Correa: "Recibí comisiones de OHL, ACS y Dragados..." en Gürtel

Usopp

El líder de Gürtel entregaba las licitaciones a Luis Bárcenas. Las obras irregulares procedían de “diversos” ministerios, como Fomento y Medio Ambiente.

AN FERNANDO DE HENARES (MADRID).- El cerebro de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha reconocido ante la Audiencia Nacional que “grandes compañías, grandes constructoras como OHL, ACS y Dragados” pagaron mordidas a cambio de adjudicaciones de obras públicas de “diversos” ministerios.

Los ministerios que accedieron a realizar estos supuestos contratos irregulares fueron “diversos: Fomento, Medio Ambiente…”, ha explicado.

“Son pagos por éxitos”, ha destacado Correa. Las empresas les pagaban la comisión acordada, el líder de la Gürtel se quedaba una parte “y el resto se llevaba Luis Bárcenas”.

Interrogado por la fiscal Anticorrupción, Concepción Sabadell, Correa ha admitido que su socio Plácido Vázquez era quien hablaba con dichas empresas. Le venía con la licitación de las grandes empresas y le decía: “Oye, mira, la compañía OHL me ha dado esta petición de obra a ver si me la puedes gestionar....”

La Fiscal ha preguntado cuánto tiempo duraron estos cobros de cohechos y Correa ha asegurado que fue “durante tres o cuatro años”.

Sabadell ha preguntado entonces si esos años coinciden con el mismo periodo que el que dijo ayer, cuando Correa aseguró que trabajó con el Partido Popular a nivel nacional hasta que llegó Mariano Rajoy. El líder de Gürtel ha respondido afirmativamente.

Y no ha habido más preguntas de la Fiscalía Anticorrupción sobre estos manejos con las grandes empresas por mediación de Bárcenas en la sede nacional de Génova, donde Correa llevaba sus sobres con las comisiones en metálco.

La fiscal Sabadell ha girado su interrogatorio hacia sus negocios con Jesús Sepúlveda, en concreto sobre el supuesto sueldo que pagaba al entonces marido de la exministra Ana Mato.

Alianza con Bárcenas
Las comisiones que cobraban a las grandes empresas eran del 2 y 3% que él repartía con el tesorero del PP, quien se encargaba de gestionar la adjudicación “con el correspondiente ministerio”, según reconoció Correa en la sesión de este jueves.

El líder de la trama llevaba el dinero de la mordida a Bárcenas “a Génova o su casa”, en relación con la calle donde está situada la sede central de dicho partido en Madrid.

"Eran carreteras, autopistas, obras del AVE, de Medio Ambiente, diferentes...", aclaró Correa quien admitió que intervino en la concesión “de muchas obras, ni en diez, ni en veinte, ni en treinta, en muchísimas obras".

"Venía un empresario, nos daba una licitación, nos decía qué quería conseguir y nosotros mediábamos", explicó al tribunal en la sesión de ayer jueves.

La alianza con Luis Bárcenas la sitúa en 1996, cuando el tesorero le explicó: “Tú tienes contactos con empresarios y yo con políticos, vamos a intentar hacer gestiones para cuando salgan los concursos públicos de la Administración, intentar favorecer o adjudicar a algunos de estos empresarios que luego van a colaborar con el partido”.

http://www.publico.es/politica/correa-declaracion-tribunal-caso-gurtel.html

Un secreto a voces, cosas que ya se sabían, por cosas como estas se llega a pagar el doble en las infraestructuras públicas...
La pena debería ser igual tanto para los corrompidos como los corruptores...

1M más de votos, yo no entiendo a los votantes del PP, si es que se empalman cada vez que ven una noticia de que al partido al que vota le roba en su puta cara, estarán orgullosos...

Dieter

ultimamente las peroratas de opiniones personales dan mucha pena penita pena.

1 respuesta
B

Ya sabemos lo que hay y la gente ha decidido convivir con ello, all good in da hood.

choper

#2 Dice el ladrón...

Mako666

Pero son gente de bien, no ves lo arreglados que van?

+1000000 de votos para el PP.

MaikelNait

ayyyyy Florentino, el mayor capo de España.

1 respuesta
Kimura

Nada nuevo. No nos iremos a hacer los sorprendidos a estas alturas por algo vox populi, sólo por que un ser despreciable de alguna manera lo corrobore. Esto no debería ser ni noticia. Tampoco va a cambiar nunca.

PD: curioso como el "olor del culo" de otros solo molesta en noticias sobre el PP o Cs.

luciacoptero

Yo creo que eso ya nos lo imaginábamos todo.

ReEpER

El problema es que si se le pegara un tiro en la nuca a florentino todavia habria gente llorando en los bares.

1 respuesta
goteNN

aunque robaran 5 veces más seguirían gobernando "mejor" que los circos de los otros partidos políticos, la culpa no es del PP en sí, es de que ni dios plantea una alternativa viable.

3 respuestas
hjesush

#9 No hombre no. Eso sería terrorismo.

Manos blancas al aire, banderitas de España, ya sabes...

Usopp

#10 https://es.wikipedia.org/wiki/Autoenga%C3%B1o

Autoengaño.

1 respuesta
goteNN

#12 https://es.wikipedia.org/wiki/Realidad
Realidad.

1 respuesta
yooyoyo

Chavales que lo de la corrupción ha tocado techo. No van a perder más votos así se pongan a pegar tiros por la calle.

