Ciutat Morta: ésto quizás no lo veis en TV3

B

Actualización 28/12/2014:
De #111:
http://www.cultureunplugged.com/documentary/watch-online/play/51921/Ciutat-Morta--Dead-City-

En principio me han dado luz verde los creadores del documental.

Actualización 10/12/14:

Enlaces de MV que hablaban de ello antes, como el de Unonueve que nos ha facilitado en la página 3 ( #84 ):
http://www.mediavida.com/foro/off-topic/tres-historias-447296

Del blog de "El Teleoperador":
http://elteleoperador.blogspot.com.es/2012/04/senoria.html

Gracias por los enlaces :).

http://www.3boxmedia.com/en/video/social-issues-current-affairs/dead-city

http://www.docsbarcelona.com/en/film.php?id=259&edicion=2014

Tengo que ponéroslo en inglés porque sólo se hacen eco de ello los medios "traicioneros" catalanes que no están con todo el rollo de indepes y demás cegados por la basurilla que hay en Cataluña y con la que se apresuran a barrerla debajo de una alfombra que ya mide más que T-Rex.

http://www.desmontaje4f.org/

Caso 4F:
"[...] Los que no se libraron de la pena fueron los detenidos. La Audiencia Provincial de Barcelona condenó en enero de 2008 a Rodrigo Lanza a cuatro años y medio de cárcel y a sus dos amigos a tres años y tres meses. Patricia Heras fue condenada a tres años y el resto de detenidos a penas inferiores. En junio de 2009, tras el recurso presentado por la defensa, el Tribunal Supremo revisó la sentencia de Lanza y decidió aumentar la pena de prisión, pasando de cuatro años y medio a cinco. Rodrigo estuvo dos años en prisión preventiva, un año de libertad provisional y tres años más en la cárcel. Entre rejas recibió la dramática noticia del suicidio de Patricia Heras y también se enteró de que dos de los agentes de la Guàrdia Urbana que declararon en su contra durante el juicio habían sido condenados por torturas y falso testimonio en otro caso.

Tras pisar la calle de nuevo, el pasado 29 de diciembre, Rodrigo Lanza decidió irse a vivir a Zaragoza “para cambiar de aires” y abandonar la capital catalana. “Los últimos años he estado en Barcelona por la fuerza”, lamenta."

También os lo contextualizan en la descripción del documental. Querían meter a uno acusado de 20 a 25 años porque la jueza quería añadirles "intento de asesinato". Fue todo llevado de forma muy oscura, y a uno directamente le rompieron la mano en las dependencias de los Mossos de Escuadra.

¿Quiero meter mierda a todo lo catalán? No, pero me gusta ver como ante casos así, los ex-pujolistas - o los que aún lo defienden porque es muy campechano - vuelven a girar la cara:
-¡En España también hay casos así!
-¡Eres un anti-catalán! Si todas las cosas así salen antes de votar en el 9-11 nos afectará a la vía de la independencia
-Cualquier sistema es corrupto o tiene casos de manzanas podridas. Eso no equivale a juzgar a todo el sistema ni dudar de las instituciones catalanas
-¡Pero míralos, si llevan pendientes y dilataciones y rastas! Algo harían

Esos hombres y mujeres - que una se suicidó - son humanos y tienen los mismos derechos que cualquiera. Aunque en ese momento tuvieron menos que un etarra o pederasta según mi opinión. Estas respuestas de cerebros domesticados por los políticos de Cataluña o por una visión sesgadísima de la realidad apoyando a sus dirigentes como la puta mafia italiana es negativa para todos. Quizás no vayas a manifestaciones o sentadas en BCN y no te ocurra algo así. Pero quizás un día el presidente de Cataluña dice que hay que limitar la velocidad de la ADSL como quieren hacer en América de jerarquizar el tránsito de datos digitales. ¿Te vas a quejar? Meh, a la gente se la pela a la mayoría a no ser que hagas muchas cosas mediante internet y te informes del asunto. Lo presentarán con una medida populista, voto en secreto y sin TV3 mirando y alehop they win again. ¿Por qué nadie se revolucionó? Bueno, tú no lo hiciste cuando torturaron a otros. Además, si ellos tenían pinta de hippies tú seguramente tendrás cara de atrado y virgen. Una cosa por la otra ;D.

