El crédito fácil / rápido nunca es una opción

allmy

Como liberal que soy, y creo que simplemente por educación, siempre he sido enemigo de la deuda, los contratos de permanencia, etc. No me gusta deber nada, nunca, a nadie, aunque eso implique en algunas circunstancias concretas, pagar más. Y entre todo el mundo de la deuda, los créditos, los intereses y las hipotecas, hay una sección que me parece especialmente maquiavelica y dañina: los créditos rápidos al consumo.

Lo entenderéis si pongo algunos ejemplos: cofidis, creditea, celetem, mediatis, vivus, etc. Hay un montón de ellas.

Antes de nada decir que no son empresas fraudulentas, ya que en ningún momento media engaño ni ocultación. Simplemente hacen uso de la ignorancia financiera del consumidor medio.

Para poder avanzar con este hilo, me gustaría presentaros un concepto financiero que es de uso habitual y estandarizado para hablar sobre deudas e intereses. El TAE. Tasa Anual Equivalente. Es importante, ya que queremos comparar peras con peras y manzanas con manzanas. En España el TAE tiene que figurar en todos los prestamos y productos de ahorro. Siempre.

Os dejo está página del Banco de España donde se explica: http://www.bde.es/clientebanca/es/areas/Tipos_de_Interes/Tasa_Anual_Equiv/
Tenéis también algunos vídeos en youtube.

Por lo tanto, menor TAE, menos intereses tienes que pagar.

Entremos en materia. Últimamente, en el metro, en la trasera de los autobuses, estoy viendo algunos carteles de Creditea. Carteles como este (que acabo de sacar de twitter):

En efecto, un 79,38% TAE. La mafia siciliana presta más barato.
¿Qué supone ese TAE?

Vayamos a la página anunciada: www.creditea.es
Si solicitamos 3.000€ pagaríamos:

6.582.58€. Más del doble. Un 219,41% de la cantidad pedida.

Si pedimos 1.000€, pagaríamos:

2194,44€.

Pero es que el TAE puede llegar a ser mucho mayor. Si vais un poco más abajo en su página veis que.

Todo este tipo de empresas son iguales. Algunas con más otras con menos TAE.
Todas con un TAE poco aconsejable si gustas de tener una mínima estabilidad y normalidad financiera.

Moraleja: nunca pidáis un préstamo para consumo corriente. N-U-N-C-A

Pero... let's go deeper. ¿Si lo de esta empresa fuera usura? (y no estoy diciendo que lo sea, eso lo tendría que decir un juez)
¿A quién tendría que transmitirle mis impresiones? ¿Quien hay detrás de todo esto?

Una empresa con filiales en bastantes países

Como Administrador único de dicha sociedad figura un Finlandés. Rami Ryhanen:

Su linkedin: https://www.linkedin.com/in/rami-ryh%C3%A4nen-b4139212/?ppe=1
Info de la empresa: https://www.bloomberg.com/research/stocks/private/person.asp?personId=892803&privcapId=35646393
Resultados globales: https://www.ipfin.co.uk/en/investors/financial-performance/income-statement.html

54
SgtPeppers

Eso es pa pringaus.

2
DunedainBF

Todas estas empresas han tenido un auge impresionante durante la crisis. Básicamente consiste en aprovecharse de la ignorancia financiera de gente que tenía el agua al cuello.

Pura usura de la peor calaña.

3 1 respuesta
battu

Crediteeeeea, chinn chinnn, qué fortuuuuna la míaaaa.... ou yeaaah.... crediteeeea

13
B

Siempre había imaginado que este tipo de empresas era abusivo, pero con los datos que has puesto es para hacerles la permanente a la guillotina, qué asco de gente joder

Ismelldrama

Que bien estaría ponerle chincheta al hilo.

4
Lova

como abusan del típico fan de fútbol, madre mía la de pardillos que habrán picado

1
B

yo se de uno que ha tenido que ampliar su hipoteca para pagar uno de estos prestamos rápidos xD

Usopp

Debería ser ilegal, pero vamos que no se como la gente cae en estas cosas.

1 1 respuesta
B

#1

Hace poco estuve escuchando un programa sobre este tipo de créditos.

En general, parece ser que si no cobraran este tipo de interés, el negocio no merecería la pena. Por otro lado, existe una demanda para este tipo de créditos, y no siempre es para gente que no sabe lo que hace pero que no tiene otro remedio. Por ejemplo, para pagar una multa.

Las cantidades que se mueven son pequeñas y de manera muy rápida, No es como un banco que puede tener tu dinero y jugar con él, y los costes asociados a tener tal compañía no podrían ser cubiertos si los intereses fueran más pequeños. Al final, no sé cuanto dinero limpio se lleva la compañía por operación, y no sé cuantas operaciones harán al mes.

Qué a primera vista parece un puto robo a mano armada? desde luego. Pero por otro lado, no hacen nada ilegal y cubren una demanda que está ahí.

1 1 respuesta
RaymaN

#10 yo diría que aun dejando una multa sin pagar veinte años, sigues pagando menos que con un crédito de mierda de estos.

5 1 respuesta
allmy

#9 Entre particulares es ilegal, hay sentencias que lo dicen. Pero entidades de crédito por alguna razón lo pueden hacer.
http://www.bolsamania.com/mejoresprestamos/que-se-considera-usura-en-espana/

B

#11

Muchas veces el no pagar una multa no va únicamente asociado a tener que pagar más dinero. Puedes perder derechos a servicios, embargos, lista de morosos etc. Vamos, que puede tener un peor impacto en tu día a día.

