Conflicto en Nicaragua

Lexor


a ver si entre todos construimos un hilo de seguimiento sobre lo que esta pasando
Todo ha comenzado con un cambio en las pensiones que ha desatado grandes protestas que se han saldado ya con 23 muertos (por ahora)
De acuerdo con La Prensa, el INSS se deterioró drásticamente en la última década, ya que en 2007 la entidad contaba con un superávit de más de 1.000 millones de córdobas, pero que desde el 2013 arrastra un déficit que ya cumple cinco años y que ha sido señalado como un problema severo por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El decreto presidencial 03-2018 ordena modificar el decreto 975 del reglamento de la Ley de Seguridad Social e incorporar de manera íntegra todos los ajustes que anunció el pasado lunes el presidente ejecutivo del INSS, Roberto López, para que las mismas se implemente este 1 de julio.

Con ello, a partir del 1 de julio más de 900.000 cotizantes verán la reducción de su salario, tras el aumento de 0.75 punto porcentual de su aporte, el que pasará de 6.25% al 7%.

Además el sector empresarial formal deberá pagar 2 puntos porcentuales más en su contribución este año y 1.5 puntos en los próximos dos años, con lo que se completará un incremento del 19% actual a 22.5% al cierre del ajuste.

Uno de los temas más polémicos es la instauración de un descuento para las pensiones.López dijo ayer que solo las nuevas pensiones pagarán el cinco por ciento de su pensión para el programa de enfermedad y maternidad, el decreto no hace ninguna excepción y ordena que esta deducción se apliquen a todas las pensiones, tanto nuevas como las que ya se están pagando.

Se trata de la reactivación de un deducción sobre las pensiones, que había sido eliminado por el gobierno sandinista en la década de los ochenta.

El paquete de reforma que fue decidido de manera unilateral, ha ocasionado una ola de rechazo del sector privado, centro de pensamiento, trabajadores, pensionados y sindicatos independientes. El Consejo Superior de la Empresa Privada, que fue el único gremio privado que participó en las reuniones, ya ha anunciado que recurrirá de amparo contra el decreto.

Con la reforma, el Gobierno orientó eliminar el salario máximo cotizable. Con la última reforma en 2013, el salario máximo cotizable había alcanzado 72,410 córdobas, el cual se venía ajustando gradualmente cada año según el comportamiento del salario promedio de los asegurados. Con la reforma actual, este salario máximo cotizable desaparece y ahora todos los trabajadores aportarán según su salario. Por ejemplo, antes si una persona ganaba 100 mil córdobas mensuales, en 2018 su aporte se calculaba sobre la base de un salario de 88,000 córdobas, ahora deberá calcular sobre el 100 por ciento del salario que recibe.

Otra medida que impactará a los trabajadores cercanos a la jubilación es el cambio de la fórmula de cálculo de las pensiones, ahora los trabajadores podrán conseguir como máximo el 70% del salario como pensión, cuando antes era el 80%. Además ahora las personas requerirán trabajar más años para alcanzar el porcentaje máximo del salario como pensión.
http://www.estrategiaynegocios.net/centroamericaymundo/1170362-330/nicaragua-la-pol%C3%A9mica-reforma-del-inss-ya-es-ley-de-la-rep%C3%BAblica
Los enfrentamientos provocaron la muerte de tres personas, de acuerdo al Gobierno, y de cuatro, según los opositores. Las manifestaciones también ocasionaron al menos 33 heridos y el cese de cinco noticieros de televisión.

Las nuevas medidas de seguridad social establecen que el pago que realizan los trabajadores al INSS pasa de 6,25 a 7 por ciento a partir del 1 de julio próximo.

También eleva de 19 a 21 por ciento la cuota patronal a partir de esa fecha, y 1 punto porcentual más a partir del 1 de enero de 2019 y 0,5 puntos porcentuales a partir de 2020, hasta alcanzar un 22,5 por ciento. Además, ahora los jubilados tendrán que aportar un 5 por ciento de la pensión en concepto de cobertura de enfermedades.

