¿Creéis en Dios? Debate civilizado sobre su existencia.

Herzth

Solo viendo la inmensidad del cosmos, hace que deje de creer en ningún dios. Dios existe porque la ciencia aún no tiene respuestas para todo. Pero no me cabe duda que en el futuro podremos ser dioses, caminaremos por el agua, crearemos vida y seremos inmortales.... Todo esto si la religión y otras absurdeces intrínsecas a nuestro ser no nos destruye antes como especie.

Strangelove

#477 Lo que voy a decir ahora es teorizar sobre hipótesis, lo digo ahora precisamente para que nadie piense que estoy definiendo conclusiones supuestas como si fuesen ciertas (magufismo ilustrado).

Efectivamente, no han dejado "huella directa", pero si repasamos el antiguo testamento y nos vamos a Moisés, supuestamente las tablas de la ley de Dios (Los diez mandamientos) eran dos tablas de piedra sobre las que se grabó con "fuego divino", y dichas tablas deberían estar dentro de la famosa arca (que desapareció durante la entrada de Tito en Jerusalén y según algunos expertos, está en una iglesia de Etiopía). Podría ser una prueba científica, que demostraría - o descartaría - la presencia de una entidad superior en esa época.

Hay muchos puntos que dan que pensar, como por ejemplo la torre de Babel de los Babilonios, si se trataba de un ambicioso proyecto arquitectónico, o si realmente querían construír un "puente" que comunicase lo terrenal con "algo" que se encontraba en los cielos y a lo que no se permitía el paso de todos los humanos.

Saltando más adelante en el tiempo, el caso de las trompetas de Jerichó, donde el errante pueblo judío que portaba el arca, se encontró con que Jerichó les cerró las puertas, y de alguna forma, "algo" o "alguien" les dijo, (a través de la cámara negra del Sancta Sanctorum) que tocando una secuencia de determinadas notas de trompeta contra los muros de piedra, harían que se derrumbasen. Es técnicamente imposible que el ser humano conociese el fenómeno de resonancia, y menos que calculasen la frecuencia exacta, aunque también es cierto que las estuvieron tocando durante siete dias, probablemente buscando la nota exacta que hacía vibrar las piedras. También hay que tener en cuenta que el siete es un número cabalístico, que no necesariamente tiene porqué ser el verdadero número de días que emplearon realmente.

Hay muchos misterios por resolver, como por ejemplo, la estirpe familiar de Noé, los cuales podían vivir cerca de los mil años (su abuelo Matusalén llegó a los 969 años), y el murió con 950 años. ¿Que razón tendrían los autores originales de estos escritos para crear un falso mito sobre la edad, y dar una cifra tan exacta? Si es cierto ¿Porqué no ha quedado prueba constatable en la actualidad de dicha genética longeva?

Es que como esto, hay muchísimos casos, y eso sin entrar en los dioses egipcios o en el hinduísmo, y ya si especulamos sobre un Jesús de Nazaret del que se omitió casi la totalidad de su vida, en la que probablemente viajó a Oriente (India) y adoptó una considerable cantidad de cultura religiosa y filosófica basada en el hinduismo, el budismo o el Zen (¿porqué no?), entonces ya no sabemos ni por donde empezar xD.

3 respuestas
Hipnos

#482 Hum. Realmente las tablas no se escribieron con "fuego divino". La biblia lo que dice literalmente es "con el dedo de Dios".

https://www.biblegateway.com/passage/?search=%C3%89xodo+31%3A18&version=RVR1960

Y dio a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte de Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios.

1 1 respuesta
Strangelove

#483 Cierto. No sé en que momento asocié "dedo de Dios" con un torbellino de fuego. Maldito Cecil B. Demille ..

2 respuestas
Hipnos

#484 ¿Has visto "the man from earth"? Te gustará.

