Concurso de AXE acaba mal.

1mP

Pasaré directamente a pegar el escrito que ha dejado una afectada del concurso AXE para viajar al espacio:

Jamás pensé que participar en un concurso organizado por la renombrada marca AXE (perteneciente a Unilever) destrozaría mi vida.

El 22 de junio del 2013 se celebró en Ibiza la final del concurso que Unilever organizó en todo el mundo para promocionar su nuevo desodorante: AXE-Apollo. Más de 17.000 personas en España nos apuntamos para alcanzar el deseado premio: un viaje al espacio, sin duda mi sueño desde que era niña.

Por fin el día había llegado, tras meses de competición en los que tuvimos que superar diferentes pruebas, los 20 finalistas nos enfrentamos a la última y decisiva, un blob-jump, actividad que suele consistir en 2 personas que se dejan caer desde una plataforma a un extremo de una colchoneta para, del golpe, impulsar al “blobber” (que está sentado en el otro extremo) a varios metros de altura y, tras el vuelo, caer finalmente al agua.

A pesar de las promesas de seguridad de la organización, algo falló. Fui disparada hasta una altura mucho mayor, de unos 12,5 metros, equivalente a un quinto piso, en plena noche, así que no pude prepararme a tiempo para protegerme del fuerte impacto y… choqué de cara con el agua. El resultado: dos huesos de la cara partidos, lesiones en cuello y rodillas y una incapacidad permanente del 48%.

Todo lo que recibí por parte de la organización fueron unos ibuprofenos y tuve que ir en taxi al hospital más cercano, donde me sorprendió encontrar a otros concursantes lesionados. Yo había sido la última en saltar ¡¿¿Por qué no nos avisaron ni pararon el concurso cuando se lesionó el primero??! Y, además, ¿¿por qué en sus pantallas mostraban alturas menores a las que realmente los concursantes estábamos alcanzando?? 48 horas después, me operaron de urgencia y me pusieron una malla de titanio bajo el ojo y, aunque no he perdido el ojo y tengo la suerte de estar viva, como secuela, me ha quedado visión doble (diplopia) cuando miro arriba, abajo, izquierda y derecha.

El comportamiento de AXE - Unilever no fue el que uno espera de una gran marca que facturó más de 48.000 millones de euros en 2015, obteniendo un beneficio neto de 5.515 millones. Nosotros, cuando nos apuntamos al concurso organizado por Unilever, confiábamos en la seguridad de su nombre, confiábamos en que la prueba final sería un blob-jump estándar como el que habíamos visto tanto en videos de Internet como en los “ensayos” que los de la organización realizaron durante ese día, no con nosotros, sino con periodistas y personal no profesional que habían contratado para el evento. Un salto divertido, sin mayor riesgo, de unos 5-6 metros al agua.

Pero algunos de los parámetros de los “ensayos” se cambiaron en el último momento para dar más espectacularidad a la prueba: no sólo porque en lugar de 2 saltadores habría 3, sino porque alguien de la organización decidió subir la plataforma de salto unos metros para que los concursantes voláramos más alto, concursantes que debíamos llevar un traje de astronauta casero que no revisaron para comprobar su seguridad, tal y como habían prometido, porque no tuvieron tiempo y que incluían un casco de astronauta que, gracias al consejo de un amigo y profesor de acrobacias que estaba en Ibiza esa noche, tuvimos la suerte de quitarnos antes del salto porque, si no, podría no estar contándolo ahora. Pero es que, además, se fue haciendo tarde y los últimos tuvimos que saltar en la oscuridad de la noche… muy espectacular sí, grandes pantallas, grandes focos que, desgraciadamente, seguían al concursante en su salvaje vuelo, cegándolo, imposibilitándole ver la superficie del agua para protegerse del impacto, porque, a pesar de tanto foco, habían olvidado iluminar lo más importante para la seguridad del concursante: el área de impacto.

A pesar de todo, más de 800 días de baja después sigo esperando que AXE - Unilever admita su responsabilidad en lo ocurrido. Hasta el momento, ni mis denuncias en los medios de comunicación, ni la querella interpuesta por un delito de lesiones por imprudencia están funcionando. Y por eso inicio esta petición para pedirle a AXE que asuma su responsabilidad en lo ocurrido durante la final de su concurso del que se quieren desentender y que me indemnice en compensación no sólo por todo el infierno vivido estos años sino por tener ahora que adaptar mi vida personal y laboral a mi nueva condición de incapacitada.

El concurso de AXE me ha destrozado la vida y eso ya no puedo cambiarlo. Lo que sí podemos cambiar es la impunidad con la que actúan grandes marcas como Unilever al no responsabilizarse de sus errores, que entiendan que las personas somos más importantes que sus productos y que no jueguen jamás con la vida de nadie por un poco de publicidad.

