Constitucional anula estructuras Estado de Generalitat

W

El ex presidente de la Generalitat Artur Mas, en un acto de CDC el pasado 6 de junio. IVÁN CÁMARA

MANUEL MARRACO Madrid @marraco_elmundo
07/07/2016 13:49

El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional la creación de las llamadas estructuras de Estado por parte de la Generalitat. El Pleno del tribunal estima así el recurso presentado por el Gobierno contra varios preceptos de la Ley de Medidas Fiscales, empleada por el Ejecutivo catalán para poner en marcha los instrumentos para hacer efectiva una eventual independencia.

En su anuncio de presentación del recurso, el Gobierno explicó que iba a pedir la nulidad de la creación de una Agencia Tributaria catalana propia, así como de una Agencia Catalana de Protección Social y diversos planes que afectaban al reparto de activos y el control de sectores estratégicos como las infraestructuras.

La decisión ha sido adoptada por unanimidad y se trata de una estimación parcial del recurso del Gobierno. El TC anula directamente algunas de las disposiciones impugnadas y en otros casos establece cómo deben ser interpretadas para que pueda considerarse que encajan en la Constitución.

Suspendidas cautelarmente.................................................

Excepto un apartado menor, las estructuras de Estado estaban suspendidas cautelarmente desde la admisión a trámite del recurso. Entre los aspectos ya suspendidos estaba la disposición que facultaba a la Generalitat a aprobar un plan director de la Administración Tributaria de Cataluña.

Este plan director tenía que constituir "el instrumento de planificación estratégica de una administración tributaria preparada para una eventual asunción de nuevas funciones y competencias tributarias", según el artículo impugnado.

En cuanto a la Agencia Catalana de la Protección Social, que también había sido suspendida cautelarmente, su objetivo era "asumir las competencias sobre las prestaciones de protección social propias o transferidas por el Estado". "La estructura de la Agencia debe prever una eventual asunción de las competencias que en el momento de la entrada en vigor de esta ley ejerce la administración del Estado", decía el artículo impugnado.

"Una magnífica noticia" para el Gobierno................................................................

El fallo, que será notificado en próximas fechas, ha sido recibido por el Gobierno de Mariano Rajoy como una "magnífica noticia", puesto que, en su esencia, acepta todos los argumentos esgrimidos por el Ejecutivo central en su recurso.

Según fuentes de Moncloa, la decisión del Constitucional es "bastante equilibrada" pese a que en el caso de la Agencia de Protección Social los planteamientos del Gobierno no resulten avalados al cien por cien.


http://www.elmundo.es/espana/2016/07/07/577e391fca4741e5058b...

A ver cuándo caen de la burra los separatistas catalanes y se dan cuenta de que Mas -y allegados- les engañan con la farsa ilegal del independentismo.

1 comentario moderado
B

¿Es esto noticia? la noticia hubiera sido que el PPtribunal no hubiera tomado medidas.

Esto es únicamente otra acción que fortalece mi decisión de apoyar la independencia de Catalunya. A ver cuándo caen del toro los unionistas Espanyoles y se dan cuenta de que Rajoy -y allegados- les engañan con sus politicas mientras le saquean el estado.

PD: Espanya está bien escrito.

2 respuestas
luciacoptero

#3 En catalán si, esto es un foro que nos tenemos de entender todos compañero.

A mi no me engaña el PP, tiene que parar este ataque a los derechos de muchos catalanes desde nuestra propia comunidad, pero tiene que pararlo YA.

1 respuesta
ro_B0T_nik

.

T

Menudo circo tienen montado

1 comentario moderado
seiviak

Es su tribunal y se lo follan cuando quieren. Era obvia la decisión. A desobedecer y seguimos

Soy_ZdRaVo

Al que le sorprenda esto es que no se ha leido la Constitución. Vamos, es que aunque eligieran a los miembros del TC CIU y ERC podría ser de otra manera.

Tendrán que desobedecer y jugarse acabar en prisión como no les salga la jugada.

3 1 respuesta
actionchip

Me gustaría saber cual es el gasto de estas cosas, ellos como siempre mirando por las prioridades.

Y lo prioritario es la independencia, las otras cosas ya luego cuando seamos independientes, que se arreglan solas.

1 comentario moderado
seiviak

#9 una pregunta por curiosidad. Hay algún mecanismo para que el TC no pierda la cabeza? Me explico. Pongamos el caso de que en Valladolid hacen una ley para que sea legal matar paletos. Se lleva al TC y éste, no la declara inconstitucional porque les da la gana. El estado tiene algo que hacer o se quedaría la ley "activa"?

