¿Creéis en Dios? Debate civilizado sobre su existencia.

A

#13 fluctuaciones cuánticas

B

Mv cosmologos

1
GoRRiLiNHo

Por supuesto que NO

Crack05

Si Dios existe, se que me perdonará por no haber creído en él.

dervil

Dicen que cuando se acerca la hora de la muerte,
uno empieza a creer en Dios.
A mí me pasa todo lo contrario: cada día que pasa
tengo más pruebas de que Dios no existe.
Lo que existe es la religión, y en su nombre se cometen
las mayores atrocidades del mundo.

1
Crack05

#335 Que no lo podamos imaginar no quiere decir que no exista.

#331 ¿Que la nada es fácil de imaginar? La nada no se puede imaginar, sino sería "algo".

2 respuestas
_KzD_

Si existiera un ser superior estoy seguro que no habría permitido los 1000 años de oscuridad que sufrió la humanidad bajo el yugo de la Iglesia.

-Lania-

Biodescodificacion.

T

#396 la nada es algo, es materia oscura.

1 respuesta
Alekh

#396 Existe como concepto abstracto, como la "ausencia de algo", como tu dices. Es fácil de imaginar, tenemos el valor numérico "0" como ejemplo de ello.

1 respuesta
D

#390 ¿Mi dios omnipotente? Me parece que no has entendido nada de mi comentario.

actionchip

Sacado del hilo 4chan

6
Crack05

#399 La nada es? y menos materia...

#400 La única definición que acepto de "nada"= No ser

2 respuestas
T

#403 ¿que es la nada? la ausencia del todo.. dos "algo" que no pueden existir el uno sin el otro...

Para que la nada exista significa que un todo no existe, pero si un todo no existe, la nada tampoco.

¿Así te gusta mas?

gawain

#93

Por qué tiene que existir ese motor?
Antes del espacio no existia el espacio
El universo es formalmente infinito
El tiempo empieza a correr en el big bang segundo 0

El tema es volver la tortilla al reves y preguntarse si estas cosas no son cuestion de fe tb. Para mi personalmente no, no entiendo por que estas cosas tienen que ser mas increibles que la existencia de dios y no una falta de comprension.

De todas maneras cuestionarse acerca de dios es perder el tiempo en si mismo, disfrutad de la vida ( en un sentido amplio ) y hacer que valga la pena. Todos vamos a morir antes o despues, solo hay que hacer que la vida valga por si misma, nada mas.

Alekh

#403 a bueno pues no la aceptas es cosa tuya

1 respuesta
evilsol

yo si que ceo que exista dios... es un fallo catalogar a la gente creyente automaticamente como incultos.

1 respuesta
B

#407 Nadie os cataloga de incultos.

Creer en dios o no no tiene nada que ver con la inteligencia de uno.

1 1 respuesta
B

No es una cuestión de falta de cultura, es una cuestión de ausencia de lógica y/o exceso de fé.

(Aunque curiosamente cuanto más retrasado culturalmente es un país, mayor fe y devoción por lo transcendental demuestran)

1 2 respuestas
Crack05

#406 Lo que dijiste es una forma de explicarlo bastante lógica y lo comparto, pero en cuanto a definición extricta pienso que es la que te comente.

B

#388
Adelante, yo lo leo todo. Tampoco entiendo los que dicen "jajaja vaya tochos". ¿Qué esperas figura? En especial a #382. Si es una broma lo siento, mi ironicómetro no va muy fino.

On topic:
http://www.publico.es/304195/el-cerebro-creo-la-religion-para-evitar-el-estres

A ver si me pillo el libro. Si no veo reviews que lo asesinan claro.

Hipnos

#409 Ese dato no es del todo exacto. Básicamente la cultura imponente es la americana, y todos son unos santones devotos por su dios.

Sin embargo en asia hay regiones muy poco avanzadas culturalmente que no se caracterizan por una fe ciega.

B

#409
Falso dado que no se cumple en todos y eso es puramente un estudio observacional basada en la epidemiología. Qué manía con sentirse superiores xD. Sois igual de tontos creyendo en un Dios, u otro, creyendo en todo o en la nada.

#377
Omfg casi imploto al leer sobre Benjamin Libet. ¿Tienes más cosas sobre ese hombre, otros o cualquier enlace relacionado con eso? Sean tochos o no, da igual. Lo veo un tema interesantísimo.

Sesgo de libertad, increíble. ¿Puede ser que la mente nos engañe para que nos creamos libres? Foa.

2 respuestas
B

#413 Muy pocas cosas se cumplen en todos, de hecho siempre hay excepciones que confirman la regla. Que los países menos avanzados son los más devotos no es algo observacional sacado de la experiencia personal. A lo largo de mi vida he visto reportajes y sobretodo infografías y estadísticas sobre la devoción en diferentes países, y sin duda había un nexo de unión entre analfabetismo y devoción.

