Condenado a año y medio de prisión el expresident de la Generalitat

B

...pero no entrará en la carcel

Condenado a año y medio de prisión el expresident de la Generalitat José Luis Olivas por falsear una factura

La condena al que también fue expresidente de Bancaja es por falsedad y delito contra la Hacienda Pública y deberá pagar una multa de 151.800 euros
Se le atribuye la falsificación de una factura de 500.000 euros por servicios de asesoramiento al sobrino del expresidente de las Corts Valencianes que nunca realizó.

El Juzgado de lo Penal número 6 de Valencia ha condenado al expresidente de Bancaja y de la Generalitat Valenciana José Luis Olivas a la pena de un año y medio de prisión por falsificar una factura de un ingreso de 500.000 euros por unos servicios de asesoramiento a Vicente Cotino, sobrino del expresidente de las Corts Juan Cotino, que nunca realizó.

Así consta en la sentencia, cuyo fallo ha sido adelantado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en la que la jueza condena a Olivas por delitos de falsedad en documento mercantil y contra la Hacienda Pública. Además, el expresidente de la Generalitat deberá pagar una multa de 151.800 euros.

Junto a Olivas, el juez condena también a Vicente Cotino a la misma pena por computar ese pago como gasto deducible en su liquidación del Impuesto de Sociedades.

Por su parte, la mujer de Olivas, Mercedes Álvarez, acusada en el procedimiento por la Abogacía del Estado, ha sido absuelta al no estar suficientemente acreditado que participara en idear y ejecutar la factura irregular de su marido, que ella firmó cinco años después de emitirse. La jueza aplica la atenuante simple de dilaciones indebidas.

Olivas siempre ha negado la acusación

Olivas siempre ha negado que cometiera algún tipo de fraude fiscal en la operación con Vicente Cotino, e insistió en que cobró 500.000 euros al empresario (más IVA) por asesorarle y mediar en la venta de unas acciones de su empresa eólica en una operación que fue "beneficiosa" tanto para el propio Cotino como para Bancaja -entidad que presidía- e Iberdrola -donde era consejero-.

La operación cuestionada se centraba en la venta de participaciones de Proyectos Eólicos Valencianos S.A. -accionarada por Endesa (55%), Sedesa (25%) y Bancaja (20%)- a Iberdrola. En concreto, Cotino, dueño de Grupo Fiscal Asedes Capital S.L., al que pertenecía Sedesa, le pidió a Olivas que le ayudara a vender el 25% de activos a la compañía eléctrica. A cambio, y si se obtenía una plusvalía de 39 o 40 millones, le ofreció pagarle 500.000 euros más IVA.

Ya no hace ni falta llevarse dinero a un paraiso, si estafas a la hacienda con menos de "x", con suerte, te caen menos de 2 años y no entras a la carcel, aun siendo condenado. Luego decis que la culpa es del estado. Si lo es, es por no internvenir y legislar correctamente.

Mantengamos este sistema de clases privilegiadas. Pero la mujer del chiste en tweeter de Carrero Blanco, 2 años y medio. Bravo!

http://www.efe.com/efe/comunitat-valenciana/tribunales-y-sucesos/condenado-a-ano-y-medio-de-prision-jose-luis-olivas-por-falsificar-una-factura/50000881-3147707
http://www.eldiario.es/cv/corrupcion/Condenado-Generalitat-Jose-Luis-Olivas_0_601240104.html
http://cadenaser.com/emisora/2017/01/13/radio_valencia/1484305988_184507.html
http://www.elconfidencial.com/espana/comunidad-valenciana/2017-01-13/jose-luis-olivas-bancaja-generalitat-valencia-ano-prision_1316104/
http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20170113/413328219606/ano-y-medio-prision-jose-luis-olivas-vicente-cotino-falsear-factura-hacienda.html

Soy_ZdRaVo

Ni que fuera novedad que la primera vez que cometes un delito, si es de los de menos de 2 años de cárcel no entras. No es algo de poderosos.

Dicho esto, muy en la línea de la clase política valenciana

5 respuestas
B

#2 Lo que no es, es aplicar atenuante simple de dilaciones indebidas y una multa de 151.000 euros cuando el acusado recibió 500.000 de forma ilegal.

1 respuesta
Kb

devolver el doble de lo estafado y 5 años de carcel

Soy_ZdRaVo

#3 Sin ver la sentencia no puedo saber si es raro, error, mala aplicación de derecho o es normal. Lo de dilaciones indebidas se da bastante

P

Robo 500k pago 150k....Y luego dicen que en España no se pueden hacer buenos negocios.

