¿Qué es el comunismo y que ventajas/desventajas tiene?

Shamash_phi

Ultimamente veo mucho comentario con y contra el comunismo, pero la verdad es nunca me queda claro que es realmente, al igual que muchas cosas, para saber el significado supongo que no bastara con una busqueda en la wikipedia o la RAE, si no leer los libros del comunismo, ya hay tanto manipulacion de informacion y tal que cada vez tengo una vision más liosa de lo que realmente es...

Sobre las ventajas/desventajas , segun tengo entendido (reitero, no se realmente que es), beneficia al trabajador y perjudica al empresario, hasta ahi llego pero ni se si es realmente verdad xD , por eso pregunto, supongo que tendra muchas más.

Linko

Voy a tratar de dar una explicación breve y sencilla, quizás algo personal. Que no es fácil, pues el comunismo es una doctrina en continua evolución y existen muchos tipos. El comunismo surge de una mentalidad colectivista, que piensa que el ser humano es, ante todo, un ser social y que si hemos llegado hasta donde hemos llegado ha sido gracias al colectivo, no al individualismo. A la capacidad de asociación y cooperación que tuvieron nuestros ancestros. No se trata de negar al individuo, al final el colectivo no es más que el conjunto de individuos. Y es evidente que buena parte del progreso humano ha llegado gracias a individuos concretos, que si bien, no habrían podido llegar a donde llegaron si no fuese por todo el trabajo previo del colectivo. En definitiva, de lo que se trata es de pensar entre todos como vivir mejor, como repartir el trabajo y como progresar juntos. Cooperar en lugar de competir. Buscar un mundo mejor entre todos en lugar de ir cada uno a lo suyo. En este foro hay muchos individualistas, egoístas o liberales. Podría hacer una lista de los más "ilustres", pero no es necesario: no tardarán en aparecer, podrás reconocerlos fácilmente. El comunismo pretende la erradicación de las clases sociales. Muchos te dirán que pretende igualarnos a todos, o que todos cobren lo mismo. No es cierto. Se persigue la igualdad de oportunidades, que no la igualdad total, pues no hay mayor injusticia que pretender que todos seamos iguales.

Otra idea fundamental comunista o colectivista es acerca de los medios de producción. La mentalidad colectivista entiende que no es justo que haya individuos que ya sea por acumulación de dinero a lo largo de generaciones o en propia vida, se adueñen de las herramientas para producir riqueza. ¿Por qué producir riqueza para individuos en lugar de producir riqueza para todos? El comunismo persigue la abolición de los medios de producción privados, que no de la propiedad privada en sí. De modo que éstos sean de todos. En una primera fase (socialismo) estatales, para después (comunismo) ser parte de los propios trabajadores, pues el estado como tal acaba desapareciendo.

Para finalizar, muchos dirán que es una utopía muy bonita y totalmente irrealizable. Evidentemente, en un mundo capitalista y globalizado como el actual, es imposible que uno o varios países intenten una vía comunista y sobrevivan en el camino. Ha de ser un cambio en todo el mundo tanto a nivel individual como social. Yo recordaré que la utopía no es más que aquel proyecto o doctrina que aparece como irrealizable en el momento de su formulación. Quizás nos queden siglos de evolución. Pero si somos capaces de no destruir el planeta antes, estoy convencido de que, al final, acabaremos en un mundo comunista o colectivista. Diseñado por todos y pensado para que, cooperando, vivamos lo mejor posible. En oposición a un mundo liberal o individualista, diseñado para competir y que triunfen los más adaptados al mercado. Vamos, cooperar como seres humanos con raciocinio en lugar de competir como animales impulsivos.

"Comunismo es todo el movimiento real que continuamente va superando contradicciones".

70 9 respuestas
D

El comunismo es una utopía contramoral que busca el trato equitativo entre individuos que se parecen lo mismo que yo a Carmen de Mairena.

Para más señas, léete al menos El Capital antes de hacer semejante mierda de pregunta en un foro gamer.

6 2 respuestas
Linko

#3 Como ya dije en mi primer post, no creo que el comunismo trate de igualar a individuos dispares. Se pretende una igualdad de oportunidades, garantizar unas mínimas condiciones. Ante todo, evitar la explotación de unos seres sobre otros. Pensar entre todos como vivir y repartir la riqueza de la mejor forma posible. El comunismo no es algo tan simple como "que todos cobren lo mismo" o "que todos sean lo mismo". Creo recordar que el Che hizo bastantes aportaciones en el sentido de la autorrealización, además de que seguro lo han tratado otros muchos autores.

"El comunismo, antes que un sistema de reparto social más igualitario; implica en lo esencial un nuevo tipo de sociedad y de hombre. Pero, para poder llegar a esto, se destacan dos puntos fundamentales a saber, el movimiento práctico, mediante una, unido por otra parte al desarrollo de la conciencia; que sólo puede ser producida si la primera es capaz de eliminar el trabajo como forma desintegradora de la personalidad humana, y de suprimir la dominación de todas las clases".

