Las ciudades más antiguas del mundo

nigredo

Posiblemente la más antigua ciudad continuamente habitada en el hemisferio occidental,se remonta a más de 1.000 años de su origen. En el periodo tardío Azteca más de 100.000 personas vivían en Cholula, hoy en dia la ciudad cercana a Puebla es el hogar de alrededor de 90.000 personas.
Los edificios monumentales parcialmente excavada en Cholula se encuentran entre los más grandes del mundo, como la impresionante Pirámide de Cholula que es el más grande monumento hecho por el hombre.

9 - Benarés, India

La ciudad de Benarés ha sido un centro religioso y cultural, por lo menos durante 3.000 años. Más de un millón de peregrinos de todo el mundo la visitan cada año para participar en las ceremonias y bañarse en el sagrado río Ganges.
Benarés es lo más cerca de ser una verdadera "ciudad viva" ya que esta en constante cambio y reutilización de sus edificios. Hoy en dia viven alrededor de unos 2.000.000 de habitantes.

8 - Lisboa, Portugal

Debido a su excepcional puerto situado en el río Tajo que desemboca en el Océano Atlántico, Lisboa ha sido siempre un emplazamiento militar y comercial ideal.
Los arqueólogos han descubierto en Lisboa objetos fenicios que datan de 1200 aC. Esta antigua ciudad estuvo a punto de desaparecer cuando en 1755 uno de los terremotos más destructivos que golpeo europa destruyo gran parte de la ciudad que minutos mas tarde fue azotada por un tsunami que cobro la vida de miles de personas.

7 - Atenas, Grecia

La capital de Grecia es el hogar de más de 4 millones de personas y con solo ver su imponente acrópolis sabemos de lo antigua de esta ciudad, para ser mas exactos 3.400 años de historia.
La ciudad no siempre ha gozado de importancia por ejemplo a principios del siglo XIX su deteriorada economía la habian relegado a un poblado de algunos miles de habitantes. Sin embargo todo cambió cuando Atenas fue nombrada capital de Grecia en 1834.

6 - Jerusalén, Israel

Ciudad sagrada para las 3 principales religiones del mundo que sin embargo se remonta mucho antes a la aparición de estos credos, aproximadamente unos 5.000 años. Segun la Wikipedia, "En el curso de su historia, Jerusalén ha sido destruida dos veces, 23 veces asediado, atacado 52 veces, y vueltos a capturar y 44 veces".
Pruebas cerámicas indican la ocupación de Ophel, dentro de lo que es actualmente Jerusalén, tan temprano como en la Edad de Cobre.

5- Tiro, Líbano

Tiro fue verdaderamente una maravilla del mundo antiguo. La ciudad estaba situada en una isla amurallada en la costa del Líbano y logró frustrar cada asalto hasta que Alejandro Magno construyó una calzada de modo que sus soldados podrían marchar hasta las murallas de la ciudad.
La calzada cambio el flujo de las corrientes marinas y causó que la isla se uniera permanentemente con el continente. Tiro, Líbano hoy es la cuarta ciudad más grande y con orgullo puede rastrear su historia casi 6.000 años atrás.

4 - Plovdiv, Bulgaria

Una forma de medir la edad de una ciudad es observar el número de nombres que ha tenido. En el caso de Plovdiv, la lista comienza como Eumolpias, cambiando a Philippoupolis cuando fue conquistada por Filipo II de Macedonia ( padre de Alejandro Magno), en 342 AC. Philippoupolis pasando los siglos se convirtió en Trimontium, entonces Philippoupolis de nuevo, entonces Paldin, y finalmente Filibe Plovdiv.
La historia de Plovdiv se remonta a 6000 años atrás, mucho antes que Atenas o Roma, lo que la convierte en una de las ciudades europeas que han estado habitadas durante más tiempo.
Hoy en dia es la segunda ciudad más grande del país, después de la capital, Sofía.