Leoshito

Con un poco de suerte el karma o alguien hace justicia en su justo momento.

Belerum

Y de manera paralela familias denunciadas por no pagar el impuesto de herencia u otros y condenadas a pagar una multa a nivel de político.

1 respuesta
B

#8 No tendrá relación, te dirán. Igual que si yo acumulo mucho dinero, supone que el resto no lo tenga, tampoco tiene relación, claro.

M

#2 No entrará a la carcel si el Juez no lo considera oportuno, aunque sea tu primer delito.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#10 Gracias por explicarme algo de primero de penal.

1 respuesta
Ulmo

#2 Creo que lo que más llama la atención no es el no pisar la cárcel por penas inferiores a 2 años, sino que 500.000€ estafados pueda resolverse con menos de 2 años de cárcel y una multa 4 veces inferior a lo robado.

Habría que mirar el caso en detalle, pero llama poderosamente la atención.

M

#11 Siento haber herido tu orgullo, la proxima vez lo explicas en #2 que hay gente que cree que si son menos de 2 años no entraras en ningun caso.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#13 Venga, pues ya que estás explícales por qué la pena económica es tan baja

1 respuesta
M

#14 Tio que solo era 1 comentario, relaja las tetas anda. Era para explicar que el juez podria haberle metido en la carcel...
Tomate una valeriana.

1 respuesta
B

#15 Dejale, lleva un RAGE con cada hilo que abro, que solo se dedica a cerrarmelos. Solo tienes que ver la capacidad analitica de #2 y las ganas que le pone en entender a fondo la noticia. El primer visitante de todos mis hilos suele ser el moderador, que casualidad. El punto fuerte no es lo de los 2 años, sino lo de la multa, pero en fin.

2 respuestas
Peyru

#16 Tus threads por lo general son sacados de la primera fuente basura sin contrastar que encuentras sobre lo que tu crees que son dramas políticamente correctos, vaya que te dedicas a poner información de poca calidad en ocasiones redactada con el google translate.

La mayoría de las veces la fuente da tanta pena que ni la pones, COMO ES EL CASO

Yo tb te los cerraba pero luego te baneaba

1 respuesta
Perico97

Luego una mujer saca 50 euros de un cajero con una tarjeta para comprar comida para su bebé y la meten en la cárcel, a los políticos se les llena la boca sobre la ''lucha contra la corrupción'' mientras salen casos como el de este sujeto xD

vinilester

Cualquier sujeto que vive gracias a una nomina pagada por el estado, un delito de este tipo habria que multiplicar la pena x10

B

#17 Siempre pongo fuente y nunca te he visto agradecerlo. Se me olvida 1 vez, y tardas poco en soltar bilis.

http://www.efe.com/efe/comunitat-valenciana/tribunales-y-sucesos/condenado-a-ano-y-medio-de-prision-jose-luis-olivas-por-falsificar-una-factura/50000881-3147707
http://www.eldiario.es/cv/corrupcion/Condenado-Generalitat-Jose-Luis-Olivas_0_601240104.html
http://cadenaser.com/emisora/2017/01/13/radio_valencia/1484305988_184507.html
http://www.elconfidencial.com/espana/comunidad-valenciana/2017-01-13/jose-luis-olivas-bancaja-generalitat-valencia-ano-prision_1316104/
http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20170113/413328219606/ano-y-medio-prision-jose-luis-olivas-vicente-cotino-falsear-factura-hacienda.html

Ale

1 respuesta
Peyru

#20 Yo no te tengo que agradecer que pongas la fuente, es OBLIGATORIO que lo hagas, y si no te han cerrado el post es por que no se han dado cuenta, para que luego digas que el moderador está "mad" .

1 respuesta
B

#21 Pues si me cierran un hilo por no poner fuente, abro otro y la pongo. Ya ves tu que problema y que ganas de desviar por tonterias el hilo. Hazme un favor, y vete.

Yo podría haber pasado de tu cara y no lo he hecho, asique al menos agradecelo.

Soy_ZdRaVo

#16 Bonita manía persecutoria, he pasado a comentar porque precisamente ibas llorando por otros hilos diciendo que nadie le hacía caso a tu hilo. Es bastante dificil que yo sea el primero en tus hilos, cuando precisamente ya no posteo apenas.

El rage es mas bien porque si se va a poner purista con la aplicación del derecho penal, podría explicar por qué la sanción es la que es y qué implica.

Usuarios habituales