Cuando salga el documental o esté por algún sitio refloto el thread. A ver cuántos dicen "ésto va en el foro de películas". Es un thread de denuncia social e impunidad, como los de Café amb llet que llevan denunciado años que CIU mete mano en las organizaciones que reunen dinero para diferentes enfermedades - alzheimer, ELA, cáncer... - en "La Marató" de TV3 por ejemplo que se organiza de forma anual. ¿Alguien los conoce? No, ya se no-encargan los medios mainstream de darles cobertura. Y de chuparle la polla a Mas.

Saludos rebeldes.

Actualizado 21/01/15: en #295 tenéis un post muy aclarador de Soy_Zdravo sobre lo que (yo he pecado también, ojo) tendríamos que hacer en casos así. Ser justos y dudar de todas las partes. Repito, yo lo he hecho mal hasta hace poco. Entono el mea culpa

18
ReEpER

leyendo la noticia, personamente, me parece mas conspiranoia del tribunal supremo ( AKA ESPAÑA ), que no del alcade de barcelona, o los peritos, etc... osea que realmente no entiendo tu manera de decir que en catalunya tmb pasan cosas..

Por otra parte, este caso es bien conocido ( no ha estado tapado nunca ); he hecho hay pintadas y carteles everywhere sobre el asunto.

Mi teoria: la chica fue la que tiro la maceta. PD: no.

4 1 respuesta
M

Lo de Patricia Heras es flipante, la tia ni siquiera estaba ahi, y la meten en la carcel por que si... y luego dicen que confiemos en la gentuza con pistola y uniforme esa que pulula por la calle...

10
B

#2
Citan el alcalde de BCN, TV3, CIU y otros que les dieron la espalda, no los contestaron o ya han denegado la proyección del documental o denegada su visualización varias veces. No ponen de culpable al alcalde, lo ponen de esquivador de la realidad y de no implicarse en sacar la verdad del asunto.

¿No ha estado tapado nunca? ¿Vives en Cataluña? Pregunto. Tus pintadas y carteles pegados no es que sean información que llegan a millones de personas - sin querer menospreciar tu gran labor informativa - . Que tú cuelgues carteles y que en tu círculo de amistades o de gente preocupada por el asunto se hable de ello no quiere decir que "nunca ha estado silenciado". No es el que tú puedas decir, es que otros no digan. Y varios medios no han hablado casi nunca de ello o han pasado muy por encima. Después con el caso Bárcenas haces 30 emisiones de apertura de tu programa claro. La mierda propia huele más fuerte y hay que pasarla cuando antes.

Pero bueno, es tu opinión contra la mía. Aquí nadie tiene razón.

1 respuesta
nixonE1

A mi me suena muy vagamente este caso, ya podrian hacer un "30 minuts" como hacian antes investigando esto.

Tiene pinta a venir de muy arriba este caso y el resultado asi leido por encima.

ReEpER

yo colgar carteles no, de hecho, tengo 0 afinidad con este tipo de movimientos. pero vamos decir que no es conocido es un error.

Referente si vivo en catalunya, si.

Y a lo que te he dicho, es que el tribunal, no quiso que ese alcalde declarara ( el no escurrio el bulto, de hecho no movió su declaración nunca ).

Que CIU ( decir ciu es un error ), mas bien es decir que los organos competentes no quieran dar apoyo a una campaña difamatoria, y como siempre hasta que punto veraz, creo que no es un asunto, politico.
Es como si ahora te viniera un pimpollo ha hacer un gran documental de las niñas de alcaser con las versiones conspiranoicas que todos hemos leido en el foro una y otra vez. Crees que se le daria apoyo?

#4 referente a lo ultimo...

creo que o bien no ves tv3 i 3/24 i si me apuras 8tv, o te crees que actuan como tv1 & co.

en tv3 he tenido caso pujol, caso palau, caso itv's 24/7 durante meses.

( comparar un caso barcenas, ( centenares de implicados ), a un caso asi ( 3 personas + 1 herido ), es demagogia barata.
De hecho creo que en tv1 se tendría que dar cobertura a cuando me robaron el móbil 3 gitanos en 3ero de la eso, en vez de al caso pujol.

1 respuesta
B

#6
Bueno, quizás no estuve mirando TV3 cuando las primeras respuestas fueron de "A ver si Pujol quiere venir al congreso a decir algo..." o "ésto no nos afecta y no tendríamos que desviar la atención de lo importante" y demás. A la larga al final por "h" o por "b" todo el mundo está obligado a informar de la actualidad. Pero las primeras reacciones son cruciales para ver al lobo con su piel de cordero. Sí veo TV3, 3/24 y 8TV. Para quejarme con conocimiento, aunque hay veces que su ceguera me puede y cambio de canal o apago la T.V.

