Compra de votos para el PP a cambio de bolsas de comida

E

Que bonito es amanecer cada día con un nuevo caso de corrupción y sin embargo la gente esta tan ciega que los seguirán votando.

El audio que todo el contenido esta dentro de la noticias.

"Si el alcalde sale reelegido, estas bolsas de comida no te van a faltar". Son algunas de las frases de la grabación resultante de una conversación mantenida días atrás entre un vecino de San Juan del Puerto (Huelva) y un militante del PP local, que habría acudido a su casa para facilitarle bolsas de alimentos de primera necesidad, pero con la intención, según se recoge en la denuncia ante la Junta Electoral, de conseguir el voto de toda la familia para su partido, manipulando el voto por correo. Esto es, que de su casa saldría con las solicitudes del voto por correo ya rellenas, y sólo habría que esperar a que llegase la solicitud aprobada para rellenar los sobres.

Un asunto que ha destapado la periodista de la cadena SER en Huelva Lucía Vallellano, y que ha terminado con una doble denuncia, la de este vecino y la del PSOE.

"Esto tiene una cosa muy buena. Si vais a la urna a votar, no se sabe a quién habéis votado, esto es personal y así sabe Juan Carlos Duarte (el actual alcalde y candidato del PP) que lo votaréis a él. Las copias amarillas se las entrego yo a él. Ya tú verás cómo esto hace más fuerza que nada”. Esa fuerza a la que se refiere es la que tendría el alcalde para encontrarle trabajo a la persona que entregue el voto, que lleva, como él mismo reconoce, tres años y medio tras el edil para ello, sin resultado.

En la grabación se escucha sobre todo a dos personas: la que visita la casa, según la denuncia, es Vicente Rebollo, militante del PP local y número 5 de la candidatura del Partido Popular en Puerto Moral. Este último pueblo está en la otra punta de la provincia, con lo que Rebollo es lo que popularmente se conoce como un "cunero", alguien que no vive en el pueblo ni tiene vinculación con él, pero que se usa para rellenar las listas electorales en puestos que se supone que no será necesario cubrir luego en el Ayuntamiento porque no tendrá votos suficientes para ello.

En nombre de una ONG

San Juan del Puerto tiene unos 8.000 habitantes. Allí gobierna el PP desde 2013, mediante un pacto con el PA que le dio la alcaldía a este último partido los dos primeros años del actual mandato, La denuncia la ha presentado M.A.G.M., ante el juzgado de Instrucción Número 2 de Huelva. Según reza la misma, se presentó en su casa para entregarle unas bolsas de alimentos, y como sospechaba de que no todo era lo que parecía, puso su móvil a grabar.

"Aquí, mientras esté Carlos Duarte no va a faltar lo que estamos dando. Si entra otro ya no sabemos qué va a pasar". Se refiere a las citadas bolsas de alimentos, que mensualmente entrega la asociación ‘Puerto Esperanza’. Es una entidad creada en 2011 con fondos municipales, ideada, en principios, para las personas con más necesidades reales del municipio.

En la grabación se escucha nítidamente cómo este vecino explica a su visitante que lleva desde 2011 pidiendo trabajo al actual alcalde, que le prometió que le metería en la empresa Aqualia, que gestiona el agua en la localidad, pero que no ha sido así. Rebollo le atiende solo en apariencia, porque todo su afán es rellenar los documentos, sobre todo cuando entran en escena dos personas más de la familia que se interesan por el método de voto que garantice la comida en la casa.

La denuncia recoge que el voto por correo "lo teníamos que llevar a una tienda propiedad de él y su mujer que estaba al frente de la asociación Puerto Esperanza, y la ayuda económica estaba supeditada a la realización del voto por correo en la forma que él mismo indica”.

“Cuando vengan los votos los retiras, el sobre de los votos, y los dejas otra vez en la tienda donde dejaste el papel verde. Y ya has votado.Ya no tienes que ir al pabellón -colegio electoral- ni a ninguna parte, ¿vale?”. Tras unos cinco minutos (la grabación que publica el diario.es/andalucia está editada para omitir datos personales) el visitante abandona la casa. Se escucha entonces un "cómo compran los votos".

El PSOE de Huelva ha recogido la queja del vecino, y ha sumado una denuncia propia a la suya, “Con esta actuación se está evidenciando un claro fraude en el voto por correo mediante la posible comisión de un delito electoral por posible compra de votos”, dice la denuncia.

