¿Creéis en Dios? Debate civilizado sobre su existencia.

B

No creo en Dios. Hace años me solía enfrascar en absurdos debates con creyentes (porque ya ves tú qué razonamiento vas a hacer con gente que se basa en la fé), pero hace ya mucho que intento evitar el debate a toda costa, ya que me parecería igual de absurdo que debatir sobre la existencia de los trolls y los elfos.

El hecho en sí de debatir sobre la existencia de Dios es darle credibilidad. Si se os presenta la oportunidad decid que no vais a debatir sobre una idea tan absurda y os ahorraréis tiempo y frustración.

Miharu

Yo no creo en Dios ni en nada parecido al cielo. Dudo que alguien esté ahí vigilando y sin poner fin a tantas barbaridades.
Cuando muera, formaré parte de algo, pero estaré eso...muerta. Dudo que haya un lugar especial al que vaya la gente buena (aunque me parece una idea bonita)
Y personalmente me mosquea un huevo y parte del otro el hecho de que mi familia me haya obligado a creer a ciegas, me obligaban a ir a misa y todo, hasta que murió mi bisabuelo a 3 días de cumplir los 101 años seguí creyendo, pero en cuanto murió quemé toda estampita, cruz y mas mierdas que mi madre había puesto en mi cuarto, fue un que te jodan (¡Ah no, que no existes!) en toda regla xD

Uriel246

#56 No hablo de que la religion sea cierta o no ni mucho menos xD, hablo de que ese "sentimiento" siempre ha estado en el ser humano desde que comenzo a evolucionar. Da igual en que punta del mundo surgieran civilizaciones o pequeños grupos aislados de seres humanos, la religion y el espiritualismo ha estado siempre presente. Es una caracteristica de los seres humanos.

No estoy diciendo para nada que sea algo bueno, ni que sea cierto, ni de que exista o no algo como "Dios".

#61 Es cierto que esa ha sido la utilidad que se le ha dado casi siempre a la religion, sobre todo cuando se forma una "estructura" que la organiza (ya sea la iglesia catolica o el chaman en taparrabos que atemoriza a niños y guerreros por igual), pero lo que yo comentaba es algo mas a nivel de sentimiento, mas parecido al nivel del odio, felicidad, amor, miedo y esos sentimientos que tenemos como nuestros y no se pueden extirpar totalmente.

Siempre estaran ahi, por mucho que se intenten reprimir.

Pero vaya que es mi opinion xD

Ivan69

La verdad, la sociedad se ha encargado de mantener vivo todo desde aliens (para algunos son incluso los dioses), superpoderes (¿dioses tambien?), fantasmas, religiones... etc entre tantas mentiras, gente que lo cree realmente, y digamos literatura fantastica es dificil saber lo que es verdad o mentira.

Ultimamente me llamo la atencion casos de supuestas reencarnaciones, niños de corta edad contando vidas pasadas y dando datos que les eran imposible de conocer... sin embargo la mayoria de los casos son falsos y los otros muy dificiles de comprobarlos cientificamente ya que siempre se termina diciendo que se ha visto influenciado, que alguien se lo habra contado... etc. Lo mismo pasa con las abduciones, posesiones, etc... Me considero esceptico, pero tampoco diria que es imposible nada.

Herzth

Rotundamente No. Lo veo de retrasados y de imbeciles (sin animo de ofender es mi opinión subjetiva)

ToKoR
Zuzu

No creo, simplificando al máximo creo que esto es como un chiste sin gracia que acaba de repente y dices: "¿pero esto era todo el chiste?", pues la vida igual.

R

#120 No confundamos la existencia de Dios con un libro de ciencia y ficción escrito por oportunistas.

No creo en la iglesia, no creo en la biblia y no creo en Dios, pero creo que cuando hablamos de Dios lo hacemos dejando todo esto al margen, y creemos en un "ser", "ley" o "especie", lejos de que el patético cuento hable sobre un infierno, camine sobre las aguas o similares.

Si alguien ha mancillado la historia de Dios ha sido la propia iglesia.

1
ousean

yo creo en dios ( a mi manera ) y soy el primero e hacer autocritica y analizar profundamente el conocimiento que voy adquiriendo ya sea a traves de la lectura o experiencia vivencial.

Al estudiar las diversas religiones que han existido al largo de la humanidad y en este caso voy a centrarme en la mas conocida ( el cristianismo ) te das cuenta que el antiguo y nuevo testamento no son mas que reinvenciones y actualizaciones de mitos y leyendas egipcios, sumerios, griegos etc, al final lo que importa es el mensaje que hay detras de las religiones que es hacer el bien, antes esto era necesario, una autoridad que estubiera por encima del hombre, incluso de un rey para aportar cierta etica y moralidad a la sociedad.
Como el hombre utilizo la religion para beneficio propio es otro cantar pero la esencia de hacer el bien es intrinsica en la gran mayoria de las religiones.

