Conversación entre Vargas Llosa y Albert Rivera sobre el Liberalismo

B

Pepa Bueno modera esta charla entre Vargas Llosa y Albert Rivera en la Fundación Rafael del Pino donde hablan del Liberalismo y sobre cómo debe enfrentarse al Nacionalismo, que no es más que una redefinición de las ancestrales tribus humanas.

Mario Vargas Llosa ha publicado su último libro, La llamada de la tribu, donde cuenta la evolución de su cuerpo de ideas, empezando por su juventud comunista y pasando por su desencanto con la Revolución Cubana y lo que para él fue la puñalada por la espalda del «La Nausée ne fait pas le poids» («La Náusea no sirve de nada») de Jean-Paul Sartre.

Para narrar su progresiva afiliación a las ideas liberales, Vargas Llosa le dedica capítulos enteros a los intelectuales que más le influenciaron: Adam Smith, José Ortega y Gasset, Friedrich Augustvon Hayek, Karl Popper, Raymond Aron, Isaiah Berlin y Jean-François Revel.

allmy

Una gran conferencia.
Como Albert, creo también que tenemos que ir hacia el concepto de supra nación. La gente tiene que dejar el concepto de tribu, y avanzar en lo que significa ser Ciudadano. Y ahí están los Estados Unidos de Europa, me gusta el hecho de que cada vez oigamos más hablar de este término. Y sobre todo y también a tenor de como los diferentes grupos de población votaban el Brexit (jovenes = remain, mayores = brexit), no creo que haya ninguna manera en la que la gente joven, vayamos a aceptar una Europa con fronteras.

Ahora, como crítica, a Albert todavía le queda para que algunos le consideremos liberal. Para mi aún es un social demócrata. Pero bueno, con trabajo todo se logra.

6 respuestas
B

#2 por qué crees que la socialdemocracia y el liberalismo son conceptos excluyentes?

Rescato esta columna de opinión de hace unos meses con la que estoy muy de acuerdo: https://elpais.com/elpais/2017/12/12/opinion/1513102129_470479.html

B

Pino donde hablan del Liberalismo y sobre cómo debe enfrentarse al Nacionalismo

Me acaba de explotar la cabeza.

1 respuesta
J
#2allmy:

Como Albert, creo también que tenemos que ir hacia el concepto de supra nación. La gente tiene que dejar el concepto de tribu, y avanzar en lo que significa ser Ciudadano. Y ahí están los Estados Unidos de Europa

Un liberal queriendo agrandar territorial y políticamente el Estado... ehm no.

Albert Rivera es al liberalismo lo que Zapatero al marxismo.

maccgeo

Pero si Vargas Llosa es lo que mas se parece a un fascista.

PD. Soy Peruano.

1 respuesta
B

¿Vargas Llosa no la lió hace poco?

#6 ¿Qué tal se te da el dota?

Kaiserlau

Pero si Albert es un Nacionalista como la Copa de un pino xdxd. Pero co.

2 respuestas
B

#4 #8 ved el vídeo. Tengo la sensación de que sois de los que confunden nacionalismo con patriotismo y comentan esa misma diferenciación.

1 respuesta
chocula

Lo seguiré viendo y luego comento.
Pero alrededor del 5:00 "Los liberales no creemos en dogmas". Supongo que la fe en la autorregulación de los mercados no es un dogma.

4 respuestas
Kaiserlau

#10 es magia.

#9 claro, como está abierto a interpretaciones y opiniones creo que eres tú el que confunde patriotismo con nacionalismo. Cuando un politico no para de usar un eslogan patriótico y apela a la nación para mover la opinión de la gente hacia su partido, es que está usando el nacionalismo como vía politica, es algo que prácticamente hacen casi todos los partidos, anteponer las banderas y los símbolos del estado, a las ideas. Algo viejuno y caracteriatico de la política de esta país.

Pd: lo q suelte en una conferencia me la come. Además como ya ha dicho #10 me hace llorar de ascopena.

B

#10 de eso también hablan. Sigue viéndolo, que igual te sorprenden.

cuico

vargas llosa fue al hormiguero tb

XDDDDD

B

#10 Básicamente este es el gran fallo de los liberales.
Aunque se parte de muchas ideas teóricas buenas y en la práctica muchas también funcionan y son utiles, se les olvida el gran problema, de que el capital se comporta siguiendo prácticamente las reglas de la física y la gravedad, teniendo basicamente a acumularse como si fueran planetas y atraiendo en su campo gravitatorio todo el demas capital.

Pero eh es "la autoregulacion de los mercados" xdxd

1 respuesta
kAm1

#2 Yo soy socialdemócrata y liberal. No sé por qué los contrapones.

1 respuesta
chocula

Me ha resultado especialmente perturbadora la parte del debate donde habla sobre los nacionalismos y la pérdida de libertad del individuo (cesión de la libertad de culto, creencia de supremacía racial o lengua). Y cuando puedo estar de acuerdo en lo que dice Albert si lo planteas desde una perspectiva en la que es la nación (o la región) la que impulsa esos sentimientos nacionalistas, no lo estoy si surgen de forma colectiva y popular.

¿No deberíamos defender la libertad incluso cuando en último término involucra una pérdida de la misma para su cesión a unos "intereses nacionales"? Igual sería aplicable al nacionalismo catalán como a un deseo de estado comunista, por ejemplo.

#14 Al final la experimentación con distintos sistemas ayuda a poder descubrir leyes empíricas que parecen inamovibles y que por lo menos, nos ayudan a comprenderlos mejor y parchear las ideologías (teorías) con conocimiento (experiencia empírica). Lo que está claro es que el capitalismo exige una intervención bajo un pretexto de solidaridad social, aunque eso sea intervención; el liberalismo radical se me antoja pragmáticamente imposible.

