El Congreso aprueba sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos

Horribeler

La Cámara vota una iniciativa del PSOE que reclama la exhumación y traslado de los restos del dictador

Por primera vez, el pleno del Congreso aprobó la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos. La decisión sigue estando en manos del Gobierno, pero políticamente hay una petición de una amplia mayoría de la Cámara y sin votos en contra. Incluso, el PP que estaba solo en contra de la proposición no de ley se abstuvo finalmente. La iniciativa es del PSOE y supone pedir el desarrollo de la ley de memoria histórica del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El pleno del Congreso aprobó este jueves instar al Gobierno a exhumar los restos del dictador Francisco Franco para sacarlos del valle de los Caídos. La proposición no de ley del PSOE fue aprobada sin votos en contra, salvo uno por error de una diputada del PP.

Fueron 198 a favor y 140 abstenciones, con el citado voto erróneo en contra. El PP que estaba en contra del texto terminó por abstenerse. En esa posición estuvieron también los diputados de ERC, pero por motivos opuestos. Habían presentado enmiendas para ir mucho más allá en el texto que no fueron aceptadas por el PSOE.

La decisión tiene solo un valor simbólico por ser una proposición no de ley, pero es la primera vez que el Pleno del Congreso toma esta decisión. Ya lo hizo la Comisión Constitucional el pasado 8 de marzo, entonces con el voto a favor de todos los grupos y el voto en contra del PP.

La portavoz adjunta del Grupo Socialista, Isabel Rodríguez,subrayó que el Ejecutivo no puede mantenerse ajeno a la “resión de la oposición”, debe cumplir la Ley de Memoria e iniciar gestiones para exhumar a Franco. A la familia del dictador le recomendó que “vaya pensando” dónde ubicar sus retos.

Los populares aseguraron durante el debate que no hay consenso para trasladar los restos de Franco. Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, cuestionó tras la votación que exista consenso para proceder al traslado. “Nosotros estamos convencidos de que hay que aplicar la ley y que el dictamen de la comisión de expertos es razonable, pero también es verdad que el propio dictamen advierte a los partidos de que todas esas medidas tienen que tener consenso, porque estamos hablando de cuestiones de Estado, no de cuestiones de partido”, dijo, en referencia a un documento del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que aconsejaba que hubiera un acuerdo amplio.

El texto aprobado incluye la petición de desarrollo de la ley de memoria histórica, incluyendo crear una Comisión de la Verdad sobre la represión del franquismo.

Desarrollo de la ley

La proposición exige una serie de medidas de desarrollo de la Ley de Memoria Histórica que, en su opinión, quedó frenada en 2011 por Mariano Rajoy. “Se dejaron de dotar presupuestariamente estas medidas (en especial las relativas a la localización de fosas), se suprimió la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, y se han frenado los procedimientos para certificar las todavía escasas declaraciones individuales de reparación, entre muchos otros ejemplos. El Gobierno del PP acabó eliminando la partida presupuestaria para darle efectividad con el increíble argumento de que, en situación de crisis económica, se ‘suspendía’ la aplicación de la ley”, asegura.

En el Presupuesto para 2017 que se aprobará previsiblemente en junio no se dota esa partida.


¿En tonces no van a derruir el monumento? ¿Sólo franco será extraído?

La verdad es que me recuerda un poco a esto

B

Si lo tiran a una cuneta lo veo bien

fensi

Yo los desenterraba y luego haría una larga fila para todo aquel que le apetezca echar un zurullo encima de ellos.

punishermlp

y esto pa que, si es que son ganas de desenterrar los malos rollos pasados, asi vamos a progresar 0

1 respuesta
sephirox

.

4 respuestas
arion10

A mi personalmente me da igual. Es parte de la historia de España, no veo mal q esté ahí para recordar lo "bonitas q son las dictaduras". No creo q eso cambie nada de lo q hizo, ni creo q eso cambie a los q están enterrados en cunetas...

Sinceramente, preferiría q hubiesen empezado por sacar a esa gente de las cunetas y q las familias pudiesen enterrarlos o lo q quieran, pero bueno, por otra parte tampoco veo mal q no tenga un sitio al q ir a "adorar" a Franco, pero como digo me parece una chorrada.

dranreb

#5 Francisco Franco, Caudillo de España, Constructor de pantanos, Hacedor de autopistas

Xustis

como no, la izquierda siempre haciendo el subnormal y luego les extraña que se vote a los que roban xD

1 respuesta
LinCeX

Que mala la izquierda que propone cosas que nadie vota en contra . Deberian de estar acabando con el hambre el mundo y no haciendo proposiciones de leyes , menudos hipocritas! .

JonNieve

Lo "gracioso" del caso es que , por mucho que se haya aprobado en el Congreso, el cumplirlo o no queda a discrecion del gobierno, asi que ya sabemos que hay Franco en los Caidos para rato...

