

100.000 votos más para el PP !

1
B

Me parece que bien o mal depende de cómo se aplique. Que hay casos flagrantes donde el propietario está desprotegido totalmente, pero tampoco se puede dejar a toda la peña que no pueda pagarse una casa en la calle. Y habiendo sitios abandonados y habitable no veo cómo el derecho a la propiedad privada debe de estar por encima del derecho a una vivienda. Luego habría que ver dónde se pone la línea

Dieter

En las ciudades de Tzeentch esto no va a gustar mucho.

El problema no es la pobre familia que no tiene donde caerse muerta, es que se ha convertido en un negocio. Tampoco creo que meter en la cárcel sea una solución duradera, que los que se dedican al trafico de ocupación deberían acabar en la cárcel si, que si el piso ocupado se dedica a cosas ilegales, tooooodos al maco, que el ocupa random por necesidad acabe allí pues ya no.

Me parece un buen primer paso, pero ya que estamos estarían bien unas medidas al alquiler que satisfagan a los arrendadores y arrendatarios, porque dentro de poco para poder alquilar te piden análisis de orina y tus ultimas 15 nóminas.

1
B
#4RAyK0:

yo soy comunista pero si te metes a pagar una casa que estaba por encima de tu salario o aprovechando un boom de tu sector es tu problema, nadie te obliga a firmar nada

Igual que hay delitos que en principio atentan contra la libertad de expresión como puede ser apología del terrorismo o delitos de odio porque se sobreentiende que producen consecuencias negativas nadie nunca habla de la apología del consumismo, o la apología de las bondades del mercado que esto sólo va para arriba. Lo que quiero decir es que tú te puedes sentir más listo y más libre que ellos porque tú te has dado cuenta de ese error que te parecía obvio, pero tirarles a la cara que se lo merecen por no haber visto las cosas como tú me parece un poco falto de empatia, sobretodo teniendo en cuenta el bombardeo de curro-casa-coche-mujer-hijos que hemos vivido durante décadas

1 respuesta
B

#8 lo siento, pero una cosa es que alguien se aproveche de una deficiencia de algun ciudadano, como pueda ser de un viejo senil para firmar algo que claramente es contraproducente y considerado estafa. Y otra muy distinta es que una persona adulta en sus plenas facultades firme algo que en principio no era ilegal y no tenia clausulas abusivas. Abandonar un piso o devolver algo que no puedes pagar es de sentido comun.

allmy

#3 van a hacer el fondo de viviendas permanente y a dotarlo en condiciones

Todavía no entiendo que a alguien pueda parecer mal esta propuesta de ley

2 respuestas
Pineappleman

Una vez más el único partido que hace algo útil.

14
allmy

#3 La disminución del riesgo también contribuirá a bajar el precio de los alquileres

B

#10

#10allmy:

Todavía no entiendo que a alguien pueda parecer mal esta propuesta de ley

A mi todo lo que vaya contra la gente que no tiene donde caerse muerta y ayude a los bancos y fondos de especulación, pues lo veré mal. Será por ideología será por intereses egoístas de defensa de la clase social a la que pertenezco.

Debería, según la teoría si se da protección a los propietarios el alquiler debería bajar. Sin embargo, me apuesto lo que quieras a que los alquileres no bajan ni un centavo ni en Madrid ni en Barcelona. Esperaré sentado me temo.

4 3 respuestas
allmy

#13 Esa ley esta diseñada para ayudarte a ti si te vas de vacaciones y te ocupan la vivienda. O si heredas una casa la pones en alquiler y te dejan de pagar.

Esa ley está hecha para ti. A un fondo de inversión que espera tener rentabilidad con el precio de la vivienda (como son la mayoría) se la soplan los ocupas. En muchos casos ni los están desalojando. Supones una tasa de morosidad cuando haces el business plan y listo.

Y para los casos de gente que no puede pagar: (1) van a dotar en condiciónes el fondo de vovienda social, como ocurre por ejemplo en el país Vasco donde si eres un propietario se la alquilas a precio reducido al gobierno y este te garantiza el alquiler y reparar lo que quede mal, y este las usa como vivienda social. (2) Aunque sean bancos es una cuestión de seguridad jurídica, en un país serio no puede ser que tardes 7 meses en echar a alguien que está en tu propiedad

1 1 respuesta
MrBigel

Yo voy estar esperando pacientemente a que #13 tenga casa para hacerme homeless y poder vivir en condiciones.

