Colau retira el busto del Rey en el ayuntamiento

B

Colau retira el busto del rey Juan Carlos del Ayuntamiento de Barcelona

Justifica la decisión en que la obligatoriedad es para los jefes de Estado vigentes

El consistorio también revisará "la sobredimensión de iconografía monárquica" de la ciudad

[media]http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/colau-retira-busto-del-rey-juan-carlos-del-ayuntamiento-barcelona-4381046[/media]

El gobierno municipal de Ada Colau ha decidido retirar el busto del Rey Juan Carlos I de la sala de plenos del consistorio a la espera de colocar uno del rey actual, Felipe VI. Lo ha materializado esta tarde en un acto que se enmarca en una revisión, por parte del consistorio, de toda la iconografía monárquica tanto en el edificio de la plaza de Sant Jaume como en el resto de la ciudad. La escultura pasará a formar parte del fondo del Museu d'Història de Barcelona.

El ayuntamiento justifica esta decisión en que la obligatoriedad de disponer de una imagen del jefe del Estado hace referencia al que ocupe el cargo en la actualidad, según un reglamento de 1986 que, por otra parte, no obliga a que la representación del mandatario sea un busto, ya que puede ser una imagen. El otro motivo argüido es la necesidad de corregir la "sobredimensión de la iconografía monárquica" presente tanto en el consitorio como en la capital catalana.

El primer teniente de alcalde de Trabajo, Economía y Planificación Estratégica, Gerardo Pisarello, ha explicado que la norma se limita a ordenar la utilización de una efigie, "pero sin aportar más detalles"."Puede ser una fotografía o incluso un dibujo", ha añadido. Pisarello ha avanzado que el ejecutivo municipal abrirá una ronda de contactos con el resto de formaciones con representación en el consistorio para decidir de qué forma dar cumplimiento a la legalidad vigente.

DEBATE

La retirada, según el consistorio, pretende resolver una situación anómala, dado que el rey Juan Carlos no es jefe de Estado desde junio del 2014. Pero Pisarello ha destacado también que la iniciativa trata de abrir un debate sobre lo que el ejecutivo municipal considera una "sobredomensión de la iconografía monárquica". "Es una institución constitucional, pero que comporta cierta anomalía democrática, por cuanto no es electa, tradicionalmente ha disfrutado de ciertos privilegios y que en ocasiones ha actuado con opacidad", ha expuesto el dirigente.

El comisionado de Estudios Estratégicos y Programas de Memoria, Xavier Domènech, que ha acompañado a Pisarello, ha sostenido la necesidad de dar voz a otro tipo de representaciones politicas que han quedado eclipsadas por esa "sobredimensión iconográfica de la monarquía", que ha calificado de "anacronismo". Y ha apelado a esa necesidad sobre todo al tratarse de una ciudad como Barcelona, "tradicionalmente significada con el republicanismo", pero que "no ha podido expresar esas tendencias con las que se identifican buena parte de sus ciudadanos".

La iniciativa se enmarca en un Plan de Actuación Memorial que se elaborará en los próximos meses a partir del diálogo con las entidades memoriales y ciudadanas así como con los grupos de la oposición. El proyecto incluirá una revisión de la situación del nomenclátor de la ciudad, así como de las esculturas y la simbología monárquica en la ciudad con el objetivo de evaluar si se ha de proceder a alguna modificación.

La primera de las actuaciones en las calles de la ciudad se ejecutará en la plaza de Joan Carles I, popularmente conocida como plaza del Lápiz, situada en la confluencia de la avenida Diagonal y el Passeig de Gràcia. El obelisco actual que sustituyó a la estatua de la victoria franquista no tuvo una resignificación del monumento, albergando un "vacío de significados" que el consistorio de Ada Colau se ha propuesto modificar.

MUTISMO DE ZARZUELA

Para tal fin, el gobierno municipal propondrá la restitución de la estatua dedicada a la República y el medallón en honor a Francesc Pi i Margall, inaugurada en la Segunda República y eliminada después por el Franquismo. El ayuntamiento prevé entablar un diálogo con las entidades de Nou Barris que actualmente son depositarias de estas reliquias.

El portavoz oficial de Zarzuela ha evitado pronunciarse al respecto de la decisión adoptada por el gobierno municipal de Colau, informa Pilar Santos.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/colau-retira-busto-del-rey-juan-carlos-del-ayuntamiento-barcelona-4381046

Si! Ya era hora de quitar simbolos del rey. Y aunque esta mujer no se ha pronunciado si va con la independencia o no. No os deja claro que este movimiento si lo es. Republica yes!

