Comunicado ante el acoso de Podemos a periodistas

Von_Valiar

Comunicado de APM ante el acoso de Podemos a periodistas

http://www.apmadrid.es/comunicado/comunicado-de-apm-ante-el-acoso-de-podemos-a-periodistas/

La APM considera totalmente incompatible con el sistema democrático que un partido, sea el que sea, trate de orientar y controlar el trabajo de los periodistas y limitar su independencia.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha recibido una petición de amparo de un grupo de periodistas que se sienten acosados y presionados por el equipo directivo de Podemos, encabezado por Pablo Iglesias, así como por personas próximas a ese círculo.

Considerados los testimonios y las pruebas documentales aportados por estos periodistas, la APM exige a Podemos que deje de una vez por todas la campaña sistematizada de acoso personal y en redes que viene llevando a cabo contra profesionales de distintos medios, a los que amedrenta y amenaza cuando está en desacuerdo con sus informaciones.

Esta campaña ha sido denunciada por un grupo de informadores, que han aportado pruebas documentales y a los que la APM ha decidido amparar.

De acuerdo con esta denuncia, el acoso de miembros de Podemos se materializa de manera reiterada y desde hace más de un año en ataques a periodistas en sus propias tribunas, en reproches y alusiones personales en entrevistas, foros y actos públicos, o directamente en Twitter.

Estas presiones también se realizan de forma personal y privada con mensajes y llamadas intimidantes.

El acoso pretende minar la credibilidad y el prestigio de estos profesionales, sometidos en ocasiones a un bombardeo constante de mensajes que intentan descalificar o ridiculizar su trabajo y recortar su libertad de información.

La APM considera totalmente incompatible con el sistema democrático que un partido, sea el que sea, trate de orientar y controlar el trabajo de los periodistas y limitar su independencia.

La estrategia de acoso de Podemos vulnera de una manera muy grave los derechos constitucionales a la libertad de expresión y a la libertad de información y coarta el libre ejercicio del periodismo, que es imprescindible para preservar la salud de una sociedad democrática como la española.

Esta inaceptable campaña, que está creando un estado de miedo entre los periodistas, tiene como fin el de persuadirles de que les conviene escribir al dictado de Podemos, además de tratar de conducirlos hacia la autocensura.

La APM recuerda a Podemos que puede recurrir al derecho de rectificación cuando juzgue que una información incumple el necesario principio de veracidad, en lugar de atacar de forma inadmisible a su autor o al medio que la publica.

También es importante que todos los partidos sean conscientes de que la crítica respecto al comportamiento y las manifestaciones de quien ostenta un cargo público, aunque pueda molestar o herir, es legítima, de acuerdo a la jurisprudencia emanada del Tribunal Supremo.

La APM pide a los periodistas que resistan las presiones, vengan de donde vengan, en el convencimiento de que esta asociación les amparará siempre en la defensa de su derecho a la libertad de expresión y en su deber de ejercer la libertad de información.

También solicita a los medios que protejan y respalden a sus periodistas saliendo al paso de cualquier campaña que trate de impedir que los ciudadanos reciban información veraz, rigurosa, diligentemente contrastada y de interés público.

Solo una prensa independiente y sin miedo puede cumplir su misión fundamental de control del poder. Solo unos medios firmes en la defensa de la libertad de expresión pueden frenar las tentaciones de los poderosos de eludir la rendición de cuentas a la que están obligados en una democracia como la nuestra.

Mas enlaces:

http://www.abc.es/opinion/abci-populismo-amordaza-prensa-201703071032_noticia.html

http://www.ondacero.es/noticias/espana/apm-exige-podemos-que-abandone-campana-acoso-personal-amenazas-profesionales-medios_2017030658bd214c0cf2894da4638223.html

http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/acoso-podemos-pablo-iglesias-periodistas-5877787


Vaya vaya, debe ser otro caso aislado, como el de monedero aleccionando al juez ese que esta en podemos. ¿Seran los poderes que vuelven a atacar a podemos? ¿Seran los annunakis? ¿La casta de la prensa? Opinen.

Dieter

No se puede derrotar a los media, todo lo que hagan en contra de la prensa les acabará estallando en la cara.

ovarious

Como si el periodismo fuera remotamente independiente, no te jode. Que le pregunten a Telemadrid o TVE en tiempos de Ansar y Aguirre. Es un gremio devaluado que está recogiendo lo que ha sembrado.

RayF

Que hay una estrategia de acoso y derribo contra todos aquellos periodistas que no estén en la onda de Podemos es algo totalmente cierto. No solo se les acosa desde Twitter y redes sociales, si no que en cuanto dicen algo que no les gusta SIEMPRE amenazan con llevarlos a los juzgados. Por no mencionar escraches, hostigamiento psicológico y agresiones verbales que sufren muchos periodistas de este país por estar en contra de la Pabletada.

