CPPA: CypherPunk, Privacidad y Anonimato

Server: irc.autistici.org
Canal: #cppa
Puerto: 6667
Puerto SSL (opcional): 9999
Certificado SSL (opcional): http://autistici.org/en/ca
Hidden service: wi7qkxyrdpu5cmvr.onion
Webchat: http://irc.lc/autistici/cppa/cppa_@@@

B

#900 los TED siempre son agradecidos, gracias.

B

http://www.wsj.com/articles/startups-see-your-face-unmask-your-emotions-1422472398

Se acabó xD.

FMartinez

Cryptocat es una gozada.

bLaKnI

Buenos días,

un cliente de los de antes, es decir, de los que imprimían y papeleaban todo, ha decidido pasarse al mundo digital 100%.

Al no imprimir nada, quiere empezar a compartir ficheros masivamente con personas seleccionadas por él. Dichos datos a compartir (documentos, etc...) son particularmente confidenciales, """eyes only""" y me ha pedido consejo para que le "recomiende" algún "cloud" con el que pueda trabajar.

Quiere seguridad. Quiere tener tranquilidad de que dichos datos, van a estar correctamente protegidos, seguros y privados y que podrá compartirlos sin miedo.

Preguntaba por servicios básicos y clásicos (Google Drive, Dropbox, ...), pero a su vez, noté que había un cierto grado de """paranoia""" en cuanto a la seguridad y privacidad, en todos los aspectos.

Dicho esto, tengo que acabar de hablar con él para ver cuan lejos quiere llegar en cuanto a protección, así que quizás con un Google Drive tiene suficiente (quiero decir que en el momento en que le diga cuan seguro es Google Drive ya le parezca bien, y que la NSA le mire todo lo que suba y comparta, no le importe... ya me entendéis...), pero en el caso de que SI le preocupe "todo el tinglado del espionaje actual", podéis proponerme una solución óptima, eficaz y segura con la que no "falle" al dar consejo?

Por las reticencias decir, que en este caso es pura consultoria gratuita, un consejo entre compañeros, vamos... Así que no lo voy a cobrar!

En reusmen: existe una solución para compartir ficheros de un modo fácil y user-like tipo Google Drive o Dropbox, que este absento de "espias" y que sea realmente SEGURO?

Muchas grácias por vuestro tiempo! :)

3 respuestas
Mujiwara

#904 Pues si quiere quitarse la paranoia de que terceros lo espíen, y es muy paranoico, yo recurriría a que creará su propia plataforma cloud OwnCloud + SSL, o le administras tu el servidor o pillas un hosting que soporte ownCloud y fin.

2 2 respuestas
Nucklear

#904 Venia a decir lo que dice #905 y dependiendo de sus necesidades podria cifrar los archivos antes de subirlos y compartir la clave con el desstinatario por un canal seguro.

Camarada

Lo de #905 o mykolab.

O echa un vistazo en

https://prism-break.org/en/subcategories/windows-file-storage-sync/

1
Pr177781

#904 Seafile es parecido a OwnCloud y cifra los archivos en el cliente. OwnCloud tiene una app para cifrar los archivos en el servidor, pero cualquiera que tenga acceso físico puede acceder a los archivos, de hecho no le veo mucho sentido a esta app porque las claves se guardan en el propio servidor.

Pr177781

Bueno, han tardado menos en banearme en quitter.es que en Twitter. Fantástico.

https://quitter.es/notice/169428

Luego dicen ser defensores del software "libre".

1 respuesta
Camarada

#909

A que se por que ha sido xDDD

Pr177781 @pr177781 @erkan 1h
erkan i call you son of a bitch and nigga, and asshole, and stupid, and i think your mom is fat. Silence me.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

Pues a mi me parece patético que vayan moderando y silenciando a la gente por "insultar". Twitter les da 100.000 patadas, te dice que si te han insultado y te sientes ofendido es un derecho en todos los paises democráticos poder denunciar las cosas, que la ejercites y colaborarán con la justicia. Lo de los perroflautas estos decidiendo qué es ofensivo y qué no es peligrosisimo.

4 1 respuesta
Pr177781

#910 hasta el perro de mi vecino sería capaz de ver que la única intención de ese mensaje es protestar, no insultar. El problema no han sido los insultos, si no que "erkan" es amigo del administrador.