Link al change: https://www.change.org/p/axe-axespain-unileverspain-vuestro-concurso-me-destroz%C3%B3-la-vida-qu%C3%A9-m%C3%ADnimo-que-asumir-vuestra-responsabilidad?recruiter=3445973&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=autopublish&utm_term=mob-xs-share_petition-no_msg&fb_ref=Default


Me ha parecido cómico cómo la gente es capaz de exponer su vida a un concurso, que a parte de culpar al concurso debería también culparse a ella misma ya que también aceptó ser lanzada en la noche en la puta colchoneta esa, sin tener (al parecer) experiencia previa. Que la organización tiene algo de culpa por ser irresponsables? También... PEro vamos... xD.


Opinión personal de #144 que participó en el evento.

Comunicado oficial de AXE respecto a las acusaciones de la concursante en #148

angel222

#1 la culpa siempre es del estafado, eso por supuesto, porque es muy tonto por confiar en alguien y dejarse estafar. Nótese mi ironía.

Me gustaría algo más de solidaridad en MV y en la sociedad hoy día por favor, parece que predico en el desierto.

27 1 respuesta
ZaEk

#1 si participas en una campaña de una marca internacional multimillonaría confías en que cumplan la legalidad y tomen las mínimas medidas de seguridad. Por lo que leí hace tiempo, estos cabronazos para hacerlo mas espectacular lanzaron a los concursantes al doble de altura de la que habían practicado en los ensayos... sin comunicárselo ni nada. Acabaron varios con heridas graves y secuelas. Típica americanada para ganar audiencia así que no, encima no tengas huevos de echar parte de culpa a los concursantes que bastante tienen con lo suyo.

21
Alrich

La incapacidad es una putada, si hubiese sido otro tipo de lesión más leve, las decenas de miles de euros (o cientos) habrían sabido a gloria

Mako666

La organización tiene toda la culpa por no asumir las medidas de seguridad adecuadas. Esto es tan digno de ser investigado como el Madrid Arena.

2
B

¿Soy el único que piensa que si no le hubiera hecho caso al amigo y se hubiera puesto el casco de astronauta no le habría pasado nada?

3 4 respuestas
Soltrac

#1

http://www.mediavida.com/foro/off-topic/manda-mvero-espacio-fase-final-483170/15#448

Que mala memoria teneis cojones xDD

2
O

Me encantaría poder leer todas las clausulas del contrato que esta chica firmó en su día para autorizar el participar en el concurso.

Me apuesto lo que quieras a que había una linea que indicaba que AXE-Unilever no se hace responsable de los posibles daños ocasionados en cualquiera de las pruebas del concurso, etc.

Que se joda, en resumidas cuentas.

1 7 respuestas
1mP

#2 Vamos a ver, no digo que la culpa sea del estafado pero a ti te dicen: "Oye, te parece bien que te lancemos en esta colchoneta por la noche? Probablemente llegues a una altura de 12m?" Pues no hace falta ser un lumbreras para saber que si no sabes zambullirte en un salto te vas a partir la cara.

Es cómo el video del tío que se dejó las llaves dentro de su casa e intentó entrar por la ventana. Al final se mató. También tendría que denunciar al arquitecto del edificio por no poner un sistema que le permitiese acceder a su casa en caso de dejarse als llaves fuera? Se creyó Spiderman y al final le pasó factura.

Está claro que a esta muchacha la tendrán que indemnizar de alguna manera pero vamos....a mi pena no me da xD

5 respuestas
Fascaso

#6 no lo se, tal vez sea por que según como de bien hecho fuese el traje, si es un casco medio suelto sin ir enganchando al traje(rollo astronauta) todo el impacto recaería sobre cuello y columna.

Pues vamos, si no avisan de lo de los 12metros y tampoco de los lesionados que estaba habiendo está claro que AXE lo hizo fatal.
Aunque como dicen, a ver que es lo que firmó.

Dientecillos

Joder me he puesto malo al leerlo. Me cago en la puta.

S

#9 Despues de leerte espero que nos invadan extraterrestres y hagan detonar la tierra. No merecemos vivir

7
squ4r3

#6 probablemente habría acabado peor. No era un casco de verdad, sino de atrezzo, probablemente le hubiera golpeado en la cara al caer, sin entrar en el caso de qué habría pasado si el casco se llena de agua y no se lo puede quitar.

Con todo lo que controlan este tipo de actividades y eventos, yo flipo con que dejaran hacer una cosa de estas. Y tirarse desde 10 metros al agua, a no ser que sepas como caer y lo hayas ensayado bastante, es una lotería

1 respuesta
St0rM_T

#6 Rodillas y el cuello se lo habría destrozado igual xD

Me parece muy fuerte ya el nivel de mongolismo a la americana que estamos alcanzando, en nada empezaremos nosotros a hacer balconing y saltar de las fuentes en San Fermín u.u

Ahora bien, los participantes no tienen ninguna culpa de que los de AXE sean unos hideputas...

vene-nemesis

#8 a ver si viene zdravo y nos cuenta algo mas desde el lado legal, pero me parece raro que ante la ley se pueda organizar un concurso en el que se pueda perjudicar la salud de los participantes de forma permanente e irreparable (esto es importante) y los organizadores se laven las manos con un par de lineas de "no tio no, es tu culpa por aver benio"

1 respuesta
LaChilvy

No voy a entrar si la tia fue tonta por prestarse a hacer eso o no, lo que es evidente es que alguien tiene que asumir responsabilidades, en este caso quien ha organizado el evento.