PD: #1 me gustan tus contribuciones. Lástima que atraigan debates más breves y templados que los manidos de feminismos y justicia social.

1 respuesta
B

Esperaba que Vargas Llosa le hiciese un mortadelo a Albert, SAD.

B

Del propio libro de Vargas Llosa, que tengo en mis manos y que copio literalmente:

(...) no hay que entender el liberalismo como una ideología más, esos actos de fe laicos tan propensos a la irracionalidad, a las verdades dogmáticas, igual que las religiones, todas, las primitivas mágico-religiosas y las modernas. Entre los liberales, lo demuestran los que figuran en estas páginas, hay a menudo más discrepancias que coincidencias. El liberalismo es una doctrina que no tiene respuestas para todo, como pretende el marxismo, y admite en su seno la divergencia y la crítica, a partir de un cuerpo pequeño pero inequívoco de convicciones. Por ejemplo, que la libertad es el valor supremo y que ella no es divisible y fragmentaria, que es una sola y debe manifestarse en todos los dominios —el económico, el político, el social, el cultural— en una sociedad genuinamente democrática. Por no entenderlo así fracasaron todos los regímenes que, en las décadas de los sesenta y setenta, pretendían estimular la libertad económica siendo despóticos, generalmente dictaduras militares. Esos ignorantes creían que una política de mercado podía tener éxito con Gobiernos represivos y dictatoriales. Pero también fracasaron muchos intentos democráticos en América Latina que respetaban las libertades políticas pero no creían en la libertad económica —el mercado libre—, que es la que trae desarrollo material y progreso.

El liberalismo no es dogmático, sabe que la realidad es compleja y que a menudo las ideas y los programas políticos deben adaptarse a ella si quieren tener éxito, en vez de intentar sujetarla dentro de esquemas rígidos, lo que suele hacerlos fracasar y desencadena la violencia política. También el liberalismo ha generado en su seno una «enfermedad infantil», el sectarismo, encarnada en ciertos economistas hechizados por el mercado libre como una panacea capaz de resolver todos los problemas sociales.

Vargas Llosa, M. (2018). La llamada de la tribu. Madrid, España: Alfaguara (pp. 24-25)
Leoshito
#16chocula:

¿No deberíamos defender la libertad incluso cuando en último término involucra una pérdida de la misma para su cesión a unos "intereses nacionales"? Igual sería aplicable al nacionalismo catalán como a un deseo de estado comunista, por ejemplo.

This. Eres libre, pero solo de ser libre de lo que yo quiero.

Si decides, libremente, dejar de ser libre o ceder parte de tu libertad por un proyecto mayor a tu persona, entonces eres un mal liberal.

Hipnos

El liberalismo es una doctrina que no tiene respuestas para todo, como pretende el marxismo, y admite en su seno la divergencia y la crítica, a partir de un cuerpo pequeño pero inequívoco de convicciones.

A mí esto me suena a que el liberalismo tiene que ser lo que más votos nos de para alejarnos del comunismo. No pasa nada si no tienes valores o solución para las problemas, tú aléjate del comunismo que ya llegarán.

Por lo menos es crítico con el fundamentalismo de mercado, cosa que me sorprende viniendo de Vargas Llosa.

Craso

Ciudadanismo en vena. Globalismo aun más en vena. La burguesía contenta.

BuLLeT_AZ

Recordemos que Vargas Llosa hace nada culpó de los asesinatos a periodistas en México a la libertad de prensa. No está para que se le tome como referente en nada.

1 respuesta
B

#22 lo que Vargas Llosa decía en referencia a eso es que precisamente hay violencia contra la libertad de prensa porque el sistema, muy violentado por los carteles del narcotráfico, no quiere aceptar voces disidentes. No estaba hablando en contra de la libertad de prensa ni de la de expresión. Eso sí, la formulación que hizo era muy deficiente en esa conversación telefónica y por eso se ha prestado a tantos titulares tendenciosos.

2 respuestas
Kaiserlau

#23 sq en mexico ni siquiera son voces "disidentes" (designacion de cara cal poder del estado) xD son voces que denuncian y son asesinados por las mafias del narcotrafico. Y si mexico es un estercolero corrupto dificilmente nadie puede hablar ni siquiera un estado, pero si de un nacionalismo bien usado por parte del populismo politico para ganar elecciones.

BuLLeT_AZ

#23
"Culpar" a la libertad de prensa de los asesinatos es casi parecido a culpar a las minifaldas de las violaciones. Solo alguien con un trastorno severo puede plantearlo.

Y esa, por poner una reciente. El abuelo está ya muy fuera de la realidad desde hace años.

1 respuesta
B

#25 a eso me refiero con la deficiente formulación. Otra cosa habría sido que dijera: "La libertad de prensa que se ha conseguido en México supone un problema para los narcotraficantes y por eso buscan silenciar a los periodistas".

Pero si de verdad queréis creer que Vargas Llosa tiene algún problema con la libertad de prensa es obvio que no voy a poder convenceros de lo contrario.

1 respuesta
BuLLeT_AZ

#26
Es lo que suele pasar cuando conoces al personaje de antes, que no vas a cambiar de opinión por algo puntual. Cada vez que habla de estos temas sube el pan y hace unos cuantos añitos que no engaña a nadie.

Unrack

Vargas Llosa lleva bastante tiempo metido en el tema mexicano. Como unos 2 meses haciendo campaña por Obrador. XD

Tolomeos

#2 Cada vez que escribes sube el pan. Siempre no tienes ni idea en el fondo de lo que estas escribiendo, pero se te da bien hacer ver que dominas sobre el tema.

B

Por si en algún momento queréis cortaros las venas y no os veis con el suficiente empuje emocional

1 respuesta

Usuarios habituales