Crece el rumor de un adelanto electoral

M

Es la comidilla de algunos cenáculos. Mariano Rajoy podría estar pensando adelantar las elecciones generales para el próximo mes de noviembre de este año, por lo que el Parlamento podría disolverse a finales de agosto o principios de septiembre.

Estrategas del PP consideran que este es el momento de acabar una legislatura que coincide con un fin de ciclo -la abdicación del Rey y la marcha de Alfredo Pérez Rubalcaba-, al tiempo que los datos económicos comienzan a dar un repunte y se quiere evitar una sangria mayor de votos en las filas populares, tal y como adelantan las encuestas.

Este lunes, el periodista y colaborador de elEconomista, Mariano Guindal, se hacía eco en un programa de televisión (13TV) de esta hipótesis que crece día a día mientras en algunos ministerios se observan movimientos sustanciales con la marcha de altos cargos, lo que ha podido constatar este periódico.

Acertada o no la hipótesis del adelanto electoral a noviembre -fecha en la que Artur Mas quiere celebrar su consulta soberanista-, esta estrategia coincide con otro creciente rumor, el del advenimiento a Madrid de Alberto Núñez Feijóo, quien para muchos es el sucesor natural de Mariano Rajoy, algo que él mismo se ha afanado en desmentir en los últimos días.

Guindal señala en su artículo de hoy, Estación Termini, que "tanto Rajoy como Mas saben que este asunto -el del secesionismo catalán- no se puede abordar en profundidad en medio de una precampaña, por lo que tendrá que esperar a la próxima Legislatura. Para los estrategas de La Moncloa, con Arriola a la cabeza, no tiene sentido perder un año en luchas electorales, cuando es un periodo clave para consolidar la recuperación".

Hace unos días, este digital recogía otro clamor político: la intención de Mariano Rajoy de abandonar la política y adelantar por ende las elecciones al mes de mayo del próximo año, coincidiendo con los comicios municipales y autonómicos.

El momento coincide con la transformación del Partido Socialista, que este domingo se alzaba con un nuevo líder, Pedro Sánchez, quien a partir del 27 de julio desempeñará la responsabilidad de la Secretaría General del PSOE y, con la irrupción de Podemos, a quien algunas encuestas le da como tercera fuerza en el caso de que hoy se celebrasen elecciones generales.

http://ecodiario.eleconomista.es/seleccion-editor-ed/noticias/5941228/07/14/Crece-el-rumor-de-un-adelanto-electoral-para-el-proximo-mes-de-noviembre.html#.Kku8me6XOo8b38q

RPV: El PP se caga encima viendo que se le acaba el chollo, así que están pensando volver a hacer elecciones ahora que todavía tienen apoyo para poder refrescar los 4 años de presidencia y agarrarse a la poltrona todo lo que puedan.

1
seridb

En realidad es el mejor momento (para ellos) porque el PSOE tendrá que dar a conocer a su candidato muy rápido y les pillaran a traspiés, aparte del tema catalán que podrían conseguir desviar la atención.

Lo único que espero es que fallen en sus pronósticos y podemos irrumpa con mas fuerza para poder bregar directamente con los grandes.

1 comentario moderado
Mako666

Ya hay que ser rastrero para hacer algo así.

Pero vamos que viendo que viene del PP no me sorprende.

9
Draviant

Sería lo inteligente, convocar elecciones anticipadas aprovechando el ambiente de "cambio" que hay en el tema político además de poder coger al PSOE con la guardia baja, pero tambien supondria admitir que el PP la ha cagado, lo que le daría menos confianza de cara al pueblo (si, menos de la que ya tiene). Sería jugársela a que la gente confíe en ellos con todo lo que se ha hecho hasta ahora.

Seguramente agote la legislatura por puro orgullo....a menos que el partido le reclame lo contrario. Y creo que lo mismo no les beneficia tanto finiquitar la legislatura ya. Perderían mucho terreno con la reforma laboral empezando a aplicarse, sin dar resultados que se puedan palpar.

1
Wachuflay

#3 que cada uno vote lo que le salga del nabo.

2 respuestas
DaVNiz

#6 Votante del PPSOE dixit.

14 2 respuestas
Kazjako

Me parece que esta decisión tendría dos vertientes.

  1. Rajoy acaba su legislatura económica. Digamos que con un moderado éxito (por las cifras macroeconómicas y las perspectivas). Y deja la etapa de renovación a lo que salga del parlamento. A su vez, desactiva la consulta en Cataluña, que sería lo mas inteligente que podría hacer. Ni pacta ni deja de pactar, simplemente la deja en pausa para el siguiente gobierno.

  2. El PP y el PSOE se harían el hara kiri. Si se producen unas elecciones generales en este contexto de renovación democrática y política se va a hacer más que nunca la diferenciación entre nueva y vieja política, por lo que tienen todas las de perder.

A título personal me gusta. Se huele a cambio, a proceso constituyente y a una nueva transición que comienza en noviembre.

2
N

Si pueden hacer esto menuda vergüenza.

