El Congreso debate bajar a 16 la edad para votar

MaTrIx

La medida es propuesta por ERC, que recuerda que en España con esos años ya se puede trabajar, pagar impuestos, casarse y consentir tratamientos médicos.
Los independentistas catalanes esgrimen que las principales entidades juveniles apoyan la iniciativa.
PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos no llevaban esta reforma en sus programas electorales, pero los socialistas sí se comprometiron a "abrir el debate".

El pleno del Congreso debatirá este martes por la tarde una iniciativa de ERC para bajar de 18 a 16 años la edad mínima con derecho a sufragio, como ya ocurre en Austria, Noruega, algunos estados de Alemania, el cantón suizo de Glaris, Hungría, Eslovenia, Ecuador, Argentina y Brasil.

La propuesta se basa en una resolución que aprobó en 2011 la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que instaba a los Estados miembros a permitir el voto a partir de esa edad, para evitar que la evolución demográfica en Europa termine marginando a la juventud de las cuestiones de interés político.

En su iniciativa, que supondría modificar la ley electoral, ERC recuerda que en España la edad legal para trabajar sí se sitúa en los 16 años, así como para pagar impuestos, consentir tratamientos médicos y casarse. Los mayores de 16 años pudieron votar en la consulta soberanista del 9N y la ley de consultas catalana también lo permite.

En su favor, los independentistas catalanes esgrimen que las principales entidades juveniles apoyan la medida, entre ellas el Foro Europeo de la Juventud y el Consejo de la Juventud de España.

Ninguno de los cuatro principales partidos representados en el Congreso —PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos— llevó esta iniciativa en su programa electoral del 20D, aunque los socialistas sí incluyeron el compromiso de "abrir el debate" en el marco de una reforma más amplia de la ley electoral.

http://m.20minutos.es/noticia/2724965/0/congreso-debate/bajar-16-anos/edad-derecho-voto/

¿Bueno que os parece esta medida que podría entrar en vigor?

Personalmente me parece una cagada hacer eso y de hecho hasta subiría la edad a 21, los chavales no están preparados para que se les deje votar, quizás unos pocos si pero la gran mayoría va a votar lo que le aconseje un familiar y no lo que a ellos le parezca.

Edit: ¿A que partido político creéis que beneficiaria esta medida?

B

donde la tienen que bajar es de los 100+ a los 50-55

B

Yo les dejo votar siempre y cuando respondan de sus actos penales como un adulto.

1 respuesta
Sust0

Yo también estaría a favor de que la bajen, por lo menos para que viejos que probablemente mueran durante la legislatura, no nos obliguen a estar gobernados por franquistas.

Nerviosillo

Si no saben votar los de 30+, van a saber votar los de 16 algo diferente a lo que le digan en casa/sus compañeros rebeldes de clase.

Lo que habría es que fomentar la educación política en las aulas, no permitir que adolescentes que no pueden ni conducir decidan cosas tan importantes como quien gobierna.

2 respuestas
Hardy

Chavales de 16 años votando de manera "responsable" es lo que le hace falta a este país, si xDD

ramster29

Entonces, ¿se guiaran por los colores?

A esa edad y en la mayoría de los casos, votaran los padres una vez mas por cada hijo

ChaRliFuM

Si pueden votar ancianos con las capacidades cognitivas seriamente mermadas no veo el problema en que voten los chavales de 16 años que por lo menos ya saben leer y escribir (al menos deberían, ya tu sabeh)

alfa036

votaran lo que piensen papá y mamá.

zErOx

Yo tambien seria partidario de subirla hasta los 21 y limitarlo a 70.

nizku

Madurez para votar sí, pero edad penal no.
hehehe

1 respuesta
Zeloran

#5 entonces admites que el problema no es la edad si crees que incluso con 30 no saben votar. Yo estoy a favor que se baje la edad de votar, de la misma forma que también tengan la misma responsabilidad penal.

El problema de la inmadurez recae en el sistema educativo que tenemos, que fomenta justamente que las nuevas generaciones crezcan "entre algodones" y así permanecer como eternos niños.

1 respuesta
DiSKuN

Pero si lo que tendrían que hacer es subirla de 18 a 21 y para la tercera edad, bajarla.

B

que voten los de 16 y el abuelillo que ni puede leer ya de lo mayor que está y no conocerá qué pasa en su país si

Zsssss

Nucklear

Hace dos días una noticia proponía que la gente con síndrome de down pueda votar y aquí la gente proponiendo limitar el voto a personas mayores porque no votan lo que les gusta...si es que este país no deja de sorprender...

ChaRliFuM

#11 Con más de 14 años ya puedes ser penalmente responsable. A efectos penológicos no se te aplica pena de prisión pero sí se te aplican otro tipo de castigos que no son moco de pavo.

MaikelNait

A podemos le vendría genial con la horda de perroflautas que nos trae la nueva generación.

1 respuesta
P

Yo lo dejaría en 18 años, pero sí pondría un límite de 70-75. Además de que no dejaría votar a cualquiera, tendría que ser gente con mínimo el graduado de la ESO.

T

se deberia pasar un examen de facultades mentales para poder votar,no es normal que 7M de descerebrados sigan votando al PP

2 respuestas
Nerviosillo

#12 El problema es el sistema educativo y se tiene que arreglar, y por desgracia (si no recuerdo mal) es anticostitucional (y completamente inviable desde mi punto de vista) el limitar el voto por conocimientos, asi que puestos a elegir, me quedo con el mal menor (votantes mayores de 18 o 21 años).

Hasta que se arregle el sistema educativo deberiamos mantener la edad de voto como está.
Cuando, como dices, los jovenes no crezcan entre algodones, entonces permitirles el voto a edad más temprana.

1 respuesta
Yepaey

genial no veo el momento en que los niñatos que salen en hermano mayor y que estan enganchados a hombres mujeres y viceversa, decidan quien nos gobierna. asi si

Netzach

Y como a los 16 ya se puede trabajar y pagar impuestos por qué no bajamos también la edad de conducir?

Los socialistas intentando rascar más votos de la juventud en un país en el que la mayoría son irresponsables hasta bien entrada la tercera edad. Grandes.

Y

Yo estoy a favor.

A un chaval que a esa edad le interese una mierda todo, no va a perder un domingo en ir a votar de todas maneras.

Votarán mayormente jóvenes con la cabeza amueblada.

2 respuestas
T

#17 a pdemos y otros tantos lo que le vendria bien seria una ley electoral justa,deja de decir gilipolleces falangito

vene-nemesis

No están satisfechos con los jubilados y los cuñados que ahora también quieran poner a adolescentes en la edad del pavo a votar, vaya un indicativo de que necesitan gente descerebrada llevando el sobrecito a las urnas.

P

#19 Concuerdo contigo en lo del examen psicotécnico/de facultades mentales. Al fin y al cabo votar es algo de demasiada importancia, que nos afecta a todos y que mucha gente se lo toma a broma por puro desconocimiento o falta de capacidades.

Cryoned

edit

ViCiOuS

Go PP, los ninis os apoyan!

digooo, go rojos!

Kr4n3oK

No lo veo nada viable.

Zeloran

#20 aún así ya te digo tengo más fe en los chicos de 16-17 años a los dinosarios de +80 años que van a fichar cada 4 años. Si queremos arreglar el país, para mi la única via es a traves de un cambio real en el voto y eso solo puede producirse a traves de un cambio generacional.

1 respuesta

Usuarios habituales