Comisiones de inmobiliarias (Compra vivienda)

massaker

Hola,

Tengo unos pequeños ahorros y estoy pensando en comprar un piso. Desde hace unos meses he estado buscando sin mucha intención por los típicos portales de internet que todos conocemos. Mis problemas han empezado cuando he empezado a buscar más seriamente visitando pisos de inmobiliarias o particulares.

No me esperaba nada bueno de las inmobiliarias, pero no pensaba que su modus operandi fuera a ser tan desvergonzado y desleal. Hace unos días quedé para ver un piso con un comercial de Valore que me estuvo comentando que ellos solo cobraban comisión del vendedor (sinque yo le preguntase), que el precio final era negociable, etc. Al final de la visita me dijo que tenía que firmar un papel y me entregó un folio doblado por la mitad para que firmase. Se me ocurrió desdoblarlo y vi como en la parte que no se veía se enumeraban varías cláusulas que me obligaban a determinadas cosas si les compraba un piso; entre ellas la más importante es que me aplicaban una comisión del 4% + iva en la compra. Justo lo contrario de lo que me había dicho. Todo esto entre "gritos" y distracciones mientras leía para que no me enterase de que eran las clásulas. Ni que decir tiene que salí casi corriendo de allí.

A los pocos días quedé con otro comercial de Redpiso que directamente no me dejaba subir a ver la vivienda hasta que no firmase otro contrato similar con el pretexto de presentar un informe al dueño de la vivienda de las personas que habían visitado su vivienda (jaja). A lo cual le dije que mi firma era algo muy serio como para usarla en una simple visita, le di la mano con una sonrisa (el chaval no tiene culpa de nada) y me fui.

Por lo que sé, es una táctica muy habitual en el sector. Os escribo principalmente para saber si alguien se ha visto en problemas similares y como habéis lidiado con ello o si hay inmobiliarias "serias" que no hagan este tipo de trapicheos o que al menos vayan de frente con sus cláusulas abusivas.

Por favor rogaría que el hilo no se convirtiese en un debate sobre las políticas de vivienda del partido político de turno o sobre si es mejor comprar o alquilar. Este hilo no es para eso y pido a los mods que si ven mensajes de ese tipo los moderen.

8
lemming2

Yo no tengo mucha experiencia con inmobiliarias y siempre ha sido desde la parte del vendedor y arrendador. Sólo te puedo decir que tengo malas experiencias; poca seriedad, vagos y rastreros. Con el tiempo aprendí que dedicándole tu esfuerzo, quedando personalmente con los interesados, un abogado serio y una gestoría NUNCA más una puta inmobiliaria, sus comisiones de mierda y sus lavaditas de manos si tienes algún problema.

Ojo todo esto ha sido por experiencia personal, puede ser que para determinadas cosas una inmobiliaria sea lo suyo y supongo que haya algo de profesionalidad por ahí...

pd: Por confiado (y subnormal por mi parte) me colaron una cláusula de exclusividad que incluso buscando yo al comprador, ellos se llevaban comisión. Aquí estoy esperando juicio.

3 respuestas
_LuZBeL_

Te dice que se puede negociar el precio, luego te sacara el 4% + su 21% de iva, seguramente luego al propietario le pida la negociación de ese precio que te a pedido a ti en dinero negro, siempre ganan.

1 1 respuesta
massaker

#2 Por lo que he leído el contrato de exclusividad lo puedes romper cuando quieras. Así que supongo que ganarás fácil el juicio. Suerte.

#3 Sí, por lo visto suelen hacer eso en cuanto se les da la oportunidad.

2
SmashingP

Lo malo de las inmobiliarias (por no enumerarlo todo...no se salvan prácticamente de nada), es que de un modo u otro encarecen el precio final, cuando perfectamente se podría hacer todo personalmente con profesionales como dice #2 y ahorrarse miles de euros (ambas partes).

¿Qué quiere decir esto? Tu tendrás tu presupuesto X, y de ahí no te moverás mucho porque el dinero no sale de debajo de las piedras, por lo que a la hora de negociar con la inmobiliaria, del dinero que estas dispuesto a pagar en total, descuenta la comisión inmobiliaria de la oferta que hagas, si viven de timar se lo tendrán que currar con el propietario pero que no jueguen contigo que bastante ya es que tengas que pasar por ellos sí o sí para acceder a una vivienda.