Es una curiosidad con un ejemplo tonto. Creo que se entiende la idea.

1 respuesta
nixonE1

El TC es el que declaro articulos del Estatut inconstitucionales cuando si eran constitucionales en otras CCAA.

Que vamos a esperar xdd

2 respuestas
Dieter

#11 uno del duo sacapuntas seguro xD. Aqui tambien hay cuotas xD

2
Soy_ZdRaVo

#12 Se confía en que los miembros del TC actúan como han actuado hasta ahora casi siempre, con responsabilidad.

No se me ocurren mas que casos anecdoticos y donde hay bastantes dudas entre los "teóricos" donde se pueda decir que han inaplicado la Constitución.

Y bueno, una cosa tan loca como dices tu siempre podría ir al TEDH (tribunal de derechos humanos) o al TJUE (tribunal de justicia de la UE)

#13 Informate mejor, el TC nunca dijo que fueran constitucionales esos articulos de otras CCAA, simplemente nadie le preguntó y los tribunales no pueden actuar de oficio, para eso tenemos a otras institucionaes.

1 respuesta
klarens

#15 entonces estas diciendo que son inconstitucionales los artículos, pero aun así España permita que haya artículos inconstitucionales en varias CCAA? Aunque en Cataluña fueron a juicio?

1 respuesta
ekOO

Ir a tribunales de justicia para solucionar un problema político solo puede agravar la situación entre España y Cataluña.

1
Soy_ZdRaVo

#16 Es mas, el Estatut de la Comunitat Valenciana es tan inconstitucional como el antiguo catalán y lo redactó EL PP.

3 respuestas
klarens

#18 después se preguntan porqué los catalanes tienen esta manía persecutoria. Estas cosas solo dan mas votos a los indepes :(

1 respuesta
seiviak

#19 desgraciadamente esto no da más votos a los indepes, imo.

Hay que informarse muy bien sobre este tema para ver que el estado siempre ha sido un impedimento para Catalunya cosa que la mayoría de personas no hace. Sirva como ejemplo las grabaciones del ministrín de interior. La noticia que se queda en la cabeza es que JFD conspiró contra los independentistas y en muchos sitios, esto es bien.

#18 el de andalucía creo recordar que también tenía varios puntos inconstitucionales.

1 respuesta
Leoshito

De verdad que leer a indepes decir que españa les jode o que españa está engañando a todos y que debemos abrir los ojos da urticaria.

No es que no vean la viga en su propio ojo, es que no ven la puta torre eiffel.

Que eso no quita que la noticia me parezca mejor o peor, de hecho me parece mucho más serio lo que dice #18.

Soy_ZdRaVo

#20 Puede ser, no conozco en profundidad el de Andalucía, pero el valenciano si por ser de aquí y por el lío que se formó.

En realidad el nuestro es mucho mas sutil y simplemente dice que la C.Valenciana puede darse cualquier competencia que se le conceda a otra comunidad, de manera que en el momento que Cataluña consiga algo nosotros automáticamente también.

1 respuesta
seiviak

#22 un café para todos y para siempre.... En el fondo hay que quereros.

1 respuesta
Lexor

#23 tu tranquilo que "irelia" sera por y para siempre espanhola ;)

1 respuesta
W

#1 Yo escribí el título en español, con Generalidad. ¿Por qué me lo cambian si está bien dicho?

2 respuestas
Leoshito

#25 No sé, Brujo69 -o GuerraCandado69, como prefieras- a mi también me parece incorrecto.

Generalidad no sé si está bien escrito o no, pero suena que te cagas de mal xD

luciacoptero

#25 Tiene similitudes con generalisimo, poco mas a decir, ya sabes donde estas compañero.

sutik

#4 Compañero, si esto es un foro en el que "nos tenemos de entender todos" aprende a escribir tu propio idioma anda, que a cada frase que sueltas te cagas en el léxico.

1 respuesta
luciacoptero

#28 Animo amigo, siempre queda crear la Cataluña independiente en el minecraft

B

#13 Por qué cuando habláis lo hacéis sin tener ni idea de como funciona el TC?

Un mínimo de cómo funciona las cosas antes de decir tonterías, porque después pasa que se lo dices a tus amiguetes y lo repiten como loros.

1 respuesta

Usuarios habituales