Como atajamos el Bullying. Historias y reflexiones.

verseker

Edito el post ya que contenía contenido personal que más allá de la duración del hilo ya no tiene sentido.

ercabesa

A mi este video me hizo cambiar mucho la version de como veia la respuesta al bullyng

1 1 respuesta
verseker

#2 Deberías haberte leído mi post antes de soltar ese vídeo del que mejor no voy a opinar, ni del contenido ni del emisor del mismo, porque vaya telita. No digo que no tenga buenas intenciones, pero el debate es algo más profundo. Además justo lo que comenta el pájaro en el vídeo, es lo que indico al principio que no es la solución, no porque haya que ser bueno y no se deba pegar a nadie o "rebajarte a su nivel" como dice este pájaro, no, no va de eso el asunto. Échale un ojo a lo que he escrito y lo verás.

1 respuesta
B

Yo es que te doy toda la razón y añado que los que hacen bullying vienen normalmente de familias de mierda, en el fondo son pobres desgraciados. A mí me afectó para llegar a relacionarme incluso con las chicas. Me encerraba en casa y no salía a beber como el.resto (15-16 años) quedándome mejor en casa a jugar al Diablo II y al UO. Se mosqueaban tanto de que pasaba de ellos que incluso venían a mi casa a llamar al telefonillo a las 4 de la madrugada simplemente por joder. Y yo no es que sea una persona débil, cobarde o sin físico, simplemente te ves sobrepasado porque tienes a mucha gente en contra. También es verdad que Algeciras en aquella epoca era una jungla, no sé ahora... Ahora mismo sigo siendo diferente a los demás en cuanto al uso del ocio se refiere, pero esa gente que le hacía bullying uno ha muerto, varios han pisado cárcel ya y otros se han vuelto 'normales'. Yo soy policía Nacional, cobarde no soy, me he enfrentado a la peor calaña ya y en el fondo me dedico a lo que hacía de peque, defender a los demás. Porque cuando hacían bullying a mis compañeros siempre me metía... Pero cobraba... Siempre.

B

la gente da asco, los adultos dan asco, no pueedes pretender y esperar que los niños sean mejores mas listos y den menos asco que los adultos como en los serrano

1
Saffron

Yo creo que el problema es lo que genera el bullying que es la necesidad de sentir superioridad ante el prójimo. El hecho de estar en una sociedad competitiva que se ordena descartando al debil y desemboca con que el desprecio hacia alguien une a aquellos que no se sienten como el. Y esto deriba en todos aquellos movimientos como los xenofobos o en general de apartar minorías, que te llevan a la ilusión de proteccion y seguridad de estar amparado por tu mayoría.

Yo pienso que esto se arregla creando una sociedad basada en la cooperación en apoyar al debil en vez de intentar destacar por tu cuenta. Pero esto es un cambio en todo el paradigma social que resulta utópico incluso a largo plazo.

5
R1PCL4W

Tenia ya la idea de marchar al sobe, cuando he visto un tema que me afecta personalmente y he decidido contar mi experiencia por si a alguien le sirve

Yo tambien sufri abusos (de aquella el termino "Bullying ni existia) por desgracia en el instituto ...,teniendo q repetir un año por el agobio ystress que tenia
La suerte que tuve, fue el tener a gente que confiaba en mi y que en donde estudie se tomaron medidas contra los abusones de turno y los guays del intituto , pero eso no quito que tuviera que llegar a las manos unas cuantas veces.
Por suerte mi familia , compañeros del instituto y los profesores del centro donde estudie se pusieron firmes y tomaron medidas.

Aunque a dia de hoy tengo secuelas , como el tener agobio cuando hay mucha gente cerca y dificultad en las relaciones personales (sobre todo femeninas).
Preferia quedarme en casa a leer o jugar con el ordenador a salir,,, por suerte he tenido gente que me ha ayudado a salir del agujero donde me encontraba

gracias por crear el hilo y por poder darme la oportunidad dentro del anonimato de explicar mi caso

Suerte con el hilo

1
ercabesa

#3 que si, que si quieres soy politicamente correcto y te suelto el discurso bonito pero sabes que el grupo que efectua el bullyng se alimenta del miedo, y si me he leido tu post entero, pero no conparto tus ideas, si intentas llegar a una conversación con los acosadores no vas a llegar a nada, me da pena pero es así.

