¿Se corresponde este titular con la noticia?

varuk

Creo que es una buena ocasión para reflexionar sobre los titulares, que es lo que suele leer la gente, y lo que es la noticia, que es lo que la gente no se para a leer.

Primero leamos la noticia:

PP y Podemos difunden en las redes un vídeo de Sánchez para acusarle de racista

La campaña de la polarización enfila su última semana con toques de juego sucio y ánimos encrespados. Las redes sociales, especialmente Twiter, se han convertido en campo de batalla para atacar al adversario a través del anonimato o de actores intermedios. Lo sufrió este domingo el candidato socialista, Pedro Sánchez. Cuentas vinculadas al PP y perfiles anónimos que habitualmente respaldan a Podemos de modo incondicional lograron hacer viral un vídeo en el que el secretario general del PSOE hacía el gesto de limpiarse las manos tras saludar a tres personas negras (una mujer y dos niños) durante un acto electoral.

La cuenta del PP de Madrid en Twitter ha publicado el vídeo de Sánchez a las 10:19 de este domingo con el mensaje: “Ese momento después que define el postureo de Pedro Sánchez”. En él se ve al candidato caminando por en la calle Hortaleza de Madrid el martes, antes de una visita a UGT. El candidato socialista saluda en la calle a una familia negra. Empieza por un niño al que Sánchez toca el hombro; a continuación da la mano a otro niño más pequeño. El menor se mira la palma de su mano como si tuviera algo; y la escena continúa con el estrechamiento de manos entre Sánchez y una mujer, probablemente la madre de los niños. A continuación, el vídeo capta cómo Sánchez junta sus propias manos como para desprenderse de algo. La conclusión de perfiles del PP y otros anónimos es que se las limpia como gesto racista.

A las 12:11, Xavier Garcia Albiol, líder del PP en Cataluña, ha publicado en Twitter el mismo vídeo con el mensaje: “Una imagen vale más que mil palabras”. La presidenta de la comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, también del PP, ha reaccionado al vídeo con un mensaje, también en Twitter, en el que simplemente ha dicho: “Qué horror”. Otros dirigentes populares, como la portavoz adjunta del partido en la Asamblea de Madrid, Isabel Díaz, se han hecho eco de la grabación. "Parece que a Pedro Sánchez le da asquito tocar a la gente... ", escribe Díaz en Twitter.

También lo han difundido perfiles muy activos en Podemos como @brujadeltuiters, que a las 08:52 ha compartido el mensaje que ha iniciado la campaña de ataques.

"No doy crédito", ha afirmado el líder socialista en un mensaje en su perfil en Facebook, en el que lamenta que los populares y Podemos hayan contribuido a "viralizar" el contenido. "En política no todo vale", asegura Sánchez. "Mi compromiso con la defensa de la igualdad, la tolerancia y la diversidad es incuestionable, nadie puede decir ni insinuar lo contrario".

El primer usuario de Twitter en subir el vídeo ha sido @ChusBello, que lo ha hecho sobre las 08:00 con el mensaje: “Atención al momentazo #fijoquemanchan de @sanchezcastejon”. Esa cuenta está ahora suspendida. En ella se definía como “Filóloga. Traductora. Doctoranda en Teología en el @itmofm. Profesora de la Universität Tübingen”.

"No lo estamos moviendo nosotros"

Tanto el PP como Unidos Podemos niegan estar en el origen de la difusión del vídeo. La formación de Iglesias va más allá: “No lo estamos moviendo nosotros”, ha dicho un portavoz oficial. De hecho, ningún dirigente del partido ha difundido el contenido desde su cuenta personal. Sin embargo, ninguna de las dos formaciones ha hecho una condena expresa de este tipo de tácticas acusatorias en campaña, ni han dado orden expresa a sus seguidores de no contribuir a que el vídeo continuara circulando por las redes.

Los socialistas han reaccionado en tropel durante todo el domingo. “No todo vale en política” o “no se puede caer más bajo” fueron algunas de las respuestas de dirigentes del partido, indignados ante las insinuaciones de racismo contra su candidato.

Fuente:
http://politica.elpais.com/politica/2016/06/19/actualidad/1466355695_172185.html

Ahora os pregunto, y que cada uno de su punto de vista y argumento:

¿Creéis que se corresponde el titular con la noticia? ¿En qué se corresponde y en qué no se corresponde y por qué?

kingsora

Joder, el gesto no lo deja en muy buen lugar la verdad xD. Di tu que el chaval tenia un moco en la mano y se lo ha pegado :psyduck:

Yandr0s

Hay que ser muy retrasado para pensar que se limpia la mano por racismo y mas retrasado aun creerselo y difundirlo xD

Leoshito

El problema no es que lo haga, es algo que se espera de él.