También te digo que a mi no me funcionó la estrategia (ofertas bastante heavys, porque inflan muchísimo el precio las inmobiliarias), hasta que encontramos de particular al precio que queríamos ahorrándonos comisiones (si hubiésemos pagado 10k de comisión por inmobiliaria, ponle que por ir de particular nos ahorramos 5k, y 5k€ extras que se llevaron los vendedores por no pisar inmobiliaria, todos felices y contentos).

2
Meiven

Redpiso o Tengotucasa son unas chanchulleras de cuidado. Te dicen efectivamente que sólo cobran la comisión del vendedor (donde pactan con él una comisión) y luego también la piden al comprador. Digamos que a cada uno le dice una cosa para pillar tajada de ambas partes.

El tema de firmar la visita, es simplemente por enseñarte el piso. Da igual que tenga exclusividad esa vivienda o no (es decir, puede que haya varias inmobiliarias que vendan el piso), simplemente, es una forma de asegurarse cobrar algo por ese trabajo, ya que ellos se han molestado en anunciar el piso, en informarte y llevarte.

Lo más barato, obviamente, es hacer un trato entre particulares porque es un ahorro para ambas partes, pero también es cierto que hay gente que prefiere una inmobiliaria porque o bien la vivienda es difícil de vender (sea por precio alto, mal estado, mala ubicación, etc...) o bien por la seguridad de que haya un intermediario que se encargue de todo y que vaya bien para evitar sustos, como puede ser un contrato de compraventa con alguna cláusula "rarilla", que le des el dinero y desaparezca o te dé largas, que a la entrega de llaves esté la casa de una forma que no estaba cuando la viste, etc, etc.

Si vas a una inmobiliaria, que te aseguren bien las comisiones que hay que pagar y que te enseñen el contrato de visita antes, échale un ojo y si te convence, ve. De igual modo si la vende un particular, intenta ver que sea de fiar. Yo he vendido un piso entre particulares y sin problema, aunque sí que es cierto, que antes la tuve en una de estas inmobiliarias que he citado antes y me pasó lo que comentas. A mí me dijeron que vendían la casa por X+3000€ que se llevaban ellos y al venir una visita un día, la persona interesada le preguntó a la agente que el precio era ese X+3000€ más otros 3000€ que tenían que pagar ellos y la agente le dijo que sí. Al día siguiente les cancelé el contrato de la orden de venta y nunca más.

1 1 respuesta
evening0

y entro pensando que esto era una necromancer.

1
B

Opino que deberían desaparecer. Venden humo. Me parecen rastreras y si dejaran de existir mañana mismo este país sería un lugar mejor.

3
FUNnn

Las inmobiliarias con las que me he cruzado, son lo peor. Eficiencia cero. Quedar con ellos, y que lleguen muy tarde. Te dicen que en cuento haya un piso/lonja te llaman... Aún espero la llamada de 4 inmobiliarias desde hace 2 años, no debe de haber pisos ni lonjas dispuestas a alquilar en esta provincia.

Una inmobiliaria que me enseñó una lonja, me pedía 500€. Llamo a otro anuncio, que resulta ser la misma lonja desde otra inmobiliaria, me piden 400€. Llamo a la primera inmobiliaria, y le digo que si me lo puede bajar a 400€. Me dice que va a llamar a la dueña, 10min despues... me llama y me dice que no, que la dueña no está dispuesta a bajarlo de 500€. Aquí, le confieso que me lo han ofrecido a 400, y que quería hacerlo con él porque se molestó en enseñarme la lonja, se caga en los pantalones, y me dice que espere, para al cabo de 5 min, decirme que me lo deja a 400€. Lo siento colega, tu inmobiliaria está en la lista negra

Cuando yo mismo negocié una venta, y decidí formalizarlo con la inmobiliaria, que era mi vecina, me dice que le tengo que pagar 4% del total. Lo único que hizo fue escribir una venta estándar...

squa1o

Y los alquileres igual, entre inmobiliarias y particulares que llevan pisos (lo mismo) menuda mafia tienen montada. Ahí les explote la casa con ellos dentro.