J

Tal como has hecho en #1, voy añadir una reflexión acerca del bullying que he puesto en el otro hilo que hay y cómo debería tratarse el tema, además de considerar en parte a los "causantes secundarios".

#242bocarana:

si todos estaremos de acuerdo en que los niños no agredan a otros niños el bulling dificil de parar es el de que un niño se ria de otro si le hace gracia o no le hable y lo margine como seguramente hagas tu consciente o inconscientemente siendo maduro.

Partes de la idea erronea de que eso es lo más duro del bullying, que se rían de ti duele, pero que vayan a acosarte, humillarte y tratarte como a mierda es peor, y la solución a eso es fácil, educación, padres que se preocupen por formar personas responsables y con principios, profesores que sepan hacer su trabajo y les guste, además de entender que ser profesor no es simplemente vomitar ideas en la cabeza del alumno (el típico yo he venido aquí a dar clase y ese es mi trabajo).

Empezando por los padres, he llegado a ver a grandísimos hijos de puta que le reían la gracia al niño, escuchar a su hijo decir "es que tal es tonto (o gilipollas) y se lo gana" y no enseñarle que eso no es lo correcto, es más, ver como lo hacen en sus putas narices y no reñirle, "cosas de críos", algunos incluso le incitaban a hacerlo para ser popular, el caso donde más claro lo he visto fue con un hombre que engañaba a su mujer, arruinó la empresa de su familia y otra con la que se quedó de otro familiar, casi hizo que perdiesen la casa sus padres, esposa e hijos (o la llegaron a perder, no estoy seguro), le iban las drogas, pedir dinero prestado y terminó yendo a la cárcel, el hijo era una bellísima persona cuando no tenía la influencia de su padre, pero la influencia de una inmundicia a la que idolatras es bastante grande.

Y respecto a los profesores, qué decir? La gran mayoría lo consideran como un simple trabajo, cuando el ser profesor debería ser considerado uno de los trabajos más importantes que existe, pero desde parvulario incluso, en tus manos está el inculcar valores a las futuras generaciones, junto a los padres, claro está, pero un profesor está gran parte del tiempo con los niños y los va a ver en un entorno distinto al que verán los padres, los cuales tienen a su vástago muchas veces por las nubes.

Si entendemos eso, el trabajo de un profesor no es simplemente enseñar matemáticas, lengua, conocimiento del medio y el resto de materias, está el inculcar valores, enseñar a comportarse, fomentar las relaciones sanas entre el resto de los alumnos, parar a tiempo las relaciones tóxicas y saber encauzar al alumno, ayudarle para mejorar en clase y no hundirle, que una cosa no se le de bien a alguien no significa que no sea capaz de hacerlo, muchas veces un profesor que se preocupa y ayuda al alumno lo cambia todo, que explique bien, sepa enseñar y motive a los alumnos puede significar una diferencia abismal, de fracaso a éxito, incluso puede definir el futuro de un alumno.

Y podría seguir, pero eso daría para otro post comentando cómo debería ser un profesor y si no está muy mal planteada la carrera de magisterio o los potenciales profesores que salen de ahí.

Espero que esta última frase no ofenda a nadie, pero por mi experiencia y el haber tratado con estudiantes de magisterio... Para dar de comer aparte a algunos/as.

1
Isilwen

La movida del bulliying es que hoy en día es si cabe más horrible que cuando yo lo sufrí (mi tochopost está en el otro hilo), porque ahora todo se extiende a las redes sociales y realmente no hay un lugar en el que refugiarse, amén de que todos sabemos que no hay nada que anime más que usar una pantalla para machacar a otro gratuitamente o bien porque te da la gana o bien por presión de grupo.