1 respuesta
vinilester
16 1 respuesta
Gory

Buscatelo entero que dura una hora si no recuerdo mal.

2 1 respuesta
Linko

#5 Propaganda anticomunista, muy propia de la época. Claro que puede existir un cerebro colectivo, de hecho somos el único animal que lo posee, se llama cultura y sin ella no habríamos avanzado nada. Sin cooperación, sin asociación, los individuos que tanto son exaltados en ese panfleto audiovisual habrían estado inventando el fuego y la rueda una y otra vez, sin mayor progreso. Es una falacia eso de que "todos los avances han surgido de mentes independientes" y todo lo malo del colectivo. Es evidente que, como ya dije, muchos individuos han aportado un gran progreso y también muchos han sido perseguidos al romper con lo establecido, es totalmente cierto. Si bien el progreso logrado por muchos individuos también ha sido logrado gracias al conocimiento previo y gracias a la sociedad que le ha enseñado esos conocimientos. Las cosas no son ni blancas ni negras, en el ser humano coexisten las dos pulsiones: la individualista y la colectivista. El comunismo sólo defiende que pensemos la mejor forma, entre todos, de vivir lo mejor posible. Sin olvidar al individuo y su autorrealización. El liberalismo lo que propone es una competición entre individuos que sólo piensan en sí mismos. En mi opinión es una forma de organización social primitiva, como los animales compitiendo los unos con los otros. El ser humano, gracias a su cerebro, ha demostrado estar por encima de esa lucha. Es mejor cooperar que competir.
Si nuestros ancestros no hubiesen decidido unirse para cooperar y luchar contra las bestias, cazar, protegerse los unos a los otros, apoyarse, etc. habríamos perecido como especie, eso es innegable. Somos un ser social, no individual.

16 1 respuesta
1 comentario moderado
B

El comunismo se basa en el reparto equitativo de la riqueza entre todos los ciudadanos por parte del gobierno central.
Lo que en principio es un paraiso de hermandad se convierte en un caos en el que unos pocos se aprovechan del resto debido a la naturaleza egoista del ser humano.

Si la recompensa económica del comunismo es para todos semejante independientemente de la labor desempeñada, los neurocirujanos escasean. También se resiente la compitividad de las tareas realizadas.

Linko

#8 Eso no es del todo cierto. También te pueden ver como una persona dictatorial, fascista o ingenua, utópica... Hay mucha contaminación en torno al comunismo o lo que el comunismo debería ser.

EDIT: No había visto tu edit. Me parece una tontería enorme tu añadido. El reparto equitativo del trabajo y la riqueza no tiene nada que ver con que haya gente más vaga o menos vaga. Con lo de España y Andalucía ya te has cubierto de gloria.

1 1 respuesta
2 comentarios moderados
B

#10 El reparto equitativo entre la riqueza no significa que vaya a haber menos vagos? en serio?

Lo otro me da igual es para las risas, pero eso es incuestionable vamos, por qué vas a hacer ingeniería de telecomunicaciones pudiendo trabajar desde los 14 cobrando prácticamente lo mismo? reparto equitativo entre riquezas para el pueblo significa que voy a cobrar lo mismo que otra persona mejor que yo.

Si ya de por si me cago en los funcionarios con los días de fiesta que tienen y lo que cotizan, como cobremos lo mismo y yo trabaje mas horas ESTAS QUE ME LEVANTO A LAS 6 CADA DÍA!!

EDIT: Repito lo del otro post, en mi opinión cuando eres pequeño queda muy bien decir que eres comunista, prefieres el equipo antes que al individuo... pero todo eso es filosofía, no política. Cuando empiezas a trabajar y te levantas cada día a las 6 para levantar una empresa y luego que te digan que un tío que lleva sin trabajar 5 años ahora va a cobrar lo mismo que tú te dan ganas de irte a otro país (que ya me dan ganas con el país ahora mismo).

2 2 respuestas
minired

#13 porque es mentira, en un estado comunista no todos cobran lo mismo, varia en función de tus necesidades personales (número de hijos y tal) y y tus capacidades, cito textualmente: "A cada cual según su capacidad, de cada cual según su trabajo"

1 respuesta
B

Es igual que el capitalismo solo que en vez de hacerte rico si te lo montas bien solo te puedes hacer rico si perteneces al partido político del gobierno (generalmente único). Por lo demas es todo igual, acabarás viviendo en pisos compartidos, no pudiendo comprar nada y trabajando por una miseria (vamos, como en el capitalismo).

B

#14 Eso ya se hace ahora, hay subvenciones para muchísimas cosas si eres familia numerosa y según tus capacidades tienes un trabajo o otro.

