Corea del Norte decretará estado de guerra

SasSeR_18

Kim Jong-un decretará hoy el estado de guerra en la frontera

Lanza un ultimátum a Corea del Sur para que cese los disparos contra sus altavoces

El líder norcoreano Kim Jong-un decretará hoy a las 17.00 horas, 11.30 en España, el estado de guerra entre las tropas de su país destacadas en la conflictiva frontera tras el intercambio de artillería acontecido ayer a lo largo de la Línea Desmilitarizada, que separa a las dos Coreas desde su guerra civil. El incidente no produjo heridos.

Según la agencia oficial norcoreana KNCA, el líder supremo adoptó esa decisión en una reunión de emergencia mantenida el martes con la Comisión Militar Central, poderoso organismo de Defensa que él mismo preside, según la cual las tropas terrestres deberán asumir el "estado de guerra" y estar "totalmente listas para entrar en batalla y lanzar operaciones relámpago", mientras que la línea de demarcación quedará en "semi-estado de guerra".

La decisión responde al súbito aumento de tensión en la frontera tras el incidente del día 4 de agosto, y que ayer se tradujo en intercambio de artillería. En aquella fecha, a principios de mes, tres minas aparentemente plantadas por Corea del Norte en la zona sureña de la demarcación causaron heridas de gravedad a dos oficiales surcoreanos que sufrieron la amputación de sus extremidades inferiores. Seul reaccionó con crudeza ante lo que tachó de "clara violación de los acuerdos de armisticio y de no agresión entre el Sur y el Norte". Acusó a su vecino norteño de estar tras el incidente -que el Norte atribuye al movimiento de viejas minas por causas meteorológicas o movimientos de tierra- decretó la alerta máxima en la línea de demarcación y reactivó las estaciones de megafonía que, dispersas a lo largo de la frontera, emitían hasta 2004 mensajes propagandísticos contra el régimen de Pyongyang, que respondió con la misma medida desatando una suerte de guerra propagandística que ahora amenaza con extenderse.

El Gobierno comunista -que repudia especialmente la guerra propagandística de su vecino, en cualquiera de sus formas- envió ayer una misiva al Ejecutivo sureño donde le instaba a cesar las emisiones radiofónicas antes del sábado, amenazando con iniciar "acciones militares" que ya se produjeron ayer. Tropas norcoreanas dispararon un proyectil de artillería contra una posición militar de la División 28 surcoreana, estacionada en Yeoncheon, a lo que los soldados surcoreanos respondieron con "docenas" de obuses de 155 milímetros que impactaron en territorio norcoreano, en un intercambio de fuego que no produjo heridos.

Seul ordenó la evacuación de un centenar de residentes de aldeas fronterizas en la provincia de Yeoncheon para minimizar la posibilidad de bajas pero se mantuvo firme en su decisión, desafiando el ultimátum con la decisión de seguir emitiendo mensajes contra su vecino.

Se trata de uno de los episodios más graves entre las dos Coreas, que siguen en guerra desde la guerra civil que las enfrentó entre 1950 y 1953, desde el año 2010, cuando cuatro surcoreanos -dos de ellos militares- fallecieron en un intercambio de fuego similar. El pasado octubre, soldados coreanos aumentaron la tensión tras cruzar fuego a costa de globos cargados con propaganda norcoreana, una de las tácticas más empleadas por los activistas disidentes acogidos en el Sur y que más nervioso pone al régimen de Pyongyang. Falta por ver cómo manejan ambos Estados la tensión militar sin que se traduzca en un conflicto abierto indeseable para ambos países.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/08/21/55d67b78e2704e8a148b459d.html


¿Creéis que se va a liar todavía más gorda? ¿La noticia es demasiado alarmista?

S

Hasta donde yo se la guerra nunca terminó.

1
1 comentario moderado
Tr1p4s

Solo se que esto dará una gran retahila de buenos tweets de @norcoreano.

6
B

casualidad que lo mas importante de la noticia que es lo de las minas, es en lo que no especifican absolutamente nada, aparte de ninguna confirmacion.

Estaba la mina es suelo surcoreano o los oficiales entraron en suelo norcoreano?
Si estaba en suelo surcoreano que hacian los de la patrulla fronteriza para no ver a un par de tios poniendo minas?
No ha llovido ni nada este verano con 2 tifones o 3 que ha habiado en julio... vamos que imposible que se hubiesen movido por culpa de esos si si.

Como respuesta incitas al motin con altavoces, te dicen que pares pero te suda la polla, les lanzan un pepino y ellos responden con docenas xD no hace falta ser un lince para ver que siempre huelen muchas cosas a podrido cuando se trata de corea del norte.

1 respuesta
angelorz

4
ISAILOVIC

#5 y en dos o tres dias otra noticia de una ejecución random en las portadas de los periódicos

allmy

Qué pesados macho xD

1 respuesta
ndestino

1
angelorz

#8 Es el gibraltar norcoreano. Todos los veranos la burra al trigo xD

privet

dep starcraft

Akiramaster

Yo ya tengo guerra como estado en facebook y no representa nada.

Vitov

CN está en estado de preguerra, así hasta el infinito.

-tarkens-

Ya tienen falta de comida otra vez?

B

Lo de siempre, ya debe de ser una tradición para los coreanos como la Navidad.

Ninotchka91

Nihil novi sub sole.

RiotStarter

A ver si unifica Corea de una vez, el inicio de la pelicula que vivimos en la politica internacional ''America contra el progreso'' empezo aqui.

Marjoram

Como diría Einstein en su momento:

"No sé como será la tercera guerra mundial, pero seguro que sacan un Call of Duty muy guapo"

Bashpan

North Korea is like

1 respuesta
Tukaram-Man

Venga coño, decidete gordo, que nos tienes aqui en ascuas desde sabe dios cuando ya.

Chewirl

Como siempre, típica noticia de alerta de guerra por parte de CN y luego...

Consigue mas publicidad que nah, deberia dedicarse al marketing al menos al de su pais y cuando salga una noticia como esta que salga el con un traje lleno de sponsors...

yo creo que obama tiene a un tio asi deseoso de que CN empiece una guerra con alguien y saque las armas para darle al boton y quedarse con toda CN XD

Y

EE.UU. una vez vez más se verá obligada a defenderse porque son siempre los demás países quienes atacan primero.

granaino127

Vaya película se tienen montada.... El día que digan realmente de "volver" a la guerra activa saben que una de ambas partes va a dejar de existir (y creo que la mayoría ya sabemos cual), por eso mantienen todo el teatro...

Por eso quieren bombas atómicas, es la única forma "real" de protegerse, porque de otra manera su ejército poco haría. El único poder de su ejército es la cantidad de "soldados" porque a otro nivel....

covaga

son comunistas?

RiotStarter

#19 A mi eso me recuerda mas a los patriotas españoles con Gibraltar, NK es mas de me monto mis bombas nucleares mientras bombardeo islas enemigas y a ver quien tiene huevos de hacer algo.

Mubris

En una guerra sin más beligerantes que Corea del Norte y Corea del Sur la península se queda reducida a la mitad.

PD: A flote Pyongyang obviamente.

T-1000

Una guerra que perdura mucho tiempo....

B

Cada vez que leo algo de Corea del norte y guerra me los imagino declarando la guerra a Godzilla o algo así.

lorente

en las noticias no sale nada que raru

Payomeke

Declarar estado de guerra pa ná es de parguelas.

Usuarios habituales

  • Ivan69
  • RiotStarter
  • Akiramaster
  • privet
  • angelorz
  • ndestino
  • ISAILOVIC