1 2 respuestas
G

yo siempre he pensado que hace miles de años vendrían extraterrestres en naves espaciales y tal pascual y la peña que habia entonces se quedo alucinando, con lo cual ya se inventaron lo del cielo, dioses, religion, hay que adorarles y todo el rollo. Luego a medida van pasando los siglos el boca a boca se va liando y al final telefono escacharrado, total que tenemos a cristo, a Alá, a buda y a su puta madre.

sinceramente yo creo eso, que los dioses a los que las religiones aceptan y adoran, son extraterrestres que algun dia pisaron la tierra y la gente que habitaba entonces con su poca inteligencia les llamaron dioses, pero vamos de ahi a decir que hay cielo e infierno, que Dios controla el destino de cada uno y tal pascual... menuda tonteria jaja

Strangelove

#485 Es de esas películas que he visto con mis colegas en un piso a las tantas de la mañana y con la mesa llena de alcohol y palomitas. Algo así como el debate (La clave) de Jose Luís Balbín posterior a una película, pero con copazos bien cargados.

En lo que respecta a Moisés, también tiene tela que cortar, porque no hay ni rastro de su existencia si nos atenemos a la historia egipcia (período de Ramsés II), pero también es cierto que según el antiguo testamento, el nombre de Moisés fue borrado de todas las inscripciones (a papel o talladas en roca), y es ahí donde algunos historiadores piensan que Moisés (que en Hebreo es "Salvado de las aguas" ) pudiese ser más bien Msés, que sería el "nombre vacío" o sufijo al haber borrado el principio del mismo (Lo que sea, seguido de mses).

Zerokkk

#484 #485 Lo mismo iba a decir, de hecho lo que Strangelove ha dicho sobre Jesús me ha recordado muchísimo a lo que se cuenta en The man of earth. Muy recomendada.

2 respuestas
Strangelove

#488 De todas formas, existen varios autores e historiadores que afirman haber encontrado pruebas escritas de la presencia de Jesús en la India y el Tíbet y que apoyan la teoría de que estuvo allí durante un período coincidente con los "años oscuros" de su vida (los aproximadamente 18-20 años de su vida que se omiten en el Nuevo Testamento). No hace falta ser un genio para sumar dos y dos; si estuvo allí y se trataba de alguien de mayor inteligencia que la media, es muy posible que se sumergiese en la cultura y las corrientes religiosas y filosóficas que allí había, lo que puede explicar algunos de sus "milagros" cuando reapareció como profeta a los 30 años en Jerusalén.

Herzth

La biblia y cualquier novela histórica son lo mismo...y me atrevería a compararla con cualquier novela de ficción. Encima esta llena de historias y personajes calcados de anteriores religiones. Una pena que lo que antaño fue una secta, hoy gracias a la ignorancia de muchos y el poder de unos pocos como sigue pasando hoy en día la gente se lo crea. Jesús si es que existio, es el Sandro Rey de hace 2000 años, sino que este tuvo la suerte de tener como seguidores a gente que no sabia hacer la O con un canuto...

1 respuesta
_KzD_

#490

Tampoco ha de ser así, el hecho de que la iglesia haya buscado el beneficio propio y el control de la humanidad no quiere decir que esas hayan sido las intenciones del mencionado Jesús, es posible que él no fuera más que un simple hombre instruido que hizo todo lo que pudo por ayudar al prójimo, cuyas acciones llevaron al nacimiento de un grupo de seguidores, grupo que con el tiempo se fue corrompiendo debido a la influencia de gente que vio una oportunidad para dominar sobre otros.

2
Symleto

Posición Atea:

En un punto concreto de ningún lugar, ya que no existía el espacio, había una cantidad virtualmente infinita de energía que existía desde nunca, ya que no existía el concepto de tiempo, y, sin causa aparente, ya que no había relación causa-efecto, explotó toda esa energía. En esa explosión, se creó, no ya toda la materia que compone el universo, sino todas las leyes físicas y químicas que permiten, no sólo la creación del cosmos tal y como la conocemos, sino también la vida.

Posición religiosa.

Un ser supremo lo hizo todo.


Vale, entiendo que la segunda opción es bastante (muy) simplista, pero no se vosotros, pero yo, el acto de fe que tengo que hacer para creerme la primera opción no es menor que el necesario para creerme la segunda.