Perro Greato @perro @pr177781 1h
pr177781 Hey. erkan is my friend. While you may have the right to say what you want, we've got no right to publish it here. If you want to offend people, go start your own node and see how many want to subscribe to you then.

https://quitter.es/notice/169414

#911 eso es, precisamente, por lo que me estaba quejando. Y lo peor de todo no es eso, lo peor de todo es que lo hacen con GNU Social, te puedes imaginar lo que podrían llegar a decir los enemigos del software libre. "En el software libre se censura más que en Twitter", "Censura en la red social de la FSF", "Fulanito dijo nigga en GNU Social y Stallman violó a sus hijos"...

Me hace mucha gracia cuando dicen lo de "si no te gusta, móntate tu propio nodo", me recuerda mucho al "si no te gusta España, vete a vivir a Cuba".

1 respuesta
FMartinez

#912

Pero que tiene que ver el software libre con los insultos y la mala educacion de alguno? No digo que tu seas un mal educado, pero lo que dijiste, cada uno lo puede interpretar como le salga de ahí abajo xD

1 respuesta
Pr177781

#913 el objetivo final del software libre es defender y proporcionar los medios necesarios para que los usuarios puedan ejercer su derecho de libertad de expresión. Lo dice Richard Stallman, lo dice Eben Moglen, incluso lo dice el co-fundador del movimiento Open Source que se separó del movimiento del software libre porque era, aunque parezca surrealista, demasiado libre. Eben Moglen llegó a calificar una situación similar como, textualmente, "crimen contra la comunidad del software libre".

Según los fundadores del movimiento del software libre, el derecho a ofender entra dentro de la libertad de expresión. Si quieres fuentes busca en mi cuenta de Quitter xD

1 respuesta
FMartinez

#914

OK. Pero una cosa es libertad, y otra libertinaje. Si no, todo valdría, y sería el caos.

1 respuesta
Pr177781

#915 no creo que sea libertinaje cuando todos los usuarios pueden bloquear a todo aquel que les moleste u ofenda. Además, les he pedido en varias ocasiones que en vez de silenciar y banear, implementen un sistema de bloqueo mejor. La única función de los administradores debería ser garantizar el correcto funcionamiento del servidor y, como mucho, avisar a las autoridades en caso de delito flagrante, para todo lo demás los usuarios pueden ir a la comisaría más cercana y poner la denuncia ellos mismos, o bloquear a los que les molesten.

inb4 "impleméntalo tú", yo aporto otras cosas a la comunidad y ellos son los desarrolladores de Qvitter.

D

¿Pero qué me estáis container? ¿Te han baneado por esa mierda?

Vaya vendehumos defensores del internet libre y de la anti-censura.

Si nos ponemos en algún caso 'extremo' donde nos dices que has estado suplantando la identidad de alguna persona que está descontenta o que has publicado datos personales de la gente, pues vale, pero por cagarte en la puta madre de alguien sale en defensa el admin diciendo que son coleguitas?

De todas formas a mí ya me daba mala espina que el propio admin del server tuviese una cuenta y estuviese todo el puto día quitteando como si fuese un cani poseso.

Es poco profesional desde mi punto de vista, porque parece que te hueles la tostada. No sólo eso, sino que si está socializándose y empatizando con gente que pueda llegar a tener cariño siempre puede tirar un poco más para este cuando se sienta vejado, vamos, como acaba de pasar ahora mismo, así que no estaba equivocado cuando vi al tal @perro por ahí de colegueo.

B

#915
Cansa esa excusa cuando lo que conlleva es decir qué es libertad y qué no. Todo es libertad y punto.

No sé qué problema hay con los insultos. A nadie le afecta lo que piense la gente (todo kiski lo proclama a los 4 vientos) pero insultar es motivo hasta de que te tiroteen con una AK-47. Si te molesta bloquea, punto. Un administrador sólo tendría que hacer la función de ver si no hay ningún problema real de conexión, mal funcionamiento, etc... si todo el mundo se insulta en quitter son libres de hacerlo.