Y bueno, si crees que ese caso fue 3 personas + 1 herido y "ya está" mi post acaba aquí. Quizás vivo en una realidad más radical sobre todo este tema y tú en un sitio muy neutral donde se habla y debate de todo con calma, sosiego y una objetividad y un rigor admirables. Para muchos RAC1 será parcial y equitativa por ejemplo. Para mí es lo más sesgado que existe cuando los presentadores de mañana y tarde van cada año juntos al 11-S de Barcelona. Pero bueno, como digo, opiniones. Que los militares mataran a un periodista y que Julian Assange lo publicara fue un caso de "2 heridos". Para mí ciertas situaciones van más allá de su implicación per se.

Saludos. Si tienes más información o quieres decir algo más adelante.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

En este caso no estaba de por medio el famoso agente de la Guardia Urbana de origen guineano que luego fue condenado por intentar meter falsamente en prisión al hijo/sobrino de un embajador metiendole droga y luego "registrándole"?

1 3 respuestas
ReEpER

#7 yo discuto con tranquilidad absoluta, y desde mi punto de vista. Evidentemente los hay distintos, y todos son respetables, y defendibles.

Referente a la implicación no te lo niego, pero, una vez mas veo distintos los casos. Evidentemente es mi punto de vista.

Sobre el partidismo en los medios, negarlo es una estupidez, pero, sinceramente si ves 8tv ( grupo godó ) etc... respondeme sinceramente, no los ves mas "objetivos" que otros canales? Evidentemente cada uno barre para su casa, si no no seriamos humanos, seriamos una especie de camaras de video/audio.

Está claro que , para mi, los que luego han de sacar las conclusiones son los ciudadanos, informandose en los medios que ellos crean convenientes. ( los habrà que solo miran tv3, otros que solo miran la difunta intereconomia ), y los que sacaran sus conclusiones de mas de una fuente.

1 respuesta
B

Yo estas cosas no las entiendo, quieren hacer difusión de la verdad pero no hay forma de encontrar el documental completo? Porq no lo suben a Internet?

1
mkkkl

-¡Pero míralos, si llevan pendientes y dilataciones y rastas! Algo harían

Con esa frase acabas de predecir el principal argumento en el que se van a basar los de siempre. Por otro lado, no me sorprende nada de la policía ni de la justicia de este país.

1 respuesta
JoramRTR

"Durante el juicio, hasta cuatro peritos médicos rechazaron la hipótesis de la piedra, argumentando que por la forma como cayó al suelo el agente (de espaldas en vez de desplomarse) no tenía sentido"

Si cuatro peritos medicos te dicen que algo no es posible, como coño los puede ignorar un juez y dictar lo que le salga de las pelotas?

En un pais civilizado ese juez estaba en la puta calle inhabilitado de por vida.

2 respuestas
B

#9
Bueno creo que mi tono siempre se malinterpreta. Yo intento discutir de forma calmada, pero creo que no doy esa sensación. Quizás en temas de ciencia la validez empírica me puede :S.

Lo de la implicación me refiero a que una muerte, 4 personas que van a prisión... no es un hecho aislado o una cifra. Que encierren a alguien por quizás pertenecer a Anonymous no es una persona que va a la cárcel. Es aplastar la libertad de cada persona mediante leyes que favorecen a los poderes fácticos. Etc etc...

Decir que 8TV es más objetiva para mí es como decir que La Vanguardia es un diario de calidad. Sus contras, sus artículos pseudocientíficos, que si bioenergía de la física cuántica... además su director me cae como el culo, va de Dios de Cataluña con su sabiduría infinita y no acepta críticas.
No, no me parece 8TV más objetiva. Más que nada que sus debates se ve de dónde cojean y no moderan cosas como simplemente tener a contertulianas como Pilar Rahola. Quien de voz a esa "persona" pierde toda credibilidad.

Mega de acuerdo en tu último párrafo :).

#11
A mí tampoco, pero me gusta informar sobre cosas así. De la suposición a los hechos demostrables hay mucha distancia. No nos sorprende pero son una arma para atacar a los que pasaron del asunto. Para mí claro.

#12
Hombre, se lo tendríamos que preguntar a #8 pero creo que un juez puede interpretar el caso con las leyes en mano y dictar una cosa y otro juez con las mismas pruebas otras. No sé qué validez científica mínima necesitan validar para omitir un juicio.

2 respuestas
n4x0

a mi me hace gracia esto que dice el chaval...