Si un partido en el poder quiere elecciones es porque no se siente capaz y tiene una salida: La dimision.

1
STAN

#7 Ahí ahí, estilo España, si no es blanco es negro -> /faceplam.

#12 Que se la coma con 0 escaños mejor, please.

1 respuesta
Wachuflay

#7 de lo que tu quieras campeón

Cretu

Hay otro detallito más: con un poco de suerte se aproxima una nueva recesión, entre otras cosas por lo que esta pasando en EEUU, asi que mejor que la mierda se la coma otro (¿Podemos?).

1 respuesta
w4nx1

#10 0 escaños dice jajajaja ni que fueran Vox.

19 1 respuesta
Crack05

Tambien se soñaba cuando estaba el PSOE.
Y pasará lo mismo con cualquier partido mientras estemos en crisis.

Herzth

PP y PSOE la misma mierda es.

S

Pues pueden llevarse una hostia épica si esto resulta ser cierto.

1
yooyoyo

#6 Yo no digo lo que tienen que votar, solo describo su estado mental.

darkblade60

fear.

AkaiRyu

Yo mientras no tengan mayoria absoluta ni PP ni PSOE, ni NADIE, perfecto... al menos de esa forma no podrán hacer lo que le salga de la punta de la polla, como lleva haciendo rajoy&co los ultimos años.

3
T

Ojo que sale PP otra vez con mayoria absoluta

2 respuestas
STAN

#13 Normal, Vox es escoria y de ahí los 0 escaños. Podemos tendría que estar al nivel de Vox, porque es la misma mierda pero con diferente olor.

2 2 respuestas
Mako666

#21 P0rp0c0.

39
Draviant

#20 Ni de coña. Mantendrá los feudos de toda la vida, pero ¿Mayoría absoluta tras los recortes, el follón del aborto, bárcenas y lo bien que conduce Aguirre/hijo de Gallardón?

No se lo creen ni ellos.

1
Hipnos

#20 El PP será el más votado en términos absolutos, más que nada porque partidos de derechas sólo hay uno de verdad, y de izquierda/centro-izquierda hay muchos.

Aquí hay varias opciones:

  • Si la gente no es tonta, votará alternativas a PPSOE. Si el voto es muy fragmentado, la circunscripción en diputaciones hará estragos.
  • Si el PSOE tiene decencia (cosa que dudo profusamente dado su nuevo y guaperas secretario general), no hará coalición con PP. Probablemente Podemos podría gobernar en este contexto, con la abstención del PSOE y el voto a favor de IU.
  • Si la gente es imbécil y los del PP saben lo que hacen, tendremos 4 años más de PP.
2
choper

Yo creo que si lo hacen simplemente es para evitar que deteriore más la imagen que tiene la gente, cada vez más clara, sobre el tinglado que tienen montado estos hijos de puta.

Y sobre todo para evitar que otros partidos como upyd, Pablemos o iu ganen fuerza paulatinamente hasta las elecciones del año que viene (que es lo que está sucediendo).

Así se aseguran otros 4 años rápido y a seguir mintiendo y lavando mierda y algún que otro cerebro más.

allmy

El rumor me parece una tontería, precisamente ahora que el paro repunta y la economía mejora, no es momento de adelantar nada.

Sobre los que dicen que estaría mal hacerlo, en serio, no os entiendo. Hace poco clamabais "elecciones anticipadas". ¿Y ahora no lo queréis? Menuda hipocresía que se gastan algunos jajjajaa.

2 respuestas
B

Espero que el adelanto signifique que el PP se vaya a la mierda antes de tiempo.

En nuestra mano (o voto) está la opción.

w4nx1

#26 Cuando la gentuza que nos gobierna hace algo así, es normal que la gente piense que algo turbio hay detrás. Estos sí que han dado infinitos motivos para creer algo así, de hecho no han dado ninguno en la otra dirección.

#21 Comparando a Vox con Podemos. Casi cuela sí xDDD

2 1 respuesta
allmy

#28

Así que:

  • Si adelantarlas sale de vuestro sector político, está bien y es en nombre de la democracia.
  • Si adelantarlas sale de otro sector político, es malo y está hecho para engañar a la gente.

¿Sabes cual es la realidad? Que el hecho: "adelantarlas", es exactamente el mismo.

Así que aclararos de una vez.

Como disquisición: adelantar unas elecciones es algo que solo puede hacer el parlamento.

1 respuesta
Headhunt

#12 Y aqui están todos superfelices, pero es postureo de cara a las próximas elecciones que van a adelantar si o si. Y ojo porque se rumorea que en 2015 o antes estallará la burbuja inmobiliaria china y eso si que será un terremoto. El otro día leí una cifra que me dejó temblando: China ha consumido en 2013 tanto hormigon como EE.UU. en todo el siglo XX. No me quiero imaginar las repercusiones de la explosión de tamaña burbuja.

Usuarios habituales

  • GoFoward
  • Evilblade
  • allmy
  • yooyoyo
  • Draviant
  • porrito
  • STAN