Los colegios de Madrid impartirán programación

HeXaN

#58 ¿Cómo te enseña la programación a resolver problemas?

3 respuestas
darkblade60

#61 Problemas cotidianos no lo creo la verdad xD pero la lógica en si puede ayudar para otras cosas.

2 respuestas
autlos

#61 A mí me ha enseñado a ver la vida con condiciones booleanas. Todas mis acciones se basan en If, else if, else. Todo lo que no pueda resolver así, me hace crashear y me voy a mi casa. También me ha ayudado mucho a la hora de cenar, ahora detecto mucho antes cuándo la discusión de mi madre ha entrado en bucle infinito.

#60 Ya bueno, pueden decir lo que quieran, si al final llegará el profesor de turno que antes daba informática a enseñar HTML y pa'lante.

5
HeXaN

#62 Eso se puede dar sin programación (se da en filosofía, por ejemplo), y seguro que no lo dan viendo lo que quieren impartir en la noticia de #1.

wiFlY

#62 la logica la logica... eso, para las maquinas, porque lo que es el ser humano pocas veces actua con logica xD

Y cuando tienes problemas con la administracion la logica no suele verse por ningun lado hahaha

B

#61 Supongo que no has programado en tu vida, me equivoco?.

La programacion es resolver problemas, y no solo eso, sino que llevados a los extremos profesionales no solo es resolverlos, sino encontrar patrones para solucionarlos de la forma mas optima posible.

El simple hecho de saber programar ya que prepara para el analisis global, dividirlo en partes independientes, encontrar formulas para interconectar esos procesos de la forma mas corta, te obliga a simplificar, a encontrar las partes mas complejas y las mas triviales, etc, etc...

Es dificil explicar si no programas.

1 2 respuestas
HeXaN

#66 Soy ingeniero informático, y no, la programación no me ha enseñado a resolver problemas. De hecho, las cosas que más me han amueblado la cabeza y ayudado han sido las matemáticas que se dan en la carrera. Que por cierto, todo eso que comentas se da en ellas.

Pero vamos, que si lees el artículo de #1, nada de lo que van a dar les va a servir para nada.

1 respuesta
wiFlY

#66 siguiendo ese razonamiento yo tambien se resolver problemas pues hago lo mismo que tu dices pero en ambitos diferentes. Basicamente, casi cualquier persona que trabaje tiene que saber resolver los problemas en su campo de trabajo.

Una cosa es resolver problemas de programacion, OK. Pero en la vida hay muchos mas problemas.

1 respuesta
B

Iba a saltar a defender esto como un capullo, pero he decidido leer un poco lo que se va a enseñar concretamente y tengo que decir que es completamente inútil.

Honestamente, si se quiere enseñar programación en los colegios deberían hacer como se hace en otros países (China o Rusia por ejemplo) y enseñar algorítmica. Nunca he sido muy partidario de impartir conocimientos con fecha de caducidad, y el desarrollo de aplicaciones es uno de ellos.

Enseñar programación tendría sentido si los problemas que se plantearan fueran puramente algorítmicos. Hay muchísimos métodos que no requieren de ningún background matemático especialmente fuerte que considero son geniales conocerlos y lo único que puede cambiar de ellos con los años es el lenguaje de turno que se use para enseñarlos. Las matemáticas no pasan de moda ni caducan, lo mismo pasa con las "matemáticas asistidas por ordenador".

Esto me suena a vendida de humo tremenda, honestamente. La idea de base ya la veo completamente errónea y estúpida, y más lo será su implementación me temo.

9 1 respuesta
darkblade60

#69 exacto en todo.

B

#67 Y siendo ingeniero dices que la programacion nunca te ha ayudado a resolver problemas?, no me lo creo, pero vamos, que si quieres irte llevando la razon, ahi la tienes, para ti la moto :D, y no, no estoy diciendo que las matematicas no ayuden tambien, pero lo hacen en otro plano distinto.

En lo de que no les va a servir para nada, coincidimos plenamente, pero no por la asignatura, sino por el planteamiento y el fin de la misma.

#68 Evidentemente cada uno tiene problemas distintos, de hecho programando como sabes tambien veras que dependiendo de lo que estes desarrollando los problemas cambian, y tambien cambian la forma de organizarlos, pero la base de resolucion de los mismos es identica, el analisis para detectar partes importantes del problema, encontrar las partes que son repetitivas de las que no lo son, problemas que pueden surgir si atacas el mismo de una forma u otra, analizar que resulta mas costoso y que resulta mas optimo...

