Colau: “El almirante Cervera era un facha”

T-1000

Polémica por el cambio de nombre de una calle de un héroe de la guerra de Cuba al actor Pepe Rubianes

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha inaugurado este domingo en el barrio de la Barceloneta, en pleno centro de la capital catalana, una calle dedicada al actor Pepe Rubianes (1947-2009). La arteria, hasta ahora, recibía el nombre de Almirall Cervera, en referencia a Pascual Cervera y Topete (1839-1909), un destacado almirante de la Armada española que combatió en la guerra de Cuba, el conocido como Desastre del 98 que supuso para España la pérdida de sus últimas colonias de ultramar. La decisión, a la que se opusieron PP y Ciudadanos, ha causado polémica, con multitud de reacciones en Twitter en contra de la medida. Las declaraciones de la regidora este domingo han contribuido a avivar la controversia: Colau ha dicho que a Rubianes, que vivió en esa misma calle, le habría gustado que "su amado público" se reuniese para quitarle el nombre a un "facha" y ponérselo a él mismo.

"En estos tiempos donde tenemos que volver a ponernos la chapa de la libertad de expresión e ir a manifestaciones para que la gente pueda salir la prisión, para defender a cantantes, manifestantes, gente que hace chistes o que hace tuits, Rubianes se hubiera alegrado también de que le homenajeen durante esta semana en que se celebra la Primavera republicana", ha dicho Colau. La alcaldesa, de Barcelona en Comú, ha añadido que "la gente que decide ser artista demuestra que se pueden hacer cosas bonitas, que se puede hacer reír, que el mundo puede ser un lugar mucho mejor", y cree que los políticos deben seguir el mismo camino.

Pascual Cervera y Topete, nacido en Medina Sidonia (Cádiz) en 1839 y muerto en Puerto Real en 1909 —una década antes de que surgiera el fascismo en Europa—, fue un almirante que comandó la armada española en la guerra de Cuba. Con unos efectivos muy inferiores en número y calidad a los estadounidenses, su escuadra fue destruida frente a Santiago de Cuba el 3 de julio de 1898 por los barcos del almirante William Sampson. Cervera fue hecho prisionero en la batalla.

Una asociación que agrupa a los más de 700 descendientes que tiene el almirante Cervera envió hace unos días una carta a la alcaldesa de Barcelona lamentando la retirada del nombre de la calle. El cambio es un "disparate y un contrasentido", dice la carta de la familia recogida por La Vanguardia. "Es paradójico que quienes fueron históricamente sus enemigos, los mambises (los rebeldes cubanos), honren su memoria y Barcelona, no", añade en referencia a que en Cuba se mantienen al menos dos estatuas en su memoria y se han celebrado múltiples actos de homenaje. Incluso el expresidente de Cuba Fidel Castro calificó como "héroe" a Cervera en un acto en 1998 delante de varios de sus tataranietos. Entonces manifestó su admiración por el almirante español. "Sentimos un gran respeto por los marinos españoles recordando la hazaña de Cervera, algo inolvidable", afirmó Castro.

La calle se ha inaugurado con un acto festivo frente al paseo Marítim, donde han asistido artistas y amigos del humorista, además del primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello; la concejal de Ciutat Vella, Gala Pin; el presidente del grupo municipal de ERC, Alfred Bosch, y el exalcalde de la ciudad condal Xavier Trias (PDeCAT). El acto, conducido por el presentador Manel Fuentes, ha finalizado con la muestra de la nueva placa —que le recuerda como actor galaico-catalán—, después de sus allegados pronunciasen discursos dedicados a su memoria. Entre ellos, han hablado el presentador Andreu Buenafuente, el director teatral Joan Lluís Bozzo, el actor Francesc Orella, el cantante Joan Manuel Serrat, Joan Gràcia (del grupo teatral Tricicle) y el Pare Manel, que han tenido un recuerdo por Pepe Rubianes y las experiencias que compartieron con él. También han cantado Joan Manuel Serrat, Èric Vinaixa y Gumbo Jass Band, y se han leído poemas escritos por Pepe Rubianes, a cargo de Corina Oproae, Eva Mateu, Pol Foment y Jordi Llompart.

https://politica.elpais.com/politica/2018/04/15/actualidad/1523824124_802953.html?id_externo_rsoc=TW_CC

Que la alcaldesa de la segunda ciudad más grande de España llame a un tio que murió una década antes de la aparición del fascismo, "facha", demuestra un nivel cultural nulo, así de claro. Hablaremos con el Dr. Emmett Lathrop Brown, apodado Doc, para confirmar si Franco uso su DeLorean.

Esto junto a lo ERC y lo de la cruz de Borgoña roza lo pintoresco.

Sobre lo de ERC y la cruz de borgoña

http://www.abc.es/historia/abci-error-historico-rufian-vincular-bandera-imperio-espanol-siglo-franquismo-201802221735_noticia.html

Otro tema interesante.
http://www.mediavida.com/foro/off-topic/manipulacion-fascista-simbolos-espanoles-492349

eldomador

Yo es que ni opino me parece tan surrealista que parece muchas veces lo hacen aposta xd

Soy_ZdRaVo

Cervera McFly o cómo ser facha antes de que se inventase el fascismo.

Se la ve culta

1 respuesta
A

La semana que viene le quitan las calles a todos los que hubiesen visto una bandera de España en su vida, la virgen.
Esto ya no es que roce, es que le hace un deepthroat al fanatismo religioso, no me jodas.

