Los colegios de Madrid impartirán programación

JuAn4k4

#90 No soy ningún troll. No he dicho que única y exclusivamente se impartan clases para educar, sino que en lugar de dar "programación", que en mi opinión no sirve para absolutamente nada a tan temprana edad, podrían dar alguna clase que no fuera formación en conocimientos, y menos, tan específicos.
Yo no dije que no se debería enseñar matemáticas, dije que podrían añadir algo de educación a toda la formación que dan.

A mi me enseñaron a programar en Visual Basic una calculadora y a hacer "paginas web" con el una herramienta del Office que ya no recuerdo como se llamaba. No tenía ningún sentido aprender eso.

Al final estas asignaturas las imparten como "optativas", optativas que como no hay mas que una o dos, te toca elegirlas medio obligado.

1 respuesta
Soltrac

#91 Eso de q no sirve a tan temprana edad no sirve para nada es mentira, y te lo has sacado de la manga. Díselo a mi manual naranja de BASIC con el que empecé a jugar con pocos añitos. Y no por la informática en sí, muchas veces los problemas matemáticos, de física, química, etc, que se plantean en el instituto, los alumnos no saben resolverlos no porque no se conozcan las fórmulas, sino porque no saben plantear el problema.

Plantear y estructurar un problema es algo que al niño se le debería meter con calzador desde pequeño y q va a valer para muchísimo en su vida.

Con esto no digo que aprender a hacer una web con el dreamweaver vaya a servir a alguien y por supuesto que no hay que restar importancia a las asignaturas de letras, tan o más importantes que las de ciencias.

Yuih

Entiendo la razón por la que pensáis que impartir programación en los colegios es buena idea. Pero francamente, creo que hay otras cosas que enseñar mucho más útiles.

  • Economía
  • Filosofia
  • Informática en general
  • Ética

Etc.

Sinceramente, yo hasta la universidad no di programación y no aprendí nada nuevo ni me ha ayudado después. Si ya tienes unas bases la programación no te va a dar nada más. El problema es llegar a tener una base, que es en lo que la caga la educación actualmente.

Para mi es mucho más útil dar economía, que es algo con lo que vamos a tener que vivir cuando alcancemos la madurez. Yo soy algo "despierta" pero tengo amigos que con mi edad ni saben presentar la declaración de la renta ni saben cosas básicas.

1 respuesta
Ranthas

Vaya chorrada.

Lo que se debería hacer es fomentar asignaturas que ya existen que también te ayudan a pensar, como filosofía o matemáticas. Pero claro, el estudiante tipo que abarrota los centros educativos oye hablar de la filosofía o las matemáticas y le entran los sudores fríos.

Es triste ver a compañeros de mi hermano, que se supone que estudian Industriales o Naval, y ver que no saben ni recorrer un puto vector y mostrar los valores de las posiciones impares. Eso si, les das un problema dónde lo único que tienen que hacer es aplicar una fórmula que se han aprendido de memoria y lo sacan al vuelo.

La educación actual lo único que fomenta es aprenderse de memoria montón de datos y luego vomitarlos en un papel. Desde el momento en que les propones algo que se sale de esa tónica, no saben que hacer, aunque tengan todos los conocimientos necesarios.

1 respuesta
B

#94 ya, pero basicamente lo q falla es el sistema educativo y la ensenanza, la verdad que no veo el sentidoa aprender todo de memoria desde temprana edad... por ej mi sobrina con 12 años ahi la ves con el cuerpo humano.. pero luego sale al campo y no sabe usar una brujula, ni donde esta el norte ni el sur... y así mil ejemplos mas...

a mi no me parece mal q se estudie programacion, es mas, deberia haber mas variedad de asignaturas y si por mi fuera musica , plastica, en gral asignaturas q te obligen a pensar debian se obligatorias en el bachiller. lo siento q tengo un dedo escayolado y no puedo escibir bien xd

Salinger

A tenor de lo visto en 4 páginas hay gente que, o pasó por el colegio sin mucho provecho, o no se da cuenta de lo que aprendió.

B

Filosofia ayudar a pensar.... si .... ya ... donde yo estudie era chaparse un puto libro ( el autor era el profesor) y nada mas.

Veria mas util que trajesen de vuelta esas cosas que salen en las peliculas como labores del hogar o algo asi donde se aprenda ha ser una persona que pueda vivir por si misma.

Respecto a programacion yo no soy muy imparcial porque aunque sea de sistemas se programar y unas bases ( principalmente c o algo asi) van bien para ir cogiendo la mentalidad de programador y crear algoritmos.