RosaNegra

Mi novia y yo estamos poniendo el piso en alquiler para irnos de ciudad. Pues no nos habrán llamado ya como 6 inmobiliarias diciendo que si pueden enseñar ellos el piso a unos clientes suyos... Ya es acoso y derribo. Además de tener al típico niñato de 18 años repartiendo revistas de inmobiliaria y preguntando que si alguien vende o alquila en el edificio.

Leoshito

Tenemos en el foro un (según él) inmobiliario ético, así que a ver si se pasa a dar su versión.

Por lo demás... Mi piso lo pude alquilar a muy buen precio porque lo hice entre particulares y a la señora mayor dueña le iban a meter un moro/rumano por habitación desde la inmobiliaria por el mismo precio (quedandose la inmobiliaria x4, hay 4 cuartos donde podía meter moros) por lo que prefirió alquilarselo a un chaval normal.

2 respuestas
reVorZ

Huye de las inmobiliarias, son lo peor. Encarecen los precios y la gestión que hacen es DE RISA. Literalmente, te cobran una comisión por firmar un contrato estándar que rellenan con tus datos y luego desaparecen.

El problema es la cantidad de pisos que tienen. Para temas de alquiler, por lo menos en Madrid, es muy difícil encontrar piso contactando directamente con particular y se aprovechan de la desesperación para hacerte pasar por el aro.

Pero tienen los días contados las inmobiliarias y van a ir desapareciendo poco a poco como parte de la revolución digital y las nuevas tecnologías.

ToXiC487

#12 un chaval normal

1
Prava
#6Meiven:

El tema de firmar la visita, es simplemente por enseñarte el piso. Da igual que tenga exclusividad esa vivienda o no (es decir, puede que haya varias inmobiliarias que vendan el piso), simplemente, es una forma de asegurarse cobrar algo por ese trabajo, ya que ellos se han molestado en anunciar el piso, en informarte y llevarte.

No, el tema de firmar NUNCA es "simplemente" por enseñarte el piso. Esa firma conlleva siempre una cláusula de exclusividad, por la cual si compras ese piso por medios ajenos a la empresa que te lo está enseñando les vas a tener que pagar una comisión suculenta.

1 3 respuestas
Mar5ca1no7

A mi para otra para alquilar me llegaron a pedir, entre otros tantos datos, un extracto de los movimientos de mi cuenta en los 3 ultimos meses. No les valia con el aval, ni el certificado de solvencia bancario (que tambien pedian). Y aun asi, entrabas en una lista y te decian despues si si o si no.

Vamos, que les regalabas datos xD Les dije "ya te enviare un email" y a tomar por culo.

Por mi que se vayan a la mierda, son una panda de piratas.

Meiven

#15

Cierto, se me ha olvidado matizar adecuadamente el detalle y no lo explicado del todo bien

B

Y porque no hablas directamente con la constructora? Y pasas de inmobiliaria, aunque vamos yo no compraría un piso, hoy estas allí pero si te ofrecen algo mejor el piso te ancla a quedarte donde estas

WaRdIx

Yo trabajaba como agente inmobiliario hace muchos años ya. El firmar una hoja de visitas no conlleva nada malo es solo un reporte al propietario para decirle mira 50 visitas y el piso no se vende hay que bajarlo. Yo trabajaba con exclusiva al propietario con lo cual no me preocupaba si me hacían un puenteo. Simplemente si te interesa un piso por inmobiliaria hazles una propuesta con una señal bajando ese 3% o 4% y que se peguen ellos con el propietario si no aceptan tu señal de vuelta y a casa.
Eso sí donde yo trabajaba éramos medio serios y no había triquiñuelas. Y si te dicen que no te cobran es que el precio está hinchado.

Lo del alquiler es de traca sin embargo yo nos los trabajaba por que no me interesaban. Pero en Madrid para alquilar ya puedes tener una flor en el culo. Yonaqluile este pasado febrero con una inmobiliaria y ni me pidieron el contrato ni aval ni seguro ni pollas y es en una zona cara (Méndez alvaro cerca del planetario) le pagué al de la inmobiliaria su comisión muy agusto por qué vaya pesadilla...

