Constitucional anula estructuras Estado de Generalitat

W

El Constitucional declara nulas las estructuras de Estado creadas por la Generalitat de Cataluña


El ex presidente de la Generalitat Artur Mas, en un acto de CDC el pasado 6 de junio. IVÁN CÁMARA

MANUEL MARRACO Madrid @marraco_elmundo
07/07/2016 13:49

El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional la creación de las llamadas estructuras de Estado por parte de la Generalitat. El Pleno del tribunal estima así el recurso presentado por el Gobierno contra varios preceptos de la Ley de Medidas Fiscales, empleada por el Ejecutivo catalán para poner en marcha los instrumentos para hacer efectiva una eventual independencia.

En su anuncio de presentación del recurso, el Gobierno explicó que iba a pedir la nulidad de la creación de una Agencia Tributaria catalana propia, así como de una Agencia Catalana de Protección Social y diversos planes que afectaban al reparto de activos y el control de sectores estratégicos como las infraestructuras.

La decisión ha sido adoptada por unanimidad y se trata de una estimación parcial del recurso del Gobierno. El TC anula directamente algunas de las disposiciones impugnadas y en otros casos establece cómo deben ser interpretadas para que pueda considerarse que encajan en la Constitución.

Suspendidas cautelarmente.................................................

Excepto un apartado menor, las estructuras de Estado estaban suspendidas cautelarmente desde la admisión a trámite del recurso. Entre los aspectos ya suspendidos estaba la disposición que facultaba a la Generalitat a aprobar un plan director de la Administración Tributaria de Cataluña.

Este plan director tenía que constituir "el instrumento de planificación estratégica de una administración tributaria preparada para una eventual asunción de nuevas funciones y competencias tributarias", según el artículo impugnado.

En cuanto a la Agencia Catalana de la Protección Social, que también había sido suspendida cautelarmente, su objetivo era "asumir las competencias sobre las prestaciones de protección social propias o transferidas por el Estado". "La estructura de la Agencia debe prever una eventual asunción de las competencias que en el momento de la entrada en vigor de esta ley ejerce la administración del Estado", decía el artículo impugnado.

"Una magnífica noticia" para el Gobierno................................................................

El fallo, que será notificado en próximas fechas, ha sido recibido por el Gobierno de Mariano Rajoy como una "magnífica noticia", puesto que, en su esencia, acepta todos los argumentos esgrimidos por el Ejecutivo central en su recurso.

Según fuentes de Moncloa, la decisión del Constitucional es "bastante equilibrada" pese a que en el caso de la Agencia de Protección Social los planteamientos del Gobierno no resulten avalados al cien por cien.


http://www.elmundo.es/espana/2016/07/07/577e391fca4741e5058b4605.html

A ver cuándo caen de la burra los catalufos y se dan cuenta de que Mas -y allegados- les engañan con la farsa ilegal del independentismo.

1
Z

Por qué escribes mal Generalitat en el título si en el artículo está bien escrito?

Al final llamas a los catalanes "catalufos". Luego serás de los que dice que los catalanes odian a los españoles y que están lobotomizados.

2 1 respuesta
1 comentario moderado
B

#3 ¿Fraga? ¿Mariano? ¿En narco de la coca amigo de Feijoo?

1 1 respuesta
STAN

La utopía se esfuma poco a poco.

Battoh

#4 Sí, bueno, me refería al líder de esos dos (un tal Paquito), pero ahora que lo dices... Sí, ahí han nacido VARIOS de sus amados líderes.

1 comentario moderado
nixonE1

Politica de tribunales.

De tribunales politizados.

1
Ivlas

#7 se te ve un poco escocido, tranquilo chico.

PD: parece q digas q estas en contra de los tribunales, volvemos al ojo por ojo?

1 respuesta
B

#9 Es que es normal que estemos escocidos, luego nos extrañamos de las prohibiciones de abrir hilos sobre catalunya cuando es un copypaste como este y acaba insultando a 7.5 millones de personas.

cristofolmc

#7 tu eres muy poco listo si no sabes que los tribunales superiores/constitucionales de todo el mundo son en gran parte tribunales politicos para resolver conflictos politicos para cuando en vez de como tu dices, resolver las cosas mediante la política, se resuelven con actuaciones ilegales contrarias a la ley y a la ordenacion constitucional y pricipios y valores del sistema del que se trate.

B

Vamos a ir desmontando el chiringuito de merendero que tenían montado.

No hay nada que ver, circulen..

Zeloran

con esto, joderles un poco más la sanidad y la educación de forma premeditada, ya podemos dar por finiquitado el movimiento independentista. Así se arreglan las cosas en España, cOOOOOOñoooooo

1 respuesta
B

nada nuevo bajo el sol de este país de fascismo encubierto.

Martelin

Seguramente con Rajoy de nuevo en el gobierno los catalanes, que tienen al PP como 5 o 6 fuerza, no se quieran ir.

Por otro lado, me hace gracia que un pepero convencido hable de abrir los ojos xD.

Word-isBond

Estoy de acuerdo con #2 #3, me parece un escándalo que se escriban palabras catalanas en castellano.
Son unos cazurros de la hostia, no como nosotros.

La noticia de que iba?

Fascaso

#13 Hombre, no creo que se pueda acusar al estado español de joder la sanidad y la educación en cataluña más que en el resto de los sitios, al cesar lo que es del cesar y la generalitat ha hecho un trabajo excelente en este ámbito.

Pero vamos viendo #1 cada vez está más claro que la independencia tiene toda la lógica del mundo entre lo de "catalufos" y el que "viven engañados" que por suerte el resto de ciudadanos de españa vemos la luz y tenemos el saber supremo...en fin.

1
Soy_ZdRaVo

Si vas a hacer un hilo para insultar te lo puedes ahorrar.

5
Tema cerrado

Usuarios habituales