1 respuesta
dagored

Pues eso, si que veo la programacion como un metodo para elaborar planes, ser meticuloso y estructurado con ellos y conseguir cosas que "funcionen" ( que cuando uno es pequeño, incluso mas mayor) siempre da una gran satisfaccion, como un ejecutable que te haga las cuentas o algo asi, que es una chorrada muy rapida pero ves que funciona y te motiva a hacer mas)

Aun viendo todo eso pienso que la economia basica nos puede ayudar a no ser taaaaan borregos y a tener un minusculo conocimiento de lo que pasa, saber que es el IVA o el IRPF y luego ya cosas como la inflacion, deflacion...

Que parecera muy basico pero, muchisima gente no tiene ni idea

B

#97 labores del hogar?? no sé qué edad tienen los del foro, pero yo hice la EGB y en plástica aprendiamos a coser botones, y en la actualidad no es que tenga gran agradecimiento por el mero hecho de saber enhebrar una aguja. De hecho a coser me enseño mi madre, y por cierto, donde se aprenda ha ser una persona que pueda vivir por si misma.
:O :O eso lo aprendí cuando me vine a Dinamarca con 17.000 pts una mano delante y otra detrás. A mí las derivadas y la guerra civil no me ayudo a poder pagar facturas sin morirme de hambre..

pd. por cierto que sí guardo muy grato recuerdo de mi profe de filosofía... recordarla... la que más...

1 respuesta
B

#99 Ahi esta un poco el problema te enseño tu madre, a que no tienes hermanas?( alomejor tienes es para poner el ejemplo) yo creo que este tipo de cosas haria mas por la igualdad que muchas leyes discriminatorias actuales.
Seguro que muchos conoceis gente chicos o chicas que no saben poner un lavadora o cocinar lo basico etc y es algo que antes o depues en tu vida haras, me parece mas util por ejemplo que estudiar literatura medieval gallega-portuguesa xd

Tambien algo de economia real, yo a dia de hoy nunca me he metido en un credito de ningun
tipo y no tengo ni idea de como va ese tema.

1 respuesta
Ethanh4nt

Hice un año en una ingenieria, aprobe informatica era todo programación, luego estudie una cosa totalmente diferente y no me ha servido para nada la programación, la veo inutil salvo que te especializes en elllo, si lo que buscas es un desarrollo como el que dices lo puedes conseguir de miles de maneras mas utiles como aprendiendo idiomas o con las matematicas.

B

#100 jojo, tengo 2 hermanas.
Pero vamos, lo de la costura me viene de familia, siendo mi madre sastre y mi abuela era una de las tantas en Toledo que hacían bolillos.

Lo que no entiendo es cómo piensan algunos y es que tenga que aprenderse todo en la escuela/ instituto. Lo siento, pero a planchar, poner una lavadora... aprendi en mi casa y quemar sartenes cuando me harte a comer pizzas.

jojo,, teniendo en cuenta que a mi ( la susodicha abuelita que nos hacia coser botones) nos explico (sí, tambien nos daba biologia en el BUP) que nos parecemos a nuestro padre y madre con dos jerseis... vereis, yo tenia 2 chiquitos, un azul morado y uno mas oscuro, no me valian, los deshice y me hice este que veis.... joer.. no me la imagino explicando q es la prima de riesgo xd.

1 respuesta
bleedingstar

economía y programación deberían de ser obligatorias desde 1 de la eso hasta 4rto.

B

#102 Fail mio no me fije que eres mujer xd. Seguro que hay muchos hombres yo incluido que no sabemos coser. No te lo tomes a mal pero tienes una mentalidad un poco atrasada, no a todo el mundo le puede enseñar su madre nada de eso porque puede estar trabajando aparte por que tiene que ser su madre y no su padre? A veces muchas mujeres se quejan por la desigualdad y ahi esta una de las raizces. Para mi gusto es algo que se nos deberia enseñar en el colegio igual que muchas cosas que diriamos de sentido comun.

Seguro que hay mejores ejemplos que los que voy a poner ahora pero por ejemplo codigo de circulacion basico que entiendan como tienen que ir en bicicleta. Otra cosa que bajo mi punto de vista tienen que hacer ya desde jovenes es educacion sexual ( no se como esta ahora pero ami me dieron la charla con 18 - 19 años xd).

1 respuesta
microhelix

No sé si son peores los hinjinieros o la gente que se cree que van a enseñarles a programar apps/programar es simplemente picar código y construir software.