Yo cuando llegaba a casa todo aquello paraba, porque no sabía nada de la gente del colegio fuera de sus paredes. En mi familia todo era buen rollo, y aunque me sintiera triste a veces por todas las mierdas del día, mi casa era un lugar seguro, yo me ponía a leer, escribir o a escuchar música casi de forma compulsiva y me olvidaba de todo, era una especie de terapia que a mi me mantuvo medianamente equilibrda durante todo ese tiempo. Hoy no importa donde vaya la víctima, el machaque es continuo: llamadas al móvil, watsapps ofensivos, cuentas falsas e insultos por Twitter, Facebook o Instagram, fotos y vídeos de las humillaciones que se pasan de móvil a móvil o se suben a internet, etc... yo me pongo en la situación y sabiendo lo que pasé me entran escalofríos.

Desde mi punto de vista es un problema de educación y también social. Mi tía es jefa de estudios de un instituto y no se anda con hostias a la hora de atajar los casos de bulliying, afortunadamente los alumnos están bastante concienciados y son ellos los que denuncian los casos de abuso hacia otras personas, pero me ha contado cada historia que es de flipar. Una de las que más me marcó es la de una chica que no sé que tara tiene en la cabeza, que le escribió una carta al chico al que le daba de hostias en la que le decía que no se preocupara, que era un juego, que no lo hacía de mal rollo, para ella era como pasar de nivel, así que pronto le pegaría a otro y a él le dejaría en paz.

4
usarmy

Lo que falta es respetó. Quizá enseñar a defenderse a los alumnos antes de salir de primaria. Alguna solución creativa en plan separar a alumnos por cociente intelectual. También huir de clases masificadas con pupitres compartidos en los que tienes que oler al qué no sé ducha, y la colonia que pica en los ojos del enano gafotas que tienes codo con codo... Lo veo imposible, tal vez si estaría bien jugar limpio y separar los que tengan taras mentales severas, como sicópatas.

PrinceValium

Se puede llevar a MV y de la exclusion de usuarios por parte de otros grupusculos de usuarios?

B

El uso de la violencia es el mejor método, si a un chabal se pasan mucho con él, reventarle una silla en la espalda al tio mas grande, y luego orinar sobre su cuerpo inerte, es lo único que le puede hacer ganarse el respeto de sus semejantes.

MavenBack

A mi si me hubieran hecho bullying también preferiria pensar que yo no podía hacer nada y no fue por no saber defenderme.
Lastima que por cada historia donde "defenderse" no ayudó, hay 9 que si.

3 1 respuesta
D

No criar a los niños como si fueran muñequitos de porcelana, por que cuando se hacen mayores se convierten en unos pringados carne de bullying.

Mi padre me dijo desde pequeño que si alguien se metía conmigo tenía que defenderme y si tenía que llegar a las manos que así fuera, pero nada de dejarme acosar y oye, no recibí bullying por que a la que me vacilaban, respondía.

1 1 respuesta
SeRiaL_k

No hace falta criar matones eh? cada niño tiene su personalidad y sus circunstancias, si tu hijo es introvertido/timido por razones X de la vida que haces? es carne de bullying

Anezka

#15 Ah, ¿y criar a los niños para que en el futuro no hagan bullying a otros niños no es mejor solución?

1 3 respuestas
HeXaN

#17 Qué va, aquí a dar palos hasta que se arregle todo.

1
D

#17 Lo siento pero yo vivo en la realidad no en los mundos de yupi.

1 2 respuestas
verseker

#19 me parece que de hecho vives en los mundos de yupi.

La realidad es que defenderse a palos es lo más fácil y sencillo, como explico en #1. Lo difícil es hacer algo útil por cambiar el problema, intentar arreglarlo, buscar ayuda.

Dije que esto debía ser un post serio y quería que se tratase el tema como algo.manifiestamente malo para la sociedad al rededor de buscar una solución y debatir sobre la misma. Y llegan los mismos del otro hilo con el.mismo discurso simplista. Gente que probablemente no ha tenido una pelea en su vida.

1
Anezka

#19 Claro, e ignorar que cada niño tiene su propia personalidad y que no se les puede tratar como autómatas no es vivir en los mundos de yupi...