3 - Susa, Irán

La antigua ciudad iraní de Susa data de aproximadamente 8.000 años aC. Susa hoy se conoce como "Shush" siendo el unico lugar donde se encontro la representación del Código de Hammurabi. Susa (o Shushan) era una antigua ciudad de los imperios Elamita, Persa y Parto, situada a unos 240 km al este del río Tigris, en el sudoeste del actual Irán. Hoy en día, de la antigua ciudad sólo queda un gran campo de ruinas, pero en la actualidad existe una ciudad en las cercanías que deriva su nombre de ella (Shush).

2 - Jericó, Cisjordania

Jericó es la más antigua ciudad amurallada del mundo, con evidencia de fortificaciones de piedra que datan de casi 9.000 años. En las excavaciones arqueológicas han aparecido vestigios de habitaciones que son aún mas antiguas: de hasta 11.000 años.
Jericó no sólo ha sido habitada continuamente por más de cien siglos, los científicos han descubierto capa tras capa de antiguos asentamientos, construyéndose uno encima del otro hasta el día de hoy.

1 - Damasco - Siria

Damasco, actual capital de Siria, tiene una larga y colorida historia que se remonta a casi 12.000 años. Situado en una región fértil bien regado por el río Barada, Damasco fue un objetivo primordial de numerosos reyes y conquistadores del antiguo mundo.
Más de 4 millones de personas viven hoy en el área metropolitana de Damasco, cuenta con una multitud de parques y espacios verdes. Desde 1979, Damasco ha sido declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Fuente y fotos: http://www.taringa.net/posts/imagenes/2938102/Las-10-Ciudades-habitadas-mas-antiguas-del-mundo.htm

Ah como curiosidad decir que la ciudad más antigua de europa es cádiz desde el año 1100 antes de crist

5
1 comentario moderado
nigredo

#2 pics o reporte xD

Me da pereza... pinchad al enlace, pasar las fotos aquí es un coñazo que además como soy nuevo igual no se me verían las fotos.

1 respuesta
B

Venia a poner Cádiz, y buscando en google he encontrado la misma clasificación que #1 y viene en el nº 11

  1. Cádiz, España.
    Tal y como reflejan en la Wikipedia, Gadir (Cádiz) fue desde antiguo un enclave sumamente atractivo para distintas civilizaciones, pues se halla en un punto estratégico militar y comercial. Por este motivo, no es de extrañar que los fenicios fijaran su atención en ella, fundando allí su asentamiento más antiguo (una tradición, recogida por Posidonio de Apamea, data la fundación en torno al 1100 a.C., aunque las excavaciones arqueológicas sólo han podido confirmar la presencia de restos fenicios desde el siglo VIII a.C.). Aníbal salió desde ella para conquistar Italia, y el mismísimo Julio César le concedió el título de civitas federata al Senado romano, época esta última de mayor prosperidad. Siglos más tarde sería conquistada por bizantinos, reconquistada por los visigodos y más tarde capturada por las tropas de Tariq. Según las excavaciones arqueológicas, existió un asentamiento humano hace más de 3.000 años, lo que la convierte en una de las ciudades más antiguas de Europa.

http://www.planetasapiens.com/?p=1129

1 1 respuesta
PJay

Yo creía que 15 No compongas el contenido de un hilo exclusivamente con cosas que has copiado y pegado de otro sitio.

1 comentario moderado
-

#4 Las fuentes arqueológicas hablan de los siglos X-IX Antes de la Era Cristiana. Lo del siglo XII a, E.C. está basado en las fuentes homéricas.

Otros dicen qie sería la ciudad celta gallega deBreogán, antes Brigantium: http://es.wikipedia.org/wiki/Breog%C3%A1n

Mepiro

#1 La más antigua de España querrás decir....

Mi Cartagena también lleva unos cuantos años en pie...

Por lo que respecta al asentamiento urbano de la ciudad de Cartagena, las referencias más antiguas podrían corresponder a la ciudad de Mastia, un poblamiento ibero o tartésico del cual se tienen noticias desde el siglo VI a. C. y que tradicionalmente se ha asociado a la ciudad de Cartagena.

También existen leyendas de algunos autores de la Antigüedad (como Silio Itálico, Justino, Estrabón o Trogo Pompeyo), que sostienen que Teucro fue el fundador de la actual ciudad de Cartagena sobre el 1184 a. C. (tras ser desterrado por su padre). Según otros autores, puede que Teucro arribara a las actuales costas cartageneras, pero que la ciudad ya estuviese fundada con anterioridad por decisión del legendario rey Testa (sobre el 1412 a. C.) con el nombre de Contesta.