B

#104 pero a ver, de la misma manera que aprendes a encender un ordenador, puedes aprender a coser un boton solo, lo mas que puede pasar es que te pegues un picotazo con la aguja xd
Mi padre no sabe coser, ahora, que sí me enseño cosas del ejercito, bujias y mecanica de coche.. me enseñaro ambos lo que sabian.

Pero de verdad, veo una tontada eso de tener que aprender todo en el instituto. Mira, antaño a mi me gustaba la gimnasia ritmica y como no habia noticias.. me dio por aprender ruso.. cuando me entere q entrenaban basado en el estajanovismo me dio por aprender cultura eslava.

Quien te enseño a formatear un pc? a descargar musica?? es lo mismo que aprender a coser un boton.
Educacion sexual xd. En EGB nos decian que masturbarnos daba acne, y al cambiarme de instituto, los que estaban en 3 bup iban explicando las ets,, y nos veias hacer un trabajo sobre preservativos y no veas la que se armo en casa xd.

Labores del hogar:

Ivlas

Lo que faltaba, creando frikis...

Nah es broma, me hubiera encantado a mi tener algo asi y no religion o etica. Ahora me arrepiento de no haber estudiado una carrera relacionada con la informatica, habria disfrutado un monton.

PD. yo soy el primer friki si hace falta.

THanis

Os pongo este video que habla precisamente de eso, de lo necesario que es poner programación en las aulas:

Daria mi opinion pero no tengo tiempo ahora mismo, pero lo vi hace tiempo y aqui os lo pongo para que haga este hilo un poco mas rico, sorry si lo han puesto antes

1 respuesta
darkblade60

#108 muy bonito... Demasiado bonito

1 respuesta
THanis

#109 esta claro programadores hablando de lo necesario que es poner programacion, es como si vas a una escuela de arte y te hablan de lo necesario que es impulsar el arte en las escuelas. Muchas cosas seran ciertas pero se ven condicionados porque les gusta realmente eso y destacan de lo que les ha servido a ellos a lo largo de la vida.

Pero a lo que yo quiero comentar desde mi punto de vista, esta bien iniciativas de este tipo, pero yo lo veo insuficientes por muchos motivos. La primera que siempre hay que pensar cuando se habla de la implantación de una nueva asignatura, es que tiempo de asignaturas estan quitando de las otras, y ver si compensa, porque las horas lectivas son las que son.

Y la segunda yo creo que la educacion es para convertirte en una persona critica, capaz de pensar por si misma, descubrir que te motiva etc... y esta nueva asignatura no va a cambiar mucho la raiz del problema. Niños que no saben pensar por si mismos y que no saben que quieren hacer con sus vidas. Entonces sinceramente, pienso que esta bien, pero ni por asomo va a cambiar nada y la educacion va a seguir igual de mal que siempre.

1 respuesta
Louise

Pues a mi me parece genial, la ultima vez que hable con una administrativa (que tenia solo 25 años) y la pedí una importación de pantalla, empezó a darle al "impr pant" y a decirme "ya ves mi escritorio verdad?", no sabia si reír o llorar.

Un mínimo de informática y de programación, solamente por saber mas o menos que es lo que se hace internamente y que no todo lo hace "un botón" sino que hay algo detrás y alguien que lo hace, me parece genial.

B

#110 A mi modo de ver las cosas, lo que no tiene sentido es cambiar la enseñanza cada 4-8 años, metiendo y sacando religion segun el partido q mande, y tampoco me explico porqué se llega a la universidad con faltas de ortografia y poco más sin saber hablar en publico. En la mayoria de los países de Europa es muy normal tener un paron despues de la ensenanza basica, mi ex tiene alumnos en bachiller con 19- 23 años. De hecho, aqui ven raro tener una carrera termina a esa edad. En Dk por ej tienes medio año con asignaturas libres... y hay mucha flexibilidad de tener ingles y musica, o mate e historia como principales.. El bloque comun es ingles, danes, matematicas q se dan los 3 años. Hay asignaturas como: historia de la religion, plastica, EF, espanol, aleman, frances, ruso ( 2idioma), musica , informatica, antropologia, biologia...
AT q es la suma de dos asignaturas.. por ej estudiar en ingles el movimiento punk y en musica analizar esas letras... pero sobre todo es un sistema donde se pide mucha menos memorizacion y mas pensar por ti mismo.. Ahora q tb tiene sus problemitas y es que los profes se quejan de que los alumnos terminan sin saber nada xd

microhelix

Ahora q tb tiene sus problemitas y es que los profes se quejan de que los alumnos terminan sin saber nada xd

Igual que aquí, ¿no?