Las medidas han sido criticadas por todos los sectores económicos, tanto empresariales como expertos, quienes afirman que las mismas, lejos de evitar la quiebra del seguro social, traerán desempleo e informalidad, a la vez que disminuirá el consumo, la competitividad y el clima de negocio
http://www.abc.es/internacional/abci-tres-muertos-protestas-nicaragua-201804201143_noticia.html

Buscando informacion para crear el hilo el presidente hizo unas declaraciones ayer dando su brazo a torcer, pero bueno hay que ver si se respaldan con hechos o se queda solo en palabreria
Daniel Ortega, dispuesto a cambiar las reformas que motivaron las protestas para acabar con el "terror" en Nicaragua

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha comparecido públicamente tres días después de que iniciaran las protestas que han sumido a su país en un caos y que han provocado más de 20 muertos y centenares de heridos. Ortega ha dado su brazo a torcer y ha mostrado su disposición a abrir una mesa de diálogo con los empresarios del país para aprobar incluso un nuevo Decreto del Seguro Social, para acabar con el "terror" que, según ha denunciado, están generando en las calles quienes buscan la "inestabilidad" para "tomar el poder a costa de lo que sea". Acompañado de su esposa y también vicepresidenta, así como de la cúpula militar y policial, Ortega ha querido tranquilizar a la población y ha invitado al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) a negociar un nuevo Decreto que sustituya al aprobado el pasado lunes por el Instituto Nicaragüense de la Seguridad Social (INSS) que supone un incremento de los impuestos, lo que ha provocado protestas en todo el país que han sido reprimidas con violencia por parte de la policía.

http://www.elmundo.es/internacional/2018/04/21/5adb5697468aebd3578b461a.html
Miles de nicaragüenses mantienen protestas contra el Gobierno
http://www.dw.com/es/miles-de-nicarag%C3%BCenses-mantienen-protestas-contra-el-gobierno/a-43485791
Twitter en estos momentos es una de las mejores herramientas para buscar informacion, en el buscador poned #nicaragua y con eso ya tendreis material para aportar

NSFW
2
B

Pasará algo parecido aquí aunque menos grave cuando al partido que gobierne le estalle la patata caliente de las pensiones y mira que es un problema que se ve venir de lejos. Cuando el país no se pueda endeudar más ni sangrar más a los trabajadores... c'est fini.

1 2 respuestas
sephirox

#2 Yo no veo tanto problema con el tema de las pensiones como el aumento de sueldo por cuestiones políticas a sectores improductivos.

Espero que no nos veamos en este tipo de situaciones. Ojalá se resuelva pronto.

3
Lexor

lol

2 respuestas
B

#4 jajaja la ultima foto, parece el jefe final de algún Far Cry.

Y sobre la noticia, pues lo de siempre, América del Sur y Central están muy jodidas, Ahora es Nicaragua, ayer fue Honduras, Colombia con los paramilitares, Mejico otro pozo infecto, en Brasil cargándose a lideres de izquierdas y a puntito del golpe militar....

1 respuesta
Lexor

#5 es un puto ghoul o demonio en la foto de la derecha y en la foto de la izquierda parece su estado previo como bruja humana (<<aun no habeis visto todo mi poder! >>)

T-1000

Esperemos que se soluciona, por tonterías así se puede acabar en una guerra civil.

1 respuesta
Shikoku

#7 A este le cuesta entre nada y menos de nada, sacar al ejercito con orden de matar a quien haga falta xD

Nicaragua no sale de Ortega ni en siglos, esta destinado a ser pais de mierda por muchos siglos mas

PD: Se me olvidaba, culpa del imperio todo claramente

B

hoy en el centro habia gente con pancartas por esto, eran como 6 personas. No hay mucha gente de nicaragua en mi ciudad parece

Fascaso

El gobierno nicaragüense está en la mierda, cada vez con mayores problemas para asegurar las pensiones y tras esta medida y su marcha atrás pierden toda credibilidad.
Se está centrando mucho el tema en las pensiones, cuando lo que ha causado mayor malestar es el aumento en la cotización a la empresa y al trabajador.

Supongo que ahora vendrán los expertos a hablar de nicaruaga y a obviar la última década. Irónicamente se habla de "justicia y democracia" ante un gobierno con mayoría absoluta que hace lo que le da la gana, es cuanto menos irónico. De mientras desde europa se pide diálogo, pero no con los manifestantes si no con las empresas...en fin, de mientras nicaragua seguirá en la mierda.