1 respuesta
n3krO

#492 Estas equivocado. La cantidad de energia en el bigbang era nula. La energia usada para crear la materia, calentarla, darle velocidad, etc.... es la misma energia negativa que la atrae (la gravedad).

El universo tiene 0 de energia total.

1 respuesta
Symleto

#493 De acuerdo, entonces todo surgió literalmente de la nada.

Xoty

El dios representado en cualquiera de los textos sagrados es de risa: rencoroso, asesino, vengador, represor, absolutista... No es más que una representación divina de la cultura y normas de aquellos entonces.

Las religiones monoteistas con su dogma cerrado y su absoluto "conocimiento" de las cosas me dan pereza!

P.D A nivel histórico no hay pruebas de que existiera Jesús, y si lo hizo, seguro, fué unos 3 o 4 años antes de cristo.

P.D2 En aquella época había muchos "hijos de dios" con apóstoles que iban de un lado a otro haciendo milagros y captando seguidores, eran agitadores sociales de la época: Showmans + populistas + buscavidas, una cosa así. Esto no lo cuentan los curas, no...

1
Carcinoma

La Biblia, o más bien el antiguo testamento, no es sino una recopilación de textos anteriores a ella (sumerios, egipcios y de tradición grecorromana) actualizado a las necesidades de su época. Es un historical tales v.1.2. Realmente, cuando estudias historia de otros pueblos anteriores y posteriores, es curioso ver cómo se parecen entre ellos las historias de origen de los tiempos, origen del hombre, anunciación o redención.

La gracia de la Biblia está concretamente en el nuevo testamento. Y cuando digo gracia me refiero al legado puramente original que la Iglesia hizo al mundo en forma de doctrina. Cómo convirtieron un mensaje de un hippie de su época en una religión machista, jerarquizada y que hacía suyas gran mayoría de las virtudes humanas, o cómo se sacaron de la manga lo de la trinidad y lo de Cristo, e incluso lo de la resurrección. Es sin duda una de las novelas de ficción más fascinantes de la historia, y más fascinante aún es que haya gente que se lo crea.

Lo más mágico de todo esto es que la Biblia fue en su momento palabra inamovible de dios, pero hoy en día la Iglesia ha tenido que aceptar, completamente contra su voluntad, que las chaladuras supinas que aparecen en ese libro y que durante siglos fueron ciencia son solo "enseñanzas". Y la gente se lo traga, je.

¿Crees en esto? Eres idiota. Lo siento, pero yo no he inventado las reglas sobre qué es lo que te convierte en un completo chiflado.

1
ruonory

#482 Digo yo que si por casualidad alguien encontrase las piedras de los mandamientos, esto no demostraría la existencia de ningún ente sobrenatural, sino que demostraría que alguien tuvo 2 piedras coincidentes en descripción con las de la Biblia alrededor de la época esperada.

Del mismo modo, de encontrarse pruebas irrefutables de la existencia de Jesús, no se demostraría existencia alguna de ningún ente sobrenatural ni de relación alguna con sus restos.

Por otro lado, sí que sería un punto a favor de los creyentes, ya que sus historias quedarían bastante reforzadas y eso tiene un valor.

1 1 respuesta
Strangelove

#497 Las tablas con los mandamientos implican muchas cosas, entre ellas confirmar la época por el C14, y una vez hecho esto, averiguar cómo se grabó el texto, y si existía un medio o técnica en aquella época que lo permitiese. Lo que quiero decir, es que si realmente lo grabó "el dedo de Dios", se trataría de un tipo de grabación en piedra que sería imposible de conseguir en aquella época.

2 respuestas
ruonory

#498 Obviamente, me he referido al descubrimiento, pero está claro que de encontrarse habría que mirar esos aspectos también.

Panch

#468 Es pretencioso por que no puedes saber si, aun sin existir nosotros, no habria otro tipo de seres (vease un ser con base de azufre en lugar de carbono o cosas mucho mas raras) que desarrollaran una inteligencia capaz de plantearse la misma cuestion.