1 respuesta
B

#113 Se supone que aqui el sistema educativo es para que te formes como persona, ya aprenderas en la universidad ( se supone, los que vienen de Espana flipan.. por ej en 4 medicina un conocido mio tenia los mismos apuntes q yo en la FP :si: :D ... Flipan un poco cuando cuento lo de las 3 evaluaciones, examenes escritos...
hoy dia los profesores estan bajo presion porqeu las escuelas reciben dinero del estado cuantos mas aprobados haya,, el director presiona y los profes: pero es que joder,, esa persona no sabe hacer la o con un canuto xd. Conozco casos de profes expulsados por no dar "buenas notas".

menolikeyou

Yo este año lo he hecho en clase y me parece muy enriquecedor, pero no al alcance de todos. Este curso decidí proponer a algunos alumnos (más avanzados) con el App Inventor o el RPG Maker en las horas de informática de 1º de ESO mientras con la otra parte de la clase trabajábamos el MS Office para que aprendan a hacer trabajos, presentaciones etc.

Dudo mucho que todo el mundo sea capaz de sacarle partido. Pero sí creo que es una herramienta (junto con otras, como el Scratch) muy útil para los que realmente se interesan por ello. Quizá lo mejor sería una optativa en la ESO. Aunque todos deberían conocer una mínima base.

En la enseñanza secundaria obligatoria se enseñan cosas que realmente son innecesarias, y lo peor es que la mayoría de profesores opta por hacérselo memorizar a los chavales, en lugar de dar experiencias prácticas (que es lo que se acaba recordando). Esperemos que poco a poco vaya cambiando esto a medida que se renueva el personal docente de este país.

Ah, y sí, FALTAN horas de matemáticas. Muchas...

sagha

#3 educar te educan los padres.

aunque ya eso no se hace...

1 respuesta
hjesush

int main()
{

/* Me parece fantástico que aprendan programación básica, así aprenderán cómo realmente funciona la tecnología y seguro eso impulsa la creatividad de algún futuro emprendedor, la programación tiene algo "mágico".

Por supuesto espero que enseñen C y no mierdas como Java xD */

return 0;
}

B

Siendo economista, y habiendo estudiado programación, opino que ninguna como tal creo que sea necesaria en la ESO.

Programación, a resolver problemas identificando incognitas y planteando algoritmos, pero eso deberían hacerlo desde primaria, enseñar a los niños a pensar y a estructurar los problemas para resolverlos más fácilmente.

Economía, pues eso, introducción a la economía, lo que viene siendo conocer los términos básicos macroeconomicos, y de finanzas, y ya, para que no les suene a chino, porque luego acordarse ni se van a acordar.

Lo más importante para mi es que enseñen a los niños a desarrollar la lógica, a hacerlos pensar, que luego se hacen mayores y nos sorprendemos de la gente que nos rodea...
Profesores de auditoria que no saben plantear una mierda de problema como un ecuación simple y aun peor que no saben ni como despejarla.

B

Osea que a mi para ser mecanico me habria venido de puta madre saber programar no? No os lo creeis ni vosotros xD

Marjoram

#93 Vaya chorrada, primero por que la programación no se enfoca única y exclusivamente en picar teclas, no es todo coger un teclado y aporrearlo a ver que sale.

Primero de todo, yo no sé a qué colegio has ido tú, pero yo en matemáticas di clases de economía, en sociales estudié filosofía, tenía una asignatura de informática, y para estudiar ética había un crédito variable. Fuera de eso si luego haces bachillerato profundizas aún más en estas asignaturas.

Las personas como tú tienen lo que yo llamo "mentalidad de túnel", ven un objeto y se centran en ello sin mirar a su alrededor, tu en este caso piensas que la programación se reduce a lo que he dicho arriba, picar teclas, y lo siento pero no es así. Dices que en la universidad diste programación y no aprendiste nada nuevo, así que imagino que habrás estudiado html o algún lenguaje de marcas y crees que eso es programar.

Lo siento mucho, pero detrás de la programación existe la lógica de resolución de problemas, el análisis de problemas, el diseño, la implementación y así con diez mil procesos que conociendo, aplicas al día a día, no digo que en tu mente programes mientras caminas, pero con esa base aprendes tanto a analizar como a diseñar soluciones.

Y me explayaría más, podría ampliar todo este tocho relacionando la gestión con la economía, sabiendo como reducir costes o estimar presupuestos en base a los diseños, explicarte como la recursividad (filosófica) también se utiliza en programación y bla bla bla bla bla bla.

En definitiva, una mente que no ha programado es incapaz de ver más allá de lo que sus ojos miran, mientras que una mente que ha programado es capaz de diseñar y analizar mientras piensa.

1

Usuarios habituales