“Me voy a tomar un año sabático, pero luego seguiré luchando para demostrar que soy inocente”

Si quieres demostrar tu inocencia, no te tomas un año sabatico, por dios

Soy_ZdRaVo

#12 #13 El juez valora las pruebas en su conjunto y bajo su criterio. Es decir, puede haber 5 informes que digan que es imposible y 1 que si, y el darle mas valor al que dice que si.

Es mucho mejor este sistema que un sistema donde los informes tengan un valor tasado a mi juicio porque todos sabemos que pagando consigues un informe que diga lo que quieras

2 respuestas
B

#15
Ya ya, sólo quería saber la metodología. Pero claro va en contra de cualquier mentalidad científica xD. Gana el consenso, no lo que te interesa o "crees que puede ser". Que aunque puede haber consenso y que todos los péritos estén pagados, OJO. Pero en esa situación es un poco... ok Y_Y.

1
Hesha

Documental brillante en todos los sentidos, una investigación muy minuciosa que ha costado mucho de ordenar y con el suficiente contexto para tener una imagen del conjunto. Un zarpazo brutal a la "marca Barcelona" que se ha querido vender, y que penetra en los rincones más oscuros de una "versión oficial" que desmonta en su totalidad.

Os recomiendo encarecidamente ver el documental cuando lo suban a Internet (no falta demasiado), o en caso contrario consultar su Twitter para enterarse de las futuras proyecciones en multitud de ciudades. En TV3 están haciendo lo imposible para no tener que emitirlo (se han negado un par de veces pese a que está arrasando en todos los festivales de cine), y evitan mencionarlo en las noticias. De verdad, es de lo mejor que se ha hecho en mucho tiempo.

5 2 respuestas
Dieter

mazo interesante algun lado para poderlo ver entero?

1 respuesta
B

#18
No sé cuándo lo subirán a internet, hace varios días que lo miro al levantarme. Lo que MOLARÁ es que lo tendré que ver subtitulado al inglés xDDDDDDDDD. Es tan triste todo que me dan ganas de llorar. Como lo de Botín que tenía que leer mierda suya de prensa inglesa y francesa.

Ya digo, cuando alguien se de cuenta antes que yo o yo mismo lo divise lo posteo.

#17
Te estaba esperando :). Quería preguntarte si habías visionado el documental.

Hesha

#17 Sí, lleva un tiempo circulando y fui a una de las presentaciones. De hecho, yo creía que lo habías visto porque es de los documentales que te deja con ganas de hablar del caso, de darlo a conocer para que todo el mundo sepa quienes fueron los responsables de semejante montaje, de ahí el que abrieras el thread.

Es un trabajo de investigación periodística impecable, con documentos primarios, entrevistas a las personas que fueron puestas en prisión, a los abogados que les asesoraron y a los grupos que quisieron difundir el caso (ninguna parte de la "versión oficial" quiso participar en la grabación del documental), y que repasa con pelos y señales cada uno de los minutos de esa noche del 4F, paso por paso, de forma que incluso alguien que lo desconozca completamente puede enterarse de qué pasó y cuales son las implicaciones de ello (entre las cuales está el hecho de que vuelva a suceder, dado que, entre otros, los policías torturadores Bakari Samyang y Víctor Bayona siguen en activo y se está tramitando su indulto por otro caso de torturas, en este caso al hijo de un diplomático). Es increíble el nivel de impunidad al que se ha llegado, no hay responsables de ningún tipo y el caso sigue cerrado (de hecho, la jueza es la misma causó gran polémica enviando a prisión preventiva a dos estudiantes por participar en una huelga en 2012). De ahí la importancia de difundir Ciutat Morta tanto a nivel nacional como internacional, que puede ser una de las válvulas que ayuden a reabrirlo. Imprescindible verlo para enterarnos como funciona el entramado politicojudicial del presente.

Imagino que el documental será de acceso público en el debido momento, cuando más impacto pueda tener: ahora está aún rodando por los principales festivales de cine, recogiendo todo tipo de premios y "preparándose" para una emisión en la televisión pública que por mucho que retrasen, no podrán evitar.

1 1 respuesta
B

#20
Gracias máquina :). Me animas mucho. Mis ganas y hype para verlo han aumentado infinitamente.
Sabía del tema y de la injusticia, pero no que hubiera documental o que estuviera tan bien hecho como dices que te ha parecido. Quizás intente colarlo en algún sitio del moodle de mi universidad que tengo un profesor colega x).