1
Pr177781

Facebook cambia su política de privacidad para poder rastrearte por todo Internet

http://www.omicrono.com/2015/02/facebook-nos-rastrea-por-internet/

Página que vigila los "warrant canary" y avisa cuando cambian.

https://www.canarywatch.org/

2 1 respuesta
guillauME

#919 ¿Esto quiere decir que Instagram también hace uso de esa nueva política de Privacidad? Al final te fuerzan a eliminar la cuenta de Facebook que normalmente es la única manera de mantener contacto con antiguos compañeros del colegio, viejos amigos,etc.

Por cierto ahora me ha venido a la cabeza ¿Si solo se usa por ejemplo la App del telefono eso tambén ocurre?

2 respuestas
B

#920
Puedes llamarlos, enviarles cartas, usar redes sociales open source... otra cosa es que eso lo tenga todo el mundo. Pero es como si me dices que no puedes chatear con tu madre si te borras what's app o no puedes hacer videoconferencia con tu churri porque te borras el skype.

2 2 respuestas
guillauME

#921 Sabes que nadie usa esas cosas salvo que esté metido en el tema ¿Tú sabes donde viven todos tus ex-compañeros de clase por poner un ejemplo? ¿Usar cartas en el siglo 21? ¿Tienes todos los teléfonos de gente conocida? ¿Tus amigos usan otras redes sociales?

Seamos realistas y aceptemos que Facebook es una herramienta muy útil pero también hay que ver que es una mierda al mismo tiempo. Yo no soy de los que como mucho tengo cerca de unos 300 contactos Facebook pero me resulta útil en muchas ocasiones.

Yo me he planteado seriamente eliminarlo definitivamente aunque ello estoy seguro de que supondría un engorro en muchas ocasiones especialmente a la hora de mantener relación con gente que no veo a menudo o que viven en otros lugares. Los telefonos se cambian, la gente cambia de lugar y Facebook permite mantener el contacto por ejemplo.

Lo que me toca las pelotas el control al que nos someten.

1 respuesta
Pr177781

#920 creo que sí, afecta a todos los servicios de Facebook, incluido Whatsapp. Si tienes Whatsapp instalado les das permiso para que te rastreen por todo internet y registren toda tu actividad.

Lo que creo quiere decir #921 es que hay alternativas, si utilizamos Facebook es simple y llanamente porque queremos. Todos están en Facebook, sí, pero si todos se pasan a una red social libre, todos estarán en una red libre. Por ejemplo, Diaspora tiene más funcionalidades que Facebook y Twitter juntos, ¿por qué no os pasáis a Diaspora? Porque no queréis (hablo en general, no me refiero a ti específicamente).

1 1 respuesta
B

#922
¿Control? A mí nadie me obligó a hacerme una cuenta en Facebook y nadie me puso trabas para borrarla.

Sobre si tienes o no todos esos teléfonos o si se cambian y no se acuerdan de añadirte... piensa si son entonces tan necesarios y cercanos. En Facebook puse que me cambiaba de móvil y guardé unos 20 números que me llamaron. Cerré Facebook y poca gente mantengo en Twitter. Estoy en esa red social porque me aporta más que me invade privacidad pero cuando pueda también me pasaré a open source.

Te veo con el mismo miedo que tenía yo: nadie me llamará y voy a estar solo.
Yo desde hace tiempo ya vi que el efecto de estar rodeado es muy hipócrita porque al final poca gente te necesita y uno mismo tiene lazos muy débiles con los demás. Sobrevaloramos el contacto, dado que si te das de baja de redes sociales y ya nadie se acuerda de ti... no sé si se me entiende.

Como dice #923, pasémonos todos al IRC y hagamos transferencias de archivos por encriptación y hagámonos un openmail. "Oh vaya engorro yo uso gmail y leo La Vanguardia y ya está". El paso hacia ser menos hipócrita en esos términos es que uno se da cuenta que el 99% de sus amistades o lo es o es una ignorante en estos temas. O se acepta o se da un poco de manga ancha al asunto. Yo decidí hace tiempo que esa manga, cuanto más corta mejor. A otros les da miedo no estar tan rodeados o acabar como un troglodita en su cueva. Yo disfruto de esa situación y me peto a leer cosas que voy encontrando gratis por la web + libros que compro tras 3 años de búsqueda de material interesante. Cada uno vive como ve conveniente. Lo importante es no tener disonancias cognitivas.