4 1 respuesta
B
#14allmy:

Esa ley esta diseñada para ayudarte a ti si te vas de vacaciones y te ocupan la vivienda. O si heredas una casa la pones en alquiler y te dejan de pagar

Hay que ser muy mongolo para ocupar una vivienda de alguien que se va de vacaciones, más que nada porque si es primera vivienda se agiliza bastante la desocupación, y lo primero que quiere un okupa es estar lo máximo posible sin que le desahucien. Siempre son los casos que salen en la prensa porque son más jugosos pero es minoritario.

El fondo de vivienda social te vuelve a pasar como lo anterior, en teoría puede estar bien, pero algo me dice que España+Corrupción+Vivienda...nada bueno saldrá de esa ecuación. Pero aquí admito que es una opinión basada en la experiencia de vivir en este país, hasta que la ley no llevase tiempo en funcionamiento no se podría saber.

#15 Pues espera sentado...porque tal como están las cosas.

1 1 respuesta
B

No mola nada, no proponen libertad para matar a quien okupa tu vivienda

1
YokeseS

si son del banco que ocupen las que quieran

4 1 respuesta
Hipnos

Esto no es que respete mucho la propiedad privada la verdad:

1. Modificación de la Ley de Propiedad Horizontal. Las Juntas de Propietarios, por decisión mayoritaria de sus miembros, pueden requerir a quien ocupe una vivienda al abandono de la misma mediante una "acción de cesación" que se realizará mediante juicio ordinario (esta acción también podrá ser cedida a los ayuntamientos).

Me suena a que si no sacas la basura cuando toca, tres vecinos desquiciados te pueden echar de tu casa.

7 respuestas
Hiervan

Me parece de puta madre. Es más, yo lo añadiría como un supuesto de allanamiento de morada y que los pudiesen detener directamente.

Parece que muchos de aquí no habéis sufrido okupas en vuestras carnes y no porque okupen viviendas vuestras, sino como vecinos. La mayoría de okupas no son seres de luz.

2 1 respuesta
B

Se me queda corta. Echo en falta poder sacar a guantazos al típico que te paga fianza y mes de alquiler y ya no vuelve a pagar más y que luego para echarlo se puede demorar meses o años. Hasta que no ocurra esto no se abaratará el alquiler.

2 2 respuestas
B

#19 si tienes papeles de la casa no te pueden echar los vecinos por no tirar la basura. Vuelvo con ganas con mis 3 aggros.

Aquí estáis buscando tres pies al gato porque algunos sois fuertemente podemitas. Pero si sois el partido del pueblo pensad en el pueblo, no en la escoria parasitaria. No tenéis ni idea de la de problemas que puede dar un piso ocupa.

3 1 respuesta
gebimelo

#19 De la casa que estás ocupando querrás decir, porque tuya lo que viene a ser tuya no es.

1 respuesta
Hipnos

#22 #23 Me parece que no habéis leído el texto que cito. No pasa nada, ahí está para quien lo quiera leer.

1 respuesta
B

#13 Me la juego a que nunca has tenido un piso ocupado por gitanos que no saben vivir en sociedad cerca, si no no pensarias así

Todas las medidas contra la ocupación son buenas

Mewtwo

#24 en lo que has puesto creo que el termino clave es en quien ocupe

2 respuestas
vinilester

Esto a guarremos debe parecerle muy mal. Cuando toque votar tal propuesta, pues votaran no. Y entonces:
555.000 votos menos a Podemos
555.000 votos mas a Ciudadanos

Y las risas vendran si a la tropa del PP tambien les da por votar no.

Y del PSOE ya ni hablamos.

#18 Cuidao con lo que se desea, que a veces se cumple. Igual un dia en tu finca okupan un piso con gente muy civilizada expertas en convivir en comunidad. Un regalo del destino envuelto con su lazo y todo.

1 respuesta
B

#26 BOOM!

1 respuesta
B

#3 es frecuente que la gente de izquierdas o con nulos conocimientos en economía ( que muchas veces se dan las dos) critique muchas medidas económicas que les ayudarán en el largo plazo, pero que como son incapaces de ver o entenderlo, les parece todo mal.

Esto ayudará a bajar el alquiler, a reducir el número de pisos que se ponen en airbnb y a aumentar el parque total de pisos disponibles.

Esto es una medida efectiva, que no tiene cargo al consumir y que no va a generar una burbuja ni subida de precios, como las ayudas al alquiler del PP.

Se que es difícil que lo entiendas y que Cs malo caca culo pedo pis, pero oyechico, es que es bastante ridiculo que no veas más lejos de tus pestañas.

1
Evilblade

A ver si con esta y otras medidas se ayuda un poco a bajar el precio de los alquileres eliminando poco a poco factor riesgo para los propietarios.

Usuarios habituales

  • allmy
  • varuk
  • sPoiLeR
  • BB8520
  • Kalgator
  • MiNmbreNoCab
  • Soy_ZdRaVo