1 respuesta
Hesha

#21 Dura como dos horas y algo y se pasa en nada, repasa todos y cada uno de los aspectos relevantes para evaluarlo (testimonios, contexto, prejuicios, montaje...) y desmonta una ya frágil "versión oficial" que ha quedado herida de muerte. El principio del documental, los gritos de la Guàrdia Urbana diciendo "están tirando macetas, cascos, cascos, necesitamos cascos" (cuando la "versión oficial" aseguró que lo que le tiraron al agente fueron piedras desde la calle; piedras que fueron utilizadas como prueba en el juicio, y que luego demostraron no ser las del lugar del suceso) es el punto de inicio por un recorrido en el que quedan muchos responsables aún impunes. Esto sin entrar en el testimonio de un experto en traumatología que precisa que es ridículo decir que las lesiones al agente fueran con piedras y no con una maceta por el tipo de impacto. Recomendadísimo.

Dieter

Tambien estoy interesado en la peli o docu de Lasa y Zabala, se ha levantado mucha mierda, pero la peli esta basada en la sentencia del juicio y de los hechos probados, asi que no se a que viene tanto escozor.

B

Aportación de #8:
http://arainfo.org/2013/01/el-tribunal-supremo-ratifica-la-condena-por-torturas-a-bayona-y-samyang-miembros-de-la-guardia-urbana-de-barcelona-implicados-en-el-4f/

¿No los han indultado? Qué raro. Espanya ens maltracta.

1 respuesta
Hesha

#8 #24 Indultar de momento no, pero por supuesto tampoco han entrado en prisión a la espera del mismo. La noticia que comentas está atrasada, esto es lo último:

"Malgrat haver estat condemnats de manera ferma pels diferents estaments judicials en relació amb els greus maltractes que va patir Yuri Jardine, han aconseguit que l'Audiència de Barcelona, amb el beneplàcit de la fiscalia, deixi en suspensió la seva entrada a un centre penitenciari –que ja s'hauria d'haver produït– fins que el consell executiu de Mariano Rajoy decideixi si els atorga l'indult que han sol·licitat a través del Ministeri de Justícia. En casos de sentència ferma, la llei no contempla cap suspensió en aquest sentit i l'advocat de la víctima considera que això és "una intromissió del poder executiu" en la causa i que "tot fa pressagiar que s'està gestant l'indult d'aquests dos policies"."

Traducción: "Pese a haber sido condenados de manera firme por los diferentes estamentos judiciales en relación con los graves maltratos que sufrió Yuri Jardine, han conseguido que la Audiencia de Barcelona, con el beneplácito de la fiscalía, deje en suspensión su entrada a un centro penitenciario -que ya se debería haber producido- hasta que el consejo ejecutivo de Mariano Rajoy decida si les otorga el indulto que han solicitado a través del Ministerio de Justicia. En casos de sentencia firme, la ley no contempla ninguna suspensión en este sentido y el abogado de la víctima considera que esto es "una intromisión del poder ejecutivo" en la causa y que "todo hace presagiar que se está gestando el indulto de estos dos policías"."

http://directa.cat/noticia/dos-policies-municipals-burlen-lingres-preso-malgrat-sentencia-ferma-tortures

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#25 Lo normal es que no entren a prisión, es lo que tiene ser un país con nula voluntad democrática. No condenamos a los policias que cometen delitos, cuando lo hacemos tendemos a indultarlos no sea que se enfaden sus compañeros y nunca acepta nadie publicamente que si somos la puerta de entrada de la droga a la UE es porque nuestra policia se vende.

Pero eh, que somos todos unos perroflautas.

1 respuesta
B

Dejad las clases de música y los animales en casa please. MV libre de piojos.

#26
Eso nunca lo he entendido. ¿Peligro de que se enfaden los policías? Duda que tengo.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#27 Es lo único que me cuadra medianamente, son un grupo muy cerrado y protector con los suyos y no les gusta que desde fuera les digan que hacen mal las cosas.

Es mas el S.U.P por ejemplo que va de sindicato ultra progre, anti recortes, se queja de las intervenciones en Ceuta y Melilla y demás cuando se condena a policias suele ladrar que son penas muy elevadas y que si no fueran policias serían penas mas bajas.

El otro día mismo estuve leyendo por curiosidad sobre la "desaparición de El Nani" y vi que este sindicato, adalid de la policia progresista, criticaba que se hubiera condenado duramente a policias porque una persona "desapareciera" en los calabozos.

Al final es lo que siempre critico, clientelismo

1 respuesta
B

#28
What, ¿desaparece gente de los calabozos? A ver si están currando en una serie de EEUU o algo xD.

2 respuestas
Dieter

#29 teniendo en cuenta el "ganao" que hay alli asentado no me extrañaria xD.

1 respuesta

Usuarios habituales