Yo no puedo hablar por nadie, hablo por mi, y para mi la programacion me ha enseñado a resolver problemas cotidianos, al igual que las matematicas, o economicas, incluso empresariales..., al final soy de la opinion de que todo aporta, son componentes de un potaje, si falta alguno todavia sigue siendo potaje, pero cuando todo esta ahi dentro es cuando realmente toca aflojarse el cinturon JAJAJAJAJA.

Kaiserlau

parece q estais troleando xD no es sentarse y empezar a hacer funciones como un mono.. ¬¬

fucking obvious

2 1 respuesta
darkblade60

por cierto destaco " También deberán ser capaces de diseñar un juego por ordenador, manejar la impresión en 3D y tener conocimientos de robótica."

oc xd y no saben ni hacer una derivada.

ivi14

Me alegro bastante, yo tuve mucha suerte el bachillerato cuando pille informática solo nos apuntamos dos y el profesor se enrolló y nos enseño a programar en C en vez del temario que era el office y mierdas varias, y la verdad es que aprendí bastante.

Onehit

Me parece que usar el término programación no es lo correcto, la asignatura debería llamarse 'Algortimos y resolución de problemas' (esa asignatura la di yo en mi carrera)

Supongo que decir 'programación' da lugar a que muchos paletos comenten en contra de esto, si dijeran el nombre que he puesto yo arriba a la gente le gustaría más, eso seguro

La verdad es que puede ser muy útil para los jóvenes, desarrollar una mente lógica es importante

4
NueveColas

#72

nomechordas

Está claro que enfocarlo a HTML y programación web y aplicaciones móviles no es lo más acertado.
Lo suyo sería empezar con una base más "estándar" como puede ser C. Algo más de propósito general y que no cambie tan rápido.

Mismamente utilizar alguna herramienta tipo matlab para resolver los problemas en las asignaturas de Matemáticas o Física sería un buen acercamiento al campo.

JuAn4k4

Pues yo opino que es una mala idea, y que los comentarios que dan miedo no deberían asustarte.

Enseñar programación a todos los alumnos no tiene ningún sentido, no te da en absoluto la capacidad de razonamiento, ni la forma de pensar de los programadores, en absoluto, esto se adquiere con muchos más años y haciendo otras cosas.

Hay cosas más importantes que no se enseñan, y que no tienen que ver con la formación academica, como por ejemplo aprender a vivir en sociedad, relacionarse con los demás, ser tolerantes, ser respetuosos, enseñar a tomar decisiones a diferenciar lo razonable de lo insensato, enseñar a vivir la vida, perseguir sueños e ilusiones, a ser feliz.

1 respuesta
B

#31 pues de quimica un jardinero tiene que saber , no como un quimico pero tiene que saber

Javimorga

A mi me parece una gran medida. En mi opinión a la juventud de hoy en día le hace falta una gran dosis de conocimiento informático en general. Domina a la tecnología o la tecnología te dominará a tí.

Jericholic

A mi tambien me parece una gran medida siempre que este orientado a cambiar la manera de pensar hacia la resolución de problemas (enfocado a la lógica).

Pero además creo que otra asignatura que deberían meter obligatoria en la ESO en algun curso es Introducción a la Economía, algo importante que puede ser tan determinante en la vida como el funcionamiento y las reglas de economía no creo que deba empezar a verse tan tarde en Bachiller y encima optativa...

Nos ahorraríamos las siguientes situaciones de cara al futuro:

  • El españolito que gasta mas de lo que tiene
  • El alcalde re-electo con 4000€ de sueldo en pueblo de 2000 habitantes
  • El anciano deshauciado que avaló con su casa a su hijo albañil otra casa que no podía pagar
  • El que cree que si volvemos a la peseta e imprimimos trillones todo se arreglará
  • El que no entiende que los bancos se rescatan para salvar los fondos de la gente
    (otra cosa diferente es que luego no se nacionalicen, o se malvendan, o los que la liaron en ellos se vayan de rositas, que ahi es donde estan las cagadas)
  • Que si no pagas las deudas, nadie mas te presta y si lo hace te suben los intereses
  • Que la austeridad no sirve de nada si el gasto y deuda pública siguen subiendo (como está pasando)

No se, me parecen cosillas interesantes que está bien saber y de actualidad y que la gente parece ignorar cuando el partido de turno (de los 2 lados) se pone a alegrarle la oreja al personal diciéndole lo que quiere oir follándose las reglas (que existen) en economía.

tholdrak

Yo creo que el problema que tenemos en España con la educación no tiene nada que ver con las asignaturas que se imparten. El día que todos nos pongamos de acuerdo y dejemos de cambiar el sistema educativo cada 8 años igual mejoramos.