#12 no hay agentes inmobiliarios éticos todo depende si vas a llegar bien a fin de mes o no..

1 respuesta
maw1

Son unas auténticas ratas de alcantarilla, me acabo de comprar un piso y me he ahorrado 6000€ por tratar directamente con el propietario.

Redpiso son lo peor y encima están creciendo como la mala hierba.

massaker

Me estoy centrando ahora en pisos de particulares, a ver que tal. El tema es que veo que tienden a sobrepreciar las viviendas. Habrá que hacerles ofertas realistas.

#19 No es una hoja de visitas... Creo que me he explicado bien y en el primer caso desde luego no lo era. Llamame loco pero yo creo que el otro caso era algo similar. No sé porque tratas de colarnosla, no ganas nada. En #15 tienes la verdad sobre lo que dices.

1 respuesta
B

No entiendo lo del aval si vas alquilar un piso por 300e por ejemplo

1 respuesta
Coman2Sueco

señores si vais a una notaria algunas dan este servicio de "inmobiliaria" entre particulares si no es asi os pueden aconsejar un abogado y todo es mas legal que con una inmobiliaria y encima al final es mas barato para ambas partes.

#22 el aval es un seguro de que si dejas el piso como una mierda se lo quedan ellos para cubrir gastos de dejar el piso en condiciones, cuando me refiero a una mierda es a daños y etc, por eso es importantisimo coger un periodico del mismo dia en que se entra y hacer fotos hasta el ultimo rincon y otro del mismo dia que se deja el piso, asi no os la pueden liar que ultimamente se lleva esa "estafa" ya que no te pueden dar el dinero en el acto por que va mediante "agencia o asesoria" pasan los dias revientan el piso lo justo y excusa para quedarse el aval.

wiFlY

#15 normal que exista esa cláusula. Si contactas con una empresa para que te enseñen un inmueble, porque luego lo comprarías con otros?

Algunos ponéis el grito en el cielo pero si no queréis pagar el coste de una inmobiliaria porque recurrís a ella?

Luego se lee muy a menudo por mediavida que la gente Le echa morro con los informáticos porque os piden hacer cosas gratis "xq no os cuesta nada, es darle a 4 botones" pero como cambia el cuento cuando se tornan los papales.

2 respuestas
B

esa cláusula me parece correcta, lo que dice #1 es que le metían tb comisión de un 4% + IVA, puto robo, diciéndole que no

Prava

#24 Claro que es normal. Lo que no lo es, y es la práctica más extendida, es que no te informen de que esa cláusula existe y te digan de que firmas como "libro de visitas".

1 respuesta
wiFlY

#26 obviamente. Una cosa no quita la otra. Pero es que aquí hay usuarios jactan dose de que vieron un inmueble con una inmobiliaria y después fueron directamente a la propiedad.

2 respuestas
SmashingP

#27 quién se jacta de qué? pero tu has leído a #1 y al resto? en general las inmobiliarias no van con la verdad por delante, ¿por qué se recurren a ellas? porque son unas lentejas, acosan a los vendedores hasta la extenuación con lo que al final tienen >90% de la oferta de viviendas, no es tan difícil de entender.

1 respuesta
WaRdIx

#21 a ver qué yo ya no ejercicio no intento colar nada. Ni volvería a trabajar de ello. Yo en la inmobiliaria en la que trabajaba la hoja servía para eso. El piso estaba cogido en exclusiva con el propietario por el cual si lo vendía a un comprador un comprador (lo encontrará el o fuera uno nuestro) le cobrábamos en vez del 6% el 9% y eso venía bien claro. Es más la mitad de las veces ni la usaba.

1 respuesta
B

#29 el 6%?!!?!?!? hahahahaha mare que puto robo xDDD yo tengo el mío a la venta en una sola inmobiliaria al 3% porque los conozco personalmente y trabajan bien y aún así me parece un robo

1 respuesta

Usuarios habituales

  • massaker
  • wiFlY
  • SmashingP
  • _LuZBeL_
  • Meiven
  • WaRdIx
  • Leoshito