Lexor


el hilo puede no haber triunfado pero por alli siguen a lo suyo
https://elpais.com/elpais/2018/04/24/album/1524559719_826421.html#foto_gal_3

14 días después
Lexor

Las víctimas mortales llegan a 45; el gobierno rechazó la solicitud de la OEA para investigar los asesinatos
https://www.elobservador.com.uy/la-cifra-muertos-crece-y-el-apoyo-ortega-disminuye-n1228988

España ofrece mediar en crisis de Nicaragua
https://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/463076-espana-ofrece-mediar-crisis-nicaragua/

MaTrIx

Madre mía no habia leído nada sobre esto.lo dicho america del sur está muy muy jodida y parece además sistemático, si no se Joda en Honduras es en Bolivia, si no en Venezuela...... No tiene solución sencilla por que parece más un problema de mentalidad.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#13 Es mas un problema de gobiernos de sátrapas garantizándose el poder a pesar de no contar con el apoyo popuar. Los socialistas del siglo XXI se han acabado quitando las caretas

1 respuesta
MaTrIx

#14 si, estoy de acuerdo pero sigo pensando que hay una mentalidad en la gente sudamericana arte en vez de arreglar el problema, parecen más interesados en seguir empeorandolo y les da igual lo que pase mientras gobierne quien ellos quieren y no ven más allá.

Lo tienes en Venezuela con maduro y chavez por poner un ejemplo y no creo que simplemente sea por ideología.

T-1000

#13 el caciquismo.

1
Soy_ZdRaVo

Lo que es flipante es que todos los socios militares e industriales de Rusia... cuando masacran a su pueblo porque hay manifestaciones o bien la izquierda europea nos vende que no son manifestaciones, son injerencia de la CIA o simplemente ignoran que existen hasta que hay otras noticias que tapen el tufo.

Mucho meter mierda al imperialismo de EEUU (merecidisimo) pero al imperialismo de Rusia ni pio, no sea que les envenenen sus jefes imagino.

1 respuesta
1 mes después
Lexor

150 muertos ya
http://www.ntn24.com/america-latina/la-tarde/otros-paises/el-gobierno-criminal-de-nicaragua-le-ha-quitado-la-vida-150
Hoy va a haber huelga y cierra la embajada en nicaragua

Cuantos de vosotros veis algo en las noticias?

1 3 respuestas
R

#17 Pero si precisamente la izquierda europea es la que más mierda mete a Rusia.

Luego te quejas de los conspiranoicos de Soros, pero no te quedas lejos con el "protofascista estado ruso".

1 respuesta
T-1000

#18 porque no interesa

Soy_ZdRaVo

#19 Si, Podemos, Syriza y demás meten una mierda tremenda a Rusia.

Ah no, que la defienden y votan a favor de quitarle sanciones xd

B

#18 si es un tema o asunto que no sirve para echar mierda a alguien no vende.

B

Si dejas que el Estado gestione el ahorro puede ocurrir esto, y una vez la bola de nieve empieza a caer ladera abajo cada vez es más difícil pararla. En España a algún gobierno le explotará esta patata y las consecuencias de esta explosión nos tocara, como siempre, a los trabajadores. Esto es: más impuestos y pensiones más bajas.

Y todo porque a alguien se le ocurrió que el ahorro del ciudadano lo tenía que gestionar un político y no el propio trabajador.

maliaradia

La verdad es que los medios solo informan de lo que les interesa, la situacion en Nicaragua es critica y yo me acabo de enterar por el reflote de este hilo y si ahora mismo le pregunto a algun familiar o conocido sobre ello tmp tienen ni idea.

1 respuesta
Lexor

#24 ya ves el poder de los medios, no solo directa sino indirectamente, mas de un mes y ni 30 comentarios y la gente de mv totalmente desenganchada, eso si, abro uno d venezuela y poco se tarda en crecer

1 respuesta
Mafioso14

Noticia que debería de de incentivar el ahorro privado, pasará aquí y todo apunts a nuestra generación

1 1 respuesta
Weahl

Me acabo de enterar de lo que está pasando en Nicaragua por este hilo... tiene cojones

2 respuestas
B

#18 Pero pero en Venezuela escasean ahora los chicles de sabor melón! eso es mucho mas importante y merece titulares, no se puede dar noticias de todo.

perche

http://www.ivoox.com/nicaragua-repudia-a-ortega-audios-mp3_rf_26524503_1.html

T-1000

#25 #26 #27 Creo que algo salio en un telediario del tirón.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Thouy
  • Baltar
  • Riuga
  • perche
  • Lexor
  • T-1000
  • Soy_ZdRaVo