El problema es que el PP se escandalize y lo vomite desde todas sus cuentas cuando hacen exactamente lo mismo.

1 respuesta
Evilblade

Ya se cuidan los líderes de los partidos de dejar el trabajo sucio a quien encima lo hace de gratis (CM's)

"No lo estamos moviendo nosotros". Claro claro.

joehill

Fué un gesto inconsciente que no tiene ni la décima parte de implicaciones de las que sacan.

El populismo y la demagogia convencen, por eso se usan tanto, porque sí que funcionan en varios sectores de la población.

Raistlin_TM

el niño también se mira la mano en signo de clara repulsión por tocar a un blanquito.

benjajim

Este es el problema de la victimización y de las acusaciones de racismo indiscriminado por cualquier cosa como si se tratara de una caza de brujas.

Y esto sólo va a ir a peor.

Neodux

Si es que para todo hay un gif

1 respuesta
ovarious

Puto twitter joder. PUTO TWITTER.

Claramente no hay NADA en esas imágenes. Nos han enseñado a acusar y señalar al "intolerante" hasta el punto que estamos empezando a criminalizar conductas absolutamente normales.

No se como será España dentro de 10 años, lo que si se es que a este ritmo, el futuro que nos espera es infausto.

Y mira que Pdr me cae fatal pero joder, esto es demasiado.

STAN

Si el otro día a Rivera le estaban pasando cocaína, en este vídeo podemos decir que Pedro Sanchéz es nazi tranquilamente.

1 respuesta
actionchip

#11 Brutal :D :D :D

M

Esto es España y "el todo vale" e insultar gratuitamente típico de patios de colegio ha llegado hasta la política xd

actionchip

Hay que ser hijo puta para intentar meter mierda a una persona por ese gesto.

Y otra cosa, fijaros en el primer niño que le da la mano, hace gesto de que tenia, alguno de los dos, algo en la mano.

SnakeDona

ya toco a Rivera con la coca, ahora a Sanchez con el racismo... falta Rajoy en un lapsus brutal tipo "la europea", y alguna pantuflada contra Iglesias.

Espero ansioso el dia antes de las elecciones

Zahrae

Encima es que tiene traca que el jodido Albiol haga referencia a algo supuestamente "racista" cuando él lo es más que ninguno :psyduck:.

B

#1 ¿Que coño ha movido UP?

No lo veo ni leo por ningun lado, eso si al Albiol en pole.

P.D: El gesto no es pa tanto, le sacan mierda a a cualquier gilipollez.

luciacoptero

Las redes sociales usadas para esto dan asco.

angelrcd

Toda la panda de CMs sea de donde sea dando asco, nada nuevo. No os metaís demasiado por Twitter y demas mierda redes sociales, hacedlo por vuestra propia salud mental.

RusTu

El mejor vídeo de Pedro Sánchez:

1 respuesta
elfito

Pese a que el gesto no sea intencionado, no le deja en buen lugar. Una cosa es poner el grito en el cielo y otra, considerar que ese gesto no sería el mismo de una persona que sí que le dá asco tocar a un negro. Y es por eso mismo que la gente lo asemeja. No debería hacerse. Y menos a ese nivel. Pero mucha gente aprovecha el menor de los despistes para atacar.

Eyvindur

Aquí tengo que darle la razón a Pdr, esto no hay por donde cogerlo.

Galian

Lo ironico es que el Albiol diga algo en este tema

vinilester

Cuando le toca el hombro al primer crio, estaria sudado, llevaria algun tipo de pringue, yo que se...
El caso es que al dar la mano al segundo crio, le pasa el regalo al susodicho, por eso el crio se la mira como diciendo: pero que cojones!!!

El final es PS limpiandose vete tu a saber que llevaba el primer crio en el hombro.

1 respuesta
B

#24 Sudor de negro.

1 respuesta
Kenderr

#20 Esa rama la puso ahí PP y Podemos.

vinilester

#25 O mala imprimacion.

upwind

tras ver el video unas cuantas veces entiendo que Pedro hace el gesto como diciendo: tarea realizada, que agusto, no como de asco o algo despectivo

B

La sociedad está enferma. Ve racismo por todos lados y encima lo utiliza como arma electoral.

kjb_turok

Yo ya le dije a un colega por Facebook que a la gente les pueden sudar las manos a lo bestia y que yo me las limpiaría igual si ese fuera el caso.Que pasaba de criticar por una escena que puede ser sacada de contexto.

Por nuestro circulo no se a compartido ni comentado nada de dicho vídeo.

Usuarios habituales

  • RayF
  • actionchip
  • Evilblade
  • privet
  • Leoshito
  • vinilester
  • varuk