2 respuestas
Petrusin

Estoy seguro que los medios independientes no reciben nunca acoso alguno de otros partidos y esta es la primera vez en la democracia que se da un caso asi.

nizku

Podemos acosa a los medios no-afines, y los medios acosan al espectador con su diarrea de mentiras y manipulaciones.

La prensa hoy en día no da información, da opinión, tanto de un lado como del otro.

1 respuesta
B

Venezuela strikes again.

Kimura
#4RayF:

periodistas de este país por estar en contra de la Pabletada.

Aclarémonos. Si no tienen objetividad, no pueden ser periodistas.

1 respuesta
letee

Que prensa es la que a denunciado exactamente?

Dieter

#6 no te creas, la prensa como cualquier gremio es super corporativista, date cuenta que hoy puedes estar en la cresta y al dia siguiente mendigandole a nacho villa un puesto de tertuliano, a NACHO VILLA xd.

Ademas como dices muy pocas veces dan info, dan opinión.

ZaEk

Anda y que le jodan a los periodistas, sacando noticias de powerpoints de youtube y MINTIENDO a la puta cara de la gente y con mala idea. No hay profesión mas devaluada.

1 respuesta
Dieter

#11 se me ocurren 3.

B

Es lo que tiene venderse al mejor postor. Que a los años, las cosas cambian, y tu actitud te reposiciona.

A llorar.

PD: Gracioso despues de que el Domingo, Évole emitiera la entrevista.

rabadisto

¡Expropiese!

No me sorprende nada. Fíjate que sucede lo mismo con los periodistas en donde hay nacionalismo en este pais. Vaya asco. La izquierda en este pais está podrida.

jackvendetta

¿Comunistas quitado libertades y coaccionando? No serán "verdaderos" comunistas!!! Esos los habrían fusilado ya

Ulmo

Que poca vergüenza tienen, se quejan de acoso en las redes sociales los mismos que ocupan los puestos que ocupan por venderse al mejor postor.

Es decir, que según ellos contestarles sus mensajes de Twitter de forma negativa es un atentado contra la democracia y la libertad de prensa, sin embargo que el presidente del gobierno deje sin trabajo a directores de periódicos de tirada nacional porque no quieren doblegarse a la linea editorial que desde el gobierno quieren imponer, eso es de ser muy demócrata.

Menuda poca vergüenza.

Kenderr

A mi me hace gracia que no quieran publicar la información de a que periodistas ha sido y los casos.

Muy de tirar la piedra y esconder la mano por miedo a "las repercusiones"

B

Aún así el PSOE y PP son peores y estan mas podridos que esta gente ojo, todas estas noticias no hacen más que equilibrar para que no destaquen demasiado sus propuestas, así funciona este sistema.

S

#4 Puedes poner pruebas de esos casos que mencionas?

2 respuestas
carbonara

Que el gremio periodístico en este país sea una mierda no justifica el acoso a los periodistas. Y menos desde un partido político, si fuera una Asociación Popular o algo similar que velara por una prensa objetiva y libre de condicionamientos sería una gran noticia. Que un partido político recurra al matonismo para ahogar las noticias (reales o no) que se publican es deleznable.

Podemos ha sido menos sutil en sus presiones que otros partidos. Pero al fin y al cabo, ha entrado en el juego del PPSOE de condicionar la información que se vierte de ellos. No sé si se creó un tema o se comentó aquel incidente de Girauta con una periodista que le buscó las cosquillas a C's, pero resultaría gracioso ver cómo reaccionaron los usuarios ante aquel caso y cómo reaccionan ahora.

_-Dereuda-_

Claro, ahora los periodistas son víctimas.

1 comentario moderado
Mako666

Hola, soy periodista, miembro de la APM y votante de Podemos.

Podemos ha sufrido una campaña de acoso mediático desde su creación en una vorágine de noticias falsas, declaraciones a medias, manipulaciones periodísticas y ataques, a veces incluso personales.

Me acuerdo que cuando trabajaba en RTVCLM el editor jefe me dijo literalmente "ve a Sol y no vuelvas hasta tener declaraciones de la gente contra el 15-M", tal cual. Evidentemente lo puso el gobierno de Cospedal a dedo (al hombre ese, digo).

Podemos lleva años pidiendo un trato justo para con ellos por parte de los medios, y no solo no se lo dan sino que además van creándose nuevos medios cuyo único objetivo es atacarles (véase el periódico de Inda).