De hecho, no somos capaces ni de saber si esos mismos seres coexisten en el universo ahora mismo. Yo creo q tu argumento refuerza la teoria del azar. Nosotros nos planteamos eso xq se dieron mil (evidentemente serian muchas mas,es un decir) coincidencias q nos hacen estar aqui.

En mi opinion, el mero hecho de creer en Dios, o considerar necesario un creador, no es mas que darle al ser humano mucha mas importancia de la q tiene, somos -de momento- totalmente irrelevantes para el universo, nuestra existencia no cambia un pimiento.

Pensamos q somos la hostia y todo gira en torno a nosotros, q nuestra "inteligencia" es lo mas grande, cuando una simple supernova es mucho mas relevante q nuestra presencia...

PD: Ala, me ha saltado partida de lol a mi tb xD

#498 Es evidente q si se encontrara eso, lo primero q se miraria es cualquier cosa q fuera inviable en la epoca. Si se encontraran (o algo del mismo corte) pero no fueran algo anormal, no probaria nada mas que existieron unos trozos de piedra con unos mandamientos, que probablemente alguien utilizara para su propio beneficio, como se ha hecho con la religion (y tantas otras cosas) historicamente...

1 respuesta
-Orb-

Yo solo sé que todos los que se han ido ninguno a vuelto, a lo mejor no se está tan mal con el de arriba.

Ya tenéis algo para que le deis vueltas a la cabeza jeje

3 respuestas
Zerokkk

#500 Creo que no has entendido mi comentario (o yo el tuyo xD). Claro que somos puro azar, pero si en otro universo las cosas fuesen diferentes y yo que sé, estuviéramos hechos de otra cosa, sería más de lo mismo. Lo que es absurdo es preguntarse "por qué el universo es como es y no de otra manera". Es el resumen de todo ese post xD.

PD: Para mí una inteligencia capaz de cuestionarse las cosas y de conocerlo todo, una expresión del universo tratando de conocerse a sí mismo, sí me parece más importante que una supernova. Me parece lo más bello que el universo ha creado.

#501 Espero que estés trolleando.

2 respuestas
Panch

#502 Creo q si t entendi, de hecho pienso q opinabas lo mismo q yo xD, toy en medio de aram !! cant speak !!

1
DrakaN

#482 "¿Que razón tendrían los autores originales de estos escritos para crear un falso mito sobre la edad?"

Sustentar un sistema de creencias quizás? Que motivos tenían los griegos, romanos etc... para mentir sobre Zeus, Jupiter etc... y sus poderes mágicos como tirar rayos y convertirse en animales? Pues eso, misma historia, distinto lore.

D

#501 Los protagonistas de The Walking Dead no estarían de acuerdo.

Panch

#501 Ninguno ha vuelto por que al irse dejan de existir tal y como los conoces, salvo q me hables de tu vecino de arriba, claro ! Q a lo mejor tiene un fieston montao !!

#502 No habia leido tu PD sobre la inteligencia, en eso discrepo totalmente. Es algo irrelevante, no afecta en nada al universo, quien sabe si en el futuro con una tecnologia muy desarrollada o una superpoblacion migratoria... Pero desde luego, de momento, somos un cero a la izqda en cuanto a relevancia.

Otra cosa es q nos parezca bonito o como quieras describirlo.

A

#488 Pues tendre que verla.

Dios ha muerto...

yosi77

Yo creo que la mayoría cuando se dice si se cree en la existencia de Dios os imaginais a un tío con barba y bata blanca siendo el jefe, y esa idea tira para atrás, pero a mi modo de ver, algo tiene que haber, no me gusta la idea de que estamos en el planeta porque sí y punto.

1 respuesta
Strangelove

#508 Eso es porque nadie nos planteó la posibilidad de que "Dios" fuese un constructor de mundos extradimensional:

1 2 respuestas
ph4nn0m

El universo es una canica, como en men in black.

Usuarios habituales