Por suerte la sociedad ha evolucionado y ya no hace falta la religion convencional, ahora con una buena educacion en la niñez es suficiente.

1 1 respuesta
Peinacabras

Dudo mucho que el creer o no creer en dios este relacionado con la inteligencia, mas que otra cosa es un grado de fe de uno mismo.

Personalmente no creo en Dios, no, no puedo demostrar que no existe, pero sencillamente, considero que es una vía de escape del ser humano por creer que hay algo mas después de la muerte o que tras las acciones humanas hay alguien que es justo y crea un equilibrio , pero no, posiblemente nada de eso exista.

Carcinoma

#118
Es lo que he explicado justo antes de ti: es muy difícil para un intelecto algo rudimentario como el nuestro imaginarnos escenarios como la eternidad, la ausencia de tiempo o la falta de un agente creador. Pero quizá todos esos elementos son el pan de cada día en el universo y quizá otra especie con un intelecto enormemente superior puede pensar en ellos como nosotros hacemos la lista de la compra.

Recuerdo ahora el gran planeta con conciencia de Solaris, para el que éramos seres absolutamente insignificantes y que había trascendido de cualquier tipo de conocimiento.

1 respuesta
TR3NT

la religión, ya desde las cavernas, aunque no adoraban dioses, adoraban tótems, cada uno tenia el suyo, y estos les daban explicaciones misticas a cuestiones que no entendían, terremotos, huracanes, relámpagos, el royo...

mas tarde, esto fue evolucionando en religiones politeístas, o en las que no había un ser omnipotente predominante, además de que era la mejor herramienta de control de masas, los romanos lo sabían y adaptaron el culto cristiano para evitar revueltas en su población creciente, luego te pones a mirar bien los cultos religiosos de Mesopotamia, luego Egipto, luego grecia y asi, y ves como son un calco unos de otro, deformándose mas cuanto mas vas hacia el este (china india japon etc)

en oriente medio hubo una peste porcina por la época en la que se escribió el coran, "et voila" si eres musulman, no comas cerdo, y asi la gente no se les moria.

También tenemos el ejemplo católico del génesis, antes era dogma, no se le daba un sentido alegórico, si no científico, y a medida que fueron saliendo genios que fueron desmontando la película, primero los mataban o los acallaban, hasta que no podían sostenerlo mas y reculaban, diciendo que parte del génesis es algo asi como un cuento, que no podían explicárselo a profanos de esa manera, y asi mas y mas, hasta que todo el génesis quedo a la altura de Dragones y Mazmorras

y creo que voy a parar por que me gusta demasiado este tema y me puedo crear tochos que nadie en su sano juicio leería, pero os estoy observando ^^

NocAB

Me da igual. Que exista un dios o no exista no cambia nada en mi día a día

candrew

Lo siento chicos, pero el universo sale gratis

1
larala93

#129 comparto lo que has dicho de lo del trasfondo de las religiones y que son una recopilación de temas antiguos.
Por curiosidad ¿cuál es tu manera de creer en Dios?

1 respuesta
allmy

#109 Pero para poder decir que algo NO existe se ha de demostrar su NO existencia.

Eres un asesino. Demuestra que no has matado a alguien.

3 1 respuesta
B

#136 Esa falacia es usada por miles de personas, pobeticos.

1
D

#131 Sí, te he leído tras escribir mi comentario y te he dado manita. Yo siempre he defendido esa idea: el que nosotros veamos el mundo de una determinada manera no quiere decir que éste sea necesariamente así. Habrá un infinito número de percepciones, lo mismo que puede haber seres con capacidad para entender y descifrar dimensiones desconocidas para nosotros.
En ese sentido, creo que la ciencia se postula como una convención de subjetividades, como un producto antropológico. No creo que las matemáticas, por poner un ejemplo, funcionen del mismo modo para todos. A niveles de abstracción brutales, que nuestro cerebro es incapaz de comprender, lo que nosotros entendemos como universal puede que no lo sea, por lo que arrojar suposiciones acerca de la existencia o no existencia de Dios me parece un absoluto sinsentido debido a nuestra limitadísima capacidad de pensamiento. Aquel que está convencido de que Dios no existe posee la misma credibilidad que el que asegura que sí existe.

1 respuesta
M

Los ateos son la nueva Inquisición del siglo XXI; dejad que la gente crea en lo que le de la gana, cojones.