Aún así me parece genial que se empiecen a impartir este tipo de asignaturas en los colegios. Hay que ir adaptando el contenido lectivo a los tiempos en los que vivimos.

1
garlor

hoy dia hay infinidad de trabajos que se realizan con ordenadores, dar soltura y entender unpoco como funcionan estos, que es posible hacer con ellos y que no es posible me parece muy importante

HimaK

Yo creo que uno de los mayores problemas son los profesores, mientras que en otros paises magisterio es una carrera dificil en españa es del palo de turismo o lade.

1 respuesta
_Akiles_

Todos sabemos que reasignaran a un profesor que no tenga ni puta idea, por ejemplo a un de religion, que tendra los ejercicios resueltos en un pdf y un temario explicado en un ppt con comic sans.

Ivan69

Despues de ver la fuente y algunos comentarios, me veo mas el nivel de proyecto final pagina web con tienda (html,php,db) primer año, segundo algo de flash con javascript y vb (al nivel de hacer una calculadora/macros/scripts) y con algun programita mas app done!.

No lo veo enseñando algo como c o python, en 2h que seran a la semana como mucho (lo mismo me equivoco) si el objetivo es hacer paginas webs y apps.

Mewtwo

Yo veo comentarios muy chorras como este : que no tienen que ver con la formación academica, como por ejemplo aprender a vivir en sociedad, relacionarse con los demás, ser tolerantes, ser respetuosos, enseñar a tomar decisiones a diferenciar lo razonable de lo insensato, enseñar a vivir la vida, perseguir sueños e ilusiones, a ser feliz.

Un profesor ha de enseñar conocimientos , los padres son los que han educar a sus hijos con estos valores. Y eso solo lo entiende un 30 por ciento de los españoles , los demas los mandan a sus hijos al colegio piensan que alli haran todo.

Personalmente enseñar programacion lo veo cojonudo por un simple hecho hoy en dia todo esta informatizado y muchisima gente es una cateta informatica , (instalame el word , formateame esto , hazme x programa en el ordenador ) , esto ayudara bastante a que la generacion no sea tan inepta con los ordenadores cuando forman parte de su dia a dia.

Lo que pone que dara de temario , sera un pagina sencilla con css html y javascript y seguramente android y no seria mala educacion , asi la gente se hace un poco a la idea de como funcionan las cosas y no que las ha hecho un mago.

M1k4

"- Aunque algo de programación he visto (de manera tardía) y no me gusta una puta mierda, considero que tener unas bases de programación en el colegio es muy beneficioso. La manera de pensar de un programador, el análisis de problemas y el planteamiento de soluciones son cosas que enriquecen y cualifican a un trabajador actualmente."

Estoy muy muy de acuerdo contigo. Aunque se le de al alumno como el culo programar, te abre mucho la cabeza para pensar en como podrian funcionar las cosas en un programa. Es un poco dificil de explicar.

#84 "del palo de turismo" xDDDDDD Sabes que asignaturas tiene turismo y para que sirve la carrera? Tipico tontito de turno

Pr_franken

Que guay. Me hubiese encantado dar programación

Salinger

Me parce sensacional. Así nos aseguramos de que todos conocemos y sabemos utilizar la lógica, evitar que crecer con taras intelectuales. Claro que la programación per se puede ser accesorio para el 90%. Lo veo como estudiar Historia; no es más importante saber qué sucedió en una fecha concreta, sino la noción del funcionamiento de la sociedad que aprendes.

Luego ya el tema de que hacen una chorri-web, que es una maniobra publicitaria, y meterle mierda me trae al pairo.

Y me alegra que pueda arrojar luz sobre el funcionamiento de la tecnología: la usamos diariamente y nos basamos en unas creencias, intuición, imaginaciones, o teorías de su funcionamiento. Ahí tienes a los fans de apple, que creen saber como funciona un ordenador (y te aseveran cosas como "funciona mejor porque diseñan su hardware", basándose en creencias).

#78 algunos pecáis de pragmáticos, como tú que eres un troll obvio. El colegio no es sólo para tener conocimientos útiles y prácticos. Fundamentalmente es desarrollar herramientas intelectuales. Según tú y otros tantos, a los que vayan por letras no se les debería enseñar nunca matemáticas, pero sí una asignatura común que sea "cómo pagar los impuestos".

1 respuesta

Usuarios habituales