Cómo los lobos son capaces de cambiar el curso del río

B

Cuando los lobos fueron reintroducidos en el parque nacional de Yellowstone en los Estados Unidos después de haber estado ausentes casi 70 años, ocurrió una "cascada trófica". ¿Qué es una cascada trófica?¿Cómo pueden transformar los lobos el curso de un río? George Monbiot te lo explica en este video (traducido).

Esta lección de la naturales no me la enseñaron durante la carrera :/. Es un bonito y GRAN ejemplo para que vuelva el lobo ibérico a los hábitats que tenia. Claro esta, no es lo mismo el Parque de Yellowstone que en España..

¿Dariais una oportunidad a ver el lobo en España?

35
gloin666

#1 Los pastores montan un cirio cada vez que se hace algo para recuperar osos o lobos. Quieten la naturaleza para ellos.

2 1 respuesta
PkT

En resumen, los ciervos son terroristas

46
Headhunt

#2 En parte tienen razón, los lobos les quitan bastantes cabezas de ganado. Pero apuntan al problema equivocado, el ganado generalmente no despierta interés en los lobos, ellos siempre prefieren cazar presas salvajes.

Los principales expertos apuntan a que van a por el ganado debido a 2 razónes: 1) la caza y baja población de sus presas naturales y 2) las cazas periódicas de lobos, donde suele morir el macho más veterano que es el que guía las cacerías de presas salvajes. Por tanto, la manada descabezada solo puede cazar ganado.

A esto hay que sumar que el enorme fraude que hay entre los ganaderos, donde una oveja puede morir varias veces debido a los lobos o cuando siempre matan a las más viejas y menos productivas.

8 2 respuestas
Damnedlove

Me encanta como todo en la naturaleza esta conectado entre si ^^

3
B

Es como si me quejo de estar en la obra y pedir que me tapen el sol a lo Simpsons. Si eres ganadero en una zona con fauna, es lo que hay y te adaptas a ello.

Hay mil formas de ahuyentar a bestias.

5
_

Oleadas de urbanitas se acercan a mostrar su opinión desde su fantástica ciudad donde nunca hubo fauna salvaje :psyduck: y, como no, sin tener ni idea XD

23
Chichelo

Vivan los lobos

1
B

Es muy bonito tener una herramienta de trabajo (en este caso el ganado) y no querer invertir en su protección (posesión de mastines con collares de pinchos y seguros por pérdida de cabeza de ganado) porque total, el ayuntamiento de la region ya te pagará si dices que te han atacado una oveja, aunque en realidad no se haya muerto de eso.

Siempre he pensado que si uno vive en el campo ha de adaptarse a él y no el campo al individuo. Pero al ser humano lo que le va es esquilmar el planeta.

El mes pasado tuve la oportunidad de tocar a dos lobos y no sé cómo alguien puede disparar a un animal así a sangre fría sólo por el hecho de querer asesinarlo.

5
holon23

lobos >>>> ciervos

5
LaChilvy

#4 resumiendo, que la raza humana somos una jodida lacra, un virus que todo lo destruye poco a poco.

1 respuesta
_RUGBY_

La culpa es de los ciervos que lo joden todo

2
lxn_

No hay nada peor para el mundo que el hombre, bueno sí el ciervo

12 1 respuesta
Dieter

#13 sobre todo si es navarro.

minired

malditos ciervos

cepsen

Si Rómulo y Remo mamaron de una loba y no de una cierva, no fue precisamente porque no estaban en Laponia

danao

Después de ver el video, me alegro que la madre de bambi muriera. Putos ciervos!

20
1 comentario moderado
Dieter

vaya exterminio se le ha hecho al lobo los putos catetos de cuadra y al oso tres cuartos de lo mismo, condenados a una endogamia y a una reserva genetica de risa.

w4lk3r

efecto mariposa

Bada

Aquí en asturias están intentando repoblar, sobre todo en los picos de europa, aunque la gente los sigue matando ya por odio nada mas.

Precisamente en belmonte acaban de abrir hace poco un refugio con un par de lobos de un año cada uno el cual recomiendo que los que puedan se acerquen a hacer una visita,es un pequeño museo pero lo mas interesante es verlos a ellos. Dejo unas fotos de la visita.

7 3 respuestas
T-1000

#21 Los lobos hacen daño a la ganadería, por eso los ganaderos los odian.

3 respuestas
Bada

#22 Entiendo su postura, mi pueblo es ganadero y allí no lo pueden ver, pero no por entenderla veo bien que los maten, hay muchos métodos para mantenerlos alejados del ganado sin necesidad de matarlos, pero eso supone esfuerzo y es muy cómodo subir al ganado al puerto y olvidarte de el.

8
Crack05

En resumen, se puede conseguir lo mismo sin lobos, evitando que los ciervos coman en ciertos lugares...

O permitir cazar ciervos...

Headhunt

#22 Cazar los lobos solo empeora los ataques al ganado por los motivos expuestos en #4. Me refiero a los ataques que son ciertos, los ataques que son para cobrar el seguro y la subvención no se ven afectados.

http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/2014/03/28/descubierta-una-trama-para-aprovecharse-de-las-indemnizaciones-por-danos-del-lobo/

Lo que hablan en este artículo de "guardas corruptos" que hacen informes falsos es algo bastante común. No porque tengan un afan de estafar dinero a todos los contribuyentes, si no porque suelen ser vecinos de la misma zona y ya sabemos como te pueden amargar la vida con trifulcas de este tipo en los pueblos, como con las lindes.

2 1 respuesta
Qui-Gon-Jinn

#22 Por ese razonamiento ellos deberían darnos caza de manera cruel y descontrolada.

1
YokeseS

que flipe macho

B

#21 quien puede algo asi, no me entra en la cabeza.

#18 baito desu?

NioRz

Yo todavía no entiendo como los ganaderos no ponen mejores medidas de seguridad para su ganado... Yo creo que incluso con un simple pastor (cuerda eléctrica que da calambrazo) no creo que se hacercasen mucho... Y que repueblen los bosques de presas...

SwarkO1

En octubre del año pasado asistí a un seminario sobre el lobo iberico y al final estuvimos en contacto con una manada, esto fue en el centro Cañada real Open Center en Madrid.
Tal y como nos contaron, los problemas con el ganado son varios, la deficiente seguridad de los rebaños, el instinto atavico (creo que se escribe asi) de los lobos y los cercados, ya que al no poder huir el rebaño como haria una manda de ciervos por ejemplo, el lobo lia un buen destrozo. Hay muchas soluciones para esto, pero los ganaderos no quieren gastarse un duro ya que se vive muy bien dejando el ganado por ahi sin vigilancia.
Siempre se pone como ejemplo de buena gestion y convivencia con el lobo a la granja Casa Grande de Xanceda que ha introducido burros en sus rebaños, ha adoptado mastines y ha vallado una gran extension para evitar los ataques.
Tambien nos comentaron que uno de los cotos de caza donde se consiguen mejores trofeos, es donde mas densidad de lobos hay, es lógico puesto que los lobos cazan presas debiles.

Personalmente es un seminario que recomiendo a todos los que quieran conocer al lobo iberico.
Tambien me gustaria intentar hacer algo de "turismo lobero" e intentar avistarlos en libertad algun dia

2 2 respuestas

Usuarios habituales