1 respuesta
punishermlp

#5 que te calle y dejate de mierda, que se desentierre a los caidos de la guerra y se les llore coño, que aqui lo que se busca es joder a un cadaver que ya ni siente ni padece tan solo para joder a otros y volver las peleas de siempre, por mi seguid y os moleis a palos algun dia, ojala pero solo vais a berrear por las redes y foros, como siempre vaya.

3 respuestas
sephirox

.

1 respuesta
E

Los que dicen que es historia, bla bla bla, deberían de venir a Berlín.

Aquí sería totalmente impensable tener un gigantesco mausoleo dedicado a Hitler, con su cuerpo en el interior, construido con esclavos judíos. Cuando lo cuento, no lo creen. Sin embargo, da miles de vueltas a España en lo que a memoria histórica se refiere. Hay memoriales enormes y bonitos dedicados a los judios, a los homosexuales, a los gitanos, hay placas por toda la ciudad con los nombres de las personas represaliadas y el lugar donde murieron, incluso en las puertas de sus viviendas, y no hablo solo de gente imporante, no, tambíen de personas anónimas.

¿Recuperar la historía? Por supuesto! Homenajeando a los represaliados, a los que defendieron la democracia, no a dictadores genocidas que mataron a cientos de miles de españoles.

4 respuestas
punishermlp

#12 y normal si es que lo quereis exhumar cada año cojones, mira que hay cosas que hacer antes que sacar 4 huesos en vez de desenterrar los miles de desaparecidos en fosas comunes.

2 respuestas
E

#14 ¿Es que una cosa es incompatible con la otra? De hecho, yo creo que van bastante de la mano. Si a ti te da igual pagar con tus impuestos un memorial, construido con mano esclava, dedicado a un dictador genocidio, pues compadezco tu sentimiento democrático. Es precisamente, gente como tu, la que termina permitiendo las dictaduras.

1 respuesta
S

#11 Ale, ale, ya pasó, ya pasó.

sephirox

.

2 respuestas
arion10

#13 Joder q chulo eso en Alemania.

Yo soy de los q digo q me da igual si está ahí o no. Y te aseguro q no soy de Franco, pero no lo veo tan importante. Preferiría q no hubiesen asesinados en las cunetas. Igualmente creo q los "franquistas" seguirán yendo ahí a hacerles sus misas y sus gilipolleces pq al final será como su sitio, aunq lo cambien.

Y bueno, para mi lo ideal esq estas cosas estuviesen en museos, donde se hablase de la historia de España, pero vamos q al final lo q menos me importa es donde está este tío.

Mako666

Rojos: Ahi ahi, y franco ahora a la cuneta.

Fachas: Esto es desenterrar el pasado, verguenza os debería dar.

Ciudadano medio: El madrí a la final, oeee, oeoeoeoeeee.

1 respuesta
punishermlp

#15 ole, o calvo o peludo, ni grises ni hostias claro que si, lo que no soy seguro es un revanchista que esto es solo una pataleta mas que otra cosa pero bueno

1 respuesta
B

#11 Solo porque fachas como tu rabien ya merece la pena

1 comentario moderado
NdY78
#1Horribeler:

aprobada sin votos en contra, salvo uno por error de una diputada del PP

Pero cuantos botones tiene el cacharro ese que siempre hay un lerdo que se equivoca?

#19 Oeeeee oeee oeee oeeeeee

Te lo tengo que preguntar, quién cojones es la de tu avatar? xd

#22 Tampoco te vengas arriba que aquí la democracia no vino por luchadores y tal. Vino porque algunos de los de antes vieron que era mejor rascar de una manera menos cantosa para el resto de la comunidad internacional. De aquellos barros vienen estos lodos xd

2 respuestas
Mako666

#23 Si lo supiera, no te lo diría.

Un besi guapetong.

1 comentario moderado
Shandalar

#5 "su pirámide"? Franco no quería ser enterrado en el Valle de los Caídos, tenía un mausoleo preparado en otro sitio. La decisión de enterrarle ahí fue del rey.

1 comentario moderado
Zegatron

#8 Bueno si lees la noticia veras que todo el congreso excepto el PP que se ha abstenido ha votado a favor y en el congreso no solo hay partidos de izquierda.

Pero pasando por alto esto y suponiendo que todo el parlamento, a excepción del PP fuese de extrema izquierda radical, tu frase seguiría teniendo poco sentido, esto es, como la extrema izquierda radical quiere sacar los restos de un dictador del mausoleo que le construyeron sus esclavos la gente vota a la camorra del PP.

1 respuesta
ercabesa

Yo lo entiendo pero para que? Franco mato mjchisima gente si, era un dictador y ni habia libertad e hizo mil cosas mal ahi estamos de acuerdo todos vaya, pero esto para que? No se va a arreglar nada, no van a sacar a Franco van a sacar huesos de franco o lo que quede y ya esta.

1 respuesta
1 comentario moderado

Usuarios habituales