P.D: las cartas molaban un cojón y medio. Y me alegro que los hipsters escriban libros en máquinas de escribir oliveti pero no hayan tocado esa costumbre que muchos ven ya muy arcaica pero que a mí me da una dulce sensación de melancolía.
Esos expertos en plumas como muchas veces hacen coña en "El ala oeste de la casa blanca"... foa.

1 1 respuesta
Pr177781

Este vídeo de un pavo asustando a un niño pequeño es la hostia, qué risas.

http://www.liveleak.com/view?i=00b_1423156577

spoiler
Camarada

La cuestión es convencer a los de #924 "Oh vaya engorro yo uso gmail y leo La Vanguardia y ya está" de que se quiten de FB o Whatsapp por otra cosa.

Yo todavía no lo he conseguido y mira que les explico las bondades.

1 respuesta
Pr177781

En el último capítulo de The Big Bang Theory (s08e14) tratan el tema del anonimato en internet.

B

#926
Convencer es erróneo. Ponles en un caso que les afecte esa falta de privacidad y que vean si les perjudica o no. ¿Por qué hay que convencerles? Quizás han sopesado pros y contras y les va mejor así.

Es más, les entiendo. Dudar de todo me ha hecho más delgado. Es un gasto metabólico casi insostenible.

1 respuesta
Pr177781

Ubuntu en smartphones a por todas: llega el bq Aquaris E4.5 Ubuntu Edition

Especificaciones del Aquaris E4.5 Android:

Pantalla 4.5” qHD 540x960 - 240 ppi (HDPI)
CPU Quad Core Cortex A7 hasta 1.3 GHz MediaTek
GPU Mali 400 hasta 500 MHz
Memoria interna 8 GB
RAM 1 GB
Cámara trasera 8Mpx - 13Mpx interpolados
Cámara frontal 5Mpx - 8Mpx interpolados
159,90 euros

http://www.xataka.com/moviles/ubuntu-en-smartphones-a-por-todas-llega-el-bq-aquaris-e4-5-ubuntu-edition
http://www.bq.com/es/productos/aquaris-e4-5.html

#928 pues yo creo que sí hay que convencer. Por culpa de los que no quieren irse de las redes sociales tradicionales, los que queremos ejercer nuestro derecho de privacidad, no podemos. O estás en Twitter, Facebook, Whatsapp, etc. o te marginas a ti mismo. Cuántas veces habré oído lo de "yo paso del Telegram ese, si quieres hablar conmigo hazlo por Whatsapp que es donde están todos". Para mí eso es coacción porque me obligan a comunicarme de una forma que vulnera mi derecho a la privacidad bajo amenaza de exclusión social.

En Whatsapp pueden hacer exactamente lo mismo que en Telegram, pero yo no puedo hacer lo mismo en Whatsapp. Por ejemplo, hasta hace relativamente poco Whatsapp no tenía cifrado end-to-end, el cliente de PC no es realmente un cliente y, si no me gusta, no me puedo programar uno a mi gusto, cosa que sí puedo hacer con Telegram. Cuando me obligan a utilizar programas como Whatsapp, están limitando mis derechos y mi libertad. Nosotros proponemos una opción donde nadie sale perjudicado, excepto Facebook xD

He de decir que Telegram tampoco es que me guste demasiado, pero creo que es un buen ejemplo.

1 respuesta
B

#929
¿Qué problema hay en no estar en un grupo de personas que les peta su privacidad si para ti es un tema tan vital? Ya te digo que el problema no será que no se pasen, si no, como recalco, que les de igual ese tema. ¿Te piensas que te pierdes grandes personas?

Si a todo el mundo que conoces no le da importancia a esa cuestión, yo lo que veo es por qué estamos así. Ni más, ni menos. ¿Me gusta? No joder, a día de hoy me hablo con 2-3 personas y también tienen sus más y sus menos, pero hasta mis amigos más cercanos que son menos de 5 he dejado de hablar con ellos. Noto muchas veces como que sobro en el 90% de las ocasiones. Como que mis preocupaciones no son ni más ni ellos menos, simplemente que no coincidimos y que me lo paso mejor leyendo foros guiris y a autores que hablan de sobrediagnósticos o leyéndote, etc... ¿qué le quieres hacer? Pues nos automarginamos no sé. Es la opción menos hipócrita e invasiva. ¿Por qué les quieres hacer pasar a tu sistema?

Apoyo 100% a informar.

1 respuesta

Usuarios habituales