2 5 respuestas
vene-nemesis

En la deidad quasi-personificada que se identifica como Dios no creo, sin embargo si creo que existe cierta necesidad universal por el equilibrio y que es una constante omnisciente, ahora, lo que no se es si a eso se le puede llamar Dios o entropía, pero me es un poco indiferente el como se le llame.

Por otro lado soy creyente del bien, no de que una entidad magnánima me va a permitir hacer el bien y realizar mis cometidos bien, si no que existe en mi una posición tal que me permite alcanzar tales objetivos, lo que ya no se es si esto es un carácter metafísico o de sugestión.

ousean

#135 en #75 tienes lo que pienso a grandes rasgos.

1 respuesta
I

#139 Dan mas por el culo los que imponen su creencia que viceversa.

3
Ifz44

#139 Aquí se está debatiendo sobre el tema, de momento no he visto a ningún ateo a la puerta de un desconocido a hablarle sobre el ateísmo.

Mysterio619

Dios y su omnipotencia... el camino sencillo para intentar explicar todo aquello para lo que no tenemos explicación. A saber donde estaríamos ahora sin el lastre que hemos tenido durante tantos siglos con una religión atada al pescuezo que nos ha impedido avanzar o nos ha frenado notoriamente.

Al menos el Ratoncito Pérez aunque fuese inventado te dejaba unos duros debajo de la almohada...

S

#139

Estamos debatiendo, pero tú a tu ritmo.

B

Sí creo en Él. Pero no en el Dios que nos han intentado enseñar, el tío de barbas sentado en un trono en el reino de los cielos que dicen que no es ni hombre ni mujer. Se trata de una descripción figurada y simbólica, al igual que la biblia. Nadie se cree los pasajes textualmente, son puras metáforas. No creo por cuestión de fe, sino por fenomenología, al igual que en la reencarnación.

No estoy de acuerdo con el chiringuito que tienen montado en el vaticano. Son los primeros herejes en incumplir la palabra de Dios. Me recuerda a cuando los jesuitas denunciaron al opus dei.

En cuanto a los que dicen que hay dioses distintos, yo soy intrínsecamente universalista (todos apuntan hacia el mismo Dios).

Para los escépticos, leed algo de Santiago Vázquez. Se ha dedicado a tratar este tema durante años, y, de hecho, su último libro trata (entre muchas otras cosas) sobre esto.

2 respuestas
larala93

#141 Creo que he entendido lo que has querido decir, aunque no lo comprendo totalmente, pero me suena bastante a la fenomenología del espíritu de Hegel, que no sé si lo habrás leído (a él también me cuesta mucho entenderle)

Ifz44

#146 Introducenos un poco para empezar.

B

#146 ¿Crees en la reencaranción? Una pregunta, dado que cada vez hay más seres humanos, ¿cómo funciona exactamente la reencarnación? Hay una cola con "recién muertos" y otra con "nuevos users" y según van pariendo niños se van reencarnando?

¿Y cuando hay una gran catástrofe en la que mueren cientos de miles de personas (como Hiroshima) se tienen que montar unas colas del copón hasta que se reencarnen todas, no?

Son preguntas serias

3 respuestas
Carcinoma

#138 La ciencia es sin duda un producto puramente humano y llamar a las matemáticas "el lenguaje del universo" es una muestra más de nuestro ombliguismo galopante, pero en este caso he de confesar que yo sí creo que 1+1=2, aquí y en el otro extremo del Universo.

La prueba de que el ser humano ha dominado ese lenguaje es que hemos puesto satélites en órbita, hemos construido rascacielos y estamos muy cerca de crear inteligencia avanzada a partir de simples números. La ciencia funciona, y esa es la mejor prueba que tenemos de que, aún teniendo en cuenta lo lejos que estamos de las grandes respuestas, estamos por el buen camino.

Lo que me llena de esperanza es que hace siglos, para dar un salto radical en cuanto a concepción, se necesitaba de un genio de la talla de Newton o Galileo. Hoy en día, sin embargo, tenemos decenas de genios como esos por las universidades y laboratorios y empresas de todo el mundo, con todo el conocimiento que deseen al alcance de la mano. Solo es cuestión de tiempo que vayamos pelando la manzana.

P.D.: las preguntas retóricas sobre la posible actuación de dios en casos de catástrofes o las revelaciones sobre la falsedad de los hechos relatados en los libros sagrados casi hacen más daño al que las propone que al creyente. Estamos en el siglo XXI: esas tonterías caen por su propio peso para cualquiera con dos dedos de frente.

1

Usuarios habituales