Bueno venga, voy a ir uno por uno con los puntos:

1) La APM considera totalmente incompatible con el sistema democrático que un partido, sea el que sea, trate de orientar y controlar el trabajo de los periodistas y limitar su independencia.

Completamente de acuerdo. Le falta añadir que su independencia viene limitada en el momento en el que el medio es financiado por el Banco Santander (todos los grandes medios) o el PSOE (Prisa), por poner un ejemplo, pero venga.

2) La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha recibido una petición de amparo de un grupo de periodistas que se sienten acosados y presionados por el equipo directivo de Podemos, encabezado por Pablo Iglesias, así como por personas próximas a ese círculo.

Me gustaría saber quienes son esos periodistas (no por nada, es que me hago una lista de nombres en la cabeza y querría comprobar si acierto).

3) Considerados los testimonios y las pruebas documentales aportados por estos periodistas, la APM exige a Podemos que deje de una vez por todas la campaña sistematizada de acoso personal y en redes que viene llevando a cabo contra profesionales de distintos medios, a los que amedrenta y amenaza cuando está en desacuerdo con sus informaciones.

Fantástico, en cuanto los periodistas dejen la campaña sistematizada de acoso personal y en redes que viene llevando a cabo contra Podemos.

4) Esta campaña ha sido denunciada por un grupo de informadores, que han aportado pruebas documentales y a los que la APM ha decidido amparar.

Bien, todo correcto.

5) De acuerdo con esta denuncia, el acoso de miembros de Podemos se materializa de manera reiterada y desde hace más de un año en ataques a periodistas en sus propias tribunas, en reproches y alusiones personales en entrevistas, foros y actos públicos, o directamente en Twitter.

Es decir, ¿que los políticos de Podemos están respondiendo a los periodistas cuando estos publican noticias falsas? Qué locura.

6) Estas presiones también se realizan de forma personal y privada con mensajes y llamadas intimidantes.

Los tribunales están deseando tener pruebas para enjuiciar a gente de Podemos, ¿por qué no recurren a los tribunales en lugar de la APM? Ah si, porque no hay nada que sacar. Probablemente los mensajes no sean como los pintan

7) El acoso pretende minar la credibilidad y el prestigio de estos profesionales, sometidos en ocasiones a un bombardeo constante de mensajes que intentan descalificar o ridiculizar su trabajo y recortar su libertad de información.

El "acoso" (del cual ningún compañero periodista me ha hablado nunca) del que hablan igual se debe a que los periodistas que denuncian esto no tienen credibilidad ni prestigio porque publican noticias falsas y son el hazmerreir de la profesión? (Alfonso Rojo, Inda y trabajadores de ambas empresas, os miro a vosotros).

8) La APM considera totalmente incompatible con el sistema democrático que un partido, sea el que sea, trate de orientar y controlar el trabajo de los periodistas y limitar su independencia.

Totalmente de acuerdo, pero repito, a la inversa también debería de funcionar.

9) La estrategia de acoso de Podemos vulnera de una manera muy grave los derechos constitucionales a la libertad de expresión y a la libertad de información y coarta el libre ejercicio del periodismo, que es imprescindible para preservar la salud de una sociedad democrática como la española.

Si esto existe de verdad, a los tribunales. Es que no se a qué esperáis.

10) Esta inaceptable campaña, que está creando un estado de miedo entre los periodistas, tiene como fin el de persuadirles de que les conviene escribir al dictado de Podemos, además de tratar de conducirlos hacia la autocensura.

Si vamos, estamos que no dormimos los periodistas porque Podemos le ha dicho al periodista de OkDiario que no saque noticias falsas. Una cosa loca.

11) La APM recuerda a Podemos que puede recurrir al derecho de rectificación cuando juzgue que una información incumple el necesario principio de veracidad, en lugar de atacar de forma inadmisible a su autor o al medio que la publica.

Derecho que es completamente inútil. Si yo saco en la portada de mi revista "Rajoy come niños" y luego Rajoy pide una rectificación, puedo sacarla 15 días después en la página 37 en un recuadro escondido que nadie va a leer. Cuando la rectificación tenga el mismo carácter que la noticia y el daño causado, entonces igual se hace uso de ella. Que, por cierto, Podemos ha hecho estos recursos en numerosas ocasiones, y siempre es igual, se pide perdón con la boca pequeña y donde nadie pueda verlo.

12) También es importante que todos los partidos sean conscientes de que la crítica respecto al comportamiento y las manifestaciones de quien ostenta un cargo público, aunque pueda molestar o herir, es legítima, de acuerdo a la jurisprudencia emanada del Tribunal Supremo.