En añadidura, he podido confirmar eso con la experiencia.

2 respuestas
B

#414
"A lo largo de mi vida he visto reportajes y sobretodo infografías y estadísticas sobre la devoción en diferentes países, y sin duda había un nexo de unión entre analfabetismo y devoción.

En añadidura, he podido confirmar eso con la experiencia."

Reportajes, serious business.
Infografías y estadísticas son eso, estadísticas. Pueden ser verdad o no y se tienen que demostrar con intervenciones con buena metodología. Al ser cosas del ámbito psicosocial nunca se podrán poner a prueba en un laboratorio para falsarlas. Creerte con la verdad absoluta sobre un tema porque has visto reportajes, infografías y estadísticas es de risa y de muy ignorante. Tienes estadísticas para hartarte, que beber 1-2 copas de vino al día aumenta tu esperanza de vida, hacer restricción calórica, tener muchos libros en casa te hace ser más listo, que vivir en pareja te hace vivir más... ¡OJO! Hay estadísticas que dicen que los creyentes viven más. ¿Sesgo de selección? ¿Por qué obvias unas estadíticas y otras no?

Lo que no debes saber es que CORRELACIÓN NO IMPLICA CAUSALIDAD.

¡Anda, eres una excepción también! Eres no-creyente e ignorante.

Lo de "confirmar eso con la experiencia" es la guinda al pastel, la coronación de la ceguera voluntaria. Casi como la fe extrema.

Repito: no eres menos tonto por no creer en un ser superior.

¿Te crees que me lo invento para fastidiarte? No no, ¡hay datos como los que tú dices que ostentas y que tu experiencia te lo confirman!

http://www.sciencedaily.com/releases/2013/04/130425091606.htm

http://brewright.blogspot.com.es/2007/09/do-christians-live-longer.html => VAYA, NO ME LO EXPERABA

http://www.ucanews.com/news/religious-people-live-longer-says-study/11046

http://abcnews.go.com/GMA/Health/story?id=435412&page=1

Estadística y estudios observacionales, el mejor invento de la humanidad. Te dicen lo que quieres leer.

2 respuestas
Hipnos

#414 Bueno vale, asumo tu argumento ¿Quiere eso decir que porque los incultos sean los más devotos, dios no existe?

Aquí hay muchos niveles:

  • Dios existe: creyente (argumento falaz).
  • No se puede afirmar que dios existe: escéptico, ateísmo débil.
  • Dios no existe: ateísmo fuerte (argumento falaz).
  • La existencia o no de dios escapa a nuestro conocimiento: agnóstico.
  • La definición de dios es ambigua y no falsable, ergo no tiene sentido: ignóstico.

Recuerda que el ateísmo fuerte se sustenta en un argumento falaz, al igual que la fe.

1 respuesta
B

#415

1º "Puede ser verdad o no". Si no das una validez a estudios sobre la materia este debate no tiene ningún sentido.

2º Si la estadística sobre la que hablas acerca de que los creyentes viven más son sólidas no tengo ningún problema en aceptarlas (de hecho no me extrañaría lo más mínimo), así que sesgo de selección ninguno.

3º Correlación no implica siempre causalidad, pero en este caso todo apunta a que sí.

Toma, el primer resultado que me ha salido, si quieres me recorro las 20 primeras páginas de Google, dime cuántos links quieres y yo te los consigo. Pero luego no me pidas ni uno solo más.

http://www.gallup.com/poll/142727/religiosity-highest-world-poorest-nations.aspx

1 2 respuestas
1 comentario moderado
B

#418 Tengo más opiniones basadas en estudios como el que te he puesto y el cual has esquivado como cada vez que alguien te deja sin argumentos. Además de esos estudios también tengo otras herramientas como documentales, artículos, reportajes y mi experiencia propia (que es la única que se que no está sesgada).

1
Hipnos

#417 Realmente aquí hay muchos factores culturales. Si observas, los ejemplos que ponen de países europeos con poca religiosidad y mayor PIB, han vivido en sus carnes el paso de varias religiones. Las iglesias católica, ortodoxa o anglicana son ejemplos.

El hecho de tener varias fes en un espacio tan pequeño, hace que te plantees muchas cosas. La excepción es la endogamia de fe que sufre Estados Unidos, por ejemplo.

Por otro lado, los países pobres con mucha fe, muchas veces corresponden a países africanos con problemas culturales donde la religión impera como un tipo de ley. La religión islámica es especialmente sensible a esta dicotomía de religión-ley, como se observa en los numerosos ejemplos de estados islámicos.

Usuarios habituales