Yo de vosotros lo iría dejando. Vivís en un país que ha legitimado estos comportamientos con votos. Vuestro vecino, vuestro cuñado, vuestra abuela...un montón de gente a vuestro al rededor está de acuerdo con que esto pase.

2 respuestas
Soraghatsu

con esto y un par de discursos sobre venezuela consiguen 60% votos

D

Marca España.. increible lo de esta gente. ninguno pisara la cárcel.

1 comentario moderado
kjb_turok

#10 Y esto es España...

Colgajo

¿A quién le sorprende? Cualquier empresa de construcción medianamente grande ha tenido que pasar por el aro de las comisiones sí o sí para conseguir contratos.

Me parece bastante más grave y criticable los chanchullos que se hacen en las subastas de obras públicas entre las empresas.

1 respuesta
Vitov

Patriotas de palo

w4nx1

#6 Desde hace muuucho tiempo.

Imperium

#14 A mi me preocupa más que vivamos en un país de parados de larga duración

Vuestro vecino, vuestro cuñado, vuestra abuela...un montón de gente a vuestro al rededor está en paro, y se quejan más de la corrupción que otra cosa.

Entiende que cualquier política que actualmente pueda potenciar un poco más el tema del paro sea rechazada al instante... incluso por los mismos votantes que hace años los apoyaban a muerte.

1 respuesta
PaCoX

Os pensais k los constructores pagan para tener obras y es al reves, pagan o no tienen obras k es muy diferente.
O pasas por el aro o no construyes nada, esto no es opcional en este pais. Y no os penseis k licitar es barato, tienes k pedir un aval con comisiones mas altas de lo que cobrareis vosotros en vuestra vida, vamos k los que pierden la licitación pierden esa pasta by the face + la comisión prelicitacion al partido de turno + las comidas que le tienes k pagar al del ayuntamiento, pq esos comen gratis, un dia con unos y otro con otros.

Y si ganas el concurso eso no queda ahi, tienes k pagar el 2-3% al partido de turno + cada certificacion tienes k hacerle la pelota de diversas maneras al que viene del ayuntamiento/gisa (coches, telefonos con su linea, alquileres, etc.)
Y esas certificaciones no son opcionales pq en este pais se licita a la baja y los beneficios se obtienen con los añadidos de las certificaciones.

Y eso no queda solo en la parte de ing tecnica, en otros puntos de la construccion es igual.. auditorias, gestion de proveedores, etc.
En este sector se cierra un acuerdo y se escucha eso de zorras venid
El problema no es el constructor, el problema es el funcionariado geta, los partidos politicos getas y el sistema. Aqui no hay capos, aqui hay sanguijuelas.

5 respuestas
Culebrazo
#1Usopp:

si es que se empalman cada vez que ven una noticia de que al partido al que vota le roba en su puta cara

yo tengo claro que es una parafilia española. ponerse cachondo mientras te roban

en fin. lastima que seguramente no veamos por aqui a alguno de los fans de esta gentuza

ToTuS

Fudan

#14 Tan devastador como cierto. Qué época más triste para ser español. Me pregunto si dentro de varias décadas los que miren atrás pensarán lo imbéciles que éramos y cómo podíamos permitir esto.

wiFlY

#23 Lo que nos pensamos es que las cosas deberian de seguir una logica diferente al "tu dame dinero que yo te doi trabajo". Obviamente la mayor parte de la culpa son los politicos pues ellos tienen la sarten por el mango.

De todos modos eso que explicas de la fase de licitacion no es siempre aplicable. En funcion de organismo que haga publica la oferta y de la embergadura del proyecto se piden diferentes requisitos. Vamos, que no todas las obras publicas funcionan como las infraestructuras. Si nos centramos en este tipo de obras el problema ya no es que paguen o dejen de pagar, es que los pliegos de los proyectos que se ofertan al final acotan las empresas que pueden ganar el concurso a las 4 de siempre.

angelorz

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/08/02/acs_puede_embolsarse_mas_xxxx_millones_por_infraestructuras_fracasadas_36098_1012.html

Pero qué más da. Si "el dinero público no es de nadie", fin de la cita.

1 respuesta
C

Toda la razón en que el PP está de mierda hasta arriba, y que es una vergüenza que tanta gente les vote.

Por qué tanta indignación con la corrupción del PP ahora y nunca se ha cuestionado el voto al PSOE, por ejemplo, hace 10 años cuando ya tenían un buen historial con Felipe González? Sectarismo.

1 respuesta
yooyoyo

#22 Pero si esos mismos que dices votan al partido que más ha hecho porque ellos estén parados, porque sus hijos se vayan de España, porque peligren las pensiones, porque haya aumentado la deuda de forma ridícula, porque los sueldos estén por los suelos, los contratos sean temporales y el despido sea más sencillo.

Todo eso hablando solo de lo que afecta directísimamente a los parados porque nos podemos poner a hablar del destrozo en sanidad y educación, de los regalos a empresas de sus amigos, rescates a la banca....

Y ya por último podemos ponernos a hablar de corrupción, extendida en el partido que gobierna a nivel mafioso, llegando a todas las instancias.

A todo eso la gente ha dicho que vale, que adelante, con sus votos. Así que a mi, que solo vengo a España de vacaciones, solo ne queda desearle a esos ciudadanos la peor de las suertes, sanidad y educación privados, más corrupción, más paro y peor trabajo...Mientras me como unas palomitas.

Usuarios habituales

  • choper
  • GoFoward
  • vinilester
  • Kaiserlau
  • Latted
  • wiFlY
  • Usopp