El PP dice que está analizando el tema

Esta redacción ha contactado con un miembro de la dirección del PP en Huelva, que ha asegurado que este partido está analizando este tema, aunque ha declinado hacer declaraciones en tanto no se valore totalmente. No obstante, ha indicado que el PP ve algunas cosas "sospechosas" en este asunto, y una vez que se alcancen todas las conclusiones se tomará una decisión.

http://www.eldiario.es/andalucia/AUDIO-Compra-PP-Juan-Huelva_0_384612659.html

Rpv, Compran votos con comida

2
emir

Y? Monago en Extremadura con paguitas tambien y no veo a nadie quejándose.

No queríais democracia?

1 respuesta
E

#2 Como el vecino no se queja, para que voy a quejarme yo, verdad?

1 respuesta
B

#3

Y en Cataluña piden que les voten vendiéndote la independencia. Pero sin duda habría que cortar esto.

2 respuestas
Idontknow

4 post para que salga Catalunya de por medio, new record?

emir

#4 Yo creo que es al revés, en Catalunya la gente ha salido a pedir la independencia y algunos políticos se han adaptado.

Pero no me hagas mucho caso, estudié en un colegio catalán.

1 1 respuesta
SasSeR_18

Muy venezolano todo

10
SuperMatute

Populares a los leones

Zero_G

Esto de la corrupción es tan del 2014

mrphy

Aplicando medidas podemitas... Estos del PP no saben ni por donde les da el aire.

nixonE1

Lo mejor es que los volveran a votar. Les parecera bien y todo.

#4 Independiente(j3j3)mente de eso, si algo ha pedido la gente en Cataluña es gestionar su propio capital como CCAA, no que le den subvenciones de otras.

1 respuesta
B

#6

Y yo también :\

E

#11 Y sera así x siempre

luciacoptero

No veo el problema todo el mundo ofrece cosas para que le voten

Shikoku

Comida, obras, independencia...

Nada nuevo

PrinceValium

Madre del amor hermoso :(

Es q no me entran ganas ni de decir paridas de lo asqueado que estoy ya.

1 respuesta
E

#16 Anímate buen hombre

putodios

No sé si lo he entendido bien, pero eso para mí no es corrupción. Otra cosa es que sea de lo más rastrero y poco ético.

2 respuestas
I

#18 Nadie ha dicho que sea corrupción, porque obviamente no lo es. Es una vergüenza.

1 respuesta
B

he leido el apellido y estaba seguro de que se quien era, lo he buscado y bingo. Lo conozco desde hace un huevo de años a este hombre, el hijo corria conmigo xD. La verdad que me sorprende mucho

Ulmo

#18 #19 Creo que os equivocais, si leeis bien la noticia vereis que esas bolsas de comida vienen de una supuesta asociación de ayuda financiada por el ayuntamiento. Por lo tanto sí que puede constituir perfectamente un delito, no se si corrupción sería lo que mejor se ajusta, pero de uso indebido de dinero público por lo menos.

2 1 respuesta
Sust0

La cosa nostra

T-1000

#21 si es cierto lo que dices, no me acuerdo como se llama ese delito xD

NigthWolf

Si yo fuese concejal del PP ofreceria skins del lol y suscripciones gratuitas al wow.

Si es que no saben como llegar a las nuevas generaciones...

4 2 respuestas
allmy

Soy un visionario prometo dar 400€ a todos los parados si salgo elegido.

Oh wait... Fue contra presupuestos generales y nadie se quejó. Comida no, pero si se llaman podemos y dan ayudas a la pobreza si.

E

#24 tienes mi voto!

Pero espero que me pagues unas cuantas suscripciones al wow, que tengo 100 bots y una universidad que pagar.

1 respuesta
T-1000

#24 a qué partido político te presentas? xDDDD

Orwel

La que está liando Maduro.

NigthWolf

#26 100 bots? Reportado, la lucha anticorrupcion y la transparencia es lo primordial en mi partido.

A menos que me pases mats, enchants y gemas ingame, yatusabeh

1 respuesta
E

#29 mats y enchants para unos, banderitas americanas para otros

El video representa al 110% los políticos españoles.

Usuarios habituales