1 respuesta
-

#8 Bueno Lisboa también dicen que fue fundada por Ulises, las cuestiones legendarias no se corresponden con los hechos históricos: Roma no sería fundada realmente por unos descendientes de exiliados de Troya.

La Arqueología es lo que suele tener la clave, las fuentes literarias pueden ser solo obras de ficción

NosFeR_

Y no esta Bilbao la primera? Fake

5
Sinso

Bilbao se construyo antes que el tiempo.

8
Ninja-Killer

Vengo a decir que falta Cádiz tal como dice #3. Está considerada la primera ciudad de Europa.

#6 FEDA es otro foro..

1 respuesta
T-1000

#1 Muy interesante.

Soy_ZdRaVo

#12 eso es mentira. Si consideras a Grecia como Europa, que no hay razón para no hacerlo hay ciudades helenas mas viejas.

1 respuesta
-

#14 Se supone que sería Atenas por el siglo XI a.n.e. Otros hablan de Cadiz en el 1100 (unos 80 años después de la Guerra de Troya creo).

Pero la Arqueología dice que Cádiz es posterior.

TheV1ruSS

http://es.wikipedia.org/wiki/Alepo 1800 a.C.

Gaziantep, Turquia 3650 a.C.

1 respuesta
PocketAces

Me he metido en la fuente para verlo mejor, te podías haber currado un poco más el hilo.

1
AmyMorgan

la verdad que unas fotitos vendrían de lujo

1
-

#16 Para algunos ciudades de la esas épocas no cuentan, Tienen sus razones, pero sí que contarían.

reci0

Jerico es la ciudad más vieja del mundo sin lugar a dudas, después Catal Huyuk.
De europa hay ciudades en Chipre del VII milenio como kirokitia, en suelo firme las ciudades helenas son mucho más anteriores a Gades (cadiz). Recordar que Gades fue fundada por fenicios...
Añadido: Casi cualquier ciudad de estas es mucho más antigua que muchas de las que habeis puesto.

2 respuestas
-

#20 Sí Jericó estaba habItada antes del 9000 a.C.

niel

#1 Ah como curiosidad decir que la ciudad más antigua de europa es cádiz desde el año 1100 antes de crist

Da la sensación de que no te has leído tu post.

1
holeshow

Damasco tiene que ser la leche. Por fotos mola mil, la cultura tiene pinta de ser cuanto menos curiosa, sus calles tienen historia y, joder, encima hay algún tell por ahí.

Espero visitar Siria algún día. O vivir.

1 1 respuesta
wiFlY

#23 A mi me encantaria visitar toda la zona de mesopotamia... ya no solo Siria, si no tambien Iran y demas... hay cada cosa alli... Pero bueno, no creo que sea ahora buen momento para ir a Siria... hoy dijeron que van a retirar la embajada española xD

#20 acabas antes explicandoles que mesopotamia fue la civilizacion mas antigua con cierta cultura de urbanismo...

#25 no creo que sea NI PARECIDO, a estar alli... o es que acaso alli mantienen la boveda del palacio de ctesifonte? No, pues ya esta xDDD

1 3 respuestas
-

#24 Te vas al Museo Británico, zona mesopotámica y sin peligro XD

#24 Hombre era una broma XD In situ siempre se aprecia mejor todo!

1 respuesta
perez_chuck

#1 Roma?

1 respuesta
B

Y ahora las que en peor situación están (en su mayoría).

Spank

Jerusalén anterior a Atenas, interesante, creía que la griega iba a estar mucho más alto, yo de Jerusalén he leído de las épocas romanas y la edad media, pero no sabía que se extendía tanto en el tiempo.

T

Taringa? En serio?

2
-

#26 Se supone que la lista es como mínimo del 1000 año aC. en su mayoría.

Usuarios habituales

  • Ninja-Killer
  • -Virgil-
  • wiFlY
  • reci0
  • VonRundstedt
  • PocketAces
  • nigredo