2 respuestas
garlor

el comunismo si no es democratico siempre se ha convertido en dictaduras

tsukiyomi

Si algo no es democrático se convierte en una dictadura

O en una cosa rara, pero en principio, en una dictadura

B

Ne gusta que el comunismo busque la igualdad de oportunidades entre todos, que todos empecemos en el punto de origen ''0'', no unos en el ''-5'' y otros en el ''1''.

Lo demás que decís o ya está implementado o lo veo completamente inviable en este mundo.

nic098765

Los que decís que como todos cobrarían lo mismo, no habría cirujanos:

¿Creéis que todos se meten en una carrera por dinero y no por vocación?
¿Creéis que es más cómodo estar trabajando duro, partiéndote la espalda que ser cirujano, informático, o lo que sea?

3 1 respuesta
minired

#16 (partiendo de que considero el comunismo una utopía) no es lo mismo una subvención que trabajar todos para el estado en una sociedad que trabaja para el bien común, donde pones tu realización personal y tus capacidades reales por encima de ganar un poco más puesto que la propia educación te conciencia

1 respuesta
Jok3r

#2 Te he dado manita porque lo has explicado muy bien, ahora si, del dicho al hecho hay un trecho compañero. Totalmente de acuerdo en que espero que dentro de 2000 años nuestros cerebros hayan evolucionado lo suficiente como para llegar a materializar esa idea de Disney inviable a día de hoy.

El comunismo es factible en los libros de texto, en foros y en manifiestos, os invito a que sigáis ilustrando a la gente sobre algo que aún no ha sucedido.

Aunque siempre os podéis ir a vivir a Cuba o a China a disfrutar de las virtudes del mismo, o en su defecto hacer una regresión a la unión Soviética y traeros una lavadora sin obsolescencia programada.

(Alguien tenía que decir ya lo de "si tanto os gusta iros a vivir a...." me ha tocado a mi)

Ahora puedes tachar esto como "propaganda anticomunista" y no como "mi opinión personal" en un arrebato de tolerancia.

1 1 respuesta
1 comentario moderado
B

#21 Entonces tu no hablas simplemente de apoyar a las familias con hijos, sino desprivatizarlo todo y que ganen muchas cosas mas, si he entendido (vamos comunismo).

Pienso lo mismo, la gente que he visto que trabaja en empresas privadas curra MUCHÍSIMO MÁS que los funcionarios, si ya doy mi alma a un colectivo de gente que no conozco de absolutamente NADA y debo confiar en ellos porque su trabajo vale el mismo % que el mío y adquiero un puesto de trabajo muchísimo más difícil que él o con muchísima mas responsabilidad, pues no gracias, sigo pensando que el capitalismo es lo adecuado (sin mencionar que sean unos ladrones todos).

-Orb-

Es una utopía que algunos siguen empecinados en llevarla a cabo.

Ese podría ser un buen resumen.

6
Kassie

es la dictadura de la izquierda

Czhincksx

Básicamente es un sistema dictatorial en el que los de arriban controlan el pensamiento único y te dicen hasta a qué tienes que dedicarte. Hay dos variantes: generador de vagos y terror absoluto.

vinilester

#22 Pero si es que es la puta verdad. Con lo facil que es irte a un pais comunista y dejar a la gente del tuyo en paz.

Siempre se me pasa por la cabeza el resultado de crear a proposito un pais comunista y que todos los habitantes de Europa tuviesen la oportunidad de irse alli.
Cuando digo que pienso en el resultado, es porque me descojono xDDDDD. Me imagino a todos los conocidos personalmente comunistas, todos cortados por el mismo patron, mas individuos exactamente igual de otros paises en un porcentaje claramente superior a de otro tipo de gente con otra actitud.... y de verdad que solo veo un resultado sin gente a la que parasitar.

2 1 respuesta
Pank

Hablando de comunismo os traigo informaciones que seguro desconocéis muchos.

En unos de los paises mas industrializados del mundo el partido comunista quedo segundo en las votaciones de hace nada.

spoiler
8
B

#28 Yo soy partidario de eso, así habría menos discrepancias sociales en todo. También soy partidario de un Estado Gitano donde no puedan decir que nadie les discrimina, a ver como se las arreglan. Por supuesto también soy partidario de Estados Islámicos. El problema del estado islámico actual es que es un nido de terrroristas y analfabetos que en vez de querer crear un estado islámico lo que hacen es asesinar, genocidio y terrorismo en los distintos paises donde supuestamente no deberían atentar ''porque ya tienen su estado islámico''; podrían dejar en paz al resto.

Prefiero que en el mundo haya pluralidad y a mí me dejen tranquilo; además me quito de un plumazo a todos los musulmanes integristas de España, aunque esta gente como fanáticos que son no se conformarían con un estado islámico al igual que los gitanos no se irían al estado gitano, porque acabarían como Liberia...

Los comunistas en un estado comunista tendrían las mismas diferencias que los de Podemos por comunidades autónomas. Esos mismos que en la guerra civil luchaban cuando tenían ganas y sino se iban a su casa a tomar café.

Usuarios habituales