1 respuesta
allmy

#13 Lo que ocurre si no pagas una multa es que te hacen un embargo salarial y ya.
Otras veces se olvida.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#3 en realidad es porque nosotros nos hemos hecho mayores y lo entendemos. Pero hace 20 años Cofidis (que se dedica a esto) estaba todo el día anunciándose en tv y tenía equipos de varios deportes patrocinados y demás

2 2 respuestas
allmy

#15 Lo recuerdo perfectamente, hasta la musiquilla del anuncio.
Ahora tienen un teatro en mitad de Madrid patrocinado.

Siempre me he preguntado por qué alguien le podría Cofidis a un teatro, es una marca muy guarra.

Seguro que tu sabes: hay en españa alguna ley contra la usura?

1 respuesta
Tael

Basicamente el típico producto para pardillos y para gente desesperada.

1 respuesta
DunedainBF

#15 Usura ha habido siempre tienes razón, pero es desde la crisis que de repente hay infinidad de empresas de estas que han salido como setas.

En Madrid en la estación de metro de Alonso Martínez yo he visto hace unos años una empresa de estas con un pequeño stand de cartón donde se anunciaban que ahí mismo te daban hasta 3.000 € en 10 minutos.

2 1 respuesta
B

#14

O reparar el coche la semana antes de las vacaciones, o la caldera del gas.... si nos paramos a pensar, salen muchas cosas xD. Por supuesto, con esto no digo que ha de ser algo rutinario, es algo totalmente excepcional. Para mi no debería ser algo que "planearas" de antemano, como por ejemplo, sufragar la comunión de tu sobrino.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#16 Está esta ley: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l230708.html pero claro, seguro que siendo tan vieja es poco aplicable y que habrá que tirar de directivas de la UE y de sentencias de TJUE para ver que se entiende por interés justo.

#18 Repito, es porque nosotros lo vemos, no porque antes no existiera. Antes de la crisis había empresas a saco de estas que te refinancian la hipoteca poniendote cuotas imposibles. Yo no tengo la percepción de que haya cambiado nada. Simplemente soy mas consciente de lo que veo

2
DunedainBF

Y todo esto es suponiendo que pagues. A mi me interesaría saber también que has firmado exactamente en caso de impago, que penalidades hay, cuales son los intereses de demora y si incluso avalas el préstamo.

legi0nx

Si no tienes dinero para reparar el coche antes de las vacaciones ó reparar la caldera del gas, sin hablar de irte a la final de la Champions xD, lo que tienes es un problema financiero importante. Y solicitando este tipo de créditos sólo conseguirás agravarlo. En situaciones así, ni vacaciones ni pollas xD

Hay gente que vive al día y mucha más que lo ve absolutamente normal. Y yo alucino. Créditos al consumo como si no hubiera un mañana.

4 1 respuesta
allmy

#19 Esencialmente, lo que dice #22 , si no tienes dinero para reparar el coche antes de vacaciones, es que no tienes dinero para irte de vacaciones. Quédate en casa, ahorra y ocio barato. Y si puedes, vende el puto coche para que mejore tu situación financiera.

3 1 respuesta
1mP

TAE Máximo hasta 790%. Me parece menos bárbaro tener que pagar tributo a los caminantes blancos con bebés.

26
DunedainBF

Por otro lado me consta que hay gente que recurre a estos préstamos para cuestiones completamente frívolas. Si estás en el apuro de tu vida esto sigue siendo un robo, pero pedir un préstamo de estos para irte de vacaciones u operarte los pechos...

En un tema aparte pero algo relacionado, los dos bancos con los que trabajo BBVA e ING están pesadisimos últimamente con planes de adelantar nóminas con operaciones de descuento que son un escándalo. Eso sí, luego vas a ver los depósitos a c/p y son al 0,25% XD

1 respuesta
Usopp
#25DunedainBF:

operarte los pechos

Seguro que le sale rentable XD

2
DunedainBF

Había por ahí un audio de Herrera - imagino que sería una llamada telefónica broma supongo, porque sino... - en la que un marido/novio pedía un crédito para la operación de pechos de su mujer que siemrpe había tenido complejo de plana. Al poco le dejó la mujer por otro y el seguía teniendo que pagar mensualmente las cuotas de los pechos que otro estaría disfrutando :-)

-tarkens-

Ultimamente (No se si es que ahora me fijo mas) estoy viendo muchos cartelillos por ahí pegados de prestamos en "5 minutos" poniendo el coche , lo que no me he fijado es si pone el TAE por algún lado

Singed

En su día y pasando el peor momento de mi vida... mi padre estuvo a punto de pedir una mierda de estas.
Le convencí de que era mejor vender las joyas de la familia. Duele, pero al menos pudimos vivir. Encima el oro estaba a tope.

8
Shikoku

Yo creo que hay mas anuncios ahora que antes de estos tipos de creditos para inocentes.

Como anecdota:

Tengo la tarjeta esta del MM para financiar cosas (que uso solo cuando hay lo del 0%) y ya hace algo mas de 1 año que no tengo nada financiado. Cuando me faltaban 3 o 4 cuotas por pagar de unos 80€, me llaman de cetelen para ofercerme 1500€ sin que la cuota me varie (seguiria pagando esos 80).

Pues bien, fue IMPOSIBLE, que me dijeran durante cuantos meses xD solo insistian en que 80€ mensual y que tendria 1500 para lo que quisiera, etc etc etc etc

Me llamaron 3 veces mas (1 por cada mes que pasaba hasta que termine de pagar lo q tenia financiado) y en la ultima, milagrosamente y tras insistir mucho, me dijeron durante cuanto meses los 80€........60 MESES!!! Pretendian dejarme 1500 y que pagase casi 5mil pavazos xDDDD

4

Usuarios habituales