Claro, como nadie controla cuando un medio miente o manipula información y realmente no hay legislación en contra de esto es muy fácil hablar. La crítica es fantástica, las mentiras que llevan años saliendo no.

13) La APM pide a los periodistas que resistan las presiones, vengan de donde vengan, en el convencimiento de que esta asociación les amparará siempre en la defensa de su derecho a la libertad de expresión y en su deber de ejercer la libertad de información.

La APM no ha defendido a los periodistas cuando nos han puesto de becarios. El 50% de la plantilla de PRISA son becarios. ¿Qué hace la APM? Nada. El otro 50% son autónomos con contratos precarios que pueden desaparecer de un día para otro. ¿Qué hace la APM? Nada. Los sueldos bajan, llevan sin hacer un contrato real desde 2007. ¿Qué hace la APM? Nada. ¿Y ahora van de salvadores de la independencia periodística? Tócate un pie.

14) También solicita a los medios que protejan y respalden a sus periodistas saliendo al paso de cualquier campaña que trate de impedir que los ciudadanos reciban información veraz, rigurosa, diligentemente contrastada y de interés público.

Cuando esos medios saquen información veraz, rigurosa, contrastada y de interés público que me llamen. Creo que la última vez que un periódico contrastó una noticia fue por el 1989.

15) Solo una prensa independiente y sin miedo puede cumplir su misión fundamental de control del poder. Solo unos medios firmes en la defensa de la libertad de expresión pueden frenar las tentaciones de los poderosos de eludir la rendición de cuentas a la que están obligados en una democracia como la nuestra.

Muy bonito, muy emotivo, y lo que es más importante, muy cierto. Estoy deseando que llegue el día en el que España (o cualquier país, para el caso) tenga medios que puedan estar a la altura de estas hermosas palabras.

Acepto preguntas.

2 respuestas
Fastestwat

Yo solo me fio de Ctxt

El de arriba es muy imparcial. Me lo ha dicho el Coletas.

varuk

Vamos a poner en contexto las cosas:

La oposición fuerza a Cifuentes a retirar los 8,6 millones de subvención a la Asociación de la Prensa de Madrid

PSOE, Podemos y Ciudadanos han enmendado los presupuestos de la Comunidad de Madrid para acabar con los 8,6 millones previstos para subvencionar el seguro médico privado de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM)

El importe será dedicado a una plan bucodental para madrileños sin recursos

Los periodistas afiliados a la APM, 5.400, son el único colectivo que tenía subvencionado el servicio médico privado desde 1991

http://www.eldiario.es/madrid/oposicion-Cifuentes-millones-APM-bucodental_0_460204588.html

Que cada uno saque sus conclusiones...

4 respuestas
dakmien

#25

Estás insinuando que las caries afectan a la ideología de la APM?

Mako666

Venga, voy a ir uno por uno, que me caeis bien:

#2 La mayor parte de la población se sigue informando a través de los medios de comunicación y se lo creen casi todo. Contra eso es imposible pelear.

#3 El único momento en el que RTVE ha tenido cierta independencia ha sido durante la legislatura de ZP. Palabrita. Las autonómicas son TODAS las putas del cortijo.

#4 Escraches a periodistas, buenas noches.

#6 Eso ha sido así desde que se creó la imprenta, no es algo nuevo.

#14 Claro, la derecha no presiona a los medios, directamente los compra. No tienes ni idea de lo que hablas, amigo.

#21 Muchos lo son, pero no de Podemos, sino de los editores y los directores y los consejos de administración.

#20 Podemos es el único partido político que no tiene medios de comunicación en su haber. Solo tiene relaciones cordiales con Eldiario.es, y aun así les han sacado mierda cuando les ha tocado.

#25 Buen enlace. Esto fue muy polémico en su día, mayormente porque tuvimos que cambiar de seguro sanitario. Aunque parece que al final no se ha perdido mucha calidad, la cantidad de periodistas descontentos fue bastante grande. Yo es que no estoy inscrito al seguro sanitario, así que no sabría decirte si realmente hemos perdido gran cosa.

2 respuestas
1 comentario moderado
RayF

#19 Aunque no sé para que lo pongo, es perder el tiempo tontamente.

https://okdiario.com/investigacion/2016/10/21/23-detenidos-toda-espana-amenazas-muerte-insultos-telefonicos-eduardo-inda-407263

Ahora dirás que es mentira o algo así y listo. O que simplemente Inda se lo merece. Que eso seguro que lo piensas.

4 respuestas
1 comentario moderado

Usuarios habituales

  • M4v3rikj3j3
  • Leoshito
  • Misantropia
  • Dieter
  • Fastestwat
  • Hipnos
  • Mako666