5 1 respuesta
R1PCL4W

hasta que no haya una desgracia la sociedad no movera un dedo eso lo tengo mas que seguro, el pelear no arregla las cosas puede ser una solucion momentanea solo eso.
Alguno comentais de pelear y asi te dejan tranquilo.... pelear no es solo a puñetazos eh? yo tengo una cicatriz en un brazo de cuando uno me intento pinchar.., a ver si alguno se cree todavia que en las peleas se siguen normas

1 respuesta
HeXaN
#22R1PCL4W:

hasta que no haya una desgracia la sociedad no movera un dedo

Lo dices como si no hubiésemos tenido decenas de desgracias en los últimos años...

1 respuesta
R1PCL4W

#23

os gusta apuntillar todo lo que digo por lo que veo.. sry por no estar espabilado a estas horas de la tarde..

intentaba aportar conocimiento ya que parecia un hilo serio

Muchos hablais de dar palos asi de sencillo...no creo que a nadie de aqui le hayan pinchado , ni que tuviera q ir a urgencias..
Cierto que antes tenias donde refugiarte y que ahora el acoso es tremendo , pelear es una solucion ? puede ser.. pero es momentanea

1 respuesta
verseker

#24 ese user en concreto no es de los que están intentando ridiculizar el hilo. Creo que te lo dice poruqe obviamente hay y hubo muchas desgracias y la gente no saca lecciones de ellas. Como podemos ver el.discurso más extendido es "tú revientale la cara a cualquiera"

1 respuesta
MavenBack

#25 También que la tierra es redonda es el discurso más extendido, o la gravedad, sabes por que? Porque es evidente que tienen razón.
Si no justificame por que existian los "malotes" gordos, bajitos o con gafas? Por que se reian a veces de los altos?
Porque es gente debil, luego ya lo de gordo, cuatroojos, etc, simplemente es aprovecharte de la peor cualidad de esa persona débil, si tu no te dejas vacilar, puedes ser gordo, gafas, afeminado o lo que quieras, que nadie te va a molestar.
La vida es así de triste, el bullying no se acabará jamás, porque los niños siempre van a tender a intentar sentirse superiores a los otros, sobre todo los de familias desestructuradas y violentas, saben que no valen nada y que la unica forma de demostrarse a si mismos es a través de la violencia y superioridad física.
Mientras no se erradiquen las familias así, ya puedes enseñar a tu hijo a defenderse o las va a pasar putas, si tu antepones tus ideales de "hay que ser bueno xD" a la seguridad y felicidad de tu hijo, pues eso, a ver cuando carné de padre.

1 respuesta
verseker
#26MavenBack:

También que la tierra es redonda es el discurso más extendido, o la gravedad, sabes por que? Porque es evidente que tienen razón.

Bajo esa falacia me vas a permitir que ni te conteste a la sartá de absurdeces que has solado.

Además "o la gravedad" ¿la gravedad qué? a ver, cuéntame, que pasa con la gravedad. Que pones ejemplos falaces que no son comparables y los pones mal. ¿Que ocurre con la gravedad?

Además, mira, no dudo que lo hagas con buena intención. Pero la base de mi hilo es que no hay manera de defenderse de eso, si lees un poco te darás cuenta de que digo "que cojones significa saber defenderse " Y la base de esa pregunta se encuentra en la historia que cuento.

1 respuesta
B

Como con todo, con educación. Eso que cada día se pierde un poco más en este país.

MavenBack

#27 Vamos, que no puedes justificarmelo ni rebatir lo que he dicho, y tienes que tirar de aislar la unica frase de todo el post que iba en tono irónico para salir por la tangente. Gracioso que acuses mi falacia con otra falacia.
No se si sabes que la gravedad no deja de ser una teoria, probada, pero una teoria, pero vamos, que tu sigue quedandote con la unica parte del post que no pretendia decir nada, no vaya a ser que tengas que razonar y argumentar. Normal cuando vuestro unico argumento es "me han hecho bullying que pena doy que especial soy y los demas no teneis ni idea de nada porque no os han hecho bullying"

1 respuesta
verseker

#29 A ver, no hables de ciencia porque tienes un lió bueno en la cabeza y vuelve a leer mi post que he editado abandonando la esperanza de que hayas leído algo de #1 y hayas hecho un reply con sentido. O al menos que lo hayas pretendido.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Seyriuu
  • elfito
  • V3N0MPET
  • Domki
  • HeXaN
  • verseker
  • MavenBack