16
angelrcd

Me alegro, a ver si nos libramos de la familia de garrapatas estas de una puta vez.

9
Leoshito

#1 Colau estornudó y le respondieron con salud, y dijo 'Gracies'.

Es indepe!! Es indepe!!

¿Dónde está la noticia? Juan Carlos I ya no es Rey, ergo, no hay motivo para tener un busto 'del Rey' cuando no es rey.

1 respuesta
Ninja-Killer

Que es una impresentable ya se sabía desde hace mucho

B

#3 Y lo normal es poner el del rey actual. Y Para tal fin, el gobierno municipal propondrá la restitución de la estatua dedicada a la República y el medallón en honor a Francesc Pi i Margall, inaugurada en la Segunda República y eliminada después por el Franquismo.

1 respuesta
MaTrIx

Me parece perfecto.

SeeK

Bien hecho.

Vandalus

Es justo lo que quería la gente que la voto.

7
Dieter

bueno y que hay de malo.

3
holon23

por fin, tenía muchas ganas de que lo quitaran

Bien hecho GG WP

zErOx

que clase de apellido es colau ?

1 respuesta
HojaGelida

#11 Mejor que "rajoy" seguro. xD

1 respuesta
vinilester

Tranquilos, en septiembre, si acaso octubre, volvera a su sitio.

Ahora en serio. Habra que colocar una de Felipe, no?

1 1 respuesta
mrphy

Estas son las necesidades reales del cambio. La primera medida contratar al marido, la segunda quitar el busto y ya si hay tiempo a gobernar.

32 4 respuestas
billie

Acabo de ir a correr al parque de la Ciutadella, me la he encontrado y le he dado las gracias personalmente.

Fornax

#14 ¿Contratar al marido dónde?

alblanesjr

Una de Kim Jong Un mejor

Thaemir

#5 Aunque estoy a favor de un país republicano, me parece querer calentarle los huevos a la gente poner cosas de la 2ª república. De todos modos, y sin querer caer en el 'pero ellos más', hay muchos casos de alcaldes del PP que desempolvan placas Franquistas y se apela a la memoria histórica.
Welp, esto también es memoria histórica, aunque buscando el provocar.

SeeK

Yo creo que la gente le da demasiada importancia a temas como este. Nunca me dejará de sorprender el ser humano.

1
B

Desde luego buscan debajo de las piedras formas de aparecer en las noticias como "los salvadores de la política"

Que será lo siguiente juntarse con el ColaCao y formar el ColauCao :psyduck: no digo que no sean medidas correctas, pero a la par bastantes populistas, vamos no creo que el busto del rey ahí perjudicara en algo, es una figura más de tantas que habrá entre la decoración rococó de esos sitios... xDD

Resumen, si la han querido quitar bien por ellos pero tampoco debería de ser noticia.

SeeK

"no digo que no sean medidas correctas" y para que criticas pues? xD

1 respuesta
wesos

#14

Fuera ya la familia de garrapatas de todas las instituciones...Que miedo tienen a hacer un referendum por que saben a donde se van, que familia tan patetica

1
vappatixihm

De hecho ya ha hecho varias cosas como estas...

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/07/15/catalunya/1436982958_066727.html

B

#21 Critico que pese a ser "correctas" porque están en el marco legal ya que como la noticia especifica al no ser un busto del jefe de estado vigente, pues sobra, a la par es una medida bastante populista...

Y ya encima hacer una noticia sobre un busto es... :psyduck: (de cara a los noticiarios)

1 respuesta
B

Grande.

B

Me encanta el simbolismo de algunas medidas.

Ojala Carmena tuviese la mitad de ovarios que Ada.

1
SeeK

Pero si llevan na y menos en la alcaldía, a veces flipo como la gente mira con lupa todo lo que hacen y cuando llegan los que siempre llegan, pasan de lo que hacen y ni preocuparse...

1 respuesta
B

#27 El costumbrismo.

SeeK

Que sea noticia esto... y no las deudas que dejan otros en los ayuntamientos. Hacéroslo mirar, porque así vamos.

1
Hipnos

#13 ¿Y qué ha hecho el rey Felipe para merecer una estatua?

Es una pregunta seria.

12 3 respuestas

Usuarios habituales

  • Kaiserlau
  • nizku
  • vinilester
  • gpBoyz
  • porrito
  • SeeK
  • STAN