¿Cómo entendemos la Nación?

sephirox

La Nación, como tal, es un constructo social, no es algo físico que podamos tocar y moldear a nuestro antojo, sino que es un ente imaginado que creamos los seres humanos para poder vivir en sociedad. Dicho esto, hay dos formas de entenderla.

Por un lado, tenemos a la gente que entiende la nación de forma individual, es decir, todas aquellas personas que viven bajo un mismo marco legal y, por lo tanto, están sujetas a las mismas leyes, teniendo como ciudadanos los mismos derechos y las mismas obligaciones. En palabras de Sieyés "Nación son todos los individuos que obedecen la misma ley". Por otro lado, derivado del romanticismo y de la "recuperación" de la cultura popular y demás, hay otros que entienden que son una comunidad culturalmente distinta a las demás, con unos rasgos determinados y un lenguaje definido, por lo tanto, se defiende a la nación como una persona social, se entiende que la nación tiene unos derechos, por lo que una comunidad que se siente nación tiene el derecho de instituirse como Estado.

Por lo tanto, se está estableciendo un conflicto en términos de sujeto político. Aquí la pregunta, ¿pensamos pues que la comunidad imaginada es un conjunto de individuos regidos por el mismo marco legal, con iguales derechos y obligaciones o ponemos el acento en el carácter comunitario de la misma, en el que la cultura y la lengua le otorga un derecho y, por lo tanto, puede y debe constituirse como sujeto político ajeno al resto de comunidades?

Hay que señalar que hay Estados en los que conviven diferentes naciones, como en Canadá. También es importante saber antes de entablar debate que hubo otra forma de entender la nación, aquella que venía determinada por cuestiones raciales, pero esta hoy en día ya nadie la toma en serio.

Dredston

Tío mira la hora que es. Muchos venimos de ver la conferencia de Microsoft y no se puede hablar de la nación sin haber visto antes el trailer de Cyberpunk.

Dicho lo cual, la nación es una construcción social. Sin personas no hay nación, no hay Estado y me voy a dormir, mañana más.

B

Los Estados nación están dejando de ser útiles y no van a durar mucho más. Son estructuras organizativas del siglo XIX que parecen ya incapaces de aportar soluciones a los desafíos de los nuevos tiempos. Es más, parecen poner más trabas que otra cosa.

La globalización e internet, infiernos burocráticos para los Estados nación, parecen estar promoviendo sin límite un futuro de laicismo nacional. Desde muchos ámbitos se empieza a apoyar la idea de la vuelta a las ciudades Estado, especialmente después de lo que ha pasado con el Brexit.

https://aeon.co/essays/the-end-of-a-world-of-nation-states-may-be-upon-us

Aranil

la na 'θjon, más o menos

Craso

Las dos formas de entender la nación que has dicho son la política y la étnica.

La nación política es la de los jacobinos, un conjunto de personas que viven bajo la misma ley. La nación étnica viene del idealismo alemán y hace hincapié en la lengua, la cultura e incluso la raza.

Yo diría que un marxista sólo puede defender la nación política. Otra cosa es que una nación política casualmente tenga una lengua o una cultura diferente a las de otras, como suele pasar, pero no es eso lo que le convierte en nación. La idea étnica de nación es la que produce la xenofobia y la que apoyan los nazis y los independentistas catalanes y vascos, una idea que da derechos a los territorios y no a las personas.

2 respuestas
sephirox

#5 He preferido no posicionarme en #1, pero esa es exactamente la idea que yo tengo.

J
#1sephirox:

constructo social

¡Vaya, como el genero!

2 respuestas
sephirox

#7 Bueno, no sé si es exactamente lo mismo, hahhaa.

T-1000

#7 va ser que no xD

Fox-ES

Es complejo.

Trataré de desgranar un poco y tal vez con el debate podamos concretar que es ''Nación'' y su relación con el Estado.

Para empezar nación viene de ''nacido de'' y no ''nacido en''. La nación no es un lugar delimitado en un mapa es un constructo socio-cultural y como tal acomodado a su realidad material, por eso el marxismo apenas presta atención a la nación, pues las peculiaridades socio-culturales creadas por élites para mantener su status deben de ser combatidas (cada línea de marxismo tiene su forma de hacerlo) y las demás se irán amoldando a los cambios materiales, en caso del marxismo igualdad material relativa al valor del trabajo realizado.

Ahora bien, el marxismo está en contra de la imposición cultural y es así no solo por el simple hecho de que imponer algo es tiránico, sino también porque suele darse para llevar acabo fines materiales; usar la cultura para esto es chovinismo y es algo que el marxismo no debería hacer.

Es decir, si a un pueblo en determinado estado se le trata de imponer determinada cultura veo bien que se rebele para defenderse del sometimiento material intrínseco a esto pero a su vez vería mal que un pueblo libre como nación fuera manipulado apelando a ese sentimiento de nación por encima de la realidad material.

El inventó del Estado-Nación me parece absurdo tanto en el contexto jacobino como el romántico. El Estado no necesita ser nación, el querer darle el status de nación a el Estado estás creando a su vez un pseudochovinismo absurdo, yo lo llamaría nación-jurídica y es a la nación que dice que perteneces tu pasaporte. El romántico es una excusa imperialista o independendista, la nación por ser nación está legitimada ni a más ni a menos que a un estado con independencia cultural . Sin razones materiales para tener un Estado totalmente independiente no hay razón para que lo tenga.

En conclusión, la nación es un conjunto de individuos con un marco sociocultural común no delimitado por la geografía (ejemplo que se me ocurre es que la capital de la nación gallega, constituida como un micro-estado con independencia cultural, estuvo durante 30 años en la Habana) al que por razones chovinistas se trata de confundir en la neolengua con Estado en su definición como zona geográfica delimitada por fronteras con un marco jurídico común (en España podría usarse país) o gobernadas por un ente común con el mismo nombre.

Cabe destacar que una persona puede tener un sin fin de nacionalidades culturales además de la nacionalidad jurídica. En mi caso soy gallego que es una nacionalidad hispana con trazas celtas-católicas y caribeño que es otra nación hispana que a su vez es europea y mediterránea e incluso tiene ciertas trazas árabes y africanas además como humanista creo que por el simple hecho de vivir en el mismo planeta y compartir rasgos biológicos tenemos todos cierta nación común que pasa desapercibida porque es más fácil mirar las diferencias que las similitudes.

TheFiskal

#5 El marxismo no defiende la Nación por un talante jurídico-político. De hecho Stalin definía el concepto "nación" por: "una comunidad estable, históricamente formada con un idioma, un territorio, vida económica y hábitos psicológicos reflejados en una comunidad de cultura. Solo mientras existan todos esos signos distintivos, en conjunto, puede formarse una nación."

Yo opino que es una buena descripción de la idea de nación. Son los ingredientes que han de regar el suelo patrio para que se erija una robusta soberanía estatal

Usuarios habituales