2
kRain-

#9 El tema es que en teoría no iba a alcanzar esos 12,5m ni de coña. xDD

1 respuesta
QueTzaL

Lo mejor de todo es ver como mucha gente se piensa que como es agua, da igual como caigas que nunca te vas a hacer daño... total si no hay rocas en el fondo, no?... j3

wiFlY

#1 eres bastante corto de miras, y con bastante soy yo el que se queda corto.

7
squ4r3

#15 en realidad, cuando vas al médico hasta a hacerte un escáner te hacen firmar un papel que pone "si te mueres no es nuestra culpa lol" y eso que son médicos, así que lo mínimo sería hacer firmar a los participantes que asumen por su cuenta y riesgo cualquier repercusión física del evento. La cosa está en que, si como dice la tía, esas condiciones no se cumplieron, pues igual les pueden pillar.

De todas formas estás que me lanzo a 10metros de altura de noche con un foco apuntándome a la cara. Bueno, ni sin foco ni de día, ahora que lo pienso

1 respuesta
Prava

#8 El contrato puede poner misa. Lo que no pueden hacer es hacer unos ensayos en los que ni siquiera saltaron ellos... y luego levantar la torre más, y añadir una tercera persona que haga de contrapeso.

Hubo tantos heridos que no es que fuera por mala pata, es que simplemente fue una chapuza gordísima por parte de Unilever.

Además, este tipo de eventos deben tener un seguro de responsabilidad civil que se haga cargo de estas cosas. Firmes o no firmes, para eso están los seguros.

#9 ¿Qué tontería estás diciendo? Nadie les dijo la altura a la que llegarían. De hecho, no hicieron ningún ensayo, y a última hora pusieron gente adicional para elevarlas más todavía.

Hubo muchos heridos. Muchos.

1 1 respuesta
vene-nemesis

#17 la mayoría de la gente no sabe que lo que mata es decelar de golpe, que el como es irrelevante.

1 respuesta
xPipOx

¿Y esto no salio en las noticias? Ah ya veo que si.

http://www.elmundo.es/f5/2016/04/18/5714f40c468aeb15188b4674.html

HeXaN

Cómo no, en MV la culpa es de la muchacha. Tócate la polla y baila. Espero que les metan un puro enorme.

33 1 respuesta
kRain-

#22 Sí, bueno, pero coincidirás conmigo en que no es lo mismo caer desde una altura de 6-7m que desde 12,5m...

Prava

#20 ¿? Justamente en los procedimientos médicos te indican todo lo que puede ocurrirte. Estoy seguro que el contrato no indicaba las lesiones a las que se exponían, así que no tiene nada que ver.

Además, ¿qué % de gente se ve perjudicada por un escáner? Un porcentaje ínfimo. En cambio, en el evento AXE hubo bastantes heridos.

En cualquier caso, no puedes hacer un evento y descargar tu responsabilidad. Si el propietario de una tienda es responsable de que alguien se haga daño dentro de la misma... en un evento de estos el organizador debe asumir cualquier daño que pueda ocasionar. Pero joder, que para eso están los putos seguros.

1 respuesta
narko1

Iba a dar la opinion por una parte de que la tia es gilipollas, que se sabe demasiado bien lo que ingresa axe y que esto no implica que ademas los de axe sean unos hijos de puta, pero lo unico que se de la historia es lo que ella cuenta sin entrar en demasiado detalle.

1mP

#21 Eso si, que los de AXE le hicieron una putada es verdad xD. Y por eso digo que tienen que indemnizarla pero vamos... Hablo un poco de la autopreservación ... no sé, tu dejas tu vida a merced de otra persona?

Entiendo que haya gente que les guste el puenting, el salto base, etc... Pero evito ese tipo de cosas para no exponerme a...yo que sé, morir o quedarme inválido. De ahí lo de que no me da pena xD.

2 respuestas
squ4r3

#26 ya ya, si de hecho lo que me parece raro es que les dejaran hacer el evento con la cantidad de controles que hay sobre estas cosas. Que si seguros, regulaciones, profesionales, peritos, ingenieros... hasta para poner tres escalones en la calle necesitas alguien que elabore un informe de riesgos, cargas... así que me parece extrañísimo que ahora se puedan lavar las manos diciendo "pues firmaste el papel".

De todas formas, es que aunque se hubieran cumplido todas las medidas de seguridad, si caes mal desde 10 metros, yo creo que te revientas. Yo me he caído del agua a 40km/h y se te queda el cerebro dando vueltas en la cabeza como si hubieran hecho un batido, no me quiero imaginar una hostia de cara desde 10 metros

B

#13 Pero no es que sepas tirarte o no, es que en ese evento era de noche y faltaba iluminacion.

2 respuestas

Usuarios habituales