B

Yo sin acritud ninguna pregunto, como de corto de miras hay que ser para no darse cuenta de a lo que se esta refiriendo? OK, el fascismo como tal no se acuño hasta años despues, pero al final no es mas que un termino para describir una ideologia y una manera de ser a fin de cuentas, que precisamente no tiene nada de moderna.

A buen entendedor pocas palabras bastan y tal

6 respuestas
Ninja-Killer

Es lo que tiene ser una analfabeta funcional, que hace y dice cosas sin sentido.

#5 A que te refieres? A simplemente haber luchado por España? Parece ser que para ti eso es "facha"

1 respuesta
B

#6

A que te refieres? A simplemente haber luchado por España? Parece ser que para ti eso es "facha"

Ostias, y por haber usado "OK" tambien crees que soy americano o como? Jesus.

Es peor que lo de

1 respuesta
A

#7 A ver, explica por qué crees que era "facha".

1 respuesta
Ninja-Killer

#8 Es que no somos "buenos entendedores"

1 respuesta
A

#9 Será que "facha" significa algo distinto en catalán

1 respuesta
Kalgator

#10 en catalan significa cualquier cosa animada o no, que le guste algo de españa

E

Joder es que es una puta cateta liderando la 2º ciudad más importante del país

1 respuesta
B

Pues me jode mas que le haya puesto el nombre del comemierda, cementerio de canelones, parásito hijueputa de Rubianes.

T-1000

#5 aquí lo único que hay corto es el cerebro de la Colau.

Venga define la ideología de Cervera, es por las risas.

fascismo.
Del it. fascismo.

  1. m. Movimiento político y social de carácter totalitario que se desarrolló en Italia en la primera mitad del siglo XX, y que se caracterizaba por el corporativismo y la exaltación nacionalista.
1 respuesta
Thouy

Quién cojones es Pepe Rubianes? El calvo de los serrano?

3 respuestas
B

#15 el de no estaba muerto estaba de parranda

1 respuesta
B

En serio que iba a intentar tener una discucion sana pero tantas respuestas de 1º de extremismo como que me cortan el rollo, o igual es que estais quemados y salis viendo fantasmas directamente. Echaos una birrita o algo y respirad un poco hombre.

T1000 tirando de wikipedia-inamovible-facts y dejando el sentido comun aparcado si que es demasiado para mi.

edit: T1000, Ninja-killer, Fyn4r... voy para bingo.

2 respuestas
nizku

#14

Te paso la acepcion del volumen izquierdo de la RAE:

fascismo.
Del it. fascismo.

m. Dicese de persona con ideología distinta a la mía, o la que a mí me sale de los cojones.

Fyn4r

#5 y a que se está refiriendo? a que si en algún momento de la historia alguien ha luchado bajo la bandera española es facha? Es como si me dices que Cervantes es facha xd

Slopestyle

#12 El nivel es el que es.

1 respuesta
B

Cada vez se parece mas a falete la gorda hija de puta.

ogeuF

T-1000

#17 se llama RAE.

Pero no te preocupes, ya has dejado claro dos cosas, la primera, ni idea que es el fascismo y segunda, ni sabes quien era Cervera , ni su ideología.

De paso El comandante Fidel, lo idolatraba.

Cuando tengas argumentos, vuelve.

1 respuesta
B

Que irónico, mi país está lleno de calles con nombres de "españoles" y nadie nunca se ha quejado. Mientras tanto en España le quitan el nombre de españoles a sus propias calles xD.

Gorgoroth

La verdad es que estos políticos del cambio que se nos han Colau (jé) hacen bueno a cualquiera, incluso PP y PSOE. Eso debe ser algún tipo de superpoder, no sé si será supertontería o super-retraso, pero da para cómic.

B

#23 Pero vamos a ver xD Ni te he dicho que creo que es el fascismo ni que era Cervera como para que ya sepas si tengo o no tengo argumentos, directamente no discuto con amargados/extremistas, ni necesito que me den la razon. Eres el puto amo, tienes razon, y copias pegas de wikipedia de cine.

"Cuando tengas argumentos, vuelve." Te imagino diciendo esto y la tension minimo 14/9 porque alguien se ha atrevido a hablar "sin argumentos". Tranquilo hombre, que la vida son dos dias.

1 respuesta
S

Primero me parecido un poco lerda pero luego cuando he visto a un montón de centrados rabiando porqué no se usa la palabra facha como ellos quieren me he dicho, "muy bien Colau".

3 respuestas
1 comentario moderado
Hades13

Colau en su 2094374 intento de parecerse a Carmena en algo y haciendo el ridículo otra vez.

B

#28 Que no que no, de verdad, que lo que he pensando es mas bien como un: "porque se tiran al cuello por una tontada asi cuando la tipa se ve de sobra a lo que se esta refiriendo, para que entrar al trapo? Si precisamente saben que a esta tia le gusta hablar e incluso que ella puede saber que facha de aquella no existia, pero le guste dar la nota, y siendo asi, para que gastar tiempo en alguien asi?" Si fuese mi caso me daria vergüenza que me vieran echar bilis y entrar al trapo por algo tan trivial, es exactamente lo que algunos estarian buscando que me pasase, que empezase a rabiar.

Lo de entrar a opinar, en un foro, bueno creo que no tengo que explicartelo, ademas, no vaya a ser que te llamen, injustamente, ignorantemente, facha.

#27 Es exactamente eso, a mi esta tipa la gran mayoria de vecees me parece un poco especialita como poco, pero lo de esta gente es mas triste.

2 respuestas

Usuarios habituales